domingo, 7 de septiembre de 2008

Resoluciones de la Asamblea del viernes

Ampliamos el informe inicial, ahora sí con todas las resoluciones que se tomaron en la Asamblea del viernes. (Gracias a la compañera que las anotó y las mandó para que las publiquemos.)

La asamblea que reunió a estudiantes de las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA decidió:

- Suspender la toma de dichas sedes el corriente día (viernes 5/9).

- Las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se declaran en estado de asamblea permanente.

- Que sigan funcionando activamente todas las comisiones de estudiantes que se crearon para realizar diversas tareas.

- Que durante los días lunes y martes se hable en cada curso al menos 10 minutos sobre la toma, lo que pedimos, la situación de la facultad, etc. Que se impulsen delegados por cursos, que se converse activamente con los compañeros convocándolos a que se sumen.

- Que una delegación de estudiantes (todos aquellos interesados en asistir) se presenten el sábado 6/9 en Triunvirato al 5000, a las 14:30, para asistir a la reunión de coordinación de secundarios que se realizará en el colegio Rawson.

- Que una delegación de estudiantes (todos aquellos que estén interesados en ir) se presente el sábado 6/9 en la reunión de docentes de la AGD que se realizará en la sede Marcelo T. de Alvear a las 10, con motivo de sugerir/proponer a los docentes que la próxima jornada de paro sea con concurrencia de los mismos dando clases públicas.

- Convocar a una asamblea para el día martes 9/9, a realizarse en cada una de las sedes de la Facultad.

-Exigimos:
·Inicio de las obras para la construcción del Edificio Único para Sociales!
·Inmediatas mejoras edilicias para garantizar condiciones dignas y seguras de cursada!
·Plan de evacuación Ya en todas las sedes!


-Además sostenemos:
·Apoyo al reclamo docente!
·Plata para educación y no para el Club de París ni para las patronales del campo. 
·Contra los grandes empresarios. 
·Por la educación pública y gratuita.

- La asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pronuncia: En contra de las empresas privadas en la facultad; En contra de las acusaciones, detenciones y procesamientos del 4/9 de los usuarios de la línea ferroviaria General Sarmiento, por parte del Gobierno Nacional; A favor de la reestatización de los ferrocarriles bajo control obrero; En contra de los procesamientos de los compañeros de Merlo que lucharon por el CBC y en apoyo al CBC de Merlo; A favor de la expropiación de Zanón; A favor de exigir la renuncia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú.

-Que todos los estudiantes nos movilicemos el día miércoles 10/9 hacia el Consejo Superior de la UBA a las 9 de la mañana.

- Exigir que la sesión del Consejo Superior de la UBA sea pública de hecho, que levanten el vallado policial y los estudiantes podamos ingresar a presenciar la sesión del Consejo Superior, tal como es nuestro derecho.

-Que todos los estudiantes nos movilicemos el día miércoles 10/9 hacia el Ministerio de Educación porteño en horas de la tarde, marcha que fue convocada por los estudiantes de Medicina y en la que estarán presentes también los estudiantes secundarios. Que a continuación vayamos a Plaza de Mayo.

- Que nos movilicemos el día miércoles al Ministerio de Educación porteño, llevando una bandera que diga
"Para que no nos bicicleteen más: Edificio Unico Ya! y Triplicación del Presupuesto!" Y, los que puedan, que asistan a esa manifestación en bicicleta. La bandera se realizará el día martes a las 16, en la sede Ramos Mejía.
- Convocar una asamblea intersedes (las tres sedes reunidas), el día jueves 11/9 en la sede Constitución.

- Convocar a una asamblea interfacultades para el día viernes 12/9, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

- Impulsar una reaunión con la secretaría correspondiente de la Facultad, para exigir una partida presupuestaria de emergencia para el arreglo de las sedes.

- Queda pendiente para votar en la próxima asamblea (por mayoría de abstenciones): Exigir al Decano de Sociales y al Rector de la UBA que se pronuncien en contra del pago al Club de París.

- Queda pendiente para votar en la próxima asamblea (porque nos olvidamos de la moción): Que la interfacultades sea convocada por y con la identidad única de Asamblea de cada facultad.

Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,

por medio de un contacto llegué hasta este blog, porque quería saber si esta semana se puede ir a cursar o no...

