(Tarde, pero seguro.) La asamblea interclaustros (de docentes y estudiantes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, realizada el lunes último en la sede de Marcelo Torcuato de Alvear, decidió:
- Marchar el martes 16 de septiembre a las 18, por la conmemoración de la “La noche de los lápices”.
- Antes de dicha marcha, realizar un reclamo en el estacionamiento de MT.
- Que el martes de septiembre a las 18, una comisión de estudiantes (aquellos que quieran hacerlo) se presente a la sesión del Consejo Directivo de la Facultad para proponer a las autoridades que convoquen, mediante un comunicado (que sea difundido en las aulas), a la Marcha Federal Educativa a realizarse el 26 de septiembre y cierre la Facultad ese día para impulsar la concurrencia.
- Concurrir a la marcha del jueves 18 de septiembre, con motivo de un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López.
- Que en el marco de una marcha (todavía no se fijó la fecha) hacia el Ministerio de Educación Nacional se presente en dicha dependencia un proyecto que contenga cifras claras y que expresen la real necesidad presupuestaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y que se exija una reunión con las autoridades de dicha cartera.
- Realizar clases públicas frente al Ministerio de Educación Nacional (todavía no se fijó fecha).
- Que se forme una comisión tripartita (de docentes, estudiantes y no docentes) y que ésta convoque a la participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para la solución de los problemas de la misma.
- Que la comisión tripartita se encargue (entre otras tareas) del control de los plazos y el presupuesto previstos para la construcción de la segunda etapa del edificio único, así como del presupuesto y plazos (aún no previstos ni otorgados) para las mejoras en las sedes existentes de la Facultad.
- Que la semana anterior a las elecciones del Centro de Estudiantes se convoque a una asamblea interclaustros para poner en común las diferentes propuestas e intercambiar opiniones sobre la importancia de esa instancia electoral entre otros temas afines.
- Que una comisión de estudiantes y docentes (aquellos que quieran hacerlo) presente por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA la exigencia de que se saque de circulación el comunicado emitido y difundido por las autoridades de dicha unidad académica, que refiere a la historia del edificio único por diversas e importantes omisiones.
- Que se realicen las siguientes actividades:
• Martes 16 de septiembre, a las 11: se continúa con la construcción del cerco en el predio designado como estacionamiento en MT.
• Miércoles 17 de septiembre, a las 15: taller de radio en Ramos.
• Miércoles 17 de septiembre, de 17 a 21: transmisión “Radio Viga”, desde Ramos con parlantes, por internet y para las inmediaciones de la sede, por la FM 90.1.
• Miércoles 17 de septiembre, a las 21: olla popular y reunión de la comisión por el edificio único en la sede Ramos.
• Todos los días, en todos los turnos: proponer debates en los cursos sobre los problemas de la Facultad.
• Designación de delegados por cursos, que se reúnan una vez por día por cada turno.
• Todos los días, en todos los cursos: informar sobre la autorización para la construcción de la segunda etapa del edificio único como fruto de la lucha protagonizada por estudiantes y docentes que adhirieron a la misma.
• Que se mantengan en funcionamiento todas las comisiones ya constituidas.
• Convocar a docentes para realizar clases públicas en el predio designado como estacionamiento de MT.
• Todos los días, en todos los cursos: impulsar el debate a partir del petitorio aprobado en esta asamblea, así como las firmas de todos aquellos que acuerden con el mismo.
• La asamblea interclaustros se pronuncia a favor del pueblo de Bolivia ante los ataques de los autonomistas y el imperialismo.
• La asamblea decide, además, desconocer la bandera votada en la interfacultades para encabezar la marcha del 26 de septiembre por considerar que sus consignas no reflejan las votadas en cada una de las asambleas de las facultades.
- Marchar el martes 16 de septiembre a las 18, por la conmemoración de la “La noche de los lápices”.
- Antes de dicha marcha, realizar un reclamo en el estacionamiento de MT.
