sábado, 25 de septiembre de 2010

Carta abierta a Sergio Caletti, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

· Se comunica que en los días 15/9 y 21/9 se mantuvieron reuniones con los Ministerios Nacionales de Educación y Planificación respectivamente, con motivo de destrabar el conflicto por el edificio único, y en dónde comisiones de estudiantes agrupados y no-agrupados, compuestas según criterio votado en Asamblea, fueron recibidas por representantes de dichos Ministerios.
· Nos parece llamativo haber sido recibidos por Ministerios Nacionales y no haber tenido la misma oportunidad en nuestra Casa de Estudios. Por esto es que instamos nuevamente a participar de la comisión cuatripartita compuesta por docentes, no-docentes, estudiantes y la gestión, que aún no se ha hecho presente.
· Se comunica, también, que luego de la reunión en el Ministerio de Planificación, el Sub-Secretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala quedó en total conocimiento de la situación de emergencia edilicia que presentan las sedes de Marcelo T y Ramos Mejía. Sumado a esto se le explicitó la necesidad de una reforma estructural en ambas sedes para evitar situaciones de peligro a las cuales están expuestos miles de estudiantes que cursan allí diariamente.
                                           Atte.Comisión de Prensa, Asamblea de Sociales.

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Por qué y cómo estamos entrando en la cuarta semana de toma de Sociales?

Los estudiantes de Sociales nos hemos hecho cargo de las tres sedes de la facultad. Lo hemos hecho dando cuenta de una mayor sensibilidad y responsabilidad hacia el conjunto de los problemas edilicios y presupuestarios que las propias autoridades de nuestra institución académica. Con esa perspectiva, agotamos el conjunto de las instancias institucionales del cogobierno de nuestra facultad antes de llegar a la toma, presentando proyectos y teniendo reuniones con la gestión en la cual planteábamos las problemáticas que atañen a los estudiantes y al conjunto de comunidad académica de Sociales, sin obtener respuestas. Entendemos que el rechazo a atender los problemas concretos de nuestra facultad del decano y sus funcionarios se debe a su completa adecuación al modelo educativo del gobierno. Es decir, a un modelo de miseria presupuestaria, edificios que se caen a pedazos, y docentes que, si cobran, lo hacen con salarios míseros.
Durante más de veinte días garantizamos clases públicas en cada sede de 7hs a las 23hs; cortamos calles y marchamos el 16 de septiembre junto a los estudiantes secundarios; nos movilizamos y fuimos recibidos en los ministerios de Educación y de Planificación. Asimismo, convocamos en innumerables ocasiones a las autoridades de la facultad a dialogar junto a las gremiales docentes y no docentes sin obtener ninguna respuesta.
Al llegar a los 20 días de toma, después de largos debates, la asamblea del 22-9 decidió continuar con la medida cambiando su modalidad. Mostrando, también, una mayor sensibilidad y responsabilidad que la gestión, decidimos que aquellos cursos que no quisieran realizar clases públicas tuviesen acceso a cursar dentro de un aula. De esta manera, buscamos que el conjunto de los estudiantes que se encontraban sin clases vuelvan a la facultad para sumarse a los debates y medidas que estamos impulsando.
Ratificando su posición política y falta de compromiso con el desarrollo de las actividades académicas de la facultad, las autoridades ya han anunciado que van continuar llamando a boicotear la toma no dando clases aún con las aulas abiertas.
Por su parte, Abel Fatala, Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, nos dijo que un cuarto del financiamiento del tercer pliego se encuentra atado a la aprobación del presupuesto 2011 del oficialismo en el Congreso. La asamblea de Sociales votó no apoyar ese presupuesto, que no contempla las necesidades de la educación en crisis, y no creemos que de por sí las contemple cuando la discutan entre bloques dominantes, por lo que exigimos la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y una partida extraordinaria que permita terminar de una vez por todas el Edificio Único para Sociales.
La toma nos permitió abrir un diálogo, instalar un debate político hacía el interior de la facultad haciendo que cientos de compañeros profundicen la problematización de nuestras condiciones de cursada y se sumen al proceso de lucha. También logramos colocar en la opinión pública que no sólo las escuelas bajo responsabilidad de Macri tienen problemas estructurales, sino que también las universidades desfinanciadas por el gobierno nacional se caen a pedazos. Nos permitió también potenciar y masificar un enorme plan de lucha con el que logramos ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Educación y de Planificación.  
Caletti no tiene derecho a exigirnos que cedamos en la medida de fuerza que nos permitió llegar hasta acá. Desde su cargo, nos exige levantar la toma como requisito para dialogar, cosa que ni siquiera nos demandaron las autoridades del gobierno nacional.
A esto, cabe recordar que la asamblea de Sociales mantiene la propuesta de poner en pie una comisión cuatripartita que contemple a las gremiales estudiantil, docente y no-docente, convocando a la gestión de la facultad a sentarse a dialogar cómo construir la salida al conflicto. Esto responde a que no entendemos que los estudiantes sean los únicos afectados por las malas condiciones edilicias, sino que, como lo manifestaron en sus comunicados, los docentes y no-docentes de Sociales también las sufren al concurrir todos los días a sus lugares de trabajo.