Me tomé el tiempo a leer lo que dijeron en la última "asamblea" y me encuentro con esto:
La asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pronuncia: En contra de las empresas privadas en la facultad; En contra de las acusaciones, detenciones y procesamientos del 4/9 de los usuarios de la línea ferroviaria General Sarmiento, por parte del Gobierno Nacional; A favor de la reestatización de los ferrocarriles bajo control obrero; En contra de los procesamientos de los compañeros de Merlo que lucharon por el CBC y en apoyo al CBC de Merlo; A favor de la expropiación de Zanón; A favor de exigir la renuncia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú.

Digo... no nos estaremos yendo un poco de mambo?! O sea queremos quedar bien con medio mundo... no me importa que se pronuncien a favor/encontra de lo que quieran... lo que sí me importa es que todavía a mi no me queda muy en claro por qué las tres sedes están cerradas! Porque se cayó una viga? Por los salarios? Por el edificio único? Por los empleados de ZANÓN?!?!

Hay alguna autoridad acá? Dónde están los directores/junta/o lo que sea?? Quién organiza/controla un poco todo esto?

Insisto... apoyen o desapoyen a los que les dé la gana... pero no pierdan de vista el objetivo... si esperan resolver todos los problemas juntos, no vamos a llegar a ningún lado... y otra cosa, revisen si esta metodología de tomar la facultad suma o resta adherentes...

Saludos.

Anónimo dijo...

Acerca de los pronunciamientos varios, te hubiese recomendado -tarde- la asistencia a las demás asambleas que se realizaron durante la semana, porque allí hubo oradores varios que se solidarizaron con los reclamos que se plantearon en Sociales, y que no necesariamente provenían del cuerpo estudiantil, lo cual de todas maneras no invalidaba el gesto.

El comunicado emitido es el resultado de una larga discusión, que también proviene de mucho antes, por lo cual tiene una razón de ser.
Más allá de que puedas estar de acuerdo o no -y yo no lo estoy, necesariamente-, la realidad es que no resulta tan tirado de los pelos si venís siguiendo el debate que se da en Sociales hace rato.

Y por otra parte, estaría bueno que no hablaras en tercera persona "apoyen o desapoyen a los que se les dé la gana... pero no pierdan de vista el objetivo".
Somos todos los que tenemos que formar al apoyo a quien se nos dé la gana, y el día que una toma de facultad signifique para vos algo más que saber si cursás o no, quizás lo entiendas.

Iván Gómez dijo...

http://www.grankermes.blogspot.com/


Adhiero al comentario que me antedecede.
Muchacho; todas tus dudas estarían resueltas si hubieses -como buen estudiante autoconvocado- asistido tan solo a alguna de las tantas.

La legitimidad de una asamblea de estudiantes -que discierne, decide y vota- a esta altura es indiscutible.
Basta de apatía e inacción.
Las causas vía cadena de mails son muy romanticas pero poco efectivas.
...estudiantes a participar y a organizarse.

Anónimo dijo...

En tanto los (pseudo?)estudiantes autoconvocados en asamblea sigan defendiendo causas ajenas a la de la universidad, que encima lindan con la apología del vandalismo, no van a acercarse aquellos estudiantes que estén verdaderamente interesados en la cuestión universitaria.

Anónimo dijo...

Compañeros... a ver, vamos por partes -diría jack-
para empezar, lo que dice el primer comentario, la verdad, no lo veo descabellado. Por qué? porque con taaaaanto apoyo que damos, que esto, que lo otro, se pierde el objetivo (frente a terceros) que es el edificio único. No digo que no sea lícito, coherente o lo que sea brindar apoyo a todo lo demás. Pero cuando se empieza a enunerar todo, cuando se termina, se olvidió el porqué de todo esto.
Por otro lado, hablar 10 minutos por curso? qué les hace pensar que los estudiantes que escuchan, van a tener una respuesta diferente de cuando pasan las agrupaciones políticas? Creo que ahí hay que reever el cómo se comunica. Digo, hagamos sociales también con la palabra eficaz. La idea creo que sería decir un mensaje que díga el porqué de la toma y cómo se va a seguir. Que supongo es lo que le interesa al estudiante medio. (saco al estudiante facho o de la vallese que es oooooobvio que no le va a importar nada) por otro lado, creo que habría (si hay disculpen la ignorancia) hacer un espacio (virtual o no) dedicado exclusivamente a lo que fue la toma, y que sea algo a futuro, no sólo por este momento de lucha.
Y finalizando, creo que ¿atacar? al que opina con la mejor onda con argumentos como "hubieses ido a la marca como todo buen estudiante autoconvocado" o cosas así...si se busca sumar gente, de corazón digo que, SE RESTA! en vez de cruficarlo, porque no se dice. "pasó esto o aquello y vamos a aseguir así, fijate si podes sumarte y hasta capaz nos das una mano"

es una opinión...

aclaro por las dudas (porque parece que fuera necesario), fui a la asamblea sólo del jueves, pero siempre me mantuve al tanto de lo que pasaba.

saludos

Anónimo dijo...

