sábado, 6 de septiembre de 2008

Asamblea en la avenida Corrientes

Foto de Analí Almeyda (www.laentradacuestalarazon.blogspot.com)

Finalmente la Gran Asamblea Gran de la Facultad de Sociales tuvo las dimensiones esperadas, tanto que no se pudo hacer en Ramos porque no entrábamos y se tuvo que mudar a la avenida Corrientes. Todavía no conseguimos ubicar a la chica que estaba anotando las mociones (disculpen la desprolijidad, pero es sábado, se hace lo que se puede), así que postearemos las resoluciones que recordamos y cuando tengamos la información completa... ampliaremos.

Después de una larga y heterogénea lista de oradores que se inició alrededor de las 21 y terminó pasadas las 23, las y los 600 ó 700 estudiantes decidieron ayer la suspensión de la toma de los tres edificios de la Facultad; por lo menos hasta el martes a la noche, cuando se realicen asambleas en las distintas sedes para definir cómo continúa la medida. El lunes y el martes se propuso y se aprobó pasar por los cursos para debatir e invitar a l@s estudiantes que todavía no se acercaron, a participar, manifestar sus acuerdos, sus diferencias o lo que deseen.

Para el miércoles se decidió: marchar a la sesión del Consejo Superior de la UBA por la mañana y acompañar la manifestación de los estudiantes de Medicina a la jefatura de Gobierno porteña al mediodía. Después, Sociales continuará hasta el Ministerio de Obras Públicas, para solicitarle respetuosamente al ministro de Planificación, Julio De Vido, que se apiada de la infraestructura que, deprimida, se está suicidando en plena Facultad, y apruebe la conclusión del edificio único. Ya se autosacrificó la estructura metálica, no dejemos que siga este flagelo.

Para el jueves se definió una asamblea de Sociales (léase las tres sedes), en el edificio de Constitución, Santiago del Estero 1029, a las 20 horas. Hubo muchas otras resoluciones importantes que no recordamos con la precisión que merecen, pero preferimos escribir un adelanto del informe completo porque este blog se debe a su público (¿?) y un par de comentarios así lo pedían.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tavarisch iluminados: con que derecho le quitan por la fuerza a un pobre ESTUDIANTE, en otras palabras a mi humilde persona, la posibilidad de ESTUDIAR? Busquen, revuelvan y vomiten excusas,solo van a demostrar un autoritarismo propio de grupos cuya noción de politica es elitista. Recuerden algo, un poco de falibilidad en sus grandes (no grounded) teorias de la acción no les vendría mal. Porque no cortan 9 de julio y nos dejan en paz? No solo schuster conspira contra nuestro bienestar, sino también las agrupaciones que intentan cerrar la facultad. Yo quiero estudiar. Quiero aprender. Quiero cursar. Quiero recibirme. Schuster y Uds no me dejan. ¿Hasta cuándo, Catilina, vas a seguir abusando de nuestra paciencia?

Anónimo dijo...

Soy un cumpa de Ciencia Política, y quería felicitar a los compañeros que se están encargando de este fantastico blog, que sigan pa adelante!!!

También quería dejar la direccion del grupo de mails de la Comisión x el Edificio Único, que viene funcionando en MT desde hace mas de 1 año y medio y en Ramos desde principio de cuatrimestre, al cual se pueden sumar y participar de todos los debates y discusiones sobre este tema!
el mail es

comisionedificiomt@googlegroups.com

(habra masomenos 350 cumpas suscribidos por lo cual es un medio de comunicacion y debate bastante interesante)

sin mas, les dejo un saludo y nos vemos en la lucha!!

Anónimo dijo...

