jueves, 11 de septiembre de 2008

Comunicado de Prensa de Sociales

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, reunidos en asamblea decidimos sostener nuevamente la medida de lucha que se inicio el martes 2 de septiembre con la toma de las tres sedes de la Facultad. Nos vemos obligados a cursar divididos, en pésimas condiciones edilicias y sufriendo el ahogo presupuestario. Tal como lo afirmamos numerosas veces, seguimos exigiendo: Edificio único Ya!!!, Mejoras edilicias en las tres sedes que garanticen condiciones de cursada seguras y dignas, Plan de evacuación y aumento de presupuesto para la educación.

Durante esta semana avanzamos en la masificación del reclamo, y en la coordinación con los docentes que continúan con un paro escalonado, y con los no docentes que están llevando adelante medidas de lucha. En el día de ayer garantizamos más de 60 clases públicas en toda la facultad. En la mañana del día miércoles nos movilizamos masivamente al rectorado de la UBA exigiendo respuestas concretas a nuestros reclamos. Pedimos que la sesión sea pública y además de no recibir ninguna respuesta de las autoridades, la sesión se realizó a puertas cerradas y con un vallado policial. Por la tarde nos movilizamos junto a los estudiantes, docentes de otras facultades y secundarios para mostrar nuestro rechazo a la política (anti-educativa de Mauricio Macri y el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner). La movilización finalizó frente al Ministerio de Planificación y Desarrollo, junto a numerosos estudiantes en bicicleta bajo la bandera: “Que no nos bicicleteen más: edificio único ya! y triplicación de presupuesto”.

¿Por qué la toma?

Defendemos ante todo la educación pública. La formas dignas de cursada son una condición necesaria para poder garantizarla. Que los docentes no cobren, que se caiga el techo, tener que cursar sentados en el piso, estar desmembrados en cinco sedes distintas, la falta de respuesta de las autoridades de la facultad, la política de ahogo presupuestaria del Gobierno Nacional son sólo algunos de los obstáculos que nos impiden recibir una educación de calidad. Luego de varios años de lucha por modificar esta realidad que nos aqueja, habiendo agotado todos los canales institucionales del diálogo y distintas formas de movilización, votamos en asambleas estudiantiles la toma de la facultad. Además de un modo de protesta, la toma es también un espacio de encuentro, debate y organización. Por ello impulsamos y llevamos adelante la realización de clases públicas, comisiones y talleres.


EXIGIMOS:
-Inicio de las obras del Edificio Único para Sociales YA!
-Inmediatas mejoras edilicias para garantizar condiciones de cursada dignas y seguras!
-Plan de evacuación YA en toda las sedes!

SOSTENEMOS:
-Apoyo al reclamo docente.
-Contra los grandes empresarios.
-Por la educación pública y gratuita.
-Apoyo a los trabajadores de FATE y repudio al procesamiento y la represión.

CONVOCAMOS:
-Jueves 11/09, 20hs: Asamblea general de Ciencias Sociales en la sede de Constitución (Sgo. del Estero 1029).
-Viernes 12/09 18hs: Asamblea interfacultades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


Contactos sede Ramos Mejía:
Mariano: 153 557 6545
Santiago: 155 847 7683
Andrés: 154 089 5684
Pablo: 155 624 6329

Contactos sede Marcelo T. de Alvear:
Adrián: 156 519 7285
Andrés: 155 563 4284
Pablo: 156 430 9162
Jésica: 155 096 0483

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberiamos haber cuidado lo que teniamos, no creen?

Las agrupaciones que hoy reclaman un edificio mejor fueron las que se encargaron de hacer stenciles y pintar las paredes de Ramos.

Son los mismos que dia a dia empapelan las paredes y generan contaminacion visual.
¿Tanto hay para reclamar o para convocar?
En lugar de hacer a la comunicacion funcional, parece una autopista del DF...
¡¡Vamos muchachos!!
¿Que pasa?
Tuve una sola clase de historia de los medios en lo que va del cuatrimestre... me parece muy poco serio el reclamo y el speech de "no queremos perjudicar a los alumnos"...
Ya parece una dictadura.

¡Saludos!
(y espero no haya censura)

Joaquín dijo...

