sábado, 13 de septiembre de 2008

Comunicado de AGD Sociales

Paremos Sociales
El lunes 15 y el martes 16 de setiembre, paro sin concurrencia a los lugares de trabajo

Los docentes reunidos en la asamblea convocada por la AGD reafirmamos el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para el lunes 15 y el martes 16 de setiembre, en el marco del plan de lucha de la CONADU Histórica por el aumento salarial del 30% ya y por la triplicación del presupuesto.
Convocamos a participar de la Asamblea Interclaustro del lunes 15, a las 20hs., en la sede de Marcelo T. de Alvear. Y llamamos a la movilización del martes 16, junto con los docentes y estudiantes secundarios porteños, en defensa de la educación pública.


Carta abierta a estudiantes, no docentes y docentes de Sociales
Así No

Los docentes reunidos en la asamblea convocada por la AGD nos hemos pronunciado claramente por una marcha unitaria de Sociales con el movimiento estudiantil, los no docentes y los docentes por la triplicación presupuestaria y el edificio único.
Entendemos que la convocatoria a una marcha por iniciativa de la Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales no está planteada en esta orientación. No cuenta con la adhesión del movimiento estudiantil en lucha ni con el apoyo de un número importante de docentes y no docentes.
Su llamamiento a construir "espacios de diálogo e intercambio entre todos los actores de la facultad" omite mencionar que ya existen esos espacios: las reuniones y asambleas docentes, estudiantiles y no docentes. Al iniciar el plan de lucha nacional, los docentes universitarios hemos construido esos espacios con los estudiantes para coordinar acciones en conjunto: desde clases públicas hasta movilizaciones. Además, existió el espacio de la Comisión Cuatripartita, largamente reclamado por la gremial docente, que luego de dos reuniones en el primer cuatrimestre de este año fue levantado de manera unilateral por la Gestión.
La propuesta de marchar el lunes fue una iniciativa de la Gestión discutida en reuniones que no fueron convocadas públicamente, que se efectuaron sin la presencia de "los actores" que protagonizamos en estas semanas la lucha por el edificio: la comisión por el edificio, el centro de estudiantes, la AGD-Sociales.
No unifica las luchas el hecho de que en los seis puntos, tres de los cuales reiteran una exigencia, no se diga una sola palabra del plan de lucha de la CONADU Histórica y de la AGD UBA, que se lleva adelante por esas mismas exigencias. Ni siquiera se menciona la marcha nacional del viernes 26 de setiembre, que convoca nuestra Federación y que bien podría ser una fecha a consensuar para unificar ya no sólo los reclamos de Sociales sino los del conjunto de la UBA y de las universidades nacionales.
Incluso peor: se convoca una marcha el primer día de un paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo… sin destacar una línea al respecto.
Mucho menos unifica la lucha de Sociales el llamado a respetar "el derecho a estudiar y a enseñar con las puertas de las sedes abiertas porque entendemos que es un camino para la defensa de la Universidad pública".
Este párrafo fue suprimido en una de las versiones que circula y algunos compañeros/as descubrieron tardíamente que formaba parte del petitorio que habían firmado. Apunta directamente a impugnar las tomas de las tres sedes, resueltas en el marco del mayor diálogo posible: masivas asambleas estudiantiles, en defensa del derecho a estudiar en mejores condiciones y en defensa del derecho a enseñar, ya que las tomas, además del reclamo edilicio, se llevaron a cabo para solidarizarse con las reivindicaciones de aumento salarial y presupuestario de los docentes de Sociales y de todo el país.
¿Qué mejor y mayor defensa de la Universidad Pública hubo en Sociales en estas últimas semanas fuera de la toma, las decenas de clases públicas, las actividades de difusión y debate, los paros y las movilizaciones, la última de las cuales se realizó bajo el lema "No nos bicecleteen más: presupuesto y edificio único", que congregó a 3500 estudiantes, no docentes y docentes de Sociales?
Frente a un folleto que detalla hasta la minucia "los pasos seguidos por el gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales en los últimos tiempos", esta asamblea señala que es necesario recordar la historia de los procesos de lucha de estudiantes, no docentes y docentes.
En 1997, el paro y la movilización nos llevaron a conquistar el entonces nuevo edificio de Parque Centenario. En 2002, el paro, las movilizaciones y la larga toma del Rectorado nos permitieron asegurar la compra del nuevo edificio por parte del Rectorado. Y para no ir tan lejos: el paro del 3 al 6 setiembre sin concurrencia, las movilizaciones y las tomas obligaron al Ministerio de Planificación a desempolvar los pliegos y al Rectorado a anunciar que se publicará el llamado a licitación en el Boletín Oficial el lunes 15 de setiembre.
Respondamos con la mayor franqueza: sin la toma estudiantil, el paro, la movilización, ¿esto se hubiera logrado? Y todavía más: sin estas medidas de fuerza ¿estaríamos discutiendo la declaración y la iniciativa de la Gestión de Sociales? ¿Habrían existido?
Desde hace tiempo bregamos por una marcha de Sociales por el presupuesto y por el edificio único. Lo hemos planteado, incluso, cuando acompañamos iniciativas que nos parecían insuficientes (la solicitada o carta al presidente).
Ahora estamos en un momento excepcional ya que estudiantes, no docentes y docentes pudimos colocar el reclamo en el orden del día. Y la Gestión, por su parte, ha manifestado su voluntad de movilizarse de manera efectiva por estos reclamos.
Por tal motivo, proponemos:
a) que la Gestión se reúna con los estudiantes, los no docentes y los docentes para consensuar una fecha en la que Sociales se movilice;
b) difundir la declaración entre las y los compañeros docentes y no docentes de Sociales para promover el debate y convocar a una acción conjunta con los estudiantes;
c) convocar a los docentes a participar en la Asamblea Interclaustro del lunes 15 de setiembre, a las 20hs., en la sede de Marcelo T. de Alvear, y llevar esta declaración para someterla al debate;
d) llevar esta declaración y propuesta, junto con la que resolvió ayer la Junta de la Carrera de Sociología, a las restantes Juntas de Carrera para que se expresen colectivamente sobre esta propuesta de movilización unitaria;
e) constituir una Comisión Coordinadora entre estudiantes, no docentes y la gremial docente;
f) convocar a una nueva Asamblea de Docentes de Sociales para el sábado 20 de setiembre, a las 10.30hs., en la sede de Ramos Mejía;
g) frente a los sucesos de Bolivia, adherir a la movilización contra el golpe fascista y en apoyo al pueblo boliviano.