Compañero iluminado: ¿con qué derecho le quitás por la fuerza a un pobre DOCENTE -en otras palabras, a esas humildes personas que se dedican con pasión a compartir sus conocimientos con nosotr@s-, la posibilidad de COBRAR UN SUELDO DIGNO y de hacer uso de su derecho constitucional a HACER HUELGA? ¿Con qué derecho acusás a compañeros tuyos –aunque bastardees y te parezca increíble, somos compañeros tuyos, que estudiamos y trabajamos igual que vos, y que nos queremos recibir; pero que también queremos que los edificios de la Facultad no se caigan a pedazos, que la educación tenga un presupuesto decente, e incluso consideramos (o, al menos, considero) que para los estudiantes de Sociales, la participación en cuestiones que lo atañen directamente como ésta, son una parte esencial de su formación-? Buscá, revolvé y vomitá excusas, sólo vas a demostrar un autoritarismo propio de estudiantes cuya noción de la universidad es absolutamente elitista. Recordá algo: un poco de falibilidad en tus grandes teorías de la no-acción no te vendría mal. ¿Por qué no aceptás vos, con la cabeza gacha, dedicarle tu vida a formarte para tu profesión y ganar un sueldo de mierda? No sólo Schuster conspira contra nuestro bienestar, sino también todos los que creen que la Facultad es un servicio, que sus empleados tienen el deber de prestar, pase lo que pase, “porque yo pago los impuestos y yo quiero estudiar. Quiero aprender. Quiero cursar. Quiero recibirme. Y ustedes no me dejan.” ¿Hasta cuándo, David Easton, vas a seguir abusando de la paciencia de los docentes que trabajan sin cobrar, de los profesores que perciben un salario a todas luces insuficiente y de los estudiantes que, según vos, deberían quedarse mirando se cae SU lugar?
Saludos, Juliana.

Anónimo dijo...

y si quuero estudiar adonde voy?

Anónimo dijo...

vení a la toma, y vas a ver que tenés un montón de espacios donde hacerlo (clases, aulas para estudiar, debates entre compañeros, etc).

Anónimo dijo...

Si querés estudiar de manera digna tenés que apoyar los reclamos, buscar maneras alternativas de difundir lo que sucede, participar. Además no es "el centro de estudiantes" el que cerró la facultad; la asamblea que se realizó el martes pasado contó con una participación muy importante de estudiantes independientes (entre los que me incluyo) lo cual indica que las tomas no fueron una decisión de ciertas agrupaciones "que intentan cerrar la facultad". Recordemos también que está en juego una educación pública que viene siendo bastardeada desde el gobierno (este y los anteriores). Quizás decir "está en juego" suene abstracto y poco correcto, pero es así, y para darse cuenta de ello sólo hay que analizar unos pocos datos. La reducción del presupuesto en la FADU, el desprecio y la desatención frente a todo lo que sucede en Sociales (ya sea a nivel presupuestario como edilicio), ni que decir de la evasión a los inconvenientes de Filosofía y Letras. Y la lista puede seguir.

Los que no están convencidos del método de protesta, aprovechen que estamos en unas semanas de reclamo para difundir lo que ocurre de otras maneras. Piensen, discutan, generen.

El Extranjero dijo...

Primero quiero felicitar al blog, después me sumo a la discusión solo diciendo que acá no hay blancos ni negros, ni victimas ni victimarios, acá salimos todos perdiendo de todas maneras. Es así, esta semana no hay clases, pero nuestros docentes cobran magros salarios (Si es que cobran), nuestros edificios se caen a pedazos (curso en mt hace años, y cada vez está peor), y bueno, todo lo que ya sabemos...
así que dejemos esta actitud simplista y facilista de echar culpas, que Schuster, que las agrupaciones, que el gobierno...basta de echar culpas y hagamos algo, actuemos, juguemosnosla loco, el título lo tiene cualqueir pelotudo que se banca el estudio o se banca pagar una privada, luchar por algo que se cree justo no se compra con nada, no bajar los brazos menos...

así que solo pido no bajar los brazos y abrir un poco la mente, estamos estudiando "ciencias sociales" gente, por favor, no nos quedemos haciendo encuestas y desgrabando entrevistas...

bueno, gracias por el espacio, nos vemos el martes

juani

PD: david, reveé el concepto que tenés de teoría de la acción

Anónimo dijo...

si los profesores quieren mas suelkdo que vayan a la marcha tambien al final son unos caretas por que yo no vi en la ultima marcha al ministerio de edcuacion mas de 20 profesores de sociales ni ahi entonces despues nosotros vamos pedimos por ellos nos cagamos de frio y todo sigue igual , no creo que sea asi los pibes estamos pidiendo un edificio , si e llos quieren el sueldo que lo vengan a pedir y los acompañamos pero asi no

Silvana dijo...

