sábado, 4 de septiembre de 2010

Actividades del Dmingo 5/9

Sede MT
  • 14 hs Jornada de la mujer
  • 17 hs Jornada de Movimiento Obrero
  • 20 hs Video ESMA. Charla-debate
  • Todo el día también jugamos al fútbol!!!

Sociales sigue la lucha y sale a las calles

  Con clases públicas y marchando junto a los secundarios


  Grandes asambleas en las tres de sociales ratificaron la necesidad de seguir peleando por edificio único, las refacciones que nuestras sedes necesitan y más presupuesto. Las autoridades de la facultad y el gobierno nacional siguen sin dar respuestas y – peor aún- atacando nuestros reclamos. La masividad de las asambleas, las tomas de las tres sedes, los cortes de calle, las clases públicas, demostraron la legitimidad de la lucha, y la perspectiva de seguir avanzando en este mismo camino.
  En las sedes de Ramos y Constitución las asambleas definieron la suspensión de la toma y convocatoria a una asamblea, el lunes, tras la marcha que realizaremos junto a los estudiantes secundarios. Se buscó priorizar la masividad de la convocatoria a estas actividades ante el vaciamiento de las aulas impuesto por las directivas enviadas por Caletti a los docentes de cada carrera de la facultad. La toma no buscó impedir las clases, sino todo lo contrario, desarrollarlas articulando el contenido de las mismas con el debate sobre la actual crisis educativa en que estamos inmersos. El boicot de las autoridades de la facultad se debe a su negativa a discutir abiertamente y cara a cara con el movimiento estudiantil. La asamblea de MT definió como mejor modo de continuar la lucha recibir a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios siguiendo la toma durante el fin de semana convocando a actividades que la llenen de debate y contenido.
  El lunes queremos ir a discutir con cada compañero y compañera, en cada práctico y teórico cómo seguir adelante la pelea y enfrentar la política de las autoridades de la facultad. Entendemos que de lo que se trata es de seguir sumando a esta pelea con la cual ya se han comprometido cientos y cientos de estudiantes que llevaron adelante las asambleas más grandes de los últimos ocho años en nuestra facultad.
  Junto a los estudiantes secundarios nos vamos a movilizar este lunes desde el Ministerio de Educación de la Nación (MT de Alvear y Rodríguez Peña) hasta el Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón y Moreno). Además las asambleas definieron que llevemos ese día nuestro reclamo por el edificio único al Ministerio de Planificación donde se encuentran cajoneados los pliegos del tercer tramo de construcción del edificio.
  Después de la marcha llevaremos adelante una Asamblea donde definir cómo continuar esta pelea, incluso discutir si volver a la toma de las tres sedes de la facultad. Todos los estudiantes necesitamos tomar parte en estas definiciones.
  Sociales sigue de pie en pos de conquistar su Edificio Único ya. El conjunto de las medidas dispuestas (las actividades durante el fin de semana en MT, el debate en los cursos de Ramos y Consti el lunes) van el sentido garantizar la masividad de la marcha y la asamblea del lunes. Necesitamos ser miles para poder seguir avanzando en conquistar el conjunto de nuestras reivindicaciones.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Actividades del viernes 3/9

SEDE RAMOS
  • 9.00 hs. Desayuno Bárbaro
  • 10.00 hs. Pintada de banderas y pancartas
  • 13.00 hs. Almuerzo colectivo en la Barbarie
  • 14.00 hs. Proyección de corto sobre la LES-CONEAU-Políticas universitarias, luego debate
  • 16.00 hs. Comisión del Comedor (en Ramos)
  • 18.00 hs. Corte en Corrientes y Angel Gallardo
  • 19.00 hs Asamblea

Seguimos con la Toma y salimos a las calles




Ante la falta de respuestas y los ataques de Caletti


La asamblea más grande de los últimos ocho años en nuestra facultad ratificó la toma de las tres sedes y definió como seguir avanzando en nuestra pelea por aumento de presupuesto, edificio único, y mejoras edilicias. Las palabras de apoyo de la gremial docente de nuestra facultad, de estudiantes secundarios, compañeros del IUNA, y trabajadores del Roca y Felfort que tomaron todos como propia nuestra pelea antecedieron el debate. Difícil pensar en una mejor forma de reaccionar ante la falta de respuestas a nuestros reclamos y los intentos de deslegitimar nuestra lucha del decano Caletti. Más de mil cien compañeros definieron a mano alzada prolongar la toma hasta el día hoy, en que se realizarán Asambleas en cada sede para definir el curso a seguir. A su vez, sacaremos a las calles nuestros reclamos cortando coordinadamente las avenidas cercanas a cada una de nuestras sedes a las 18hs (Ángel Gallardo y Corrientes, Córdoba y Uriburu, Santiago del Estero y San Juan). El movimiento estudiantil de sociales gana un gran impulso en su lucha contra la política educativa privatizadora del gobierno nacional y las autoridades que la aplican en nuestra facultad.