- Que el martes de septiembre a las 18, una comisión de estudiantes (aquellos que quieran hacerlo) se presente a la sesión del Consejo Directivo de la Facultad para proponer a las autoridades que convoquen, mediante un comunicado (que sea difundido en las aulas), a la Marcha Federal Educativa a realizarse el 26 de septiembre y cierre la Facultad ese día para impulsar la concurrencia.
- Concurrir a la marcha del jueves 18 de septiembre, con motivo de un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López.
- Que en el marco de una marcha (todavía no se fijó la fecha) hacia el Ministerio de Educación Nacional se presente en dicha dependencia un proyecto que contenga cifras claras y que expresen la real necesidad presupuestaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y que se exija una reunión con las autoridades de dicha cartera.
- Realizar clases públicas frente al Ministerio de Educación Nacional (todavía no se fijó fecha).
- Que se forme una comisión tripartita (de docentes, estudiantes y no docentes) y que ésta convoque a la participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para la solución de los problemas de la misma.
- Que la comisión tripartita se encargue (entre otras tareas) del control de los plazos y el presupuesto previstos para la construcción de la segunda etapa del edificio único, así como del presupuesto y plazos (aún no previstos ni otorgados) para las mejoras en las sedes existentes de la Facultad.
- Que la semana anterior a las elecciones del Centro de Estudiantes se convoque a una asamblea interclaustros para poner en común las diferentes propuestas e intercambiar opiniones sobre la importancia de esa instancia electoral entre otros temas afines.
- Que una comisión de estudiantes y docentes (aquellos que quieran hacerlo) presente por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA la exigencia de que se saque de circulación el comunicado emitido y difundido por las autoridades de dicha unidad académica, que refiere a la historia del edificio único por diversas e importantes omisiones.
- Que se realicen las siguientes actividades:
• Martes 16 de septiembre, a las 11: se continúa con la construcción del cerco en el predio designado como estacionamiento en MT.
• Miércoles 17 de septiembre, a las 15: taller de radio en Ramos.
• Miércoles 17 de septiembre, de 17 a 21: transmisión “Radio Viga”, desde Ramos con parlantes, por internet y para las inmediaciones de la sede, por la FM 90.1.
• Miércoles 17 de septiembre, a las 21: olla popular y reunión de la comisión por el edificio único en la sede Ramos.
• Todos los días, en todos los turnos: proponer debates en los cursos sobre los problemas de la Facultad.
• Designación de delegados por cursos, que se reúnan una vez por día por cada turno.
• Todos los días, en todos los cursos: informar sobre la autorización para la construcción de la segunda etapa del edificio único como fruto de la lucha protagonizada por estudiantes y docentes que adhirieron a la misma.
• Que se mantengan en funcionamiento todas las comisiones ya constituidas.
• Convocar a docentes para realizar clases públicas en el predio designado como estacionamiento de MT.
• Todos los días, en todos los cursos: impulsar el debate a partir del petitorio aprobado en esta asamblea, así como las firmas de todos aquellos que acuerden con el mismo.
• La asamblea interclaustros se pronuncia a favor del pueblo de Bolivia ante los ataques de los autonomistas y el imperialismo.
• La asamblea decide, además, desconocer la bandera votada en la interfacultades para encabezar la marcha del 26 de septiembre por considerar que sus consignas no reflejan las votadas en cada una de las asambleas de las facultades.
37 comentarios:
no pude evitar reirme al leer la consigna en la que los asambleistas desconocen la bandera de la interfacultades. Creo que la asamblea no puede no puede tomar una decision de tal magnitud como una toma; considero que es ilegitima en tal caso, no representa a la mayoria del alumnado. La asamblea es en la practica excluyente y minoritaria, y en funcion de eso solo debe decidir sobre cosas que involucren solo a los presentes. Comparto los reclamos pero estoy totalmente en contra de la toma. ¿que suderia con la asamblea si va, aunque sea, el 20% del alumnado?