Por la triplicación de presupuesto / Por el salario / Por los ad honorem
Por el edificio único ya / Por partidas específicas para la reparación y mantenimiento de todas las sedes


Asamblea Docente de Sociales

AGD Sociales 
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/

Resoluciones de la Interfacultades

La asamblea interfacultades realizada ayer, en la Asamblea de Filosofía y Letras, resolvió:

·Apoyo a los paros docentes del lunes y martes, con tomas en las facultades que así lo decidan, y clases públicas.
·Martes 16 de septiembre: marcha por la Noche de los Lápices.
·Jueves 18 de septiembre: marcha por el aniversario de la desaparición de Julio López.
·Jueves 25 de septiembre: corte y clase pública en la 9 de julio.
·Viernes 26 de septiembre: Gran Marcha Educativa, con una bandera en la cabeza que diga: “Plata para la educación, no para el club de París ni las patronales del campo”.
·Próxima interfacultades: 01/10 en Económicas.

--2da semana en imágenes--

La semana que está terminando nos dejó mucho. Y como en la anterior esperamos mucho más. Esperamos que se sumen compañeros, que se interesen y participen. Continuamente se están realizando en cada una de las tres sedes de Sociales nuevas actividades, debates, charlas, clases públicas. Así funcionó durante estos últimos días, y de ahí este compilado con las imágenes de lo que pasó en la facultad (¡ahora sí con fotos de Consti estamos completos!)
Nuevamente la yapa... perlitas de la marcha del miércoles 10/09 (el Bicicletazo).


RAMOS MEJÍA- SEDE PARQUE CENTENARIO






MARCELO T. DE ALVEAR






SANTIAGO DEL ESTERO- SEDE CONSTITUCION




YAPA: MIÉRCOLES 10/09 MARCHA AL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD

-No nos bicicleteen más. Edificio Único Ya, + presupuesto para Educación-

Muchas gracias a todos aquellos que nos enviaron sus fotografías. Se viene una semana intensa... a seguir foteando!

Clipping en 2 versiones: ¿Sale en los diarios? ¿Qué dicen las agrupaciones?


LADO A: MEDIOS
http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/sociedad/s-01758350.htm
(Nota principal de conflicto en FADU... pero siga para abajo... En el rinconcito: FSOC).
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3612-2008-09-12.html
(Toma de colegios y facultades en el suplemento No de Pagina 12).
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-111445-2008-09-12.html
(Ahora si a página completa!)
http://blogs.clarin.com/usuarios/panfilov
(Uhh,de nuevo al final de la página).
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/89199-Universitarios-tomaron-cuatro-sedes-de-la-UBA/
http://www.infobae.com/contenidos/401115-100799-0-Estudiantes-tomaron-tres-sedes-de-la-UBA-por-reclamos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046058
http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=ULT-03-09-2008-034
http://www.anred.org/article.php3?id_article=2692
http://www.labrumaria.com.ar/lbwp/index.php/2008/06/12/comunicado-de-prensa-de-la-asamblea-de-la-facultad-de-ciencias-sociales-uba/
http://www.infosoc-uba.blogspot.com/
http://www.laflecha.blogspot.com/


LADO B: AGRUPACIONES DE LA FACU
http://www.lamella.com.ar/node/763
http://elmatesociales.blogspot.com/2008/09/fotos-de-la-toma-de-ramos.html
http://elviejotoposociales.blogspot.com/
http://www.mst.org.ar/periodicos/as483sep10/juv.htm


-Gracias a Germán Kopp y Alan Levy-

Paro docente y lucha por el edificio único



-Gracias a Barricada TV, Noticiero Popular. Otros videos del grupo se pueden ver en http://es.youtube.com/prensamilitante-

viernes, 12 de septiembre de 2008

Interfacultades en Filo

Hoy 18hs 

ASAMBLEA INTERFACULTADES DE LA UBA

En Filosofía y Letras (Puán 480) 

Acercate a participar y proponé cómo seguimos con nuestra lucha 


Defendamos la Educación Pública

Resoluciones votadas en la Asamblea de Ciencias Sociales en Constitución

Informe de la Asamblea General de Sociales que terminó de sesionar hace instantes en la sede de Constitución.

- Teniendo en cuenta las declaraciones del rector Ruben Hallu acerca del llamado a licitación para el comienzo de la construcción del edificio único, considerando esto como una victoria del movimiento estudiantil consecuencia de las medidas de lucha votadas en asamblea y teniendo en cuenta también la necesidad de volver a los cursos para seguir discutiendo con todos los compañeros las maneras de continuar con el reclamo, la Asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales resolvió suspender la toma de todas las sedes.

- Apoyar el reclamo docente y el paro escalonado de la CONADU Histórica los días 15,16, 25 y 26 de septiembre. 

- Convocar a la Asamblea Interfacultades a realizarse el día de mañana en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480), a las 18 horas.

- Enviar una delegación de estudiantes a la concentración frente a la Embajada de Estados Unidos, en repudio a los asesinatos de bolivianos por parte de las fuerzas paramilitares de derecha y en repudio a la actitud del embajador yankee.

- Enviar una delegación de estudiantes a la reunión de la AGD a realizarse el día sábado 13/9.

- Convocar a una Asamblea General Interclaustros de la Facultad de Ciencias Sociales el día lunes 15, en la sede de Marcelo T. de Alvear, a las 20 horas.

