sábado, 6 de septiembre de 2008

Asamblea en la avenida Corrientes

Foto de Analí Almeyda (www.laentradacuestalarazon.blogspot.com)

Finalmente la Gran Asamblea Gran de la Facultad de Sociales tuvo las dimensiones esperadas, tanto que no se pudo hacer en Ramos porque no entrábamos y se tuvo que mudar a la avenida Corrientes. Todavía no conseguimos ubicar a la chica que estaba anotando las mociones (disculpen la desprolijidad, pero es sábado, se hace lo que se puede), así que postearemos las resoluciones que recordamos y cuando tengamos la información completa... ampliaremos.

Después de una larga y heterogénea lista de oradores que se inició alrededor de las 21 y terminó pasadas las 23, las y los 600 ó 700 estudiantes decidieron ayer la suspensión de la toma de los tres edificios de la Facultad; por lo menos hasta el martes a la noche, cuando se realicen asambleas en las distintas sedes para definir cómo continúa la medida. El lunes y el martes se propuso y se aprobó pasar por los cursos para debatir e invitar a l@s estudiantes que todavía no se acercaron, a participar, manifestar sus acuerdos, sus diferencias o lo que deseen.

Para el miércoles se decidió: marchar a la sesión del Consejo Superior de la UBA por la mañana y acompañar la manifestación de los estudiantes de Medicina a la jefatura de Gobierno porteña al mediodía. Después, Sociales continuará hasta el Ministerio de Obras Públicas, para solicitarle respetuosamente al ministro de Planificación, Julio De Vido, que se apiada de la infraestructura que, deprimida, se está suicidando en plena Facultad, y apruebe la conclusión del edificio único. Ya se autosacrificó la estructura metálica, no dejemos que siga este flagelo.

Para el jueves se definió una asamblea de Sociales (léase las tres sedes), en el edificio de Constitución, Santiago del Estero 1029, a las 20 horas. Hubo muchas otras resoluciones importantes que no recordamos con la precisión que merecen, pero preferimos escribir un adelanto del informe completo porque este blog se debe a su público (¿?) y un par de comentarios así lo pedían.

--1era SEMANA en imágenes--

Ayer viernes 05/09 culminó la primera semana de toma en las sedes con una Gran Asamblea de Sociales a la que asistieron estudiantes de Ramos Mejía, Marcelo T. y Constitución. Cortamos la avenida Corrientes a la altura de Angel Gallardo.
Fuimos mucho, queremos ser aun más.
A modo de resumen, subimos estas fotografías de las asambleas, tomas y demás actividades que se realizaron estos últimos días en las sedes (esperamos fotos de Constitución!).
De yapa, también agregamos imágenes de la marcha del miercoles 03/09 al Ministerio de Educación junto con las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Psicología, Filosofía y Letras; Ingeniería y Ciencias Exactas.



RAMOS MEJíA - SEDE PARQUE CENTENARIO










MARCELO T. DE ALVEAR










YAPA:
MIERCOLES 03/09/08 - MARCHA AL MINISTERIO DE EDUCACION
POR + PRESUPUESTO









Gracias a todos los que mandaron sus fotos, la semana próxima esperamos muchas más!

La dulce melodía de nuestros cantos...

Hay un grupo que está sonando fuerte

Su música alegre se complementa con el contenido de sus letras

Ellos son


Y acá les dejamos una muestra de aluvión musical

Somos los dueños de constitución
(Melodía: Los Dueños del pabellón, Damas Gratis)

Los estudiantes tomamos el control
Somos los dueños de Constitución
Estamos Cansados de la fragmentación
Vamos a echar al decano y al rector.

