sábado, 11 de septiembre de 2010

Violencia es mentir

Ante el comunicado del Decano, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales creemos que también tenemos cosas para decir.
En principio, nos interesa remarcar que construir no es dañar: no es verdad que se haya hecho un 'boquete', tampoco es real la existencia de destrozos. La construcción del comedor es llevada a cabo por compañeros arquitectos y albañiles capacitados para realizar la tarea.
Esto demuestra que organizados y con voluntad política hicimos en cuatro días lo que la Gestión no quiso hacer en cuatro años.

En el año 2007 se inaugura la sede de Constitución, sin instalaciones de gas, sin biblioteca, sin sala de estudios ni de lectura, sin sala de profesores, sin guardería, sin comedor; mudando una única carrera mediante una decisión arbitraria a la cual los estudiantes nos opusimos. Hoy, tres años y medio después, el "edificio en mejor estado", no cuenta con servicios elementales, las instalaciones están hechas de modo improvisado, y las obras en realización nos han llevado a cursar en medio de inundaciones generalizadas y con ruidos constantes.

El reclamo por el comedor en la sede de Constitución se hizo oír desde el momento de la mudanza y los estudiantes, a través de distintas instancias de co-gobierno y mediante diversas medidas organizativas, dimos cuenta de esta necesidad: desde la presentación de proyectos y petitorios en Junta de Carrera y en Consejo Directivo y festivales por el comedor, hasta la implementación de un 'comedor transitorio' en la sede, y la conformación de una comisión integrada por estudiantes de las tres sub-sedes para discutir sobre esta cuestión.
No se dio nunca respuesta a estos reclamos, y la necesidad de comedores estudiantiles ha sido históricamente ignorada por las sucesivas autoridades de la Facultad.

En una sede que hace 3 años y medio existe, y ante la respuesta de la Gestión de que para tener nuestro comedor debemos "esperar a que esté construida la última etapa del edificio" (que nos dicen tardaría mínimo 3 años más) y sabiendo que barajan la posibilidad de entregarlo a una concesión privada; decidimos no esperar más.
En un contexto de movilización por la educación pública en general, de toma masiva de colegios, universidades y terciarios; y luego de un largo trabajo en comisiones constituidas por distintas agrupaciones estudiantiles, colectivos autogestionados y estudiantes no agrupados, se decide en asambleas masivas recuperar un aula para hacer el comedor.

Sí, efectivamente se está construyendo el comedor en Constitución. Los comedores existentes en las otras dos sedes han sido conseguidos con prácticas similares.

¿Quién "daña" al nuevo edificio con sus obras?
¿Quién "destruye la sede en mejor estado"?
¿Quién demuestra constantemente "desprecio por el bien común y el patrimonio público"?
¿"Destrucción y apropiación privada"? o ¿Construcción y apropiación colectiva?

Sobre la destrucción y la precariedad del trabajo realizado, cabe preguntarse por el deterioro general de las otras sub-sedes, el cual se debe a la inacción del Estado frente a sus responsabilidades, y a la falta de respuesta de las sucesivas gestiones de la Facultad. Al contrario, en la reforma del estatuto en 2008 se eliminó el derecho a la existencia de comedores universitarios sostenidos con fondos públicos.


Como venimos sosteniendo, la posibilidad de acceder a un plato de comida por $4 (como sucede en Marcelo T. y Ramos), es fundamental para garantizar el acceso y la permanencia en la Universidad, sin restricciones socioeconómicas, y forma parte del derecho a la educación pública. Además de ser un lugar de encuentro e intercambio, que rompe con la lógica del 'curso y me voy'.
En contextos en los que se cierran los espacios culturales y sociales, la conquista de los comedores ha dado lugar a numerosas actividades sociales, políticas y culturales. Sin duda, son experiencias valiosas aunque no suficientes; pero aportan a crear un sentido diferente de lo público en el contexto de una Universidad en crisis.

Las autoridades que gobiernan esta Facultad no buscan la participación del conjunto de la comunidad académica, por el contrario atacan y deslegitiman a la amplia mayoría de las agrupaciones estudiantiles, a los cientos de estudiantes que participan de las asambleas, a sus formas organizativas, sus propuestas y sus acciones. Desde ese lugar, no se puede pedir luego mesura, diálogo, participación institucional.