- Realizar plenarios en todos los turnos y en todas las sedes de la Facultad, para debatir y dialogar con los compañeros que no pudieron estar presentes en las instancias de participación.

- Convocar a la marcha del día 16/9 con motivo del aniversario de la Noche de los Lápices.

- Realizar una transmisión de radio el miércoles 17/9 a las 16 horas, en la sede de Ramos Mejía con la colaboración de Canal 4 Darío y Maxi.

- Difundir y convocar a la marcha del día jueves 18/9 al cumplirse dos años de la desaparición de Jorge Julio López. Colocación de cerámicos alusivos realizados por los obreros de Zanón (FaSinPat) en cada una de las sedes.

- Llevar como mandato de Asamblea de Sociales a la Asamblea Interfacultades del día viernes la realización de un corte en la Av. 9 de Julio el día jueves 25/9, con clases públicas, carteleras, difusión y volantes, convocando a otros sectores estudiantiles en lucha y sindicatos antiburocráticos.

- Convocar el día viernes 26/9 a la Marcha Federal Educativa.

Estacionamiento MT


Los compañeros de MT invitan a quienes quieran participar de una reunión el sábado 13 a las 18hs en el Bar de MT.


El motivo es darle continuidad a la medidas de fuerza sobre el estacionamiento del Rectorado, esto fue aprobado en la asamblea de sociales del jueves 11/09.

Durante la semana el estacionamiento fue tomado y culminó la toma el jueves con gran cantidad de clases públicas. La idea es mantener ese espacio como sitio de lucha para que el Rectorado sienta la presencia de los estudiantes.

Videos desde Consti

Los compas de Constitución estuvieron haciendo audiovisuales para compartir con sus compañeros de sede y nos los mandaron al blog para que podamos verlos todos. Realmente están muy buenos, asi que se recomienda tomarse unos minutos para mirarlos. Felicitaciones a quienes los armaron!

Historia del edificio único



Edificio único Sociales

Documental de la lucha en Sociales

Atención: Se está armando una comisión para producir un documental sobre la lucha de estas últimas semanas en la Facu. El que quiera participar, tenga en cuenta el siguiente anuncio:

Debido al apretadísimo cronograma de la semana, queda como fecha el lunes 15/09, a las 20 horas, en la sede de Ramos. 
- Ir pensando y planificando el contendio del documental, y cómo producirlo: locaciones, elementos que tienen que aparecer, personas que deberiamos entrevistar...
- Conocidos que tengan experiencia en filmación, producción, edición, documentales.
- Materiales filmados y fotos que puedan servir.
- Materiales a conseguir: cámaras, PC para editar, etc.
- Tener una cronología/historia de la toma.
- La idea que tiene cada uno de lo que quiere mostrar y/o expresar.
- Los horarios que cada uno puede disponer asi podemos incluir y coordinarnos entre tod@s

El grupo de mails que se está formando es: documentalsocialesuba@googlegroups.com

jueves, 11 de septiembre de 2008

Asamblea intersedes en Constitución

Hoy 20hs 

-ASAMBLEA GENERAL DE SOCIALES-

En la sede Constitución (Santiago del Estero 1029) 

Acercate a participar y proponé cómo seguimos con nuestra lucha 

Durante todo el día, además, se realizarán clases públicas en las tres sedes de la Facultad 

Defendamos la Educación Pública

Comunicado de Prensa de Sociales

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, reunidos en asamblea decidimos sostener nuevamente la medida de lucha que se inicio el martes 2 de septiembre con la toma de las tres sedes de la Facultad. Nos vemos obligados a cursar divididos, en pésimas condiciones edilicias y sufriendo el ahogo presupuestario. Tal como lo afirmamos numerosas veces, seguimos exigiendo: Edificio único Ya!!!, Mejoras edilicias en las tres sedes que garanticen condiciones de cursada seguras y dignas, Plan de evacuación y aumento de presupuesto para la educación.

Durante esta semana avanzamos en la masificación del reclamo, y en la coordinación con los docentes que continúan con un paro escalonado, y con los no docentes que están llevando adelante medidas de lucha. En el día de ayer garantizamos más de 60 clases públicas en toda la facultad. En la mañana del día miércoles nos movilizamos masivamente al rectorado de la UBA exigiendo respuestas concretas a nuestros reclamos. Pedimos que la sesión sea pública y además de no recibir ninguna respuesta de las autoridades, la sesión se realizó a puertas cerradas y con un vallado policial. Por la tarde nos movilizamos junto a los estudiantes, docentes de otras facultades y secundarios para mostrar nuestro rechazo a la política (anti-educativa de Mauricio Macri y el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner). La movilización finalizó frente al Ministerio de Planificación y Desarrollo, junto a numerosos estudiantes en bicicleta bajo la bandera: “Que no nos bicicleteen más: edificio único ya! y triplicación de presupuesto”.

¿Por qué la toma?

Defendemos ante todo la educación pública. La formas dignas de cursada son una condición necesaria para poder garantizarla. Que los docentes no cobren, que se caiga el techo, tener que cursar sentados en el piso, estar desmembrados en cinco sedes distintas, la falta de respuesta de las autoridades de la facultad, la política de ahogo presupuestaria del Gobierno Nacional son sólo algunos de los obstáculos que nos impiden recibir una educación de calidad. Luego de varios años de lucha por modificar esta realidad que nos aqueja, habiendo agotado todos los canales institucionales del diálogo y distintas formas de movilización, votamos en asambleas estudiantiles la toma de la facultad. Además de un modo de protesta, la toma es también un espacio de encuentro, debate y organización. Por ello impulsamos y llevamos adelante la realización de clases públicas, comisiones y talleres.


EXIGIMOS:
-Inicio de las obras del Edificio Único para Sociales YA!
-Inmediatas mejoras edilicias para garantizar condiciones de cursada dignas y seguras!
-Plan de evacuación YA en toda las sedes!

SOSTENEMOS:
-Apoyo al reclamo docente.
-Contra los grandes empresarios.
-Por la educación pública y gratuita.
-Apoyo a los trabajadores de FATE y repudio al procesamiento y la represión.