Quiero que todos se organicen
Y que se sumen a la toma
Se nos está cayendo el techo
Ya no alcanza el presupuesto

Organización…

Próximamente en mp3

viernes, 5 de septiembre de 2008

GRAN ASAMBLEA GRAN

Hoy 19:30hs

GRAN ASAMBLEA GRAN

En la sede de Ramos Mejia, asamblea de Sociales

Acercate a participar y proponé cómo seguimos con nuestra lucha


Defendamos la Educación Pública


Actividad y toma en Sede Ramos

Actividad y situación edilicia en Ramos..Los pasillos de la sede Ramos coinciden con los de MT en que no gozan de ventilación, luz, aire, nada, na-da. Es lo mismo las 12 del mediodía sol radiante y las 12 de la noche, sin sol, evidentemente
El ascensor... buen espejo, no?
Baños... si, hay una ventana, pero tiene rejas, no te podés escapar!!! mirá bien cuando vayas al baño, no vaya a ser cosa que se te venga el techo encima y ni te des cuenta.
Stairway to heaven, si venis medio apurado, es probable que dejes el comedor en la escalera. CUIDADO!!

Jornadas en Ramos



Gracias a las compañeras Marina Dodds (Foto 1 ) y Deborah Valado (Foto 2) que nos enviaron estas imágenes de las actividades en la Sede durante la toma.

CASCOS!!!


Un compañero nos envio esta imagen de la bonita juntada del miércoles 03/09 en la puerta de la sede de Marcelo T, camino a la marcha.

Fotos de agua en Sede Ramos Mejía




Acá subimos unas fotos que mando la compañera Sofía Stewart. Las imágenes fueron tomadas el miércoles 27/08 desde el 3er piso de la Sede.
Así que si afuera llueve... agarrate!

SIGAN MANDANDO SUS FOTOS!!!!

Radio Abierta Caótica

Venía a manotear el micrófono.
Este es el cronograma que (se) fue armando (con) la gente linda de Radio Caos para mantener el dìa de hoy una radio abierta.

13 hs.
Debate . ¿A quién le reclamamos el presupuesto?
Convoca: Comisión de situación política de la Asamblea de la sede de Ramos Mejìa

16 hs.
Debate de Género. Mujer y Educación.
Convoca: Radio Caos, estudiantes independientes, Plenario de Trabajadoras y Pan y Rosas.

17 hs.
Debate. Intelectuales y la crisis
Convoca: Comisión de situación política de la Asamblea de la sede de Ramos Mejìa

19 hs.
La Previa de la Asamblea de Sociales.
(Algo así como la alfombra roja de la Asamblea, sin alfombra y bastante roja)

Vayan practicando (con el ritmo de "una calle me separaaaa")

Varias sedes me separan
De mis cumpas de cursada
escuchame bien Tedesco
Solo quiero
Mas Presupuesto

Vamos a luchar
por la universidad
del campo popular
y no del capital
Gobierno Nacional
Te vamos a rrancar
el edificio YA!

Sociales-Ramos

Comunicado de prensa de la asamblea de estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) - Sede Ramos Mejia

Buenos Aires, 5 de Septiembre

Comunicado de prensa de la asamblea de estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) - Sede Ramos Mejia

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales durante el día de ayer en las tres sedes realizamos clases públicas y diversas actividades culturales junto a docentes. Las cuales culminaron en asambleas donde refrendamos mantener la toma de las tres sedes por tercer día consecutivo exigiendo respuestas a la crisis edilicia y el ahogo presupuestario al que nos vemos sometidos día a día, frente al silencio del decanato, el rectorado y el gobierno nacional.

Somos concientes que esta situación no es particular de la Facultad de Ciencias Sociales sino que es la educación pública en su totalidad la que está sufriendo los embates del desfinanciamiento. Como lo ha demostrado la lucha de los estudiantes secundarios frente al recorte de becas por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el reclamo de los docentes en todo el país.


Como venimos denunciando, nos vemos obligados a cursar divididos en tres sedes, hacinados en aulas sin ventilación, tomando apuntes en el piso, sin plan de evacuación ni luces de emergencias, baños en estados desastrosos, docentes cobrando por debajo de la canasta básica y miles trabajando ad honorem. A causa de esta situación el jueves 28/08 se produjo un desprendimiento de una estructura metálica en un baño de la sede de Marcelo T. de Alvear que golpeó a una compañera. A fines del cuatrimestre pasado hubo un corte de luz en la misma sede evidenciando la falta de luces de emergencia; en Ramos Mejía, en 2005 se incendió el tablero de electricidad y posteriormente en el 2006 se cayó un escalón de cemento.