Y vos anonimo que propones?
con esto, que es la toma, las movilizaciones, yotras movidas se logro lo qeu se logró, y fue ocn los que participamos, no con el pasivo uqe va a la facultad como consumidos y toma la carrera como una mercancía. Mas autoritaria es la dictadura de los indiferentes.
Saludos a todos y arriba los que luchan
si viene el 20 % del alumnado, en vez de tomar la facultad tomamos el palacio de invierno.
saludos!
Groso gonzalo jajaja
La representatividad de los que mueven la "cola" de la silla.
Es asi hermano, si no les gusto la medida, hubo asambleas todos los dias en los que se voto a mano alzada. A quejarse a la iglesia (o al rectorado, o a la casa de gobierno o a la central de policia...)
Che, tampoco digan "si no te gusto jodete". No es la manera de generar representatividad.
Debatan, y expliquen por qué de su postura.
Todo bien...pero estoy un poco cansada que los que nunca participaron digan "la asamblea no es representativa"
Dejen de romper las bolas.
A ver si se despiertan de una buena vez y dejan de hacer amebas que lo único que hacen es deslizarse por los pasillos de marcelo t, constitución y ramos.
La radio y las tomas son una vergüenza. Y la actitud patotera de ustedes es peor aún.
Ayer gracias a esa radio de PÉSIMA calidad no se escuchaba nada en las clases.
Condiciones DIGNAS de cursada no solo consisten en un edificio en condiciones (TODOS sabemos lo mal que estamos en ese sentido, NO NECESITAMOS ustedes nos patoteen sobre cómo cursamos todos los días) sino también que los alumnos puedan escuchar a los docentes dando clases y que no haya ruidos ensordecedores que NI SIQUIERA nos permitan pensar.
Sinceramente todo esto es muy poco serio. Y la actitud soberbia de ustedes tan solo empeora el panorama.
Escuchen a los estudiantes en serio, porque la legitimidad la perdieron hace DEMASIADO tiempo.
Saludos.
no es si no te gusta jodete...es si no participas, despues no te quejes de las decisiones qe tomamos entre todos los qe nos importa y participamos. El por qe de la postura a favor y en contra de la toma se debatio en las asambleas...yo fui a las asambleas y vote en contra de la toma...pero eramos 10 con suerte los qe levantamos la mano y bueno, es lo qe decidio la mayoria. Si todos los qe estan en contra de esta medida hubieran ido a alguna de todas las asambleas qe se hicieron hubieramos ganado.
Pero no voy a andar diciendo qe no es legitimo xq perdi como no ando diciendo qe los gob de macri y cristina son ilegitimos xq nos los vote....todo bien, perdi x goleada en todos los tiros y hay qe aceptarlo!!! Si estoy de acuerdo en qe la asamblea es minoritaria...pero eso es xq la gran mayoria no qiere participar y desp hay una minoria qe quiere pero se le complica demasiado..Ojala a la asamblea fuera el 20% del alumnado y mas todavia!!! Pero para eso ponganse las pilas y vayan!!
Saludos a todos!!
He seguido con atención algunos de los debates que se han dado en este blog. Por lo pronto, desde mi lugar de docente celebro la existencia de asambleas de debate estudiantil. Así como celebro la existencia de este espacio. Sin embargo, al mismo tiempo es evidente que estas asambleas no son representativas de una mayoría real del estudiantado. Hay mucha falta de participación, que podría explicarse desde diferentes ángulos. Pero que no debería dejar de considerarse.
Desde aquí se arenga a menudo a quien no participa que lo haga. Sin embargo hay una pregunta que no se plantea: ¿debe ser la asamblea un instrumento capaz de aplicar decisiones que afecten de un modo directo a quien no desee participar de la misma?