¿Quién ejerce la violencia?
En la "sede en mejor estado" no están en funcionamiento los ascensores, ¿eso no es violencia hacia quien no puede subir una escalera? El hacinamiento en MT y en Ramos, ¿no es violencia hacia quienes padecen cotidianamente esas condiciones? Trabajar sin cobrar un salario digno ¿no es violencia hacia nuestros docentes?

Nosotros podemos elegir aceptar esta violencia cotidiana, o en cambio abrir nuevas prácticas, sostenerlas y recrearlas con nuestra participación.
La apertura de un comedor es una oportunidad para replantear estas relaciones en una práctica concreta. Sin dudas, no soluciona todos los problemas, ni resuelve por sí misma la crisis de la educación pública, pero es un paso concreto, un avance, una conquista que nos permite encontrarnos y seguir pensando la Universidad que queremos construir.

Invitamos a todos y todas a ser partícipes de esta construcción colectiva...


Y próximamente a la inauguración del tan esperado
Comedor de la sede de Constitución.

Comisión de Prensa de la Asamblea de Sociales

Masiva asamblea interestudiantil

Mas de dos mil secundarios universitarios y terciarios en la asamblea interestudiantil y participación de los trabajadores en lucha.




  Un mes de lucha y la realización de la asamblea interestudiantil mostró que por abajo sobran las ganas de organizarse y luchar para conquistar todas las reivindicaciones. Más de dos mil compañeros/as universitarios, secundarios y terciarios participamos de la asamblea, realizada en la Facultad de Medicina. Con la presencia de trabajadores de Kraf-Terrabusi, los tercerizados del Ferrocarril Roca, y las obreras de Felfort, y un saludo de los obreros de Paraná Metal desde el corte de ruta, la asamblea mostró no solo la potencialidad del movimiento estudiantil en lucha, sino también la necesidad de avanzar en la coordinación con los trabajadores que vienen defendiendo sus derechos.
  La realización de esta asamblea interestudiantil significó un paso adelante enorme del movimiento de lucha que venimos encabezando hace semanas. Esta instancia mostró ser una poderosa herramienta de coordinación desde las bases. La conquista de este organismo de autoorganización estudiantil y la votación de un plan de lucha unificado, muestra que estamos mucho más fuertes para ganar todas nuestras reivindicaciones.
  La interestudiantil ratificó la convocatoria para este 16 de Septiembre, de una gran marcha educativa, en un aniversario más de La Noche de los Lápices. Tenemos que ser miles en las calles los que denunciemos que tanto Macri como Cristina tienen una política de desfinanciamiento y destrucción de la educación publica, mientras persiguen y levantan causas a los estudiantes que luchamos. Además se votó para el día Martes, la realización de cortes zonales en toda la Capital, por el triunfo de las luchas educativas y en solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal. Por ultimo también se resolvió participar y convocar, este 18 de Septiembre de la movilización organizada por el Encuentro Memoria Verdad y justicia, a un año más de la desaparición de Jorge Julio López.

Sociales
  Por otra parte, en la asamblea de Sociales, los estudiantes decidimos seguir con la toma todo el fin de semana, y juntarnos en una asamblea general el lunes 13/09 a las 21.00 en la sede de Ramos.


MARTES 14
 Cortes de calle en la Capital Federal por el triunfo de la lucha educativa en curso, en defensa de la educación pública y en solidaridad con las 900 familias obreras de Paraná Metal que están defendiendo sus puestos de trabajo

JUEVES 16
Movilización de Congreso a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices

SABADO 18
Movilización en un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, convocada por en Encuentro Memoria Verdad y Justicia

LUNES 20
NUEVA ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL EN LA FACULTAD DE SOCIALES (MT)



jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Y ahora qué?

RESOLUCIONES ASAMBLEA GENERAL DEL MIÉRCOLES 8/9
  • Mantener la toma en las tres sedes de la facultad
  • Movilización conjunta con los estudiantes secundarios: este viernes, a las 14 horas salimos de la sede de MT hacia Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón y Moreno) y al Ministerio de Planificación, incluyendo la consigna “APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA” .
  • Asamblea Interestudiantil el viernes a las 18 horas en el Estacionamiento recuperado de MT, con participación de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
  • Asamblea de Sociales al terminar la Interestudiantil.
Sobre el carácter de la toma:
- Mientras dure la toma realizar todos los días cortes coordinados en las avenidas principales cercanas a cada sede.
- Mantener el bloqueo total del estacionamiento de la sede de MT, donde funciona el Comedor Estudiantil, impidiendo el ingreso de autos durante todo el día.
- Mantener la toma de la sede de Constitución (al menos) hasta finalizar la construcción del Comedor Estudiantil.
-Clases públicas en las calles aledañas a las sedes.