Para evitar que esto pase a mayores, los estudiantes reunidos en asamblea exigimos:

Aumento de presupuesto para la educación.
Renta para los miles de ad honorem y salario mínimo equivalente a la canasta familiar.
Reanudación inmediata con plazos concretos de las obras del edificio único de
Constitución.
Mejora de la infraestructura y seguridad de las sedes de Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Constitución: gas, luces de emergencia, matafuegos, mangueras hidrantes, arreglo de aulas y baños.
En tanto cientistas sociales exigimos el retiro de la intervención del INDEC.
Fondos para la educación, no para el Club de París ni para las patronales del campo.


Convocamos:

- A clases públicas y actividades culturales en las tres sedes de la Facultad durante todo el dia de hoy.

-A la asamblea conjunta de las tres sedes que se realizará hoy en la sede de Ramos Mejía a las 19hs.


Contactos sede Ramos Mejía:

Mariano: 15 3557 6545
Santiago: 15 5847 7683
Andrés: 15 4089 5684
Pablo: 15 6121 5546

Contactos sede Marcelo T. de Alvear:

Adrián: 1565197285
Andrés: 1555634284
Pablo: 1564309162
Jésica: 1550960483

Y punto.


LOS ESTUDIANTES DIJIMOS BASTA
La Asamblea decidió democráticamente repudiar los ataques de La Vallese

Luego de dos días en los que los estudiantes llevamos adelante intensas medidas de lucha contra las políticas de ahogo presupuestario del gobierno nacional y por el edificio único para Sociales, y en los que La Vallese, agrupación adicta al decano Schuster y al gobierno nacional, boicoteara sistemáticamente nuestras actividades: ¡LOS ESTUDIANTES DIJIMOS BASTA!
Durante el primer día de toma, en asamblea, La Vallese se comprometió a acompañar todas las medidas de lucha que democráticamente habíamos resuelto. Sin embargo, desde el miércoles a la mañana su accionar fue otro: intentando deslegitimar la toma frente a los compañeros que llegaban a la sede difundieron todo tipo de mentiras. La Vallese, que circula por los pasillos de la facultad acompañada de matones, consideró que los cerca de 800 estudiantes autoconvocados somos “lo mismo de siempre”. De este modo desconocen la legitimidad de nuestro reclamo, pero esto no queda ahí. También sostuvo que somos vándalos, aunque no nos preocupan las poco felices declaraciones de La Vallese. Lo que realmente nos preocupa es que los techos se nos caen en la cabeza producto de una crisis educativa nacional cuyo principal responsable es el gobierno de Cristina. Gobierno “Nac & Pop” que La Vallese defiende a punto tal de ponerse en contra de las resoluciones tomadas en nuestra asamblea, como lo demostró su ausencia en la marcha que realizamos al Ministerio de Educación junto a nuestros docentes de la Conadu Histórica.
Luego de sobradas pruebas de abierto boicot a nuestra lucha, puesto que para ellos el edificio está construido, la riqueza distribuida y la casa en orden, en asamblea decidimos, por la seguridad de nuestras medidas de lucha, repudiar a La Vallese y no permitir que participe de ninguna instancia resolutiva durante la toma de la sede de Ramos.

· UN MANDATO DE ASAMBLEA ES SIEMPRE DEMOCRÁTICO
· ¡BASTA DE PATOTAS EN RAMOS!
· NO PERMITAMOS QUE LA VALLESE BOICOTEE NUESTRA LUCHA


ASAMBLEA DE LA TOMA DE RAMOS MEJÍA 4/09/08
HTTP://EDIFICIOUNICOYA.BLOGSPOT.COM/

Despuès no hay tu tìa

Comunicado de la Comisiòn de Seguridad de la Asamblea de Ramos
5 de Septiembre de 2008

La comisiòn de Seguridad de la Sede de Ramos Mejìa de la Facultad de Ciencias Sociales conformada el dìa Martes 2 de Septiembre, que votara a favor de la toma de dicha sede, comunica que las actividades correspondientes al Encuentro Nacional de Estudaintes de Comunicaciòn a realizarse en el primer y segundo piso, quedaran bajo la responsabilidad de los organizadores.
La Comisiòn de Seguridad no se responsabiliza por ningùn daño ocasionado a las instalaciones de la facultad debido a la realizacion del evento.