Hola! La verdad me da mucha bronca cuando leo algunos comentarios (no es un anuncio para faltarle el respeto a alguien, pero en serio me da mucha bronca). No porque piensen diferente, sino porque me parece que a veces se habla con un poco de liviandad, con la comodidad que te da apoyarte en el sentido común más ramplón. Por ejemplo: ¿por qué, anónimo del primer comentario, el “asamblea” con comillas? ¿Por qué, Jorge, decís “los (pseudo)estudiantes autoconvocados”? Digo, ¿fueron a alguna asamblea, constataron qué pasaba ahí? ¿O hablan porque suponen que no hubo asamblea alguna o porque creen que en realidad eran todos “militantes-de-agrupaciones-políticas-que-manipularon-a-los-nobles-alumnos-de-la-UBA-para-su-propio-beneficio”? No sé, yo particularmente no tengo una opinión negativa de los estudiantes que participan en agrupaciones, pero entiendo que muchos sí la tienen y en algunos casos puedo llegar a entender por qué. Pero antes de poner en sospecha algo, tómense la molestia de acercarse y ver qué pasa. Fijate, anónimo del primer comentario, decís “Quién organiza/controla un poco todo esto?“ Que vos no puedas concebir la idea de que hay estudiantes que se preocupan por una situación, van a las asambleas, discuten, cuestionan, hacen propuestas, las votan (a favor, en contra o absteniéndose), le ponen el cuerpo a las medidas... Que a vos te parezca inconcebible que el pibe o la chica que se sienta al lado tuyo en tus cursadas haga eso, no quiere decir que no pueda ser posible. Sí, hay militantes de agrupaciones políticas participando en las asambleas; pero no son monstruos abominables (me parece que ya estamos bastante formados como para reproducir con ceguera absolutamente todos los estereotipos del sentido común; de última –o de primera-, cuestionale los desaciertos que veas en sus políticas). Y, por supuesto, también hay estudiantes que no participan en ninguna agrupación. Incluso hay estudiantes que jamás habían ido a una asamblea (que las hay bastante seguido, y no llenarlas de contenido y de participación es una deficiencia de todos) y que se acercaron, se animaron a hablar, a proponer. No sé, insisto, me da un poco de bronca la condena soberbia del que habla sin siquiera tomarse la molestia de ver con sus propios ojos de qué se trata aquello de lo que opina.
Saludos! Y, si no les gustan las resoluciones que se tomaron, acérquense, discutan y propongan otras. Los espacios están disponibles. El martes a la noche hay una nueva asamblea en Ramos.
Mauro.

Anónimo dijo...

Matías, personalmente no creo que se pierda el objetivo del edificio único. En la asamblea del viernes, que duró bastante, a las enumeraciones que hacen referencia a otros asuntos que no tienen que ver directamente con el edificio o a la situación en la universidad se les dedicó un tiempo prudencial, pero muy breve en comparación. Distintos estudiantes las propusieron, en algunos casos otros propusieron otras opuestas, se votaron y listo. En el texto de las resoluciones creo que también está expresada la jerarquización. Tomamos la Facultad por el edificio único (y por la crisis de infraestructura en varias sedes –no olviden que también se tomaron otras facultades, no sólo Sociales- y en apoyo a los docentes; creo que si no coincidieran todas estas causas, la medida no hubiese tenido el sustento que creo que tiene). A Zanón le enviamos nuestro apoyo simbólico, como un par de trabajadores de Pirelli o estudiantes secundarios nos vinieron a manifestar el suyo; hay una diferencia. Igual, creo que no está mal mostrar –aunque sea simbólicamente- que no vivimos en un frasco de dulce de leche.

Saludos para todos.
Julián.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATA:
"por otro lado, creo que habría (si hay disculpen la ignorancia) hacer un espacio (virtual o no) dedicado exclusivamente a lo que fue la toma, y que sea algo a futuro, no sólo por este momento de lucha."

a lo que voy es hacer una muestra fotográfica a fin de demostrar que no son todos psicobolces barderos o se hace la toma porque "los estudiantes son unos vagos de mierda y sólo buscan pelotudear"

que se vea el lado humano, justificado con imágenes. porque desde un primer abordaje (guste o no, se comparta o no) la toma de la facultad es un acto violento (que comparto y defiendo, pero con diferencias a cómo se llevó a cabo)

saludos

Anónimo dijo...