CONVOCAMOS:
-Jueves 11/09, 20hs: Asamblea general de Ciencias Sociales en la sede de Constitución (Sgo. del Estero 1029).
-Viernes 12/09 18hs: Asamblea interfacultades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


Contactos sede Ramos Mejía:
Mariano: 153 557 6545
Santiago: 155 847 7683
Andrés: 154 089 5684
Pablo: 155 624 6329

Contactos sede Marcelo T. de Alvear:
Adrián: 156 519 7285
Andrés: 155 563 4284
Pablo: 156 430 9162
Jésica: 155 096 0483

Fotos del bicicletazo y la marcha

Imágenes de la marcha en la que participaron alrededor de cinco mil estudiantes de Medicina, Filosofía y Letras, Psicología, secundarios porteños y docentes de la AGD, y que tuvo como cabecera el bicicletazo impulsado por la asamblea de Sociales en reclamo del edificio único, mejoras edilicias Ramos y MT, y aumento del presupuesto para la educación.





Fotos de: Santiago Leveling.

La información es poder

Los estudiantes de la sede Ramos Mejía decidieron en la asamblea del martes adherir al petitorio de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se presenta hoy al mediodía con una radio abierta en Corrientes y la 9 de Julio.

La información es poder

Sobre los medios, un debate entero

Jueves 11 de septiembre

12 horas

En el Obelisco

• Por la anulación del decreto 527/05

• Porque se haga público el proyecto de Ley de Radiodifusión del gobierno

También podés escuchar la transmisión en www.rnma.org.ar

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Dos marchas dos

MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE

· A las 9 horas: MARCHA al Consejo Superior de la UBA (Viamonte 400). Queremos las sesiones sean públicas como dice el estatuto.

· A las 18 horas: BICICLETAZO Y MARCHA desde Plaza Houssay a Plaza de Mayo y al Ministerio de Planificación.
Producite, sacate una foto y participá del CONCURSO REY Y REINA DE LA TOMA. Andá disfrazado, con un inodoro de sombrero, una estructura metálica en O de colgante, o lo que te dicte tu imaginación y mandanos la imagen a edificiounicoya@gmail.com (va en serio, eh). Primer premio: un montón de felicitaciones y fama, mucha fama.

Las tres asambleas decidieron reanudar la toma de las sedes de Sociales

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2008

La Asamblea de Estudiantes de Ciemcias Sociales de la UBA difunde el siguiente comunicado:

Más de 1000 estudiantes reunidos en Asamblea resolvimos sostener la medida de lucha que se inició el martes 2 de septiembre con la toma de las tres sedes de la Facultad. Nos vemos obligados a cursar divididos, en pésimas condiciones edilicias y sufriendo el ahogo presupuestario. Seguimos exigiendo: edificio único, mejoras edilicias en las tres sedes, plan de evacuación y aumento del presupuesto. Durante esta semana avanzamos en la masificación del reclamo y en la coordinación con los docentes que continúan con un paro escalonado, y con los no docentes que comienzan hoy una medida de fuerza. Asimismo, el viernes 12 convocamos a una Asamblea Interfacultades para articular con el conjunto del movimiento estudiantil de la UBA en vista de profundizar un plan de lucha.

Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional y el Rectorado de la Universidad decidimos movilizarnos el día de hoy miércoles a las 9 horas junto con los docentes al Consejo Superior, que se encuentra vallado por la Policía Federal. Esto viola la Autonomía Universitaria y el carácter público de las sesiones expresado en el Estatuto de la UBA. Por este motivo, exigimos al Gobierno Nacional el retiro inmediato de la fuerza policial.

Por su parte, frente a la gran movilización, el Decano Federico Schuster se vio obligado a convocar una reunión que, como siempre, fue dirigida a un pequeño sector de la comunidad académica y que dejó por afuera a la Gremial Docente y al conjunto de los estudiantes movilizados.

Esta lucha no se da de forma aislada, sino en un contexto donde el ahogo presupuestario para la educación hace que no sólo los estudiantes, los docentes y los trabajadores no docentes estemos reclamando por aumento de salario y presupuesto, sino que además la respuesta del gobierno ante estas luchas es una política sistemática de represión, tal como el procesamiento de los compañeros del CBC de Merlo, la persecución que lleva adelante el gobierno de Macri realizando listas negras a los estudiantes secundarios que tomaron sus escuelas, y como ha ocurrido en el día de ayer, con la represión a los trabajadores despedidos de FATE.

Para evitar que esto pase a mayores, los estudiantes reunidos en asamblea exigimos:
- Aumento de presupuesto para la educación.
- Renta para los miles de ad honorem y salario mínimo equivalente a la canasta familiar.
- Reanudación inmediata con plazos concretos de las obras del edificio único de Constitución.
- Mejora de la infraestructura y seguridad de las sedes de Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Constitución: gas, luces de emergencia, matafuegos, mangueras hidrantes, arreglo de aulas y baños.

Convocamos:
- Miércoles 10 de septiembre, a las 9 horas: a marchar al Consejo Superior de la UBA (Anchorena 400).
- Miércoles 10 de septiembre, a las 18 horas: a marchar desde Plaza Houssay a Plaza de Mayo y al Ministerio de Planificación, pasando por la casa de la Provincia con una bandera que diga: “Que no nos bicicleteen más: Edificio único Ya! Tripicación del presupuesto!”
- Jueves 11 de septiembre, a las 20 horas: Asamblea General de Sociales, en la sede Constitución (Santiago del Estero 1029).
- Viernes 12 de septiembre, a las 18 horas: Asamblea Interfacultades en Filosofía y Letras de la UBA (Puán 480).

Repudiamos:
- Las reuniones de Schuster a espaldas de los estudiantes y docentes.
- La represión a los obreros de FATE y apoyamos su lucha.

Adherimos:
- Al petitorio de la Red Nacional de Medios Alternativos sobre el proyecto de ley de Radiodifusión.
- Al reclamo de los no docentes.