Te hago un desafío interesante Anne... ¿por qué no te acercás vos y todos los que piensan como vos y plantean el desacuerdo con la toma en las asambleas? Te aseguro que son tantos más que nosotros... que podrían impedir con su voto PAROS y TOMAS por doquier.

Animate. Es mejor participar.

Joaquín dijo...

Una cosa más compañeros/as: deberíamos definir una postura respecto a la convocatoria a movilización por parte de la gestión de la facultad el 15 de septiembre.

Pablo dijo...

Que grave, tuviste una sola clase!!
Tené en cuenta que si seguimos así dentro de un tiempo no vas a tener ninguna clase...
La UBA se cae a pedazos y lo único que nos importa que perdemos clases??

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los reclamos pero hay que encontrarle una salida al conflicto, por más de que no se logren todos los objetivos.
Me parece que habría que volver a cursar y plantear un nuevo plan de lucha con una clase pública en el Obelisco donde participemos TODOS los miembros de sociales, en defensa de la educación pública.

Anónimo dijo...

"Anne", somos muchísimos estudiantes, docentes y trabajadores que reclamamos mejores condiciones de cursada y que no incurrimos en las prácticas que repudiás (y me pongo de tu lado en ese tema).

No sé si hablar de "contaminación visual", me parece un contra-eufemismo; pero sí es cierto que compañeros que militan suelen invadir espacios de paredes, pisos, y sobre todo aulas, más allá de los espacios propios. Espero que en el nuevo edificio se respeten los espacios asignados a cada agrupación, y que quienes nos sentimos incómodos con estas arbitrariedades podamos consensuar con ellos un respeto recíproco.

Dicho esto, me parece que la emergencia edilicia no es a causa de pintadas, afiches y pinturas por troquelado en las paredes, y que es un reduccionismo peligroso responzabilizar del deterioro evidente de las sedes a la actividad política. Por otra parte, lo del edificio único es sólo parte de un reclamo que incluye aumento presupuestario, condiciones dignas de cursada (que incluye docentes competentes y bien remunerados, pluralidad de abordaje de las materias, excelencia académica, transparencia de concursos).

Las asambleas son plurales, abiertas y masivas, como no vi en varios años; te invito a observar las mociones y decisiones, y verás que no todas coinciden con las propuestas programáticas de las agrupaciones.

Y lo de "dictadura" me parece, cuanto menos, irrespetuoso. De serlo, tené por seguro que no habría pintadas ni carteles que deterioraran el edificio y ocasionaran aglomeraciones.
Por favor, intentá ser más rigurosa al calificar aquello que te molesta, incluso para dignificar tu posición con solidez argumentativa.

Anónimo dijo...

mas allade analogar la facultad con el DF??!! me parece muy floja tu critica hacia "Las agrupaciones que hoy reclaman un edificio mejor fueron las que se encargaron de hacer stenciles y pintar las paredes de Ramos." ya que son las mismas que vienen llevando desde hace ya varios añosv estos reclamos, no podes comparar el deterioro del edificio con la expresion por medio de carteles, murales, y esteciles. Es veradad que la sobre plobacion de carteles puede llevar a no leer nada pero no creo que los murales y estenciles empeoren nuestra cursada y transito enla facultad, es mas creo que demuestra la apropiacion de un espacio publico como lo es la facultad, no me extrañaría que te simpatizen los enrejados de las plazas publicas, ya que con ellas como bien decias vos "cuidamos lo quetenemso" y que desprecies los muralesde artistas callejeros con estudiantes-clientes como vos el movimiento estudiantil no crece. Q tus criticas no sean destructivas de lqo eu se viene construyendo. Y estaria muy bueno que estas criticas las hagas en una asamblea, espacio donde se toman las deciciones, en este blog no vas a encontrar debate, mas qu ealgun comentario como el mio.

te aclaro que no milito en ninguna agrupacion y que tampco vote a Octubre, es mas me llevo baaastante mal, pero sinembargo es indiscutible qu eestos reclamos solo aparecen enla agenda del decano cuando los metodos de lucha del movimiento estudiantil se recrudecen y se sostienen en el tiempo gracias a las agrupaciones.

por ultimo como estudiante de comunicacion social de la UBA realmente me preocupa qu eprongas una COMUNICACION FUNCIONAL?!!