El tema de las asambleas está muy bien, pero cabe preguntarnos: qué va a pasar el día en que en una asamblea se decida por mayoría que hay que matar a alguien, por ejemplo? Me parece que a veces nos amparamos demasiado en la idea de la democracia, pero que no siempre una mayoría garantiza que se tomen buenas decisiones. Yo también creo que se mezclaron demasiadas cosas y que se las asambleas se suelen politizar demasiado. hay muchos estudiantes que no encontramos atractivas las asambleas por este motivo. Yo tengo que viajar en el tren sarmiento todos los días y me enferma que se haya mezclado lo del edificio con los que quemaron los trenes. Y sinceramente digo que no creo que vaya a participar de ninguna futura asamblea mas si no se separan las aguas entre estudiantes y activistas.

esteban e.

Starosta dijo...

Después nos quejamos de que la izquierda tiene prácticas sectarias; miremos un poco lo que decimos y proponemos.
El que arriba escribe pretende separar a los activistas de los no activistas, que vas a hacer? les vas a pedir el carnet del partido?
El que es militante es estudiante y trabajador como cualquiera de nosotrxs, no veo diferencia alguna, salvo que quieras caer en el sentido común y las criticas que hace la derecha de que son todos vagos, que van a la facultad a hacer política y, que son rentados y violentos.

Si se mezclo el edificio con la quema de trenes es porque forma parte de una misma realidad social, no estamos hablando de la guerra de Irak que está a miles de Km de Argentina. Fijate vos que así como los trabajadores que todos los días tienen que padecer viajar como ganado en los trenes, al igual que nosotros no tienen condiciones dignas, ellxs de transporte, nosotros de cursada. Todo esto no responderá al empleo de ciertas medidas políticas por parte de los sectores dominantes?

Mirá como en pocas palabras pude esbozar comparaciones entre los dos sucesos.


Todavía no dejo de sorprenderme como un estudiante de cs. Sociales se queje de la politización de estos espacios, que lo único que denota es una falta de interés por la política, es decir una toma de posición política.
Acaso no es la asamblea un espacio de discusión política? acaso el edificio único no falta por culpa de un problema político?
Justamente me parece que es al revés, las asambleas de estos días que pasaron estuvieron bastante poco politizadas y esa es una falta nuestra, bah de aquellos que queremos construir un movimiento estudiantil combativo.


Un abrazo para todxs

Arriba los que luchan!!


Y gracias por estos dias hermosos compartidos

Anónimo dijo...

flaco, no hace falta que pidas una credencial para saber que si defendés a un tipo que le prende fuego a un tren no estás hablando de trabajadores ni de militantes, sino de delincuentes.

Anónimo dijo...

Toda esta situacion, me hace pensar en la educación básica y como los que estaban en el poder fueron hundiendo a los colegios estatales. Espero q con la UBA no pase lo mismo, y que la concientizacion del alumnado se de progresivamente.
Antes de expresar lo que pienso, comienzo aclarando que no pude asistir a muchas asambleas, pero quisiera manifestar mi opinión en éste espacio, q esta destinado a todos los que nos interesamos por la facultad de sociales.

Sinceramente, no me parece beneficioso tomar la facultad como medio para ser escuchados y sobredo teniendo en cuenta algunos comentarios por parte de las autoridades tales como: "si nos le gusta vayanse a una privada"... me parece que la toma de la facultad no hace mas que dejar mas felices a los que realmente quieren que la UBA desaparezca o se vuelva una mercancia (como alguien que piensa "PRO").
Creo que nuestro objetivo es estudiar, creo que se deberian seguir con la clases en la facultad, y salir a dar algunas clases publicas, cortando por ej angel gallardo... De esta forma seriamos escuchados y se haria notar igual el reclamo (con el beneficio para el alumnado de no atrazarse en las materias). Tambien me parece perfecto que se hagan manifestaciones frente a los organimos responsables por ejemplo: el ministerio de educacion.

Desde ya, espero coincidan conmigo y agradezco que hayan creado este medio para poder divulgar y permitir que todos los interesados se puedan expresar.


Saludos

pablosb dijo...

Está bueno que se manifiesten, aunque sea en un blog. Pero, en principio, aclaro que considero esencial y totalmente necesario ponerle el cuerpo.