Permítaseme ponerlo en términos numéricos simples, para que se entienda mejor. Imaginemos una institución de enseñanza con 100 alumnos matriculados. Dos de ellos deciden reunirse un día, para debatir acerca de algunos problemas que hacen a la institución. Invitan a todos los demás a participar, pero al final la reunión se realiza sólo con seis personas, que deciden por cinco votos contra uno que al día siguiente nadie va a poder entrar al edificio, como medida de protesta.
¿Es razonable que esas seis personas tomen el edificio, contra la voluntad de los 94 restantes, y que sostengan que se trata de una medida democrática, porque la medida se votó en una asamblea abierta y obtuvo mayoría de votos? ¿No van a considerar muchos esto como un acto de provocación?
He notado un grado de agresividad importante en algunos comentarios del blog, algo razonable si se piensa que se están tocando intereses que no son convergentes en todos los casos.
Alguien me preguntó hoy cuál sería una medida posible de "lucha" (la palabra "reclamo" me gusta más) si se dejan de lado medidas tales como el paro de actividades o la toma de un edificio. Mi respuesta fue que hace años, cuando yo era joven, mis mayores me enseñaron, en la escuela y en mi casa, que los derechos de cada uno de nosotros encuentran su límite en el inicio del derecho de los demás.
Tal vez con sólo tener presente esta premisa, básica para el sostenimiento de cualquier sociedad que se pretenda civilizada y verdaderamente democrática, superaríamos muchos escollos que hoy nos parecen enormes.
Tal vez los asambleístas debieran tomar conciencia que las asambleas tienen una representatividad del 100%, pero sólo dentro de quienes están dispuestos a reconocer a la asamblea en sí misma como un órgano representativo. De entre los muchos que no se acercan a las reuniones asamblearias para hacer escuchar su voz, quizás muchos no es que no tengan nada que decir, sino que por las razones que sean se niegan a decirlas en el seno de dicha reunión.
¿Desde qué lugar la asamblea determina que alguien que no pertenece ni se involucra con la misma podrá o no podrá tener clases, podrá o no podrá entrar a una facultad, podrá o no podrá circular libremente por una calle o una avenida? Las acciones, incluso cuando puedan ser positivas en cuanto a sus eventuales resultados, son evidentemente negativas desde su misma formulación, pues van dirigidas directamente a la confrontación con actores sociales que no son los responsables de operar sobre aquellas cosas que se reclaman.
El desafío no es sencillo, pero en la medida en que la asamblea comience a proponer medidas de lucha, reclamo o protesta que no afecten negativamente a terceros, comenzarán estudiantes hoy todavía aparentemente apáticos a acercarse e involucrarse. El desafío pasa por la creatividad. Estoy seguro de que no falta capacidad para asumir este desafío. Basta con proponérselo, y tal vez dejar de lado ciertas banderías que se han revelado como contraproducentes.
Miren pelotudos. Dejen de pedir. Dejen de esperar del Estado. "Si dicen la facultad es nuestra" tengan los huevos para tomarla y quedarse ahi y hacerla suya de verdad . Hagan sus programas de estudio, mantengan una sociedad algternativa ahi. Pero no tienen huevos se vuelven a sus casitas burguesas donde tambien sus papis les dan la guita . Forros.
No es cuestion de pedir presupuesto sino de cambiar el concepto de universidad, de tirar el titulo a la mierda.
Ustede se creen que luchan?
Que pelotuditos que son
Ah encima moderan. Que actitud tan revolucionaria
Pelotudos
Holaa..queria saber que dias se juntan las comisiones, que comisiones son, y de que manera se organizan..porque no aparece en ningun lado de manera clara. Dice, "que sigan funcionando las comisiones", pero me gustaria participar y no se ni que comisiones son, ni cuando se juntan.
Graciasss chicos y chicas del blogg!los quierooo, me mantienen al tanto en mi agujero laboral!
Saludos!
Lucre
Qué tiene que ver el 20% del alumnado? Acaso el firmante anónimo cree que el consenso generalizado (del 100%? o del 60%? cual elecciones liberales?) se da de un día para el otro?