Contactos sede Ramos Mejía:
Mariano: 153 557 6545
Santiago: 155 847 7683
Andrés: 154 089 5684
Pablo: 155 624 6329
Contactos sede Marcelo T. de Alvear:
Adrián: 156 519 7285
Andrés: 155 563 4284
Pablo: 156 430 9162
Jésica: 155 096 0483

Resoluciones de la Asamblea de la sede Ramos

En una concurrida asamblea finalizada hace algunas horas, los estudiantes de la sede Ramos Mejía de la Facultad de Ciencias Sociales resolvieron:

- Tomar la Facultad hoy (martes, 9 de septiembre), garantizando clases públicas durante el día de mañana.

- Abrir, mañana, los pasillos, baños y un aula para lectura sólo en la planta baja de la sede .

- Que la continuidad de la toma o no de la sede se decida en asamblea día por día.

- Que la Secretaría de Apuntes venda apuntes durante la toma.

- Que la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes entregue los pedidos ya preparados con anterioridad.

- Que el viernes 19 de septiembre todos los estudiantes invitemos a padres, amigos y conocidos a conocer la sede y las condiciones en las que cursamos.

- Invitar a vecinos del barrio a que conozcan la sede y las condiciones en las que cursamos, y apoyen la educación pública.

- Promover diversas actividades artísticas: murgas, obras teatrales, bandas...

- Que los voceros de la Asamblea de Estudiantes (de la sede Ramos) de la Facultad de Ciencias Sociales sean los encargados de presentar personalmente los proyectos, petitorios con nuestros reclamos en las distintas instituciones que correspondan (Ministerios de Planificación y Educación, etcétera).

- Que ocupemos una frecuencia radial para expresar nuestros reclamos.

- Que la comisión de Prensa de la Asamblea de Estudiantes (de la sede Ramos) de la Facultad de Ciencias Sociales redacte un volante invitando a la Asamblea Interfacultades y que sea repartido durante las marchas de mañana (miércoles, 10 de septiembre).

- Se ratifica la concurrencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales a las marchas del miércoles 10 de septiembre:
· 10 horas: hacia el Rectorado de la UBA.
· 17 horas: desde Plaza Houssay hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño, Plaza de Mayo y el Ministerio de Planificación.

- Plantear en la intersedes del jueves que en la próxima Interfacultades, la Asamblea de Sociales proponga:
· Realizar una clase pública en común en el Obelisco, antes de la marcha en memoria de la Noche de los Lápices.
· Realizar en común un corte en la Avenida 9 de Julio.
· Articular con subtes y hacer clases públicas en las estaciones.
· Abrir una comisión de estudiantes (todos aquellos que estén interesados) para intercambiar opiniones sobre discusión gremial.

- Con respecto a la toma de parciales para el día de mañana (miércoles, 10 de septiembre) que la comisión de Seguridad decida, en caso de que no pueda consensuarse con los profesores la realización del examen en la calle, si se abre o no algún aula de planta baja.

- Repudio al volante difundido por La Vallese, en el que acusa que la Asamblea de Estudiantes de Sociales está “aparateada” y no es legítima.

- Que durante los días en los que se tome la sede, el bar La barbarie abra de 9 AM a 1 AM.

Comunicado de la AGD

POR PRESUPUESTO/POR SALARIO/POR EDIFICIO ÚNICO
LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CONTINUAMOS EL PLAN DE LUCHA
(resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica)

El miércoles 10 y el jueves 11 de setiembre, PARO ACTIVO CON LECTURA DE
SEGUNDA CARTA A LOS ESTUDIANTES, DEBATE Y CLASES PÚBLICAS

Miércoles 10, 18 horas, de Houssay a Ministerio de Educación y de Planificación
Adhieren AGD, Centro de Estudiantes, Asambleas estudiantiles y
Asamblea No Docente de Sociales.

LOS NO DOCENTES DE SOCIALES SE SUMAN AL PARO
Desde la AGD de Sociales saludamos a las/os compañeras/os no docentes de la Facultad que se suman a la lucha de estudiantes y docentes por aumento de presupuesto y salarial,
con un paro de 48 hs. este miércoles y jueves, en coincidencia con el paro nacional de los docentes nucleados en la CONADU Histórica. Expresamos nuestra solidaridad a estos reclamos compartidos y a los reclamos específicos de implementación de estructura no docente, entre otros. Ver:
Paro No Docente en Sociales

LOS ESTUDIANTES DE SOCIALES DEBATEN LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA POR EL EDIFICIO
Al momento de enviar este comunicado todavía se desarrollan las asambleas estudiantiles en cada una de las tres sedes de Sociales (cerca de 500 estudiantes en Ramos, unos 300 y algo menos en Marcelo T).

AGD Sociales Asociación Gremial Docente de la UBA

martes, 9 de septiembre de 2008

Azo, azo, azo...


Dato util para estar con todo

Me pregunto…

¿Por qué tomamos la(s) facultad(es)?

Exigimos respuestas a la crisis edilicia y el ahogo presupuestario. El viernes se decidió en asamblea suspender la toma para poder volver a los cursos a difundir, debatir y sumar a más compañeros a defender la educación pública. Señalamos a los responsables de esta situación: el Gobierno Nacional, el rector Ruben Hallu y Federico Schuster.

¿Qué hicimos durante la toma?

Garantizamos las clases públicas, comisiones de trabajo (LES, género, prensa, debate nacional, pasantías) y actividades culturales (radio abierta, actividades audiovisuales, stencileos y salas de lectura).

¿Cómo seguimos?

·Implementamos 15 minutos como mínimo de debate en el curso.
·Martes 9 de septiembre a las 20 horas: asambleas en cada una de las sedes.
·Miercoles 10 de septiembre a las 9 horas: concentración al Consejo Superior de la UBA (Viamonte al 400).
·Miercoles 10
de septiembre a las 18 horas: Bicicletazo desde Plaza Houssey al Ministerio de Educación porteño y el Ministerio de Planificación, bajo la consigna “Que no nos bicicleteen más: Edificio Único Ya! Triplicación del presupuesto!”
·Jueves 11
de septiembre: Asamblea General de Sociales, en la sede Constitución (Santiago del Estero 1029).
·Viernes 12 de septiembre: Asamblea Interfacultades en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).