Más de MT


Se nos caen los techos encima... Hasta cuando seguimos asi?

Así esta Marcelo T.


Condiciones en que se encuentra la sede de Marcelo T.

Arte Rupestre


Pintadas en las paredes de Marcelo T. lo dicen todo...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Sociales se pone poético

Viga Mortensen

La historia de Viga Mortensen me fascina,
joven que nació en el puente Alsina,
día de un corte piquetero,
donde nació este mito callejero.

Viga no quería una viga normal.
No le gustaban los horarios de oficina.
A Marcelo T. iba a estudiar,
hasta que un día el techo se le vino encima.

Le doy gracias a la viga
que no le dolió tanto.
Los edificios se derruían
y Sociales se unió en un canto.

Juraron dar la viga
por lograr lo que querían.
En Asamblea se reunieron
y muchas cosas discutieron.

"Esto es una cuestión de viga o muerte", Mortensen gritó.
Alguien le retrucó
y el clima se enardeció.
De pronto se escuchó: "la viga por Perón".

"Yo no pongo las manos en el fuego por el General."
"No te hagás la viga", la empezaron a apurar.
Cuando todo se diluía,
propuso la Facultad tomar.

Viva la viga, viva la viga, viva el amor;
que en esta poesía, que no es de lo mejor,
representa la lucha que con esmero y con pasión,
para que en Sociales se logre la unión.

Blog de la FADU

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo destilan creatividad en FADU de remate, blog en el que difunden sus problemas edilicios y su lucha por mejorar las condiciones de cursada. Le robamos dos imágenes de su sitio, para difundirlo y que lo visiten:



Carta de una estudiante a otr@s

Melisa Slep estudia Ciencias Políticas en la sede de Ramos Mejía. Participó de las asambleas y la toma, y escribió una carta abierta para sus compañeras y compañeros de la Facultad. Aquí va:

Son las 00:30 del 3 de septiembre de 2008 y nos encontramos en una situación que requiere especial atención.

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, junto con la facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la facultad de Ingeniería y la facultad de Medicina son sólo alguno de los organismos que estamos acoplándonos a los reclamos que, desde hace un tiempo ya, vienen exigiendo los estudiantes secundarios, docentes universitarios y, esto creo que es importante, cualquier ciudadano que detecta bajo qué condiciones deplorablemente deterioradas se encuentra nuestra nunca bien ponderada educación pública.

Hablamos desde un lugar muy particular: estudiantes universitarios con acceso a ciertas posibilidades y conocimientos, lo cual no nos quita autoridad en absoluto a la hora de plantear las dificultades que afrontamos para llevar adelante la tarea diaria de educarnos junto con el plantel docente, creando prácticas y saberes que se extienden a la sociedad toda. Nuestra posición y los reclamos que históricamente han provenido del sector universitario –y una cierta tendencia de los medios de comunicación y la opinión pública en general a tildar a los estudiantes de Humanidades como “combativos”- han hecho quedar las medidas de protesta llevadas a cabo como ineficientes, ineficaces, como si no se pudiera lograr nada excepto enfurecer y entorpecer la tarea de aquellos que “sólo venimos a estudiar”, aquellos que toman la facultad como una instancia de aprendizaje, de recepción de Verdades.

Error, a todos ellos les decimos: ERROR. ¿Qué significa la Universidad sino el espacio por excelencia de donde debe salir producción, de donde salen las creaciones más alocadas en cualquier campo que a cualquiera pueda ocurrírsele? Un ámbito tal de intercambio, y con la magnitud de la Universidad de Buenos Aires en particular, no puede y NO SERÁ pasado por alto.