Alguien se preguntaba: ¨Quién organiza/controla un poco todo esto?¨. Respuesta: el que quiere, el que se integra: sea militante-estudiante, militante-partidario-estudiante, docente, etc.

Otro hablaba de represenatividad y democracia. Sólo es representativa porque no van todos, es totalmente abierta y no elegimos representantes. Votan todos con igual grado y poder y no hay superiores allí ubicados por cierto tiempo y con poca (o sin) revisión de sus actos. En cada asamblea que, de hecho, se hizo día a día durante la toma, se replantea todo y se decide cómo seguir. ¿Por qué se atiene a la elección de la mayoría? creo que no somos pocos los que consideramos que así debe ser y, de hecho, no estamos hablando de mayoría poco instruída, sino que con un buen pensamiento crítico. Por otro lado, la última parte de la afirmación ¨El tema de las asambleas está muy bien, pero cabe preguntarnos: qué va a pasar el día en que en una asamblea se decida por mayoría que hay que matar a alguien, por ejemplo?¨ predica un extremismo que me resulta inconcebible, inaceptable y, entonces, con más razón, para los que así piensan: ¿no les parece que es aún más necesario que se integren la mayoría de participantes en las asableas, así no se votan ¨atrocidades¨? Si piensan así, deberían moverse ya para que no se comentan ¨locuras irrversibles¨. Los invito a que asistan y decidan.

Alguien también mencionó: ¨las asambleas se suelen politizar demasiado¨. Quiero aclarar que todo siempre está politizado e
incluso decir (y ubicarse en una posición de) ¨yo no hago política¨ es hacer política, efectivamente. En todo caso, se podría decir (y no estoy seguro de que sea totalmente apropiada) que se partidiza demasiado, por ejemplo. Entiendo que las diferencias entre ciertos partidos pueden llevar a un debate antagónico en el que ninguna de las partes cede y, más aún, se fortalece en la oposición para reafirmarse, lo cual, no resulta favorable. Pero, bueno, a veces son riesgos que se corren cuando intervienen personas que se ubican en algún lado, asumen responsabilidades, se forman opinión, y no ¨esquivan el bulto¨ dejando que otros decidan por ellos.

Otra cosa, en la primer asamblea luego de la toma, había mayoría de estudiantes no agrupados, por lo cual quienes afirman que se trató de algo puramente partidista incurre en un error. Y doy fe de que todos, agrupados y no agrupados, tiramos para el mismo lado, en líneas generales, más allá de nuestras diferencias. No hubo peleas que produzcan fragmentación entre partidos, excepto con La Vallese, porque entendemos que defiende a la posición opositora (el Gobierno Nacional). Y en lo que refiere a los objetivos: los principales son muy claros y refieren al bienestar estudiantil y educacional, pero también hay apoyo a otros sectores, que no me parece mal ni confuso, sino beneficioso a favor de obtener una mayor legitimidad en nuestros reclamos particulares como estudiantes.

Por último, alguien decía: ¨Creo que nuestro objetivo es estudiar, creo que se deberian seguir con la clases en la facultad, y salir a dar algunas clases publicas...¨. Si bien la toma dificultó las condiciones ¨normales¨ de cursada, hay que tener en cuenta que el edificio tampoco brinda este tipo de acondicionamiento. Por otra parte, rescato que las acciones llevadas a cabo en la toma nos sirvieron MUCHO como prácticas de estudio, te diría. Por ejemplo, en la conformación de la Comisión de Prensa, que hicimos en estos días, así como también las decisiones tomadas en general. Se dieron condiciones totalmente favorables para aplicar prácticamente nuestros conocimientos como comunicadores, politólogos, sociólogos, etc. Además de que también hay tiempo para debatir conocimientos teóricos entre compañeros de estudio. Que fue una experiencia muy rica, eso seguro, y les propongo que al menos la ¨prueben¨ una vez.

Anónimo dijo...

gente yo soy estudiante de la fadu, estuve en su asamblea el viernes y me surgio una duda.
se voto por una asamblea interfacultades, y ahora miro el blog de http://www.faduderemate.blogspot.com/
y uno de los ultimos comentarios dice:
Blogger Edificio Único Ya! dijo...

ASAMBLEA EN LA FADU
MARTES 9 A LAS 19HS. EN EL PATIO CENTRAL.


SUMATE!!

entonces mañana es la asamblea interfacultades?

slds y fuerza

Joaquín dijo...

"Esos no son ni militantes ni estudiantes, son delincuentes".