Exigimos:
·Aumento de presupuesto para educación.
·Inicio de las obras del Edificio Único para sociales Ya!
·Inmediatas mejoras edilicias para garantizar condiciones de cursada dignas y seguras.
·Plan de evacuación en todas las sedes.



lunes, 8 de septiembre de 2008

Asambleas en Sociales

Martes 20 horas

TRES ASAMBLEAS EN SOCIALES

En paralelo, en las sedes de Constitución, MT y Ramos Mejia.

Acercate a participar y proponé cómo seguimos con nuestra lucha


Defendamos la Educación Pública


Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA II

Los compañeras/os docentes de la UBA nos hicieron llegar esta carta abiera para que difundieramos:

OTRA VEZ
(para ser leída y debatida en los cursos)

Los docentes universitarios de todo el país continuamos el plan de lucha iniciado a mediados de agosto con paros, movilizaciones y clases públicas.

"¿Otra vez?", se preguntará alguno o alguna.
Sí. Otra vez. Otra vez el Gobierno sigue sin dar respuesta al reclamo de los docentes: un aumento salarial del 30 por ciento ya y un presupuesto de emergencia.

El Gobierno sigue sin resolver el conflicto de FADU, con cientos de docentes con salarios caídos, ad honorem o subrentados. Sigue sin resolver el conflicto de Filosofía y Letras, también con cientos de docentes con salarios precarios, ad honorem y subrentados.

Sigue sin aportar soluciones a la crisis de Sociales: el edificio de nunca acabar y las restantes sedes cada vez más deterioradas. Ni a la falta de gas de Medicina, Farmacia y Odontología. Ni siquiera puede garantizar un edificio definitivo para el CBC de Merlo.

En lugar de responder a nuestras demandas, el Gobierno envía al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, para que declare que el paro docente "es algo que no se comprende", porque un profesor "va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de educación". Una impostura y una provocación que la AGD-UBA y la CONADU Histórica denunciamos en comunicados, volantes y solicitadas. Y que no tuvo respuesta.

El Gobierno se niega, otra vez, a abrir una mesa de negociación salarial que clausuró en mayo, de manera unilateral, cuando nos impuso un tope salarial de 21%, en tres cuotas, la última de las cuales la cobraremos en diciembre. Y se niega a hacerlo frente a un proceso inflacionario que ya se devoró un tercio de nuestro salario.

En cuanto a la UBA, el Consejo Superior sigue acompañando la política oficial de asfixia presupuestaria y justificando lo injustificable: su inacción frente a una crisis imparable. No declarara la emergencia presupuestaria, salarial y edilicia de la Universidad Pública, ni sale a reclamar junto con el movimiento estudiantil y docente en lucha.

Junto con la AGD-UBA, las 22 asociaciones de la Conadu Histórica y las asociaciones de Rosario, Río IV, Córdoba y Entre Ríos que se sumaron al paro nacional, asistimos en las semanas posteriores al reinicio de clases a una verdadera huelga educativa nacional: los maestros y profesores de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Rosario, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y otras tantas jurisdicciones paran para reclamar aumento de salario y presupuestario para resolver los gravísimos problemas del sistema educativo público en su conjunto. No hace falta cruzar la General Paz: el derrumbe educativo se advierte en las escuelas porteñas sin gas, en los recortes de las becas, en los salarios docentes, aunque el macrismo lo pretenda ocultar condenando a los estudiantes secundarios.

Con los docentes de todos los niveles, compartimos la lucha y la conclusión de la solicitada que sindicatos combativos publicaron hace unos días: "Cristina Kirchner tiene los recursos. Es su responsabilidad, y de los gobernadores, destinarlos a la Educación y no al Club de París."

La mayoría de ustedes comprendió rápidamente nuestros reclamos cuando los debatíamos en el aula y en las clases públicas, cuando leímos la primera carta abierta en la que denunciábamos que en la universidad más grande del país no había normalidad académica.

El movimiento estudiantil universitario ha acompañado la lucha docente. Ha participado, como hace tiempo no ocurría, en masivas asambleas para discutir los graves problemas de la UBA. Fue protagonista de las grandes movilizaciones hacia el Ministerio, el Rectorado y la Legislatura porteña, que la AGD llevó adelante estas últimas semanas junto con la FUBA y los centros de estudiantes. Ha resuelto las tomas de las tres sedes de Sociales, Filosofía y FADU no sólo para solidarizarse con nuestras reivindicaciones sino también para colocar en la agenda –como se dice- los temas y las necesidades de estudiantes y docentes en cada una de nuestras facultades.
Ante la falta de respuesta del Gobierno, continuamos nuestro plan de lucha en todo el país. Los convocamos a sumarse y a participar activamente con sus reclamos en asambleas estudiantiles e interclaustros, en clases públicas, actos y movilizaciones que vamos a impulsar hasta la marcha nacional universitaria y educativa del viernes 26 de setiembre.

El miércoles 10 y el jueves 11 de setiembre,
PARO ACTIVO CON LECTURA DE SEGUNDA CARTA A LOS ESTUDIANTES,
DEBATE Y CLASES PÚBLICAS

Miércoles 10, 18 horas
Movilización desde Plaza Houssay por inmediato aumento de presupuesto y salarios

El lunes 15 y el martes 16,
PARO SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

El jueves 25 y el viernes 26 de setiembre
PARO ACTIVO CON CLASES PUBLICAS y
MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA A PLAZA DE MAYO (Viernes)

· Por una salida a la crisis presupuestaria, salarial y edilicia para la UBA.
· Por el aumento salarial y presupuestario de emergencia.
· Por el edificio de Sociales y el gas para Medicina.
· Por el inmediato pago de salario a los docentes ad honorem y subrentados.
· Contra el ajuste y autoajuste en FADU.
· Por el 82% y el 85% móvil para los jubilados.