Edificio Único Ya!
Mudanza en el 2011 de las tres sedes, adelantamiento de los pliegos bajo supervisión de estudiantes, docentes y no docentes de los plazos, forma y fondos.
Comedor Estudiantil en Constitución.
Subsidios para becas.
Cierre de todas las causas abiertas contra los estudiantes por luchar.
Por la desacreditación de los posgrados. Abajo la LES y la CONEAU!

Actividades del Jueves 09/09

SEDE CONSTI:

  • 10hs: Plantar un árbol, tener un hijo, construir un comedor en tu sede.
  • 12hs: Almuerzo colectivo
  • 18hs: Clase abierta del seminario Cultura popular/Intercátedras con "Cine en movimiento"
  • 20hs: Taller sobre Experiencias de Comedores
  • Todo el día: Pensamos bocetos para el mural y Clases Públicas

MARCHE UN COMEDOR PARA CONSTI!!!

Entre las reivindicaciones que los estudiantes de sociales perseguimos se encuentra la necesidad de contar con un comedor en la sede de Constitución. Es por eso que decidimos, en el marco de una asamblea masiva el miércoles por la noche, tomar un aula e iniciar la construcción de nuestro comedor en el que será el edificio único de la Facultad.

Entendemos que se trata de la primera materialización de nuestras reivindicaciones y que se constituye como un importante paso en la concreción del edificio único que los estudiantes queremos.
La posibilidad de acceder a un plato de comida por $4, como sucede en los comedores estudiantiles de las sub sedes de Marcelo T y Ramos, dan cuenta de este espacio como una herramienta necesaria para garantizar el acceso y la permanencia en la universidad sin restricciones socio-económicas. Además de ser un punto de encuentro e intercambio que rompe con la lógica del "curso y me voy".

Los comedores -así como la biblioteca-, las becas de apuntes y de comida entre otros- son la efectivización y el ejercicio del derecho a la educación pública. Derecho que defendemos como parte de una tradición militante que ha sabido conquistar estas demandas a lo largo de la historia.

Esta medida surge como producto de la falta de respuestas por parte de la gestión de la facultad. Entendemos que las autoridades son las responsables, que han decidido la mudanza de una carrera a una sede sin gas, sin biblioteca, sin comedor, etc. Al mismo tiempo, se han negado a dar una respuesta al conjunto del movimiento estudiantil de sociales con respecto a estas demandas.

Sin dejar de exigir nuestros reclamos a quienes entendemos son responsables, invitamos a estudiantes, docentes y no docentes a formar parte de la construcción de este comedor, entendiendo que no es algo que viene dado desde arriba, sino que hay que construirlo entre todos y todas día a día.


COMEDOR EN CONSTITUCIÓN!

EDIFICIO ÚNICO YA!

Vamos que está saliendo con fritas.... 


Comisión de Prensa de la sede de Constitución de la facultad de Sociales

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Actividades miercoles 8/9

SEDE RAMOS
  • 9hs: Desayuno Bárbaro.
  • 13hs: Almuerzo + Charla debate sobre la toma.
  • 15hs: Cine + Debate (a elección de La Barbarie)
  • Todo el día se proyectarán córtos, imágenes y videos.

SEDE CONSTI
  • 10hs Plenario de discusión sobre la toma y la lucha de Sociales
  • 11:30hs Proyecciones de cortos sobre la toma de 2008 y la lucha en Consti
  • 13hs Almuerzo colectivo
  • 17hs Espacio Abierto de Trabajo Social
  • 18:30hs Transmisión de Radio Viga
  • 20hs ASAMBLEA UNIFICADA DE SOCIALES

Facultad tomada, no vaciada

 Llenemos de contenido la lucha por el edificio único



Continúa la pelea por el edificio único y mejores condiciones de cursada. Ayer se desarrollaron 72 clases públicas en la sede de Ramos. Cientos y cientos de estudiantes junto a sus docentes sacaron la facultad a la calle para demostrar que así no podemos seguir cursando y que exigimos respuestas urgentes a nuestros reclamos. Estamos convencidos de que vamos por un buen camino, cada acción que llevamos adelante es más grande, eso demuestran las asambleas cada vez más masivas, y la enorme marcha que realizamos ayer con los estudiantes secundarios.
  