La facilidad de conectividad y de acceso a la información de internet (esto lo sabemos muy bien) no deja de sorprenderme. ¿Quien puede escribir una frase como la anterior si no es alguien totalmente coo(a)ptado por el sentido común?

Me hace acordar a la manifestación en que Sobisch asesinó a Fuentealba ("no eran docentes, eran militantes de izquierda vestidos con guardapolvo").

El más peligroso de los sentidos es el común, base social perfecta y necesaria para cualquier movimiento de tipo fascista o autoritario. Quienes piensen que "no participan", por omisión están participando como base de apoyo de lo PEOR de la política.

No importa, por más ajenos que se piensen... la sociedad en la que vivimos es la misma en la que viven ellos.

Viva la lucha de los estudiantes.
Viva la lucha de Sociales
Viva la lucha del gremio docente

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante independiente y estuve desde el miercoles en la toma. Participe en la asamblea del viernes, que se reseña en esta entrada del blog.

NO SE PREOCUPEN, EL OBJETIVO NO SE PERDIO DE VISTA, NI SE DILUYO CON OTRAS CUESTIONES.

Se le dedicaron pocos minutos simplemente para solidarizarse o demostrar descontento con otros problemas que estan RELACIONADOS con el nuestro. Sin embargo esta asamblea, el pasar por las aulas el lunes y la asamblea del martes van a seguir siendo POR EL EDIFICIO UNICO.

Este problema actual que tenemos tiene un contexto y una historia, que es necesario conocer para atacar la causa del problema y no los efectos que produce. Si a eso algunos lo llaman "HACER POLITICA", alla ellos. Nosotros bien sabemos que hubo una campaña sistematica por destruir todo lo que es publico, dentro de lo cual se encuentra la educacion, pero tambien los trenes (mas alla de el episodio de la quema del tren), hospitales, servicios, etc.

Los que tengan otras propuestas por favor presentenlas en asamblea asi las tenemos en cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

Respondiendo al ultimo comentario, que dice que las clases deberian dictarse dentro de la facultad y realizar alguna clase publica, me parece que no es lo que debemos hacer.
Uno de los principales reclamos, sino es el principal, es el edificio Unico y tambien las mejoras edilicias de los actuales edificios donde estamos cursando.
Yo curso en Marcelo T, ya la situacion ahi como bien sabemos todos es imposible de sostener.
Huecos en los pisos tapados con un carton, la famosa caida de viga, ratas, etc.
Si estamos denunciando eso y nos pronunciamos en contra y a favor de un edificio en condiciones, no seria una contradiccion que las clases se dicten nuevamente dentro de la facu.
Sin embargo, es verdad que hay que garantizar que el cuatrimestre se dicte, por eso me parece fundamental que los que estamos participando en las tomas, garantizemos las clases publicas, sea en la calle, o donde sea. PERO NO EN LA FACULTAD! volver a la facultad y levantar la toma me representaria un paso atras.
Tambien me parece importante decir, que tendriamos que cambiar un toque las ideas en cuanto a la toma, es decir, la cantidad de gente que necesitamos para poder realizarla. Noto que en esta ultima semana, se creo una preocupacion por la cantidad de gente que se quedaba a la noche, y para mi eso es lo de menos. Mas alla de que es necesario un grupo minimo de personas que garantizemos la toma, lo mas importante desde mi punto de vista son las actividades durante el dia.
La noche solo tiene que ser un momento, en donde los companieros que se queden en la facu, garantizen la toma, se organizen en cuanto alguna actividad a la maniana, y que una vez que comienze el dia, se puedan ir a sus casas a descansar y que otro grupo de estudiantes los reemplaze para comenzar a diagramar actividades, para que los companieros que no estan participando de la toma, se acerquen y se informen.


Espero que se haya entendido.

Y que la toma siga por tiempo indefinido.

Un abrazo para todos.
Aunque uno solo puede llegar a ser poco

Edificio Único Ya! dijo...

Hola! Una aclaración a lo que preguntaba Tuti. El martes es la asamblea de la FADU en su Patio Central (el mismo día también hay en cada sede de Sociales). En la última de la avenida Corrientes se votó proponer una interfacultades para este viernes, en Filo. Ahora las asambleas de las distintas facultades tienen que ver si aceptan la propuesta (o si proponen otra fecha, otra sede, etcétera) y, si es así, se hace.
Saludos!

Anónimo dijo...