Necesitamos que participes y hagas valer tu voz en esta pelea que es de todos. Estamos realizando esta medida de fuerza tras haber sido rechazados e ignorados nuestros reclamos en innumerables ocasiones. Ante la parálisis de las obras del edificio único, y el constante derrumbe de nuestros actuales espacios de cursada, ante el persistente desfinanciamiento, hemos llegado a este momento con la intención de dar cuenta de que así no es posible seguir. Nos proponemos continuar el plan de lucha y no retroceder hasta conseguir respuestas a estos reclamos.

No creemos tener una verdad absoluta respecto de cómo llevar adelante esta pelea. La toma con clases públicas que nos proponemos profundizar es sólo una de las medidas de fuerza que tenemos a nuestro alcance para fortalecer nuestros reclamos. La historia reciente de nuestra facultad reafirma que lo conseguido hasta el momento fue gracias a procesos que profundizaron sus medidas hasta forzar respuestas del gobierno y la gestión de la facultad. El paro de dos meses del 97’ consiguió el edificio de Ramos. La toma del 2002 el predio y el primer pliego de Constitución. La toma del 2008 los $23 millones para el segundo pliego. Creemos estar en condiciones de pelear por el tercero y último, a la par que el aceleramiento de la construcción, y las reformas que nuestras actuales sedes necesitan. Reclamamos además un comedor en Consti ya, y subsidios para el comedor del MT y para las becas de apuntes. Que lo consigamos depende, sobretodo, de que logremos ser cada vez más los que nos pongamos al hombro esta pelea enfrentando la política de miseria presupuestaria.

La toma no busca impedir la cursada. Creemos indispensable el desarrollo de clases públicas. Es decir, el consenso entre estudiantes y docentes para crear un espacio donde coincidan la posibilidad de desarrollo de contenido académico y discusión sobre la situación actual de nuestra facultad. A su vez, evitar cursar en nuestra habitual aula, para romper la habitual (a)normalidad en que transitamos cada práctico o teórico. Queremos hacer especial énfasis en nuestra apelación a todos los docentes, y cada compañero, para llevar adelante esta medida y llenarla de contenido. En el mismo sentido es que impulsamos las actividades culturales y comisiones que funcionan permanentemente durante la toma -prensa, seguridad, actividades, limpieza, comida, debate sobre política nacional y universitaria-.

¿A vos te parece que los cables pelados, la falta de calefacción, los vidrios rotos, la inmovilidad de los ascensores, la caída de mampostería, las inundaciones y goteras, son responsabilidad de los estudiantes? Caletti no se cansa de afirmar que es así en pos de sostener su complicidad con la política educativa privatizadora del gobierno nacional, el verdadero responsable del desfinanciamiento de nuestra facultad.
No somos “tomadores”. No tomamos la facultad por deporte ni placer. Lo hacemos con la finalidad conseguir respuesta ante problemas concretos e innegables por cualquier persona que transite más de dos minutos por nuestra facultad.
No somos “oportunistas”, llevamos adelante esta drástica medida en consonancia con las tomas de los secundarios no por una “fiebre” o “moda” de la toma, sino porque estamos inmersos igual que ellos en el marco de una crisis educativa a nivel nacional y de nuestra ciudad.

Queremos transformar nuestra realidad, queremos que nuestra pelea, y nuestra victoria, impulse la lucha por el conjunto de los reclamos que van en el mismo sentido que el nuestro en defensa de la educación pública.

18hs Cortes Coordinados
Ramos: Angel Gallardo y Corrientes
MT: Córdoba y Uriburu
Consti: San Juan y Santiago del Estero

-Edificio Único Ya!
Mudanza en el 2011 de las tres sedes, adelantamiento de los pliegos bajo supervisión de estudiantes, docentes y no docentes de los plazos, forma y fondos.
-Comedor Estudiantil en constitución ya
-Subsidios para becas
-Cierre de todas las causas abiertas contra los estudiantes por luchar
-Por la desacreditación de los posgrados. Abajo la LES y la CONEAU!


Comisión de Prensa de la Asamblea de la toma de  Sociales

Volvimos en millones

La comisión de prensa de la asamblea de ciencias sociales retoma el blog.
Te invitamos a visitar la web, a través de la cual te vamos a informar sobre las distintas actividades que se irán realizando en el transcurso de la toma, informes sobre las asambleas, medidas de lucha, y posibles soluciones a los problemas que acechan a nuestra facultad. 

  •  Edificio único YA!
  • Reparación inmediata de las tres sedes, presentación del tercer pliego de obras con plazos concretos.
  • Subsidios para becas de apuntes y comedor.
  • Comedor en Constitución ahora.
  • Cierre de todas las causas a los estudiantes por luchar.
  • Por la desacreditación de los Posgrados. Abajo la LES y la CONEAU.