¿Quién intenta vaciar la facultad?
Sociales tomada, no vaciadaLa asamblea de sociales definió que la modalidad de la toma sea con clases públicas. ¿Qué significa ésto?  Que no buscamos evitar el desarrollo de los contenidos de cada materia, sino complementarlos con un debate abierto sobre las problemáticas propias de la facultad y que surjan de cada curso, trastocando la (a)normalidad  en que cursamos habitualmente. A la vez que conseguir que nuestros reclamos trasciendan las paredes de la facultad. Para ello, desde las 7hs y hasta las 23hs todos los estudiantes que participamos de la medida garantizamos las condiciones para el desarrollo de la cursada en las calles que rodean nuestra facultad. También abrimos comisiones, paneles de debate, y distintas instancias para sumar participación. En concreto, estamos alcanzando el objetivo de las clases públicas con cada vez más estudiantes y docentes haciendo cuerpo esta pelea.
¿Y Caletti? En su afán por deslegitimar nuestra medida de fuerza las autoridades de la facultad intentan responsabilizarnos por la suspensión de clases mientras se desarrolla la toma. Ahora bien, lo llamativo es que las clases que no están llevándose adelante son mayoritariamente las que están a cargo de docentes ligados a las direcciones de carrera de Cs. de la Comunicación (NEXO) y C. Política (Alternativa Académica). Así nos demuestran que, a pesar de lo que dicen en los medios, no tienen la voluntad de dialogar con el movimiento estudiantil.
Somos concientes de que algunas docentes no han venido a la facultad por la desinformación que ha circulado sobre el carácter de la toma. Junto a la Gremial Docente de Sociales (AGD-UBA) nos proponemos hacer una invitación fraternal y abierta a cada profesor a continuar con la actividad académica y el debate en los cursos, para juntos avanzar en esta pelea que no es de un claustro, sino del conjunto de la comunidad de sociales.
Unidad y masividad para conquistar nuestros reclamos
 
-Llenemos las calles con clases públicas
-A las 20:30hs Asamblea en Consti –Santiago del Estero 1029-. Salimos desde Ramos 19:30hs.
Vení, participa, Sumáte a defender la educación pública
Comisión de Prensa de la Toma de Sociales sede Ramos

martes, 7 de septiembre de 2010

Actividades martes 7/9

SEDE RAMOS
  • 9hs: Desayuno Bárbaro.
  • 10hs: Plan A: Proyección "La crisis causó dos nuevas muertes", luego debate.
  • 10hs: Plan B: Debate sobre cómo los medios de comunicación tratan el tema de la lucha estudiantil.
  • 13hs: Almuerzo colectivo.
  • 13hs. - 17hs: Proyección de cortos.
  • 17hs: PIntada de mural en Ramos Mejía.
  • 17hs: Partido Argentina Vs. España.
  • 19hs: Charla sobre "El estudiantazo: crisis educativa y perspectivas de lucha estudiantil". (IUNA- Exactas UBA- Unqui - Secundarios).
  • 21.30hs: Proyección "Aplausos en redacciones", luego debate con trabajadores de Crítica.

SEDE MARCELO T.
  • 8.30hs: Desayuno.
  • 11.30hs: Comi situación Política nacional.
  • 13hs: Almuerzo colectivo y puesta en comun de lo discutido en los cursos.
  • 13hs a 17hs: Realización de mural. 
  • 17hs: Merienda
  • 17.30: Comi de debate poltica universitaria
  • 20: Reunión de sede.

Sociales: Tomamos las tres sedes



Ante la falta de respuesta de las autoridades, los estudiantes de Sociales profundizamos las medidas de fuerza.
El lunes 6 de septiembre, después de una semana de lucha y tomas en la Facultad de Sociales, confluimos en una gran marcha con los estudiantes secundarios, desde el Palacio Pizzurno al Ministerio de Educación de la Ciudad, contra las políticas de asfixia presupuestaria y crisis edilicia del gobierno de Macri y el de Kirchner, quien cuenta con la complicidad del rector Hallu y el decano Caletti, y en defensa de la educación pública.


