viernes, 26 de septiembre de 2008

HOY: MARCHA EDUCATIVA NACIONAL

Acercate, participá.... y trae tu guitarra!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Atenti a las clases públicas


Junto con esta propuesta, invitamos a todos los estudiantes y docentes de la facultad a realizar sus clases diarias en la puerta de las sedes. Para ello necesitamos de la colaboración y el incentivo de todos.
Asegurar las clases públicas no significa que no hay clases. Es otra manera de intervenir.

Colgalo de tu blog, y si sos Emo, de tu Fotolog


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Show sorpresa!

Miércoles, desde las 18.30 hasta las 20.30

Segunda transmisión en vivo de Radio Viga, la radio abierta de la asamblea de estudiantes de Sociales

· Saliendo con parlantes en la sede de Ramos

· Para escuchar por internet: hacé clik acá (Gracias a la RNMA por el streaming!)

Acercate al hall de Ramos Mejía y participá!

Clases públicas en Estacionamiento MT

Asambleas en Constitución y Ramos, y actividad en MT

Miércoles 20.30 horas

Asambleas en Constitución y Ramos Mejía

Acercate a participar y proponé cómo seguimos con nuestra lucha

Defendamos la Educación Pública

***

Miércoles 20 horas

Pijama Party en MT

La Comisión por el Edificio Único de Marcelo T. de Alvear invita

Miércoles a las 20 horas


Comisión extraordinaria de acción e intervención

Aprovechamos la noche, durante la cual el estacionamiento se vacía, para:
Bajar cientos de sillas y armar decenas de aulas en forma de círculo ocupando todo el estacionamiento.
· Pintar murales en las paredes del estacionamiento que dan a nuestro edificio.
· Dibujar carteles en forma de flecha que señalicen un camino hacia la puerta de atrás de la facultad (nuestro "patio trasero").
Y finalmente, quedarnos a dormir en la facultad, si queda un rato para descansar.

¿Para qué?
Para que el jueves a la mañana, bloqueando la puerta frontal (ya sea nosotros o mismo los no-docentes en lucha), "obliguemos" a todos aquellos que vengan a cursar, a dar una pequeña vueltita y cambiar su cotidianeidad: que entren por el estacionamiento. La idea no es tomar la facultad sino, con todas las aulas ya preparadas en el patio trasero, "seducir" fuertemente a todos los cursos a que en vez de entrar, tengan la clase afuera. Para los que no quieran cursar afuera, van a poder entrar, ya que la facultad no va a estar tomada sino "intervenida".

¿Y cuál hay con el estacionamiento y los autos?
Como vamos a dormir en la facultad, el jueves a las 7 AM un grupo tendrá que ir a la entrada y bloquear la barrera (y hacer turnos que garanticen el bloqueo) de modo que el día se pueda transformar en una jornada cultural en el estacionamiento, y que al mismo tiempo frenemos el ingreso de dinero al Rectorado por ese día (a ver si nos mandan otro mensaje mafioso como el auto azul). Que además de clases públicas se puedan hacer actividades culturales, música, pintura y demás. Recordemos que el jueves es día de paro activo, por lo que si tenemos todas las aulas armadas desde la noche anterior, y con el día soleado y de calor que pronostican, se darán muchas clases en nuestro nuevo espacio.

Invitamos a Ramos y a Constitución a que vengan a ayudarnos a MT mañana, luego de sus respectivas asambleas, y nos ayuden con todo el trabajo nocturno que vamos a tener por delante.

martes, 23 de septiembre de 2008

Comunicado de la AGD

Por presupuesto. Por salario. Por edificio.
Enviá la propuesta de tu clase para sumar al cronograma.

Miércoles 24, 18hs, MTA, Asamblea General Docente: mandato para el Congreso de CONADU Histórica.

Jueves 25 y Viernes 26, Paro activo con clases públicas. 

Viernes 26, 18hs., Marcha Nacional Universitaria, de Congreso a Plaza de Mayo.

Ver:
Adhesión del Consejo Directivo de Sociales a la Marcha del 26
Adhesión de la Junta de Carrera de Trabajo Social a la marcha del 26 

Quieren profundizar el ajuste

El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –que reúne a los rectores de todo el sistema universitario- siguen sin dar respuesta, sin convocar a la Mesa de Negociación Salarial que el Gobierno levantó, de manera unilateral, en mayo. Desde entonces, los docentes universitarios hemos recibido dos cuotas (10% y 9%) y sólo nos resta cobrar… un 2% en diciembre. Esto, en medio de un proceso inflacionario que ronda el 30%.

Pero no sólo no hay convocatoria a la Mesa de Negociación. Hay una manifestación de que para lo que resta del año y para el 2009 quieren profundizar el ajuste. El proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el Gobierno es de 8100 millones de pesos. Está lejos del reclamo del movimiento estudiantil y docente en lucha, que exige la triplicación para superar tanto la crisis salarial como la crisis edilicia y de funcionamiento del sistema universitario. Incluso está lejos de la módica previsión de los propios rectores quienes, desde el CIN, proponían un presupuesto de 10 mil millones de pesos (casi dos mil más que los propuestos por el Gobierno).

Por tal motivo, llamamos a parar este jueves 25 y viernes 26, con clases públicas, y a movilizarnos el viernes desde Congreso a Plaza de Mayo. Lo hacemos junto con los no docentes y estudiantes de Sociales que vienen reclamando por presupuesto, por salario y por edificio. Junto con los docentes y estudiantes universitarios de todo el país (ya hay micros dispuestos desde varias localidades). Y también con los estudiantes y docentes porteños que enfrentan la política de Macri de congelamiento salarial y becas, y de profundización de la crisis edilicia. Y con los sutebas combativos que enfrentan el ajuste salarial de Scioli. 