Me llama poderosamente la atención la falta de escrúpulos de numerosos estudiantes que "apoyan" las causas pero desconocen la metodología, y encima dicen que deberían tener más visibilidad en los medios! O sea.. ¿por dónde empezamos entonces compañeros/as?
Y por último agregar, son quienes tan confundidos están que pretenden "proponer" distintos puntos de vista sin acercarse a ninguno de los ámbitos conformados para tales fines como asambleas docentes o estudiantiles.
Ojalá pudieran venir! Votarían en contra de las medidas y ya que son el 80% restante... de seguro ganarían todas las votaciones...
... pero no aparecen.
Santino.-
Sociales no existe mas. No se dan cuenta que si cierran la Facu nadie se da por enterado? Aqui no se produce nada. Es todo sanata. el 95% de los trabajos de investigacion son sanata que no interesa a nadie serio, realmente. Todo es consumido dentro de los que manejan los mismos codigos y los mismos terminos. No hay revistas serias, no hay biblioteca, no hay base de datos, no se invita a estudiantes de la facu, no hay conevnios con universidades importantes. Es todo sanata. Los esttudiantes que salen buenos tienen que abrirse campo solos y sin apoyo de la facu. Los que tienen apoyo es porque entraron en la trenza politica. y no son precisamente los mejores...
Soy un estudiante independiente.
Creo que la metodología de "tomar facultades" no suele ser la más acertada porque cercena la posibilidad de los estudiantes estudiar... (aunque todo esto es discutible y para discutir hay que estar).
Creo que la forma de manifestarse tiene que crecer en los estudiantes, en los últimos días participé de asambleas y todavía hay muchas cosas que ajustar, obviamente en una asamblea no se tiene la representatividad de toda la facultad, pero los que quieren estudiar (como yo), tiene que darse cuenta que ir a asambleas es la manera de dar una opinión, estando simplemente o planteando modos de decir algo, o diciendo algo.
No sé si alguien estudio Castoriadis, sobre lo instituyente y lo instituido. Mi opinión es que estas manifestaciones, de carácter espontáneas y efímeras también, no deben ser institucionalizadas por ningún aparato político que asuma el control del estudiantado, ni por el la dirección de ninguna carrera o decano de facultad, ellos no nos representan.
Conservar la independencia como alumnos, dar nuestra voz y nuestra opinión, movilizarnos y luchar por objetivos pequeños hasta llegar a otros superadores es el camino. La independencia es la única forma de conservar la libertad y hacer legítimo el reclamo.
Hace dos años las agrupaciones se peleaban porque querían llevar banderas a las marchas, sin darse cuenta que los estudiantes independientes no están para representar banderías. Eso por fin lo están empezando a entender tanto agrupaciones como oficialistas que ven en estos movimientos que hay algo nuevo que esta naciendo. Si se lo tapa con ambiciones propias, pronto se habrá echado por tierra todo lo que se logró avanzar.
PARTICIPOD E LA COMISION DE CULTURA QUE SE JUNTA LOS LUNES A AS 16 HORAS EN LA PUERTA DE LA FACU!!! NOS VEMOS... NO TE SE DECRI MUY BIEN LOS HORARIOS/DIAS D ELAS OTRAS COMISIONES .. PERO SE QUE PRONTO VAN A ESTAR EN CARTELERA Y PASANDO POR LOS CURSOS EN FOLLETOS!!!