Una vez terminada la movilización, y en el mismo lugar, hicimos una gran asamblea unificada de la Facultad de Sociales, con más de mil compañeros. Allí resolvimos por unanimidad extender la toma de las tres sub-sedes, reafirmando la decisión de impulsar clases públicas. Convocamos a todos los docentes y estudiantes a participar masivamente.


Ni bien comenzó la asamblea, nos enteramos de que el decano Caletti había levantado la sesión de Consejo Directivo (máximo órgano de gobierno de la Facultad), que debía desarrollarse al día siguiente, confirmando su negativa absoluta a dar respuestas y soluciones a los reclamos urgentes por los que nos manifestamos.


Ante esto, expresamos nuestra firme voluntad de redoblar nuestra lucha, exigiendo que las autoridades de la Facultad, en una instancia abierta ante todos los estudiantes, den respuesta a los puntos por los cuales nos hemos movilizado:


- Edificio único: firma del tercer pliego. Reparación urgente de las sedes.
- Comedor Estudiantil para la sede Constitución.
- Subsidios para becas de apuntes y comedor.
- Cierre de todas las causas abiertas contra los estudiantes por luchar.
- Desacreditación de los posgrados. ¡Abajo la LES y la CONEAU!


Los estudiantes de Sociales continuamos organizados en asamblea permanente y no nos detendremos hasta tanto obtengamos nuestras demandas.


Plan de lucha:
- Miércoles, 9 horas: movilización al Rectorado.
- Miércoles, 20 horas: Asamblea General del Centro de Estudiantes, en la sede Constitución (Santiago del Estero 1029).
- Viernes, 18 horas: asamblea interestudiantil, con estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, y trabajadores de la Ciudad, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230.
- Jueves 16/9: gran marcha educativa, en conmemoración de la Noche de los Lápices.


SUMATE A LAS CLASES PÚBLICAS,
COMISIONES Y ACTIVIDADES.
¡PROFUNDICEMOS LA LUCHA!

Comisión de Prensa de la Asamblea de la toma de Sociales


Más información:
www.edificiounicoya.blogspot.com
www.cecso.com.ar

Carta a los estudiantes y docentes

Carta a los estudiantes y docentes

EL Y LA ESTUDIANTE QUE LUCHA TAMBIÉN ESTÁ APRENDIENDO

Nos interesa destacar que la toma no implica la suspensión de la actividad académica y que, por el contrario, venimos garantizando clases públicas en donde docentes y estudiantes, juntos, decidimos si continuar normalmente con el contenido de la materia y/o aprovechar el espacio para debatir sobre el presupuesto, el Edificio Único, etc. Un claro ejemplo de esto fueron las clases públicas realizadas en las diferentes sedes de sociales.
La gestión de la facultad boicoteó expresamente la toma de la facultad, llamando a no realizar clases públicas. De esta forma, intentó vaciar de contenido la medida de lucha. En este marco, valoramos el posicionamiento de la gremial docente AGD-Sociales, que apoya activamente las medidas adoptadas por los estudiantes convocando a la realización de clases públicas.
No nos sorprende que la gestión tome este tipo de decisión. Que busque la fragmentación y la desmovilización en el marco de una gran lucha estudiantil por la Educación Pública, que nos tiene como protagonistas junto a los estudiantes secundarios y trabajadores docentes y no-docentes.
Apostamos a que la facultad siga siendo un espacio de debate e intercambio entre estudiantes y docentes. Convocamos a la comunidad académica a sumarse a estas medidas. A sacar las sillas del aula y convertir la teoría en práctica.
El y la estudiante que lucha también está aprendiendo

lunes, 6 de septiembre de 2010

Actividad Lunes 6/9

  • 16hs: Marchamos junto a los estudiantes secundarios: del Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad. Y luego al Ministerio de Planificación de la Nación por el Edificio Único.
  • Después de la marcha: Asamblea de sociales en el Ministerio de Educación de la Ciudad. (Paseo Colón 255).

domingo, 5 de septiembre de 2010

Toma ésta




Videoinforme sobre la toma de la sede de Ramos Mejía de la facultad de Ciencias Sociales.
Comisión de Actividades de la Toma de Sociales.
01 de septiembre de 2010