miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las tres asambleas decidieron reanudar la toma de las sedes de Sociales

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2008

La Asamblea de Estudiantes de Ciemcias Sociales de la UBA difunde el siguiente comunicado:

Más de 1000 estudiantes reunidos en Asamblea resolvimos sostener la medida de lucha que se inició el martes 2 de septiembre con la toma de las tres sedes de la Facultad. Nos vemos obligados a cursar divididos, en pésimas condiciones edilicias y sufriendo el ahogo presupuestario. Seguimos exigiendo: edificio único, mejoras edilicias en las tres sedes, plan de evacuación y aumento del presupuesto. Durante esta semana avanzamos en la masificación del reclamo y en la coordinación con los docentes que continúan con un paro escalonado, y con los no docentes que comienzan hoy una medida de fuerza. Asimismo, el viernes 12 convocamos a una Asamblea Interfacultades para articular con el conjunto del movimiento estudiantil de la UBA en vista de profundizar un plan de lucha.

Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional y el Rectorado de la Universidad decidimos movilizarnos el día de hoy miércoles a las 9 horas junto con los docentes al Consejo Superior, que se encuentra vallado por la Policía Federal. Esto viola la Autonomía Universitaria y el carácter público de las sesiones expresado en el Estatuto de la UBA. Por este motivo, exigimos al Gobierno Nacional el retiro inmediato de la fuerza policial.

Por su parte, frente a la gran movilización, el Decano Federico Schuster se vio obligado a convocar una reunión que, como siempre, fue dirigida a un pequeño sector de la comunidad académica y que dejó por afuera a la Gremial Docente y al conjunto de los estudiantes movilizados.

Esta lucha no se da de forma aislada, sino en un contexto donde el ahogo presupuestario para la educación hace que no sólo los estudiantes, los docentes y los trabajadores no docentes estemos reclamando por aumento de salario y presupuesto, sino que además la respuesta del gobierno ante estas luchas es una política sistemática de represión, tal como el procesamiento de los compañeros del CBC de Merlo, la persecución que lleva adelante el gobierno de Macri realizando listas negras a los estudiantes secundarios que tomaron sus escuelas, y como ha ocurrido en el día de ayer, con la represión a los trabajadores despedidos de FATE.

Para evitar que esto pase a mayores, los estudiantes reunidos en asamblea exigimos:
- Aumento de presupuesto para la educación.
- Renta para los miles de ad honorem y salario mínimo equivalente a la canasta familiar.
- Reanudación inmediata con plazos concretos de las obras del edificio único de Constitución.
- Mejora de la infraestructura y seguridad de las sedes de Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Constitución: gas, luces de emergencia, matafuegos, mangueras hidrantes, arreglo de aulas y baños.

Convocamos:
- Miércoles 10 de septiembre, a las 9 horas: a marchar al Consejo Superior de la UBA (Anchorena 400).
- Miércoles 10 de septiembre, a las 18 horas: a marchar desde Plaza Houssay a Plaza de Mayo y al Ministerio de Planificación, pasando por la casa de la Provincia con una bandera que diga: “Que no nos bicicleteen más: Edificio único Ya! Tripicación del presupuesto!”
- Jueves 11 de septiembre, a las 20 horas: Asamblea General de Sociales, en la sede Constitución (Santiago del Estero 1029).
- Viernes 12 de septiembre, a las 18 horas: Asamblea Interfacultades en Filosofía y Letras de la UBA (Puán 480).

Repudiamos:
- Las reuniones de Schuster a espaldas de los estudiantes y docentes.
- La represión a los obreros de FATE y apoyamos su lucha.

Adherimos:
- Al petitorio de la Red Nacional de Medios Alternativos sobre el proyecto de ley de Radiodifusión.
- Al reclamo de los no docentes.


Contactos sede Ramos Mejía:
Mariano: 153 557 6545
Santiago: 155 847 7683
Andrés: 154 089 5684
Pablo: 155 624 6329
Contactos sede Marcelo T. de Alvear:
Adrián: 156 519 7285
Andrés: 155 563 4284
Pablo: 156 430 9162
Jésica: 155 096 0483

10 comentarios:

Anónimo dijo...

gente, no será hora de que dejemos de pedirle al estado cosas?? no podriamos solicionar algunas cosas nosotros ? cuesta mucho mantener un baño limpio? no será qeu nadie se identifica con la facultad y sólo quieren tener el titulo e irse? no sera que por ahi la facultad es mas de los alumnos que del estado? ganamos algo no dando clases? no habria que hacer las cosas un poco mas serias?

Anónimo dijo...

