sábado, 20 de septiembre de 2008

Es el estudiante... estudiante de verdad!

Mañana, 21 de septiembre, se festeja el Día del Estudiante. Un clásico. Hay muchas maneras de celebrarlo, como tambien hay muchas maneras de serlo. A continuación, dos joyitas de estudiantes en la lucha y en las calles:

ESTUDIANTAZO

Los colegios Reconquista, Liceo 11 y Rawson funcionan en un edificio único ubicado en Av. Triunvirato y Pedro Rivera, barrio porteño de Villa Urquiza. Hace unas semanas, varios estudiantes decidieron tomar el edificio en reclamo de becas estudiantiles y viandas que les negó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ese es el reclamo central, más allá de que reconocen que además tienen problemas edilicios graves (peligro de derrumbe, falta de gas) y además, sus profesores no cobran lo que deberían. Paradójicamente, la inmensa mayoría docente, si bien está de acuerdo con la legitimidad de estos reclamos, está en desacuerdo con la metodología. Algunos padres incluso llegaron a la instancia de amenazar con judicializar a algunos alumnos mayores de edad, argumentando que "no se puede ocupar un edificio público"...


21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL BURRO

Este domingo, en vez de festejar el Día del Estudiante, festejamos el Día del Burro. Ponete un cono blanco de burro y salgamos a reclamar por más y mejor educación.

¿Por qué? Porque nos da vergüenza ser maleducados. Porque nos merecemos una mejor educación, en todo el país y en todos los niveles.

La cita es el domingo 21 de septiembre a las 16.00 horas, en Sarmiento y Libertador, Bosques de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Vamos a llevar cientos de bonetes. Sumate con el tuyo.



viernes, 19 de septiembre de 2008

Reunión de la comisión de Prensa

Viernes, 19 de septiembre

20 horas

Reunión de la comisión de Prensa de la asamblea de Sociales

Sede Ramos

Acercate y participá!

jueves, 18 de septiembre de 2008

Aparición con vida Ya!

Jueves, 18 de septiembre, 18 horas


A 2 años de su desaparición

Marcha de Congreso a Plaza de mayo


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Resoluciones de la asamblea del lunes

(Tarde, pero seguro.) La asamblea interclaustros (de docentes y estudiantes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, realizada el lunes último en la sede de Marcelo Torcuato de Alvear, decidió:

- Marchar el martes 16 de septiembre a las 18, por la conmemoración de la “La noche de los lápices”.
- Antes de dicha marcha, realizar un reclamo en el estacionamiento de MT.
- Que el martes de septiembre a las 18, una comisión de estudiantes (aquellos que quieran hacerlo) se presente a la sesión del Consejo Directivo de la Facultad para proponer a las autoridades que convoquen, mediante un comunicado (que sea difundido en las aulas), a la Marcha Federal Educativa a realizarse el 26 de septiembre y cierre la Facultad ese día para impulsar la concurrencia.
- Concurrir a la marcha del jueves 18 de septiembre, con motivo de un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López.
- Que en el marco de una marcha (todavía no se fijó la fecha) hacia el Ministerio de Educación Nacional se presente en dicha dependencia un proyecto que contenga cifras claras y que expresen la real necesidad presupuestaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y que se exija una reunión con las autoridades de dicha cartera.
- Realizar clases públicas frente al Ministerio de Educación Nacional (todavía no se fijó fecha).
- Que se forme una comisión tripartita (de docentes, estudiantes y no docentes) y que ésta convoque a la participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para la solución de los problemas de la misma.
- Que la comisión tripartita se encargue (entre otras tareas) del control de los plazos y el presupuesto previstos para la construcción de la segunda etapa del edificio único, así como del presupuesto y plazos (aún no previstos ni otorgados) para las mejoras en las sedes existentes de la Facultad.
- Que la semana anterior a las elecciones del Centro de Estudiantes se convoque a una asamblea interclaustros para poner en común las diferentes propuestas e intercambiar opiniones sobre la importancia de esa instancia electoral entre otros temas afines.
- Que una comisión de estudiantes y docentes (aquellos que quieran hacerlo) presente por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA la exigencia de que se saque de circulación el comunicado emitido y difundido por las autoridades de dicha unidad académica, que refiere a la historia del edificio único por diversas e importantes omisiones.
- Que se realicen las siguientes actividades:
• Martes 16 de septiembre, a las 11: se continúa con la construcción del cerco en el predio designado como estacionamiento en MT.
• Miércoles 17 de septiembre, a las 15: taller de radio en Ramos.
• Miércoles 17 de septiembre, de 17 a 21: transmisión “Radio Viga”, desde Ramos con parlantes, por internet y para las inmediaciones de la sede, por la FM 90.1.
• Miércoles 17 de septiembre, a las 21: olla popular y reunión de la comisión por el edificio único en la sede Ramos.
• Todos los días, en todos los turnos: proponer debates en los cursos sobre los problemas de la Facultad.
• Designación de delegados por cursos, que se reúnan una vez por día por cada turno.
• Todos los días, en todos los cursos: informar sobre la autorización para la construcción de la segunda etapa del edificio único como fruto de la lucha protagonizada por estudiantes y docentes que adhirieron a la misma.
• Que se mantengan en funcionamiento todas las comisiones ya constituidas.
• Convocar a docentes para realizar clases públicas en el predio designado como estacionamiento de MT.
• Todos los días, en todos los cursos: impulsar el debate a partir del petitorio aprobado en esta asamblea, así como las firmas de todos aquellos que acuerden con el mismo.
• La asamblea interclaustros se pronuncia a favor del pueblo de Bolivia ante los ataques de los autonomistas y el imperialismo.
• La asamblea decide, además, desconocer la bandera votada en la interfacultades para encabezar la marcha del 26 de septiembre por considerar que sus consignas no reflejan las votadas en cada una de las asambleas de las facultades.