ME PREOCUPAN LOS ESTUDIANTES CLIENTES QUE SOLO SE QUEJAN PORQUE NO RECIBEN SU SERVICIO-EDUCACION DE MANERA ADECUADA Y QUE PROPONEN UAN POLITICA COMUNICACIONAL MAS FUNCIONAL.

PAOLA.B.G

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver? No sabía que los afiches pegados por una agrupación hacen que se caiga una viga del techo o que se retrase la construcción de una sede única (que debería haber estado terminada en diciembre último).
El reclamo es más que justo.
Por ahí perdemos clases, cierto, pero si no luchamos por la educación hoy, mañana no vamos a tener qué clase perder porque la UBA va a estar cerrada.

Anónimo dijo...

che y el pedido o llamado a los profesores a que vengan a dar clases???

Diego

Anónimo dijo...

jajajaja! es verdad eso en vez de hacer de nuestra facu un lugar mejor lo empeoran

Ro! dijo...

Trabajo todos los días 9 horas. Viajo una hora y media para llegar a la facultad. Sólo yo se el sacrificio que hago para que después de 7 años de cursada pueda recibirme.

Se que no soy la única en esta situación. No se imaginan la cantidad de compañeros con los que hablo y todos coincidimos en lo mismo: los únicos perjudicados aca somos nuevamente los alumnos.

Los reclamos los considero muy justos; las condiciones de cursada son calamitosas, los sueldos docentes son miserables y el edificio se cae a pedazos. Pero no creen que sería más justo que los reclamos y marchas afecten solo a los que deberían afectar (es decir al Min. de Educación, al Gob. de la Ciudad, etc.) y no a los alumnos que, como yo, queremos estudiar y poder recibirnos.

No voy a ser tan lapidaria como la compañera que califico a esto de "dictadura", sin embargo considero que están yendo contra las libertades individuales de cada uno. Si uno quiere estudiar, que derecho tiene otra persona a impedirlo? (me refiero a la toma de la facultad por la cual el 90% de los docentes no dan clases)

Resulta bastante paradójico que en una lucha (insisto, totalmente justa) para que se mejoren las condiciones de cursadas los mismos alumnos nos dejen sin clases por 2 semanas.

Espero q no me censuren y q alguien me responda. No piensan q habría q escuchar los reclamos de TODOS los alumnos?

Anónimo dijo...

hoy sigue tomada la facultad? va a haber clases adentro?

Gino Cingolani Trucco dijo...

Debe ser la fuerza de las ideas (de los carteles digo) las que hacen que en la facultad haya MUCHA humedad (Tengo asma y te lo digo por experiencia) o que las paredes estén rotas, o que se caigan "estructuras metálicas", o que se queme el tablero de electricidad, o que me muera de frío, o que se abra la puerta y no se escuche al docente. Por que no pensas un poco en el contenido de los carteles y stenciles y no tanto en la forma?
No solo reclamamos un edificio mejor (las agrupaciones y los estudiantes NO agrupados, ya que insisten con la relación cuasi dicotómica)sino que reclamamos un edificio ÚNICO.
Según lo que se, en las dictaduras no se deciden las cosas en asamblea, no seas ridícula.

Y sino, preguntale a tu familiar (Por Mangone digo), decíle a el que te cuente un poco.


PD: No se a que te referiras con lo de censura, me parece que sabes un montonazo de dictaduras...

Ro! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La verdad nunca vi una toma tan absolutamente antipopular como esta, nadie sabe x q se toma, ni para que, lo q comenzo como una tactica d elucha, termino siendo una estrategia constante q sigue sin solucionar nada. Parecen los niños ricos que tienen tristeza

Anónimo dijo...

Qué ridícula sos "ro!" !!!!!
Sos, como dijeron x ahí, una típica "estudiante-cliente" que lo único que quiere es hacer uso de la educación como servicio sólo para recibirse...

Anónimo dijo...