Persio, estoy de acuerdo.
Te dejo un comentario en otra entrada para que leas...

http://edificiounicoya.blogspot.com/2008/09/comunicado-de-prensa-de-la-asamblea-de_05.html

ariel dijo...

gente estoy de acuerdo con que hay que tener clases o con que existen otros mecanismos de lucha pero estaria bueno que todos aquellos que esten en desacuerdo con lo que se esta haciendo o el modo en que se hacen las cosas se acerquen a las asambleas y prpongan cosas nuevas o por lo menos planteen el desacuerdo y no se queden en un comentario del blog o en la pregunta ¿hay clases mañana?
esta lucha es de todos y para todos

Anónimo dijo...

PORQUE

1. Exigimos a la Universidad de uenos Aires la inmediata publicación del llamado a licitación para la continuación de las obras de la construcción de la Sede de Santiago del Estero 1029.
2. Exigimos al Ministerio de Educación la asignación de partidas presupuestarias adicionales para garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las sedes de Marcelo T. De Alvear 2230 y Ramos Mejía 841 de la Facultad.
3. Exigimos al Gobierno Nacional la asignación - en el Presupuesto 2009 -
de las partidas que aseguren el funcionamiento adecuado de la Universidad de Buenos Aires, ya que las condiciones actuales erosionan el desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Pública.
4. Exigimos el presupuesto necesario para financiar la estructura del
personal no docente de la Facultad de Ciencias Sociales en condiciones
acordes a la cantidad y responsabilidad de las tareas que se cumplen cotidianamente en beneficio de la educación pública universitaria.

Convocamos:

- a concentrarnos en Marcelo T de Alvear 2230 y movilizarnos hacia el
Ministerio de Educación y desde allí al Congreso de la Nación el día 15 de
septiembre a las 18 horas. Ese día es en el cual el Poder Ejecutivo debe
enviar al Parlamento el proyecto del Presupuesto 2009.

- a firmar el petitorio adjunto que un grupo de docentes ha preparado para
acompañar los reclamos.

Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales


Buenos Aires, 08 de Septiembre de 2008

Un colectivo de docentes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, preocupados por la actual situación:

1. Invitamos a establecer espacios de diálogo e intercambio entre todos los actores de nuestra Facultad (estudiantes, docentes, no docentes) con el fin de compartir ideas y proyectar acciones futuras.
2. Exigimos a la Universidad de Buenos Aires la inmediata publicación del llamado a licitación para la continuación de las obras de la construcción de la Sede de Santiago del Estero 1029.
3. Exigimos al Ministerio de Educación la asignación de partidas presupuestarias adicionales para garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las sedes de Marcelo T. De Alvear 2230 y Ramos Mejía 841 de la Facultad.
4. Exigimos al Gobierno Nacional la asignación – en el Presupuesto 2009 – de las partidas que aseguren el funcionamiento adecuado de la Universidad de Buenos Aires, ya que las condiciones actuales erosionan el desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Pública.
5. Convocamos a la comunidad de la Facultad a unificar los reclamos por mejores condiciones edilicias en el marco del diálogo entre todos sus participantes, respetando el derecho a estudiar y a enseñar con las puertas de las sedes abiertas porque entendemos que es un camino para la defensa de la Universidad pública
6. Asimismo, convocamos a la comunidad de la Facultad hacia el Ministerio de Educación y desde allí al Congreso de la Nación el día 15 de septiembre a las 18 horas. Ese día es en el cual el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento el proyecto del Presupuesto 2009.

Anónimo dijo...

persio: pretendes que nos pongamos a rebocar paredes, a arreglar los acensores que se caen en la fadu, a pagarle a los miles y miles de ad-honorem (que groso el cartel de sin honorem, ja!), y a comprar puertas para los baños?
como que se complica no?

saludos gente

si el presupuesto no esta!! que quilombo que se va a armaaaar!!!!

Anónimo dijo...

perdon, pero que tengo que ver yo con los trabajadores de fate?

seguro es justo su reclamo, pero estamos mezclando cualquiera con los estudiantes.

La lucha tendria mas credibilidad si no se metieran los estudiantes agrupados es todas las protestas que existen en el pais, porque la verdad ya parece una joda

Y con cuerdo con persio

Anónimo dijo...

Volodia, y por que no nos podemos poner a rebocar las paredes, hacer alguna movida para conseguir algo de plata nosotros los estudiantes y ensusiarnos un poco las manos laburando??
La facultad es nuestra, nosotros cursamos todos los dias y en muchos casos somos nosotros los que no cuidamos lo poco que tenemos.

Joaquín Kreimer dijo...