Radio Viga, live!

Desde las 17 hasta las 21

Transmisión en vivo de Radio Viga, la radio de la asamblea de estudiantes de Sociales

·Saliendo con parlantes en la sede de Ramos

·Por FM 90.1, si estás cerca de la Facu

·Por internet: acá (Gracias a la RNMA por el streaming!)

·Y si además de escuchar lo querés ver, clickeá acá! (Gracias también al Canal 4 Darío y Maxi por el streaming para salir por tele)

Acercate y participá!

martes, 16 de septiembre de 2008

Reunión por el Edificio Único


Miércoles 17 de septiembre


Reunión de Comisión por el Edificio Único en Ramos


20.30 hs. Hall de entrada de Ramos Mejía.

Los esperamos a todos los que quieran participar.

Viga la radio!!!!

RADIO VIGA
TE ROMPE LA CABEZA
En Sociales sede Ramos (Ramos Mejía 840, Parque Centenario)





Seguinos con imagen en vivo desde www.canal4.org.ar

Votá para los 40 Principales de Radio Viga dejando un comentario en este Post. (podés dedicárselo a quien quieras)

Petitorio de la Asamble de Sociales

Petitorio votado en la asamblea del lunes 15/9. Podés encontrarlo en cualquiera de las 3 sedes de Sociales (Apuntes/Fotocopiadora/Mesitas/cursos)

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, POR MAYOR PRESUPUESTO Y POR EL EDIFICIO ÚNICO YA!

Frente a la situación de ahogo presupuestario en que se encuentra sumida la Universidad de Buenos Aires, y fundamentalmente la Facultad de Ciencias Sociales.
Frente a la emergencia edilicia, la situación calamitosa en que se encuentran las sedes de Ramos Mejía y Marcelo T. de Alvear, la división de las cursadas en 3 sedes (sin contar las clases que se dictan en otras unidades académicas), y la paralización desde hace años de las obras del Edificio Único en la sede de Constitución.
Frente a la precaria situación salarial de los docentes, que cobran sueldos bajísimos, y muchos de ellos trabajan en calidad de “ad-honorem”, es decir, GRATIS.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Facultad (que recién en la última semana han reconocido como legítimo el reclamo de los estudiantes), de la Universidad y del Gobierno Nacional.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA exigimos:

- TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.
- LLAMADO A LICITACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN COMPLETA DEL EDIFICIO ÚNICO.
- PLAN DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS SEDES DE RAMOS Y MARCELO T.
- PLAN DE EVACUACIÓN PARA TODAS LAS SEDES.
- AUMENTO SALARIAL DEL 30% PARA DOCENTES Y RENTA PARA LOS DOCENTES AD HONOREM.