Siempre los mismos zurditos ignorantes uds, porque no cuidan un poco mas lo qeu tienen y no el asco ese que tienen ahi lleno de panfletos y papeles al pedo sobre el che y en contra de bush... por suerte no hago una carrera de sociales, que si no se me haria muy dificil soportar eso dia a dia...
vayan a la facultad de farmacia, odontologia o (en menor medida) medicina, ahi cuidamos mas las cosas y lo que esta roto esta roto por falta de cuidado y no por panfletos y burradas... dejense de hinchar las pelotas... y pidan presupuesto para lo que hace falta no para arreglar o limpiar las idioteces que hacen...

Ro! dijo...

"Anónimo": y vos acaso no estas estudiando para recibirte? Yo soy la ridicula???!!!!

Y por favor se original, arma tu propio discurso y no repitas lo que dijo otro "anónimo"

Gino Cingolani Trucco dijo...

Para anonimo que habla sobre medicina: Por que no vas a los laboratorios de medicina? o al clinicas? Parece que cursas en una lata de sardinas y no en una facultar que ayer celebro una asamblea masiva con cientos de estudiantes, o que la semana pasada organizo una marcha masiva en contra del recorte de residencias impuesto por el gobierno de Macri. No seas ridiculo, informate antes de hablar. Los "zurdos" tambien estamos en medicina.

Anónimo dijo...

No hace falta contar con una posición política afin a la izquierda para reclamar lo que reclamamos. Un liberal podría decir lo mismo "pago mis impuestos y reclamo que el Estado se haga cargo de la educación" De última estamos reclamando que se garantice la educacion pública.

Yo no llevo 7 años en la carrera pero llevo 6 y estoy en la recta final de la carrera. Pero hay una diferencia conceptual. No participo de las asambleas porque no quiero recibirme ni estudiar sino, justamente, PORQUE QUIERO ESTUDIAR EN CONDICIONES JUSTAS -la situacion actual es intolerable!! no jodamos!!- y obviamente QUIERO RECIBIRME.

Que los docentes no den clases publicas no depende de su posición respecto de la asamblea sino que la medida de lucha estudiantil COINCIDE CON UN PROCESO ACTIVO DE PARO DOCENTE, o sea que la asamblea estudiantil no es la que no garantiza las clases sino el Estado que no le paga a nuestros docentes. Y, no voy a negar que muchos docentes, aparentemente de catedras "progre, no se hayan sumado a las clases públicas. En lo personal no veo gran justificativo pero bueno.. tampoco les voy a andar diciendo que son "fachos" y mucho menos voy andar calificando a la asamblea como una dictadura. Dictadura lo que se dice dictadura empezó exactamente hace 35 años en Chile cuando Pinochet tomó el poder bajo la via represiva y autoritaria (y no como la muestra de democracia participativa -y no representativa- que es la asamblea estudiantil).

Saludos

Alan

Anónimo dijo...

No hace falta contar con una posición política afin a la izquierda para reclamar lo que reclamamos. Un liberal podría decir lo mismo "pago mis impuestos y reclamo que el Estado se haga cargo de la educación" De última estamos reclamando que se garantice la educacion pública.

Yo no llevo 7 años en la carrera pero llevo 6 y estoy en la recta final de la carrera. Pero hay una diferencia conceptual. No participo de las asambleas porque no quiero recibirme ni estudiar sino, justamente, PORQUE QUIERO ESTUDIAR EN CONDICIONES JUSTAS -la situacion actual es intolerable!! no jodamos!!- y obviamente QUIERO RECIBIRME.

Que los docentes no den clases publicas no depende de su posición respecto de la asamblea sino que la medida de lucha estudiantil COINCIDE CON UN PROCESO ACTIVO DE PARO DOCENTE, o sea que la asamblea estudiantil no es la que no garantiza las clases sino el Estado que no le paga a nuestros docentes. Y, no voy a negar que muchos docentes, aparentemente de catedras "progre, no se hayan sumado a las clases públicas. En lo personal no veo gran justificativo pero bueno.. tampoco les voy a andar diciendo que son "fachos" y mucho menos voy andar calificando a la asamblea como una dictadura. Dictadura lo que se dice dictadura empezó exactamente hace 35 años en Chile cuando Pinochet tomó el poder bajo la via represiva y autoritaria (y no como la muestra de democracia participativa -y no representativa- que es la asamblea estudiantil).

