viernes, 15 de octubre de 2010

La lucha de los ESTUDIANTES

Reproduciomos comunicado del CECSo (www.cecso.com.ar)

La Asamblea General del CECSo realizada ayer jueves 14 de octubre en la sede de Constitución resolvió levantar la toma de la Facultad luego de haber conseguido una partida extraordinaria para la construcción de la tercera etapa del edificio único.


Reproducimos información de la Gestión sobre la continuidad del cuatrimestre:

"La Facultad de Ciencias Sociales informa que, dado el levantamiento de la toma, las clases comenzarán luego de realizarse una revisión del estado de todas las sedes y una posterior limpieza de las instalaciones.

Por lo tanto, las clases, así como todas las actividades administrativas, podrán retomarse el próximo lunes 18 de octubre."





jueves, 14 de octubre de 2010

EDIFICIO ÚNICO

Luego de 45 días de toma de la Facultad, casi 10 horas de toma del Ministerio de Educación, muchísimas asambleas, reuniones y marchas; los ESTUDIANTES de Sociales ganamos la lucha.
El rectorado de la UBA y el Ministerio de Educación de la Nación firmaron ayer una partida extrapresupuestaria de 20 millones de pesos exclusivos para el edificio único de Sociales, y el 3er pliego para la construcción del mismo va a licitarse en enero del 2011.
A pesar de que muchos quisieron desestimarnos como movimiento, nosotros permanecimos más unidos que nunca y le demostramos a esta gestión, al Gobierno, a los docentes y (sobre todo) a nosotros mismos que los estudiantes no se callan, que los estudiantes luchamos porque queremos estudiar. Exigimos una educación gratuita y pública para todxs.
Por eso, ahora más que nunca, creemos que es importante no bajar los brazos, que este triunfo sea solo el principio de un gran cambio que se avecina en la UBA. Tenemos que  estar todos presentes en la asamblea de hoy para debatir y reflexionar sobre la lucha y lo logrado a través de ésta.

ASAMBLEA DE SOCIALES
JUEVES 14/10 19hs
CONSTITUCIÓN

miércoles, 13 de octubre de 2010

Transmisión desde el Ministerio


Conferencia de prensa a las 18hs en la puerta del Ministerio

TRANSMISIÓN EN VIVO DE ANTENA NEGRA 
desde el Ministerio de Educación

                             Watch live streaming video from antenanegratv at livestream.com




11 detenidxs en la toma del ministerio de Educación nacional

Esta mañana, cuando los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA nos movilizamos al ministerio para tomarlo, nos encontramos con la policía. El forcejeo dejó algunxs heridos leves y 9 detenidxs. Afuera del ministerio se detuvo a los que estaban en las inmediaciones sin DNI. Lxs compañerxs presos fueron trasladadxs a las comisarías 15 y 17.

Adentro del palacio Pizzurno se encuentran más de 150 estudiantes, a la espera de una respuesta del ministro Alberto Sileoni y del compromiso de recibir a una delegación de 5 compañerxs. Por otra parte, se exige la liberación de lxs detenidxs y que no haya represión a la hora de desocupar el lugar. Con la facultad tomada hace más de 40 días, lxs estudiantes decidimos ocupar el ministerio hasta obtener una respuesta respecto a nuestro principal reclamo: el edificio único. La medida fue votada ayer en una masiva asamblea.

ASAMBLEA 12/10

En la asamblea de esta noche se votó ,como principales medidas: continuar con la toma de la Facultad de Ciencias Sociales, hasta realizarse la próxima Asamblea el día Jueves (horario a confirmar) en principio en la Sede de Constitución dependiendo del desarrollo de los acontecimientos en el Ministerio de Educación. Se votó llevar a cabo una vigilia en Sociales y mañana (13/10) movilizar a las 7am al  Ministerio de Educación y bloquear la entrada del mismo.

martes, 12 de octubre de 2010

Respuesta de Caletti


Respuestas a la contrapropuesta formulada por el CECSo para ser entregada el jueves 7 de octubre

EDIFICIO UNICO
Las autoridades ofrecen comprometerse a:
-         mantener regularmente informada a toda la comunidad educativa sobre la marcha de la tercera etapa de la obra relativa al edificio de Constitución, de acuerdo a la información que ellas mismas puedan obtener, tanto en lo referido a los pliegos, plazos, presupuestos así como avances en la obra;
-         realizar gestiones ante el Ministerio de Planificación y eventualmente ante la Jefatura de Gabinete u otros organismos responsables para hacer presente la perentoria necesidad de avanzar con dicha obra y, de hacerse necesario, buscar los caminos adecuados para solicitar partidas especiales o extraordinarias que aseguren la más pronta conclusión de los trabajos respectivos;
-         convocar a los legisladores nacionales con algún contacto o vínculo con la Facultad de Ciencias Sociales para invitarlos a defender las partidas pertinentes en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011;
-         habilitar a la comisión de Hábitat e Infraestructura del Consejo Directivo a convertirse, con la inclusión de representantes de las gremiales no-docente y docente, en comisión de seguimiento de los trámites y obras correspondientes al Edificio Único y a las refacciones que se encaren en las sedes actuales;
-         hacer público el reclamo de la entera comunidad de sociales por el Edificio Único. 