AGD Sociales 
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/

lunes, 22 de septiembre de 2008

Recorrido histórico del edificio único


La siguiente cronología fue publicada en el Boletín Nº 1 de la Comisión por el Edificio Único, un espacio abierto, de debate y participación, donde desde el 2007 en MT y principios de este año en Ramos vienen confluyendo estudiantes independientes y de agrupaciones de distintas tradiciones.

1988. Se unen las carreras de Sociología, Trabajo social, Relaciones del Trabajo, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas fundando la Facultad de Ciencias Sociales. Se distribuyen en 3 sedes: Trabajo Social, Sociología, Relaciones del Trabajo y el Decanato se ubican en Marcelo T. de Alvear 2230; Ciencias de la Comunicación en Callao 966; y Ciencias Políticas en Ayacucho 658.

1997. Crece la matrícula. Búsqueda de otros lugares para dictar clases. Se consigue en comodato el edificio de una ex fábrica textil en Ramos Mejía 847, Parque Centenario. Lo cede el Gobierno Porteño. En el primer cuatrimestre se trasladan la carrera de Comunicación y el turno mañana de Ciencias Políticas.

1998. Finaliza el acondicionamiento de la sede de Ramos Mejía y el traslado de las dos carreras. Según informan las autoridades, el edificio tiene una capacidad de 3600 alumnos.

1999. Se realiza un apagón generalizado en las universidades públicas de todo el país por el anuncio de un recorte presupuestario de 100.000.000 de pesos. Todas las facultades de la UBA realizan cortes de calle, clases públicas y paros. Ciencias Sociales lleva a cabo una radio abierta y saca computadoras a la calle con el fin de hacer circular mensajes de protesta por internet. Ante estas medidas el gobierno da marcha atrás con su plan.

2002. En abril, el subsecretario de Gestión, Gustavo Bulla, declara: “Mil alumnos de la sede de Marcelo T. están cursando en aulas prestadas por la Escuela Carlos Pellegrini, la Facultad de Medicina y la de Odontología”. En octubre comienza la toma del Rectorado que dura 43 días. El reclamo de mayor peso era el de un edificio único para resolver el creciente hacinamiento en las distintas sedes. El conflicto se resuelve con la promesa de una construcción para 2004 que alojaría 27000 estudiantes. El lugar: la ex fábrica Terrabusi en el barrio de Constitución, valuada en 2.700.000 dólares.

2003. En la espera por el edificio único se alquila una tercera sede ubicada en Tucumán 3177, donde funcionaba el Instituto Herzl, una escuela primaria y secundaria hebrea. Ante los anuncios, el decano de Sociales, Federico Schuster, festeja: “Se está en un camino realmente cierto hacia una solución”. Luego alojaría también a estudiantes de Ciencias Económicas y del Centro Cultural Ricardo Rojas. Finalmente, por decisión del Consejo Superior presidido por el rector Guillermo Jaim Etcheverry, con dictamen de la Comisión de Presupuesto, se compra el lote de la ex fabrica Terrabusi.

2004. El ministro de Educación, Daniel Filmus anuncia el otorgamiento de 3.500.000.000 de pesos para empezar la construcción del edificio único. “El presidente Néstor Kirchner ha tomado la decisión de realizar un aporte del Gobierno Nacional para resolver un reclamo histórico de la Facultad de Ciencias Sociales”, asegura Filmus.

2005. Comienzan las obras en Constitución, en 170 días prevén el término de la primera etapa. La licitación, adjudicada a la firma ARDAS SRL, fue por una suma de 3.438.418,96 pesos. En Sociología se abre una comisión de autoconvocados en reclamo por el edificio: “Somos un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales que quiere denunciar la situación en que se estudia en nuestra Facultad. Y que se propone dar la pelea por la consecución del nuevo edificio único. Como el problema es más complejo, también queremos luchar por un aumento del presupuesto de la UBA y por la derogación de la Ley de Educación Superior”.

2006. Mudanza de Trabajo Social a la nueva sede de Constitución. Surge la comisión por el edificio único en esa carrera. Declaración de Schuster: “Estamos trabajando para garantizar las mejores condiciones y que el traslado se pueda vivir como lo que es, un paso muy importante para la Facultad”. Según una nota de Página/12: “La idea de las autoridades es que en marzo de 2008 se pueda mudar la sede de Parque Centenario (Políticas y Comunicación) y, para 2009, las demás carreras (Sociología y Relaciones del Trabajo) junto a oficinas asentadas en Marcelo T. de Alvear al 2200”. Otra nota del mismo diario asegura: “El paso siguiente sería dejar la sede Parque Centenario, que se pondría en venta para poder invertir en el nuevo edificio. Para el último tramo quedaría la sede de Marcelo T. de Alvear al 2200. La UBA no se desprendería de ella, ya que posee toda la manzana”.

2007. No se renueva el alquiler de la sede de Tucumán y se trasladan las materias del CBC y de las carreras a una nueva sede que se abre en la calle Bulnes 295. En Marcelo T. de Alvear empieza a funcionar la Comisión por el Edificio Único.

2008. Se toma la Facultad con el objetivo de lograr visibilidad del conflicto y con dos asambleas de 400 estudiantes cada una se “masifica” la protesta. Las palabras del Decano fueron las siguientes: “No tenemos la menor idea por qué es la toma. Los argumentos que esgrimen son todos falsos”.


-Se cumplen 20 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.-

Clipping para tirar al techo!