Saludos

Alan

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con ro! no todos pensamos igual que los que toman la facu, y tampoco tenemos la oportunidad a participar en las asambleas que se realizan a cualquier hora es tiempo que a los que queremos estudiar tambien nos dejen nuestro lugar porque en difinitiva la facultad no es solo de los que la toman.

Anónimo dijo...

Yo entiendo mucho lo que dicen y tambien estoy de acuerdo con todo lo que piden. de verdad me gustaria que hubiera un edificio unico, que estudiaramos en condiciones dignas y que los profesores que tambien hicieron sus esfuerzos por estudiar y recibirse cobren el sueldo que se merecen. pero sinseramente me parece que la forma de hacer las cosas no es del todo correcta, si yo quiero estudiar, no perder clases y recibirme. creo que todos los alumnos quieren eso, por eso estudian. hay muchas formas de protestar, pero me gustaria que no afectara los alumnos. se que los profesores tambien estan de paro y que los que no van a dictar clases no es por culpa de las asambleas que se realizan. pero tampoco me parece que los que si van a dar clases tengas que hacerlo o en la calle o en el pasillo, que tapen las aulas con sillas y que uno no pueda aprovechar todo lo que puede la clase. porque son clases importantes, y no todos los alumnos tienen la plata para ir a la facultad ni para los apuntes como para que al llegar a la facultad no puedan estudiar. no es ironico que peleen por condiciones dignas para estudiar y terminemos todos en clases publicas en los pasillos o en la calle? porque afectar a todos? porque no puede participar solamente el que no le importe perder una clase para reclamar por lo que le parece justo?
insisto me gustaria un edificio unico, me gustaria que los profesores tengas un sueldo digno pero si no me importara estudiar y recibirme no me hubiera anotado en la facultad.

yo diria que no criticaran ni insulten tanto a los que opinan en este blog, porque somos libres de opinar. la primera contestacion a la firma de anne mangone no es lapidaria.

y no se callo una viga, sino el marco de una puerta... peligroso tambien, pero hay que informar bien.

Anónimo dijo...

basta de estudiantes-clientes!!!!
nada les immporta, solo su titulo, su papeleta, su vida privada, sus rejas, sus servicios, sus vidas y nada mas que las suyas! son las mismas personas que luego en la calle ven una persona durmiendo en la vereda miran hacia otro lado...basta de hipocresía.
maduren, y vean un poco mas alla de sus narices y de lo que les contaron mama y papa! papa noel no existe!!!!!
se golpean el pecho leyendo mitologias de roland barthes para lueg ir a reclamar como clientes indignados sin sentirse parte y criticando a aquellos que se se apropian de los espacios!

nada mas violento que las condiciones en las cursamos y en las que trabajan docentes!!

el capitalismo a educado muy a mujeres como anne mangone que inicio este comentario.

anne es como las viejas que solo se quejan en la verduleria!

adie.

pbg

Anónimo dijo...

NO todos pensamos igual, pero parece que no lo quieren entender...
Esto se cae de maduro sobre todo en un blog que censura comentarios.
despues no vengan con libertad de expresion!...
besos Verito

Anónimo dijo...

Vayan a laburar, manga de zurdos, vagos, larvas, ñoquis que se hacen pasar por estudiantes...viven en los pasillos y nunca agarran un put...apunte

bee-charmer dijo...

yo opino q Gino Cingolani Trucco ya opino demasiado...

a q facultad de medicina va ese chico?.. me suena q alguna de la usal, uade o esas siglas

Anónimo dijo...

Y cuando se consiga el edificio unico? y cuando se consigan mejores condiciones de cursadas? Quien lo habrá conseguido? Los estudiantes "indignados"?

Si lo vamos a usar todos al edificio y si todos corremos peligro y si estudiamos y laburamos todos aquellos que tenemos trabajos.. no seria más fácil y las conquistas más rápidas si todos se sumaran?

No se puede decir "me parece que el reclamo es legítimo" y despues no hacer nada. Para el que no puede asistir a una asamblea, puede participar de otra forma en otro momento, no poder ir no es excusa para no poder participar de sus comisiones.