EN TODO CASO.. ACA ESTA L MAIL DE LA ASAMBLEA:
asambleaconstitucion@yahoo.com.ar
Hola! Germán: ante todo un saludo y mis respetos hacia tu tarea docente, que supe disfrutar. Entiendo el dilema que planteás. Yo participo en las asambleas y en las tomas, como en el resto de las medidas que se realizaron (un paréntesis para aclarar que las tomas no fueron las únicas medidas que se hicieron) y me replanteo lo que vos decís con asiduidad. Pero las asambleas no son algo que surgió ahora, a las apuradas. Es una forma histórica de participación, en la que los estudiantes se reúnen, debaten y deciden determinadas cuestiones. La participación aumenta y desciende, pero lo mismo pasa con las votaciones para el Centro de Estudiantes (que no son obligatorias) y sería bastante improcedente desconocer la legitimidad del Centro (aunque La Vallese lo haya hecho). Por otro lado, aunque la naturalicemos, la situación edilicio es de una crisis terminal, y no veo forma de que se impulse una solución si no es por la acción de los estudiantes. Cuando los carriles institucionales son completamente desoídos, cuando no hay funcionario que dé respuestas, de alguna forma hay que hacerse oír. Los derechos, clara y desgraciadamente, no son naturales, en general hay que pelear (luchar o reclamar) para hacerlos cumplir. Hay otras formas de protestar, ahora les pregunto a todos (no como una chicana, pregunto en serio), ¿cuántos de los que dicen "dejen de tomar la Facultad y vayan a protestarle a quienes le tienen que ir a protestar" se sumaron cuando se hicieron otras protestas? No sé, pero pienso que el "vayan a protestar lejos" es un argumento más para sacarse el problema de encima. No importa que los edificios (y tantas otras cosas) estén cada vez peor, lo importante es que no nos molesten, y así nos sumergimos en una especie de parálisis total, y caen los ajustes, los recortes en los planes de estudio... y los techos. Que se frenan y se modifican, o pasan de largo, no hay muchas más opciones, y cuando hay inacción, pasan de largo.
Saludos, David.
arriba las luchas!
el mundo camina gracias a luchas (somos de sociales che! es básica esta premisa!).
estaríamos todos trabajando 16 horas por día sin vacaciones, sin derechos sin nada si fuera por estos quejosos que lo único que les importa es su propia cabeza. Si no fuese por las luchas estudiantiles hoy la universidad estaría privatizada, no les quepa la menor duda.
vayan y participen. Las asambleas son el espacio mas representativo para estas cuestiones metodológicas.
No ataquemos la movilización! la desmovilización es hija de la dictadura neoliberal!
saludos compas!!
alguien de los que estudia sociología se piensa que se va a llenar de plata o va a escribir la secuela del capital?
yo creo que ya, a esta altura, nadie cree que esas son opciones posibles...
entonces, yo creo que de fondo tiene que haber, sea cual sea el caso, una motivación personal, un "no se que" que te induce a seguir estudiando, un "me gusta esta carrera", tomemonos 5 segundos para pensar porque estudiamos sociologia........
ahora, encontramos ese "no se que"?
bueno, eso, mas que cualquier otra cosa, es lo que PARA MI hay que defender, eso es lo que te deja despierto horas discutiendo con compañeros, eso es lo que te gusta de cualquier reunión para poder hacerle ver tu punto de vista al otro, eso es lo que se te viene a flor de piel cuando lees el diario, eso es lo que te indigna cuando vas por la calle y ves a la gente durmiendo en las veredas, eso es lo que te hace poner los pelos de punta cuando escuchás a nuestros dirigentes, eso es lo que te dice "loco, si pensaramos un poquito mas cuantas cosas se pudieran hacer", eso es lo que te moviliza a luchar por el salario de nuestros docentes que es una bosta y eso también es lo que te indigna que ni ellos mismos luchen por su salario...
eso es lo que hay que defender, esa es la lucha por la universidad pública y digna para todos, si no lo ven así, disculpenme pero desde mi humilde lugar que me toca en el mundo les digo: replanteense la carrera que eligieron...o piensenlo de otra manera, para entender a marx y a weber hay miles de cursos, y para presentar un proyecto de investigacion solo se necesita banca y un poco de cintura...