Alternativas posibles a la metodología de lucha actual:

- Montar una carpa enfrente del Palacio Pizzurno o en Plaza de Mayo, similar a la carpa blanca docente.

- Realizar hasta fines de diciembre una movilización semanal los días sábados por la tarde en la cual se exija las reivindicaciones centrales de las que estamos hablando.

- Organizar festivales de rock en algún estadio con banda argentinas y que el lema sea las reivindicaciones de las cuales estamos discutiendo.

- Llevar los motivos de la protesta a las sedes de los principales medios de comunicación y poner en evidencia la complicidad de los mismos con el Gobierno Nacional para que nuestros reclamos no trasciendan a la sociedad toda.

- Dedicar un porcentaje del tiempo de cada módulo de las materias para debatir las razones de nuestros reclamos y proponer soluciones creativas para la consecución de los mismos.

- Que las cátedras que lo prefieran dicten sus clases fuera de la facultad, en forma pública.

Pero que el cuatrimestre no se pierda. Que no se desperdicie.

Que el reclamo no se difumine en el marco de las próximas elecciones legislativas. Que la facultad no se cierre sino que se abra. Que el contenido dictado en los cursos se exteriorice. Que la facultad no se atrinchere. Que no destruyamos lo que tenemos.
Sino que a partir de la conservación de lo que es nuestro, exijamos inteligentemente algo mejor.

Creo firmemente que se pueden llevar adelante las dos luchas en forma conjunta.
Porque acción y pensamiento deben ir en yunta, no por separado.

Anónimo dijo...

Es una verguenza que 5 giles decidan tomar la facultad en contra de la voluntad de ir a aprender de miles. Aparte con un sistema de protesta totalmente deslegitimado. No termino de entender como pueden ser tan ignorantes y encima llamarse estudiantes de ciencias sociales. ¿Con que derecho toman un edificio publico? ¿con que derecho hacen uso de bancos y mesas para bloquear las calles? esas cosas no les pertenecen!!! les pertenecen a todas las personas! es totalmente injusto lo que hacen! ademas no hay nada mas antidemocratico que ese tipo de asambleas, porque lo que termina pasando es que la mayoria se impone frente a una minoria que piensa diferente. O sea, a vos te parece que una persona que piensa como yo va a ir a una asamblea como la de uds.?? y ademas...uds. se creen que soy la unica persona que piensa así?

Anónimo dijo...

SI HAY OTROS MECANISMOS DE LUCHA QUE NO SEAN LAS TOMAS ,PROPONGALOS .ES FACIL CRITICAR Y NO APORTAR.YO SOY UNA ESTUDIANTE INDEPENDIENTE, NO CREO QUE LOS INTERESES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES SEAN SOLAMENTE LOGRAR EL EDIFICIO UNICO Y TAMPOCO CREO QUE REALMENTE QUIERAN QUE HAYA UNA GRAN PARTICIPACION ESTUDIANTIL PORQUE PERDERIAN FUERZA EN LAS TOMAS DE DECICIONES ,ES MAS CREO QUE MANEJAN LAS ASAMBLEAS DE UNA MANERA QUE TE TERMINAS CANSANDO PORQUE LLEGAS A LAS OCHO Y LE DAN TANTAS VUELTAS QUE TE VAS A LAS DOS DE LA MATINA Y MUCHOS TENEMOS QUE LABURAR AL OTRO DIA ,PERO SI PIENSO QUE TENEMOS QUE DEFENDER LA EDUCACION PUBLICA, POR ESO ES NECESARIO QUE CADA VES MAS LOS ESTUDIANTES INDEPENDIENTES NOS INVOLUCREMOS EN LA LUCHA ,ASISTAMOS A LAS ASAMBLEAS Y PROPONGAMOS ,ES LA UNICA FORMA DE CONSTRUIR UNA FUERZA DE LUCHA ESTUDIANTIL FUERTe.
QUIERO ACLARAR, NO SON CINCO GILES LOS QUE TOMAN LAS FACULTAD ,ESO SE DECIDIO EN ASAMBLEA,Y LAS ASAMBLEAS SON DEMOCRATICAS ,DECIDE LA MAYORIA ,EL PROBLEMA QUE YO LE ENCUENTRO A LAS ASAMBLEAS ES QUE NO SON DINAMICAS Y PARECIERA QUE LOS DIRIGENTES LAS HACEN BUROCRATICAS PARA QUE QUEDE SOLO UNA CANTIDAD DE GENTE DETERMINADA ,GENERALMENTE GENTE DEL PO Y MST,PARA PODER VOTAR

SALUDOS ME GUSTA ESTE ESPACIO PARA PODER EXPRESARNOS