No voy a hablar de lo repudiable que puede resultar los epitetos

" manga de zurdos, vagos, larvas, ñoquis que se hacen pasar por estudiantes...viven en los pasillos y nunca agarran un put...apunte"

Que el anónimo especifique puntualmente a quien se refiere. Los ñoquis garpos fueron repudiados ampliamente y mostraron la hilacha en más de una oportunidad. Son los verdaderos boicoteadores de la asamblea, tienen nombre y apellido: LA VALLESE

La libertad de expresion no es "decir cualquier cosa", hay ciertos limites. Si yo voy con una bandera de "viva hitler" está mal y deberia ser amonestado por la ley (ejemplo burdo, sabrán disculpar)

Las clases públicas no serían públicas si estuviesen dadas adentro de los confines de fsoc no? Como varios de ustedes, opino que las clases publicas deberian ser en lugares visibles pero tambien requiere de algo de logística.

Ro y afines .. plantean que los alumnos no deberian perjudicarse. Tarde!!! ya están perjudicados pero por las condiciones de cursada infrahumanas y peligrosas.. Mientras no se den clases lo mejor seria: estudiar en sus casas, leer y "adelantar" lecturas de las materias y los finales. Además hay una sala de lectura en la facultad que bien serviria para formar grupos de estudio, etc. El cuatrimestre no se va perder, la asamblea evaluo otra clase de medidas también. Pero una vez mas..

TIENEN NUEVAS Y MEJORES IDEAS???

LLEVENLAS A LA ASAMBLEA.. SI NO PUEDEN ASISTIR, MANDEN A UN REPRESENTANTE, PROPONGAN.

Les aseguro que serán escuchados y que las mociones son sometidas a votación. En todas las asambleas aparecieron voces nuevas que aportaron jugosas evaluaciones e ideas.

Saludos

Alan

Anónimo dijo...

"¿por qué no te acercás vos y todos los que piensan como vos y plantean el desacuerdo con la toma en las asambleas?"
Yo no opino exactamente como Anne, estoy de acuerdo con el reclamo (me parece que la UBA se esta cayendo a pedazos), tambien me parece que los estudiates a veces no cuidamos mucho lo (poco) que tenemos, y no estoy de acuerdo con la toma, ni con la perdida de clases, ya que me parece que los unicos que nos jodemos somos nosotros (los estudiantes), y que a los de "arriba" (ya sea gobierno, rectorado, directores de carrera etc) les importa muy poco. La cuestion es, que el martes 9 (ya que mi teorico se corto a las 20 hs para que podamos concurrir a la asamblea)decidi ir a ver que pasaba, como era, de que hablaban..termine parada en la calle Ramos Mejia desde las 20:00 hs hasta las 21:15 aprox (si no era mas tarde)apretujada y pisoteada por los compañeros que estaban en mi misma situacion, esperando que empiece la bendita asamblea, hasta que aparecio "no se quien" (estaria buenisimo que la gente que habla por los magafonos se presente porque uno no sabe ni quienes son ni que autoridad tiene para guiar a todos los concurrentes a la asamblea)y dijo que como eramos muchos ibamos a ir a cortar la calle Corrientes (obviamente esto se decidio mediante voto de los presentes) y como yo no estaba de acuerdo (nunca estoy de acuerdo) con los cortes de calle y estaba cansada de esperar, opte por irme a mi casa a estudiar y parar de perder el tiempo. Entonces digo, tu desafio seria mucho mas interesante Joaquin si las asambleas se hicieran en tiempo y forma, y no de esta manera,que me resulta desprolija, tanto porque nos hicieron salir de la clase (mas de) una hora antes,como por el tema de las votaciones, cuando se levantan las manos para votar las mayorias se marcan a ojo y si esta peleada la cosa que se hace? (esto ultimo lo pregunto desde la ignorancia porque realmente no se como se manejan en esos casos)...
Bueno..ya que no participe en la asamblea por lo menos doy mi opinion por este medio que no sera tan eficaz pero es lo mas a mano que tengo por el momento ya que la verdad me quitaron las ganas de participar en las asambleas..
Saludos
Sol.