A 32 años de la Noche de los Lápices

Hoy Martes 16 de septiembre

Marcha por la Noche de los Lápices

17 hs: Concentración de Sociales en MT
18 hs: Marchamos desde Palaza Houssay hacia Plaza de Mayo


POR INMEDIATO AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION
POR INMEDIATO AUMENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES
POR BECAS PARA LOS ESTUDIANTES


Adhieren: AGD-UBA, CONADU Histórica, FUBA, movimiento estudiantil secundario, CTA Capital y numerosas organizaciones por el presupuesto, por el salario y por el edificio único para Sociales.

Corte de luz en ramos (carta de un estudiante)

Estimados,

No tengo el agrado de comunicarles lo que nos ocurrió recientemente en la sede de Parque Centenario. A las 22:30 del dia de hoy (15/09/08) en plena cursada. En la zona aledaña a la sede de la Ramos Mejia se dio un corte de energía eléctrica por razones que desconozco.

Lo sorprendente o no tanto de esto, fue que quedamos completamente a oscuras, estábamos cursando Semiótica 1 en el aula 402 en el 4to piso y cuando sucedió el corte de energia las luces de emergencia no funcionaron. En el cuarto piso no funciono ninguna, en las escaleras tampoco. Asi que ordenadamente comenzamos a bajar y recién visualizamos luz en el pasillo central del tercer piso y lo mismo en el segundo, solamente un tubo de emergencia en cada uno de ellos respectivamente. En planta baja, aproximadamente había 3 luces.

No hubo de que alarmarse porque la gente que estaba cursando en ese momento fue realmente poca, y con la ayuda de los teléfonos celulares fuimos iluminando los pasillos y las escaleras que, repito, estaban completamente sin luz.

Realmente es una situación que hay que tener en cuenta, porque esto sucede en un marco de tranquilidad y una facultad casi vacía por la gran adhesión del paro docente, pero si imaginamos esta misma situación, en condiciones de emergencia y en un horario pico seria difícil de creer que la evacuación del edificio se dará con tranquilidad y orden.

Recientemente en la pagina de la Facultad emitió un comunicado en el cual se daba cuenta de la gestión de las autoridades de la Universidad en tanto inversiones en el area de mantenimiento a nuestras tres sedes -http://www.fsoc.uba.ar/modules/Noticias/article.php?storyid=112 en este informe podemos observar el siguiente pasaje:

“Adecuación instalaciones eléctricas de la Facultad - Sede Parque Centenario" - Contratación Directa - Resol. (R) N° 195 - 25/03/2008 – Publicación en el Boletín Oficial del 18/04 hasta el 24/04/2008. MONTO: $ 167.537,30. ADJUDICADA Empresa KIR S.R.L.

En otras palabras, se le pago a la Empresa KIR SRL la considerablemente suma de $167.537,30 para que “adecuen” las instalaciones eléctricas y esto pasó hace solo 5 meses. Entonces: ¿Cómo es posible que si hace 5 meses le pagamos esta gran cantidad de dinero a una empresa para que arregle TODOS los posibles desperfectos eléctricos que había hasta el momento, hoy en dia frente a un simple corte de luz quedemos a oscuras?

Hay algo de lo cual no estoy enterado? Esto es algo que también tengo que naturalizar solo por ser estudiante de la UBA?

Gracias por la atención y continuemos con nuestra lucha. Estoy seguro de que veremos sus frutos.

Saludos,

Alejandro.

Estudiante no agrupado - “aparateado”.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Licitación


Pequeña gran victoria (nuestra). Lo creeremos cuando veamos los ladrillos.

Interclaustros en MT

Lunes 15 de septiembre, 20hs.

-ASAMBLEA GENERAL DE SOCIALES-

En la sede de Marcelo T.

Acercate a participar y proponé cómo seguimos con nuestra lucha


Defendamos la Educación Pública

domingo, 14 de septiembre de 2008

Diseñando la lucha

La compañera Lena (lenacasati@yahoo.com.ar) diseñó estos grabados para imprimir sobre tela y papeles claros (sean remeras, carteles, etc...)




Agustín, estudiante de la FADU, diseñó el siguiente cartel especialmente para Sociales.