Nosotros, los estudiantes de Ciencias Sociales, negamos rotundamente cualquier rótulo que se nos quiera poner sobre nuestras cabezas acerca de nuestras motivaciones, ideas, propuestas. Nos resistimos a pensarnos como parias del conocimiento, como los renegados que ni siquiera merecen tener su propio edificio, como personas que así porque sí tengan que soportar las delicias cotidianas de un desprendimiento de la construcción de un baño sobre nuestras cabezas, de un súbito corte de luz a una hora pico de cursada, o de aquel tablero eléctrico que se prendió fuego.

Hay profesores, directores de Carrera que se atreven a afirmar que la situación no es de emergencia. Y la verdad sea dicha ¿cúal tiene que ser una situación en la que el reclamo de emergencia sea válidamente aceptado? Emergencia presupuestaria, emergencia edilicia, emergencia en los planes de estudio que se hunden por la negligencia de aquellos que no apuestan a una formación de calidad y pretenden convertirnos en Licenciaduchos incapaces de desenvolvernos en los ámbitos que querramos, sino en solamente aquellos que la Facultad dicta como apropiados. La emergencia está presente hace rato, y este es realmente un pedido desesperado desde que ya no sabemos qué hacer para que nos escuchen. Para que escuchen más allá de las consignas, más allá de un partido político, de una agrupación, y más allá, sinceramente, de aquellos que deberían estar junto a todos nosotros apoyando una causa que los involucra, pero que en su lugar prefieren hacer oídos sordos y vista gorda.

La chica a la que casi se le cae una viga encima ¿habrá sido de una agrupación o una estudiante independiente? NO IMPORTA, ELLA, COMO CUALQUIER OTRO DE NOSOTROS, ES PARTE DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA. No se merece ser tratada de esta forma. Ninguno de nosotros se merece estar en una situación en la cual, sin ir más lejos, arriesgamos nuestras vidas todos los días sin saberlo.

Esta situación es desesperante porque ha llegado un punto en el que realmente nos plantemos si somos lo suficientemente importantes como para ser objeto de la preocupación y la voluntad de aquellos que deberían dar un paso al frente y hacerse cargo de la situación que vivimos diariamente. En este gran conglomerado no está solamente nuestro “queridísimo” decano Schuster, nuestro “Nacional y Popular” gobierno kirchnerista, sino todos aquellos que de alguna forma u otra apuestan a la educación pública y apuestan a la Universidad de Buenos Aires como ese gran semillero de gente capaz de transformar la realidad, al menos esa es la modesta visión que compartimos en la Facultad de Ciencias Sociales. Lamentablemente, nos vemos imposibilitados día a día de demostrar lo que somos capaces de hacer, de demostrar lo que se puede lograr a través de una herramienta tan poderosa como es la educación. Y pensamos que dicha imposibilidad no es casual, sino el franco producto de la indiferencia y falta de voluntad POLÍTICA para orientar un curso de acción, de parte de aquellos que tienen la posibilidad, la responsabilidad, el deber casi ético y moral de cambiar las cosas en pos de un proyecto.

Claramente dicho proyecto no existe, la educación se encuentra hoy completamente desorientada. Pero eso no significa que nosotros estemos desorientados. Sabemos perfectamente hacia dónde queremos ir, sabemos perfectamente lo que queremos lograr y lo que está ocurriendo hoy es sólo una muestra más de la capacidad y el poder de iniciativa que tenemos.

A esta altura de las circunstancias, es evidente que lo que aquí se plantea no pasa por un reclamo de tinte partidista, político, necesariamente. Sí, involucra a la política en la medida en que depende de una voluntad política, entre otras cosas, el hecho de lograr nuestros objetivos. Pero va más allá de eso, y sería de suma importancia que cada uno de los que por alguna razón lleguen a leer esto entienda lo siguiente: este reclamo, esta situación, a vos te está afectando de alguna manera. Puede que nunca hayas tenido escollos en tu relación con tu educación, puede que tu camino haya estado libre de imposibilidades y obstáculos de diferente tipo. Pero nunca sabés qué podrías hacer si las cosas fueran mejores, si pudieras dar por sentado que vas a cursar a un aula en donde la temperatura es acorde a la estación del año, en donde no te vas a quedar encerrado, en donde tu lugar de cursada lo puedas sentir como un lugar al que podés acudir sin preguntarte “¿qué puede pasar hoy?”.