Asociación Gremial Docente de la UBA
Martes 9 de setiembre de 2008

Comunicado de la CONADU Histórica

Continúa el plan de lucha de los Docentes Universitarios.

Sin respuestas del gobierno nacional y los rectores del CIN.

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU HISTÓRICA que se acaba de reunir en Buenos Aires ratificó la continuidad del plan de lucha, con medidas que incluyen paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas en todo el país.

Los gremios de base de la Federación volverán a parar los días 10 y 11; 15 y 16; y 25 y 26 de septiembre, y preparan una Marcha Nacional Universitaria para el 26 de septiembre en Buenos Aires.

La CONADU HISTÓRICA exige la inmediata reapertura de las negociaciones salariales con el gobierno nacional y el CIN para que se otorgue a todos los docentes un incremento de emergencia y se adelante el pago de todas las cuotas salariales adeudadas; además reclaman la sanción de una ley de jubilaciones móviles y un aumento del presupuesto universitario.

La Secretaria General, Claudia Baigorria, declaró que “el Ministerio de Educación es el único responsable de la pérdida de tantos días de clase, puesto que ni siquiera han dado muestras de su voluntad de resolver el conflicto, lo que se agravó con las insultantes y falaces declaraciones del Ministro Tedesco en torno al salario de los profesores titulares con dedicación exclusiva”.

La CONADU HISTÓRICA convocó a su Congreso Extraordinario para el 27 de septiembre.

Prensa Nacional CONADU Histórica.

Más Invitaciones

- El martes 09/09 a las 18:30 en la Barbarie, bar de la sede de Ramos, nos juntamos para seguir organizando una segunda transmision de radio desde la Facultad. La propuesta es transmitir desde la toma. Para participar no hace falta tener conocimientos especificos ni "ser de Comunicacion".

- El jueves 11/09 desde las 21 y el sábado 13/09 desde las 18 nos invitan a mostrar y contar la lucha de la Facultad en el Canal 4 Dario y Maxi. Pueden ir todos aquellos que quieran hablar o mostrar videos que hayan filmado -no es necesario que esten editados-.

Aparte de la invitación hay un pedido a toda la comunidad. En la asamblea del viernes le desapareció la mochila a Fernando, compañero de Socio e integrante de Canal 4. Si alguien encontró una mochila gris y bordo, con o sin papeles, DVD's, etcétera, por favor comuníquese con el Canal 4 o con este medio.

Muchas Gracias!

Dos invitaciones dos

- Desde la asamblea de Constitución se propuso hacer un audiovisual sobre la lucha por el edificio único y convocan a que todo aquel que desee participar o colaborar con fotos o videos, escriba a asambleaconstitucion@yahoo.com.ar.

- Como remarcaba un compañero de Ciencias Políticas en un comentario, hay un grupo de mails de la Comisión por el Edificio Único con más de 300 suscriptos. Quienes quieran seguir y participar de los debates, pueden suscribirse escribiendo a comisionedificiomt-subscribe@googlegroups.com.

¿Ya conocias la Viga?

Una viga, un perfil en C, llámenlo como quieran pero esto lo que se está cayendo en MT. ¿Qué más tiene que pasar?

Radio abierta en Ramos

La gente de Radio Caos hará una radio abierta en la entrada de Franklin de la sede Ramos Mejía, hoy entre las 16 y las 21 horas.

¡Pasá y sumate!

( ( ( RadioCaos ) ) )
http://www.radiocaos.com.ar
info@radiocaos.com.ar

La Toma de Consti

Sólo faltaban las fotos de esta toma. Esto fue un poco de lo que hicieron l@s chic@s de Consti (así se hacen llamar) en su respectiva sede.





Gracias Marina por las fotos! Si tienen más sigan mandando. Mientras tanto vayan preparándose para el cancionero de la toma...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Resoluciones de la Asamblea del viernes

Ampliamos el informe inicial, ahora sí con todas las resoluciones que se tomaron en la Asamblea del viernes. (Gracias a la compañera que las anotó y las mandó para que las publiquemos.)

La asamblea que reunió a estudiantes de las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA decidió:

- Suspender la toma de dichas sedes el corriente día (viernes 5/9).

- Las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se declaran en estado de asamblea permanente.

- Que sigan funcionando activamente todas las comisiones de estudiantes que se crearon para realizar diversas tareas.

- Que durante los días lunes y martes se hable en cada curso al menos 10 minutos sobre la toma, lo que pedimos, la situación de la facultad, etc. Que se impulsen delegados por cursos, que se converse activamente con los compañeros convocándolos a que se sumen.

- Que una delegación de estudiantes (todos aquellos interesados en asistir) se presenten el sábado 6/9 en Triunvirato al 5000, a las 14:30, para asistir a la reunión de coordinación de secundarios que se realizará en el colegio Rawson.

- Que una delegación de estudiantes (todos aquellos que estén interesados en ir) se presente el sábado 6/9 en la reunión de docentes de la AGD que se realizará en la sede Marcelo T. de Alvear a las 10, con motivo de sugerir/proponer a los docentes que la próxima jornada de paro sea con concurrencia de los mismos dando clases públicas.

- Convocar a una asamblea para el día martes 9/9, a realizarse en cada una de las sedes de la Facultad.

-Exigimos:
·Inicio de las obras para la construcción del Edificio Único para Sociales!
·Inmediatas mejoras edilicias para garantizar condiciones dignas y seguras de cursada!
·Plan de evacuación Ya en todas las sedes!


-Además sostenemos:
·Apoyo al reclamo docente!
·Plata para educación y no para el Club de París ni para las patronales del campo. 
·Contra los grandes empresarios. 
·Por la educación pública y gratuita.