REFFACIONES
-         Las autoridades de la Facultad ofrecen avanzar en el plan de refacciones prioritarias ya previstas e informadas, en la sede de Marcelo T., poner en marcha las correspondientes a la sede Parque Centenario, organizar dicho plan de acuerdo a prioridades de seguridad y habitabilidad, incorporar a la consideración de la Comisión de Hábitat e Infraestructura del Consejo Directivo las demandas de refacciones planteadas por la delegación estudiantil ( baños, aulas, etc.) y buscar para ellas las fuentes de financiamiento necesarias.

COMEDOR
-         Las autoridades ofrecen un espacio de 84m cuadrados al CECSo, ubicado en el primer piso de la sede Constitución, para la instalación de un bar/comedor transitorio, hasta tanto concluya la tercera etapa del edificio, en la que esta previsto un lugar aún mas amplio. Este espacio transitorio supone un 50% más de superficie que la del aula ocupada.
-         Así mismo, las autoridades reclaman la desocupación inmediata del aula 6, junto con el levantamiento de la toma. El nuevo espacio transitorio será entregado ni bien concluya la segunda parte de las obras, prevista para mediados de diciembre próximo.
-         Para cubrir el lapso que transcurra desde el levantamiento de la toma hasta la finalización de la segunda etapa de la obra (estimable en aproximadamente dos meses), las autoridades ofrecen un espacio provisorio no-áulico (que no significa un pasillo).
-         Para responder al reclamo del CECSo de que la facultad solvente el equipamiento inicial del bar/comedor transitorio, la facultad exige la existencia de una persona física o moral que reciba y se haga responsable del uso y administración de dicho equipamiento.
-         Mientras tanto, no será posible que las autoridades reconozcan para el aula 6 (o cualquier otra) una utilización distinta de la que le fue originalmente asignada, ya que allí se deberá estar dictando clases apenas la toma se levante.

CAUSAS
-         Las autoridades recuerdan que el Consejo Directivo de la Facultad, por unanimidad se ha expresado en varias oportunidades en contra de la judicialización de la protesta. Ello no obsta para que las autoridades de la Facultad se comprometan a usar todos los medios institucionales (carteles, solicitadas, página de la facultad, etc.) para reiterar y difundir la posición ya asumida en contra de la criminalización de la protesta.
-         El Decano personalmente ha realizado gestiones para la cesión del predio ocupado en el Estacionamiento. Dichas gestiones fueron en su momento interrumpidas por los propios involucrados. Las autoridades considerarán el reinicio de esas gestiones, bajo compromiso de seriedad y razonabilidad de las partes en su tratamiento.

BECAS
-         El Decano se comprometió durante las conversaciones sostenidas a desarrollar un sistema directo de becas para paliar las necesidades de los estudiantes de bajos recursos. El compromiso expreso fue que el mencionado programa de becas (en elaboración) implicaría en total un monto superior al que hoy eroga el CECSo por ese concepto.
-         El programa será administrado y asignado directamente por la Facultad. Se terminará de elaborar en sus detalles en las primeras semanas posteriores al levantamiento de la toma y estará en ejecución, con seguridad con el inicio del primer cuatrimestre de 2011 y, eventualmente, y dependiendo del levantamiento de la toma, sobre los finales de este cuatrimestre.
-         Con el tiempo, este programa podrá ampliarse en función de los recursos que para él se obtengan, pero en ningún caso supondrá derivar fondos, de ésta o de otras fuentes, para subsidiar al CECSo, ya que implicaría violentar los principios de autonomía que el gobierno de la Facultad respeta y que le son constitutivos.

LES y CONEAU
-         La gestión se compromete, el día después del levantamiento de la toma, a iniciar la organización de un debate que alcance a toda la comunidad educativa sobre la LES y la CONEAU.
-         Respecto de la solicitud de desacreditación ante la CONEAU, deberá trabajarse en una consulta amplia con becarios, evaluadores, investigadores y demás actores de la comunidad directamente involucrados. Las autoridades de la Facultad no asumirán ningún compromiso que modifique los términos de la situación vigente que no emerja de esta consulta y del debate respectivo. Toda otra decisión sería contradictoria con el compromiso asumido en el punto anterior y contraria al cogobierno de la Facultad.

FIESTAS
           - En cuanto a la realización de fiestas los fines de semana en aulas de la sede de Marcelo T., las      autoridades de la facultad propusieron (y fue aceptado) la creación de una instancia de discusión entre las partes, que asuma la imperiosa necesidad de encontrar las vías para morigerar al máximo los riesgos físicos para los propios estudiantes, los daños patrimoniales y los problemas legales derivados de las quejas de vecinos que al momento se afrontan.

lunes, 11 de octubre de 2010

Transmisión y ASAMBLEA 12/10

HOY Martes 12 a las 14hs: Reunión con el Decano en la sala del consejo directivo de MT, en la cual Caletti dará una respuesta acerca de las cotrapropuestas presentadas el jueves pasado.

ESCUCHALA EN VIVO por http://www.radioviga.tk/



Asamblea General
de SOCIALES el martes 12/10
a las 19hs en MT