Por lo pronto, hoy puede pasar cualquier cosa. Para bien y para mal. Para mal, porque es evidente a todo tu alrededor el deterioro.

Para bien, porque hoy hay iniciativa. Hoy hay ganas de usar esa iniciativa, hay energía a pesar de la bronca, hay lucha a pesar de la impotencia, hay voluntad frente a estos obstáculos enormes que no nos dejan aprovechar y recibir la educación que queremos y nos merecemos.

De ahí la necesidad de plantear la emergencia, de hacerla visible de cualquier forma posible. Es tiempo de que aquellos que nos quieren callar siempre, se corran a un costado, porque esta vez no nos calla nadie. No queremos problemas, solo queremos ser escuchados, y queremos soluciones AHORA.

Ya esperamos y soportamos suficiente, ¿hasta cuándo va a seguir esto?
Yo lucho.
A mí me importa mi Universidad.
A mí me importa mi Educación.
¿A vos?

La deuda es con la educación


(Todas las fotos estan bajo licencia Atribución-No comercial de Creative Commons)

Facultad Tomada


Por el edificio único para sociales, por aumento para docentes y salario para los ad honorem, por triplicación del presupuesto.

Clases Públicas


Estamos en las calles

Asamblea 3/9


(Las fotos están bajo licencia Atribución-No comercial de Creative Commons)
Esta es la Asamblea de anoche en la sede de Ramos Mejía, sesionando después de la marcha.

Comunicado de prensa de la asamblea de estudiantes de Ciencias Sociales

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales frente al silencio del decanato, el rectorado y el gobierno nacional refrendamos en asamblea mantener la toma de las tres sedes exigiendo respuestas a la crisis edilicia y el ahogo presupuestario al que nos vemos sometidos día a día.

Durante el día de ayer en las tres sedes se realizaron clases públicas y diversas actividades culturales que culminaron en una multitudinaria marcha convocada por la CONADUH en el marco de un plan de lucha de emergencia. Somos concientes que esta situación no es particular de la Facultad de Ciencias Sociales sino que es la educación publica en su totalidad la que esta sufriendo los embates del desfinanciamiento.

Como venimos denunciando, nos vemos obligados a cursar divididos en tres sedes, hacinados en aulas sin ventilación, tomando apuntes en el piso, sin plan de evacuación ni luces de emergencias, baños en estados desastrosos, docentes cobrando por debajo de la canasta básica y miles trabajando ad honorem. A causa de esta situación el jueves 28/08 se produjo un desprendimiento de una estructura metálica en un baño de la sede de Marcelo T. de Alvear que golpeó a una compañera. A fines del cuatrimestre pasado hubo un corte de luz en la misma sede evidenciando la falta de luces de emergencia; en Ramos Mejía, en 2005 se incendió el tablero de electricidad y posteriormente en el 2006 se cayó un escalón de cemento.

Para evitar que esto pase a mayores los estudiantes reunidos en asamblea exigimos:

- Reanudación inmediata con plazos concretos de las obras del edificio único de Constitución.
- Mejora de la infraestructura y seguridad de las sedes de Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Constitución: gas, luces de emergencia, matafuegos, mangueras hidrantes, arreglo de aulas y baños.
- Renta para los miles de ad honorem y salario mínimo equivalente a la canasta familiar.
- Aumento de presupuesto para la educación.
- En tanto cientistas sociales exigimos el retiro de la interveción del INDEC
- Fondos para la educación, no para el Club de París ni para las patronales del campo.

Convocamos a:

- Clases publicas y actividades culturales en las tres sedes de la Facultad durante todo el dia de mañana.

- Marchar el 4/9 a las 12hs a la movilización convocada por los estudiantes de Medicina desde plaza Houssey a la jefatura de gobierno y luego a la legislatura, en contra de la privatización de la educación publica del gobierno de Macri, que reduce las vacantes en hospitales públicos para los estudiantes de las universidades públicas a favor de las privadas.