En definitiva, la toma sigue en pie. Redoblamos el llamado a dar clases, tanto en las calles como en las aulas. A llenar la facultad de estudiantes, de debate, de movilización, porque sólo así, todos/as juntos/as, es que podemos ganar el edificio. Estamos hace 14 años en lucha, hace 24 días en toma, sigamos con fuerza que podemos ganar.

Comisión de prensa de la toma – Sede Ramos Mejía
Lunes: Asamblea interestudiantil en MT 19 hs.
Martes: Asamblea General del CECSo* en RM 21 hs.

Aportes culturales

En el sudor derramado durante la construcción colectiva del comedor de constitución apareció flotando...

La Poesía del Albañil

Todo obrero que se preste como tal,
muestra su raya al laburar
En consti levantamos el comedor
pero nunca, nunca, el pantalón.

dicen que las carreras de sociales
no sirven para nada
por eso agarramos la cuchara
y miren como quedaron las paredes revocadas...

La gestión confundió construcción
con la palabra destrucción
Albañiles profesionales y estudiantes
se mezclaron en constitución

Que Calleti no mienta,
si en su vida vio una herramienta
de un boquete está hablando
Sergio, ¿Qué estás tomando?

Sólo se hizo un agujerito
para pasar un cañito.
No seas tontito,
vení a ver que bonito...

Agua y luz están conectados,
el durlock bien parado,
pero en el edificio unico el gas...
el gas va para atrás

La maquina de cafe
no me habla ni me escucha
con lxs cumpas del comedor
nos conocemos en la lucha

En un festival el comedor se va a inaugurar
MT, Consti Y ramos vamos a festejar
que estamos juntos
ya no nos pueden parar...

Actividades del Viernes 24/09

  • 17hs TRIPARTITA (estudiantes, docentes y no docentes de la facultad) ABIERTA (cualquiera puede presenciar y participar) en la sede de MT.
  • 18hs Comisión por el comedor en Consti. Discusión sobre el modo de gestión.
  • 19hs Taller de historieta y fanzine por los chicos de COMUX en la sede de Ramos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sigue la toma, cambia la modalidad

Reproducimos el comunicado de la página del CECSo:


Cambia la modalidad, sigue la toma

Seguimos con la lucha y abrimos las aulas para profundizar los debates
Una masiva asamblea unificada de Sociales con más de 800 compañeros y compañeras, realizada el miércoles 22/9 en MT,  decidió mantener la lucha y cambiar la modalidad de la toma. Desde hoy jueves 23/9 se abrirán las aulas, bajo la organización de los estudiantes, para fomentar el debate desde los cursos y la elección de delegados para masificar y profundizar la lucha por todas nuestras reivindicaciones. Cada curso decidirá si quiere dar la clase en el aula (que estarán asignadas en una cartelera en la puerta de cada sede) o que sean públicas en la calle o el estacionamiento de MT.
Además, se resolvió no dejar ingresar a las autoridades de la Facultad y continuar con el bloqueo al estacionamiento de MT.
Acercate a tu curso a debatir cómo seguimos la lucha por nuestro edificio único entre todos y todas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Exigimos respuestas

En el día de ayer nos movilizamos al Ministerio de Planificación de la Nación a exigir respuestas sobre el Edificio Único. Allí se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala en la que 5 compañeros de diversas agrupaciones y 5 compañeros no agrupados llevaron el pliego de reivindicaciones votado en Asamblea. Ante la falta de respuestas concretas decidimos convocar hoy a las 19 en MT a una Asamblea Unificada, para poder discutir entre todos con qué medidas continuar la lucha.


 
ASAMBLEA UNIFICADA DEL CECSO
HOY MIÉRCOLES 22/09 19 hs en MT

 

martes, 21 de septiembre de 2010

Organizados y movilizados

Este martes nos movilizamos al Ministerio de Planificación e Infraestructura en busca de la llave del Edificio Único, después de soportar el ninguneo de la gestión de sociales a las gremiales de la comunidad académica. Los funcionarios que decían que éramos un grupo de locos “tomadores” tuvieron que apelar a una supuesta “voluntad de diálogo”, mientras que hicieron aparecer “mágicamente” el tercer pliego de la construcción del edificio único, archivado en los cajones del Ministerio de Planificación.

Vamos a arrancarle al gobierno nacional lo que el decano no pudo ni quiso porque los estudiantes organizados demostramos que con objetivos claros y medidas concretas podemos conquistar nuestras demandas

Hemos construido un movimiento que en base a debates y acciones está avanzando, y eso se ve en todo lo que ganamos con la toma.


17 hs. Movilización al Ministerio de Planificación, desde MT, para exigir la firma del tercer pliego del edificio único.

Al finalizar la marcha y frente al Ministerio de Planificación (H. Yrigoyen 250), realizaremos la Asamblea Unificada de Sociales