Una acotación más: pronunciarse a favor o en contra de distintas situaciones no "directamente" vinculadas a los reclamos de la facultad, tiene que ver con no dejar de tener presente que todo esto está inserto en un contexto político, social y económico, en el que todo está relacionado. Como estudiantes de sociales deberíamos ser los primeros en considerarlo.
Sin embargo, como es cierto que tanto pronunciamiento puede hacer ruido en lo que es el reclamo específico que nos atañe, en la asamblea se discutió y se concensuó expresarlo de la siguiente manera: "EXIGIMOS: (y la lista de asuntos exclusivos de la facultad). Y NOS PRONUNCIAMOS POR: (la lista de otras cosas que menciona anónimo del primer comentario. Quizás parezca un detalle, pero por lo menos a mí que estudio Comunicación, no me parece menor. Es una forma de no "irse de mambo" sin por eso, ponernos simplistas.
Sin atacar a los que no participan, me gustaría subrayar que asistiendo conocerían la cocina de todo lo que deviene en un breve comunicado después, ser parte, opinar, e intentar que lo que les parece se vea reflejado en las acciones que siguen.
Leí en algún otro comentario por ahí una propuesta de hacer una muestra de fotos como para acercarnos a los demás compañeros; y quería comentar que esto también se charló en la asamblea y es otra de las actividades programadas.
Salud

An

Anónimo dijo...

Hay mucho olor a facho en los comentarios...
Yo no soy ni delicuente, no milito en ninguna organización.Soy una estudiante independiente, que desde hace 6 años me vengo rompiendo el orto yendo estudiar, con frío, con lluvia, con escaleras que se caen, tomando apuntes en el piso, y demás.
Ogullosamente participé de la toma de Sociales en el 2005 , no este año,pero estuve en las asambleas y marchas.
Me parece que siendo parte de la facultad de Ciencias Sociales, no podemos ser ajenos a diversas situaciones...No digo que seamos como el limado de Democracia Obrera en la asamblea del viernes que claramente hablaba de faso, pero hay cosas con las que nos tenemos que sensibilizar, como es el caso con los estudiantes secundarios o de las otras facultades.
Estamos todos en la misma muchachos, FADU, Sociales, Filo, Psico, el Mariano Acosta, etc.
Estoy de acuerdo con la toma (e inclusive con una toma del rectorado), porque lamentablemente a veces no te queda otra que hacer algo extremo.Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la pérdida de clases...
Yo ya lo expuse otras veces, pero para mi la toma tiene que seguir firme y las clases deben salir a las calles.
Cortemos Angel Gallardo y Corrientes todo el día y que cada comisión se agrupe y se dicten los contenidos. Cagar de frío nos vamos a cagar como en la facu, estar sentados en el piso, lo vamos a estar como en la facu, pero por lo menos estamos siendo visibles.
Y cuando pasen 1, 2 ,3, 4 días en los cuales las calles estén cortadas y la educación en las misma, la gente se va a empezar a preguntar..."ehh, qué está pasando?"
Para mi esa sería la propuesta.
Y el hablar 10 minutos por curso, es algo imprescindibles.
Hay mucho micky vainilla dando vuelta en sociales, es verdad, pero no son la mayoría.

Anónimo dijo...

estaria bueno que publiquen foto de las tres sedes para mostrar el deterioro de las mismas, asi todos ven el estado de las mismas, ya que no todos conocen las tres sedes aunque todos sabemos el nivel precariedad en las q cursamos

Estuve en las asambleas el mayor tiempo posible, soy independiente y pienso que nosotros como independientes debemos participar para no permitir que los aparatos politicos muevan las fichas a su favor. Y lo que les da lugar a que ellos "manejen" la situacion como quieran, es la poca participacion de nosotros.

Espero que este conflicto sirva no solo para cumplir con los objetivos del edificio unico sino tambien por la participacion politica de los estudiantes de toda la universidad

Un abrazo y vamos Sociales que unidos podemos

Anónimo dijo...

A mi me parece que acá no se está queriendo ver otro tipo de cuestiones... lo que pasa a nivel país, pasa acá también: es notoria la desconfianza hacia las/los agrupaciones/partidos/centros de estudiantes... y si a esto le sumamos que cuando alguien piensa distinto se lo censura... de qué democracia y/o comunicación hablan?

"Hay mucho olor a facho en los comentarios..."

Si se arranca juzgando así... estamos mal... por pensar distinto: se es facho? oligarca? "bruto"? militante de otro partido político?

Anónimo dijo...