Contactos sede Ramos Mejía:

Mariano: 15 3557 6545
Santiago: 15 5847 7683
Andrés: 15 4089 5684
Pablo: 15 6121 5546

Contactos sede Marcelo T. de Alvear:

Adrián: 15 6519 7285
Andrés: 15 5563 4284
Pablo: 15 6430 9162
Jésica: 15 5096 0483

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Comunicado de prensa de la asamblea de estudiantes de Ciencias Sociales

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales refrendamos en asamblea mantener la toma de las tres sedes exigiendo respuestas a la crisis edilicia y el ahogo presupuestario al que nos vemos sometidos día a día.

Nos vemos obligados a cursar divididos en tres sedes, hacinados en aulas sin ventilación, tomando apuntes en el piso, sin plan de evacuación ni luces de emergencias, baños en estados desastrosos, docentes cobrando por debajo de la canasta básica y miles ad honorem. A causa de esta situación el jueves 28/08 se produjo un desprendimiento de una estructura metálica en un baño de la sede de Marcelo T. de Alvear que golpeó a una compañera. A fines del cuatrimestre pasado hubo un corte de luz en la misma sede evidenciando la falta de luces de emergencia; en Ramos Mejía, en 2005 se incendió el tablero de electricidad y posteriormente en el 2006 se cayó un escalón de cemento.

Son responsables de esta situación en primer lugar el gobierno nacional, que mientras paga 6.706 millones de dólares al Club de París profundiza la política de ahogo presupuestario para la educación pública. También son responsables el rector Rubén Hallú y el decano Federico Schuster que avalan la situación limitándose a administrar la miseria presupuestaria. Queremos plata para Educación no para el Banco de Paris o las patronales del campo.

Esta situación no es particular a nuestra facultad, en este momento están tomadas por los estudiantes las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura, Ingeniería y varios colegios secundarios. A su vez, los docentes universitarios llevan adelante un paro escalonado de tres semanas por reclamos salariales y en apoyo al reclamo del edificio único para Sociales.

Por todo lo expuesto, los estudiantes reunidos en asamblea exigimos:

- Aumento de presupuesto para la educación.
- Reanudación inmediata con plazos concretos de las obras del edificio único de constitución.
- Mejora de la infraestructura y seguridad de las sedes de Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Constitución: gas, luces de emergencia, matafuegos, mangueras hidrantes, arreglo de aulas y baños, etc.

Nos solidarizamos con:

- Las tomas de facultades y colegios secundarios.
- El paro docente por la renta para los ad honorem y salario equivalente a la canasta familiar.
- La lucha de los trabajadores del INDEC.

Convocamos a:

- Profundizar el debate y la movilización.
- La marcha de docentes y estudiantes secundarios el miércoles 3/09 a las 13 hs desde el Ministerio Nacional de Educación al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
- Marchar el 3/9 a las 18 hs. en el marco del plan de lucha de CONADU H desde Plaza Houssey a Ministerio Nacional de Educación para finalizar a las 20.30 con una asamblea para coordinar la lucha.
- Marchar el 4/9 a las 12hs a la marcha convocada por los estudiantes de medicina desde plaza Houssey a la jefatura de gobierno y luego a la legislatura, en contra de la privatización de la educación publica del gobierno de Macri, que reduce las vacantes en hospitales públicos para los estudiantes de las universidades públicas a favor de las privadas.

Aunque nos quieran dividir, hoy más que nunca Sociales unido en defensa de la educación pública y gratuita!!! Queremos plata para la educación, no para el Club de París ni para las patronales del campo.

Convocamos a los medios a conferencia de prensa miércoles 3/09, a las 12 en la sede Parque Centenario, Ramos Mejía 841.

Contactos Ramos:

Mariano: 15 3557 6545
Santiago: 15 5847 7683
Andrés: 15 4089 5684
Pablo: 15 6121 5546

Contactos MT:

Adrián: 15 6519 7285
Andrés: 15 5563 4284
Pablo: 15 6430 9162
Jésica: 15 5096 0483
4999 1111