David ¿Con qué derecho los estudiantes, ya seamos independientes o no, tenemos que escuchar a estudiantes cuyo objetivo es estar en la universidad solo para tener su título? Una respuesta muy general podría ser que afortunadamente un sistema democrático nos permite tener que escuchar opiniones y perspectivas heterogéneas, poder opinar, debatir, pero para eso hay que estar, participar. Soy una estudiante independiente que también trabaja, estudia pero estas situaciones reacomodan mis prioridades para poder luchar por una causa que es de TODOS, estudiantes, docentes, trabajadores, madres, amigos.
Es fácil decir que uno quiere estudiar, solo falta decir "no nos molesten", ¿yo no quiero estudiar? Claro que quiero, hace 7 años que estoy en la carrera y me quedan dos materias para recibirme, ¿te parece que no quiero estudiar? Sería mucho más fácil quedarme en mi casa, estudiando, "adelantando contenido", con una estufa y esperando que todo vuelva a "la normalidad", pero mis convicciones, la carrera que sigo y lo que quiero ser en un futuro afortunadamente me lleva a estar, como pueda, yendo a las asambleas, organizando actividades, informando la situación que estamos viviendo en la facultad.

"¿y si quiero estudiar adonde voy?" Seguramente habrás leido a Marx, Gramsci y unos libros de Ranciere o Jackotot no te vendrían nada más para profundizar sobre el concepto de la praxis. La teoría muchas veces no alcanza, y si queremos que la situación cambie, si todo lo que estudiamos, analizamos no lo aprovechamos para realizar cambios sociales creo que estamos bastante al horno o al menos es una gran contradicción entre lo que estudiamos, lo que queremos ser y lo que realmente hacemos.

Anónimo dijo...

Que quede algo bien claro para todos: La toma se decidio el martes por una asamblea de muchas personas (se dice que mas de 400 personas), en Av Corrientes, donde los estudiantes independientes eran mayoria; no carguen solo a las agrupaciones con esa decision. En los dias subsiguientes la toma fue ratificada tambien en asamblea. La medida de fuerza se levanto con otra asamblea multitudinaria en corrientes y gallardo el viernes pasado.

Yo particularmente vote por, y forme parte, de la toma. No soy partidario en lo absoluto de esa medida, ni me causa gracia perder y hacer perder clases... pero creo que si llegamos a ese punto es porque los "canales oficiales" evidentemente no funcionan.
La gente que este en contra de la toma esta mas que invitada a participar de la asamblea, proponer una contramocion y someterla a votacion.

Acuerdense tambien que si se gana el edificio es para beneficio de todos. Los que apoyaron moralmente sin poder ir, los que estuvieron, los que disintieron, los que apoyaron............. los que boicotearon tambien =)

Saludos

pablosb dijo...

Solamente quiero rescatar algo que es esencial. Silvana escribió ésto: "¿y si quiero estudiar adonde voy?" Seguramente habrás leido a Marx, Gramsci y unos libros de Ranciere o Jackotot no te vendrían nada más para profundizar sobre el concepto de la praxis. La teoría muchas veces no alcanza, y si queremos que la situación cambie, si todo lo que estudiamos, analizamos no lo aprovechamos para realizar cambios sociales creo que estamos bastante al horno o al menos es una gran contradicción entre lo que estudiamos, lo que queremos ser y lo que realmente hacemos.¨

Creo que los autores citados son muy directos y claros en sus textos pero, por las dudas, por si no se entendió, me voy a dirigir con metáforas. Al menos, para quienes sean más afines a la literatura, la poética u otra.

Los juicios por ¨mala praxis¨ vienen por todos lados, pero no existe el enjuiciamiento por ¨apraxis¨ (si se quiere). En el quirófano de Hallú y Schuster el bisturí sólo se usa para cortar presupuesto. Moviéndonos, buscamos, como mínimo, suturar. No vengan a descoser. Y para quienes se creen que esto es fácil, intervenir, hacer bien las cosas y obtener resultados positivos, no es ¨cortar y pegar¨. No dejemos morir la educación tan fácilmente.

Anónimo dijo...

David Easton... para q sepas medidas como la toma de la facu o las marchas y cortes de calles y avenidas dieron el fruto del edificio de sociales de Ramos Mejia en donde seguramente estudiás. Y si estudiás en MT gracias a q en su momento se tomó la facu y se cortaron las calles y avenidas hoy tenes un banco dnde sentarte y no estas hacinado.

Es cierto q hay agrupaciones de militantes pero tmb somos muchos los q no lo somos y estamos, junto c los militantes, para luchar x nuestra facu.
Asiq eu dejá de buscra excusas y unite a la lucha q tmb es para vos. Por que a ver q hubiese pasado si la viga se te caía a vos?

Un saludo cumpa