Gente, de alguna forma concuerdo con el primer comentario y muchos de los que lo suceden.
Creo que "el que mucho abarca poco aprieta" y que si bien son validas y mucho las otras luchas, si bien creo en la solidaridad, creo que así también se pierde el sentido. Más de una vez me vi sin ganas de asistir a marchas porque no eran SOLO por el presupuesto, eran por eso y por mil causas más con las que no estaba de acuerdo en un 100%.
Así y todo creo que la toma no sirve, como se habló en otros blogs de la facultad, la toma y el paro sirven en una fábrica o en laburos como el subte. Es válido donde el mismo que pone las paupérrimas condiciones termina siendo afectado, pero la educación no es ese caso. Acá perdemos nosotros, los que ya estábamos jodidos de antes.
Vuelvo de la disgresión del paro: es cierto también que en nuestra facultad se confunden mucho los tantos, la gente tiene derecho a manifestarse, pero si para eso va a cometer un delito como es ahora lo de los trenes o en su momento el robo de las urnas de Marcelo T (por lo que después nos convocaban a marchar, entre otras cosas, por los "presos políticos" de la facultad que no eran otra cosa que delincuentes -por haber ido contra un acto democrático, fraudulento o no-) no voy a ir a marchar, no estoy de acuerdo en cometer delitos para denunciar otros. No creo que el que le roba a un ladron tiene 100 años de perdón, no, el que le roba a un ladrón es tan ladrón como el otro. En ese sentido, si denunciamos por autoritarios a nuestros gobiernos, no podemos hacerlo mediante medidas también autoritarias como lo es la toma.
Lo lamento, pero el jueves yo sí fui a la facultad, sí fui a escuchar las asambleas con los trabajadores de otras ramas, y no tenía nada que ver. Y eran 200 pibes, que ni a patadas representan la población de nuestra facultad, eso quiere decir para mi que había 200 pibes creidos que representaban a los demás 20000 que ahí no estaban... habría que preguntarse por qué no estaban, si pretenden representarlos.
En resumen, creo que las marchas combo, los reclamos combo, lo unico que hacen es ponernos como una "turba" escandalosa y polémica, y el reclamo (justo) se pierde porque nos perchamos en cuento quilombo haya y de la peor manera...

pablosb dijo...

En cuanto a la desconfianza para con los partidos, centros de estudiantes, agrupaciones, etc, estoy de acuerdo y me parece que es parte importante del rechazo a sumarse a las iniciativas en las cuales deberíamos intervenir todos los afectados, en este caso, los estudiantes. Yo me moví recién ahora, pero no me encontré con todo malo. La mala imagen de quienes luchan está instalada y no creo que sea necesariamente por culpa exclusiva de ellos (nosotros), sino producto de la situación nacional histórica que vivimos. Aunque estoy convencido que debemos cambiar muchos de los métodos que llevamos a cabo pero, para ello, es mejor cuanto más nos sumemos. Es como la clásica frase, y salvando ampliamente las distancias, de ¨que se vayan todos¨. Creo que lo mejor es que se sumen todos y busquen llevar por la mejor dirección las cosas.

Anónimo dijo...

Me temo que no me cabe sino coincidir con el pez que por la boca muere.

Muchas veces el discurso de los asambleístas parece ser, como dijo un profesor que se opuso a la toma días atrás: "yo soy muy democrático, siempre y cuando los demás opinen lo mismo que opino yo".

pablosb dijo...

No es necesario que los demás opinen lo mismo que yo, sino que quienes opinan distinto sean mayoría y puedan decidir otra cosa. Asambléesen (o como quieran denominarlo).

Anónimo dijo...

Yo sí creo que eso de "yo soy muy democrático, siempre y cuando los demás opinen lo mismo que opino yo" vale y especielmente para la gente que está tomando la facultad, porque nos obligan a todos a someternos a su medida de fuerza. Eso no es democracia y no creo que no tengamos alternativas para no llegar a eso.
Creo que nos siguen usando de carne de cañón, que no nos damos cuenta que la historia ya no es la misma y que si algo creemos en la dialéctica deberíamos pensar en aprender de las experiencias del pasado y salir con algo mejor.
Porqué no nos juntamos en asambleas y comisiones para tapar a nuestros dirigentes políticos de proyectos para mejorar nuestra universidad publica? No se´ria bueno pensar en algun plan de colaboración (no digo economica sino de participar) con la universidad publica en la que todo el alumnado participe sólo por hacer uso de ella, ponernos la camiseta como quien dice, pero no desde lo partidario, sino desde el sólo hecho de pertenecer a la universidad que nos pertenece. En Comunicación comunitaria debe haber alguna dinámica o proyecto posible para crear pertenencia e identidad con nuestra universidad, no?