- La asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pronuncia: En contra de las empresas privadas en la facultad; En contra de las acusaciones, detenciones y procesamientos del 4/9 de los usuarios de la línea ferroviaria General Sarmiento, por parte del Gobierno Nacional; A favor de la reestatización de los ferrocarriles bajo control obrero; En contra de los procesamientos de los compañeros de Merlo que lucharon por el CBC y en apoyo al CBC de Merlo; A favor de la expropiación de Zanón; A favor de exigir la renuncia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú.

-Que todos los estudiantes nos movilicemos el día miércoles 10/9 hacia el Consejo Superior de la UBA a las 9 de la mañana.

- Exigir que la sesión del Consejo Superior de la UBA sea pública de hecho, que levanten el vallado policial y los estudiantes podamos ingresar a presenciar la sesión del Consejo Superior, tal como es nuestro derecho.

-Que todos los estudiantes nos movilicemos el día miércoles 10/9 hacia el Ministerio de Educación porteño en horas de la tarde, marcha que fue convocada por los estudiantes de Medicina y en la que estarán presentes también los estudiantes secundarios. Que a continuación vayamos a Plaza de Mayo.

- Que nos movilicemos el día miércoles al Ministerio de Educación porteño, llevando una bandera que diga
"Para que no nos bicicleteen más: Edificio Unico Ya! y Triplicación del Presupuesto!" Y, los que puedan, que asistan a esa manifestación en bicicleta. La bandera se realizará el día martes a las 16, en la sede Ramos Mejía.
- Convocar una asamblea intersedes (las tres sedes reunidas), el día jueves 11/9 en la sede Constitución.

- Convocar a una asamblea interfacultades para el día viernes 12/9, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

- Impulsar una reaunión con la secretaría correspondiente de la Facultad, para exigir una partida presupuestaria de emergencia para el arreglo de las sedes.

- Queda pendiente para votar en la próxima asamblea (por mayoría de abstenciones): Exigir al Decano de Sociales y al Rector de la UBA que se pronuncien en contra del pago al Club de París.

- Queda pendiente para votar en la próxima asamblea (porque nos olvidamos de la moción): Que la interfacultades sea convocada por y con la identidad única de Asamblea de cada facultad.

Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras Mayores



Aunque a veces parezca que ya no sabemos de qué manera decirlo, la bronca nos va tirando ideas.

Morir solo cuesta viga (le hizo crack crack el techo al final).

20 años, nada que festejar.

La deuda es con la educación, cancelá ésta.

Edificando edificio edificante.

Sociales: 3 sedes que no ceden.

Tomamos Sociales para que nos tomen en serio.

Mi profesor/a trabaja gratis y no me cabe.

Se escucha más a los bondis que a mis compañeros de clase.

20 años no es nada (sin edificio, sin salario para los ad honorem, sin presupuesto).

Ante el ahogo presupuestario, usá salva vigas.

Schuster filosofame este método.

Estamos haciendo Sociales.

Radio Abierta


Radio Caos se la bancó con una radio abierta durante horas, a pesar del frio y del cansancio, de los horarios en los que parecía que quedabamos pocos hasta la asamblea gigante en Corrientes y Angel Gallardo.
La foto es de Gino (como varias que ya están en el blog y olvidamos mencionar, como las del viejo). Acá hay más, colgadas en indymedia.

http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/624378.php

Y en los medios, ¿Qué onda?

Algunos links para que vean la repercusión de las tomas, marchas y paros de la última semana:

http://humanobsas.wordpress.com/2008/09/04/
http://www.clarin.com/diario/2008/09/05/sociedad/s-01753570.htm
http://www.clarin.com/diario/2008/09/03/um/m-01752208.htm
http://www.taringa.net/posts/noticias/1513960/La-UBA-sigue-en-pie_-Facultad-tomada.html http://rickyesteves.blogspot.com/2008/09/facultad-tomada.html
http://agdsociales.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046747&high=sociales
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-111013-2008-09-05.html
http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/623867.php http://www.radiocaos.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-111013-2008-09-06.html
http://argentina.indymedia.org/features/educacion/
http://infosoc-uba.blogspot.com/

-Gracias Micaela Perez Schreiber por el clipping-

Una que sepamos todos

''Tedesco en Silencio''
(con la música de 'Silencio' de Los Tipitos)

Tedesco en silencio
Ramos se levanta para ir por mas
La asamblea arde y no tiene freno
Silencio, Tedesco en silencio
Calles y lugares se cuelgan en mi
voy en bicicleta hacia el Ministerio

Silencio, Tedesco en silencio
Unidos docentes y estudiantes
Marchan por las calles

Grita Constitución
Tedesco en silencio
Hablando solo cuando es tarde:
Tomada la facultad
Todas las sedes hoy
Se unen exigiendo
Edificio unico!

"Se cae Marcelo T"
(Con la musica de "Muchacha Ojos de papel" de Almendra)

Se cae Marcelo T
¿Que diria Marx?
Somos Fuentealba

Nos quieren desvanecer
Más no podrán
La facu esta tomada

Y habrá que lucharla
Volveran las tizas
Estamos en huelga
Por Constitucion

Y habrá que remarla
Si se caen vigas
No somos suicidas
Solo queremos cursar
-- Gracias Alan Levy por las letras--

El Viejo



Una imagen no vale más que mil palabras, estas fotos tienen su explicación, y cito al fotógrafo.
(...)
"Explico algunas cosas de las fotos: hay una en la que hay un viejo y la siguiente es la de los edificios de cartón tirados. No se si alguno estaba, pero la cosa es que el viejo vino a putearnos con típicos argumentos y agrego uno genial: el asfalto es nuevo y con ese fuego lo van a derretir. Después de plantearle que aportara su bastón a la lucha por el edificio único y mayor presupuesto para así poder combustionarlo y generar mas calor para los compañeros, el viejo se fue. A los dos o tres minutos (caminaba lento) vemos que estaba pateando los edificios, fuimos, y dijo que era una manera de rebelarse, a lo que yo conteste: usted se rebela? yo lo escracho. Y esa fue la foto.(...) Es una expresión material de la reacción(...).