Juani
Hola
Queria plantear un par de cosas, aclarando que yo he votado alternativamente dos semanas a favor de la toma y la tercera en contra, porque consideraba que era el momento de volver a las aulas a dialogar:
1. Frente al dilema de si quienes participan en las asambleas pueden tomar desiciones que afecten a terceros, entiendo que yo podria plantear lo mismo respecto a las elecciones burguesas. Yo no creo en las mismas como modo de organizacion, por que entonces la gente que creen en ellas mediante su voto y los dirigentes que elijen tiene derecho de tomar desiciones que me afecten a mi en mi cotidianeidad. Por ende el argumento impugna ambos modos de organizacion, al estar impugnados ambos por menos malo prefiero la democracia directa, que por lo menos me permite mantener el control de lo que hacemos colectivamente constantemente, no como las elecciones que una vez que ya vote lo mas probable es que a nadie le importe mi opinion hasta la siguiente eleccion.
Lo mismo se podria decir respecto a las condiciones de cursadas, porque debo tolerar que quienes aceptan degradar el espacio aulico permitiendo que se curse sentado en el piso, hacinados, con el ruido de los colectivos de la calle, por esa accion al no llevar adelante ninguna lucha (por ejemplo negarse a dictar clases/o a cursar en dichas condiones) por revertir esa situacion me obliguen a mi a que si quiero estudiar deba participar de un espacio degradado. Creo que debemos conservar el derecho a la defensa de nuestra dignidad, mas alla de que la mayoria opte por renunciar a la misma a cambio de obtener su titulo/mercancia lo mas rapido posible y salir corriendo en el caso de algunos estudiantes, o cambio de obtener prestigio en su CV en el caso de algunos docentes.
2-Para mi las formas que uno adopta para organizarse no pueden escidirse de los valores que se profesan. Si el 80% de la gente fuese a las asambleas es probable que fuese porque portan otros valores distintos a los actuales (que son los que los llevan a no participar en el caso de que sus tiempos lo permitan) y por ende tendrian opiniones distintas a las actuales. Un reaccionario, por poner un ejemplo extremo, no va a ir a la asmablea pues no no cree en la autorganizacion y demas factores que la misma deberia implicar. Ello me lleva a considerar que es posible que si el 80% de los estudiantes fuesen a las asambleas, las opiniones del sentidpo comun circulante serian distintas. Por ende no se puede decir que en caso de asambleas mayoritarias las mimas votarian reaccionariamente.
3. Me parece lamentable que nos quejemos por el ruido de una actividad generada por nosotros mismos, cuando no somos capaces de quejarnos porque en MT cuando hay mucho transito en las ualas que dan al frente no se escucha nada. Si no quejamos de la radio entonces por la misma razon tendriamos que estar golpeando el decanato re enojados por el ruido de la ubicacion del edificio. Pero esto ultimo no se hace porque siempre es mas facil hecharle la culpa a los mas debiles, que enfrentar a los peces gordos. Extrapolando, es mas facil putear un corte de una calle que organizarse para bregar por una organizacion urbana mas coherente, cuya incoherencia es la ppal. responsable de que el transito sea un caos y no un par de cortes.
No puedo creer q hayn vuelto a tomar la facultad. Digo lo q dicen muchos: el reclamo es 100% justo pero aca los perjudicados somos los estudiantes.
Respondiendo a lo q dijo "El extranjero" (o Juani) comprendo q alguien q estudia por ej sociología no piense hacerse rico ejerciendo su profesión... lo más probable es q alguien q estudia comunicación, como yo, tampoco lo sea.
Sin embargo, en la sociedad en la q vivimos, en un ámbito laboral lamentablemente lo q se valora es si sos o no sos "profesional", si estás o no estás recibido.
Cuento brevemente lo q me pasa a mi: trabajo en un medio de comunicación y como todavía no estoy recibida estoy cobrando casi la mitad q un compañero recibido (y es de la UCA!!!)
Yo creo q cualquier persona q se rompa laburando como me rompo yo quiere tener un sueldo mas o menos digno. No poder estudiar es en nuestra sociedad una condición más de explotación.
No nos autodestruyamos entre nosotros compañeros!
Viendo la cantidad de voces en contra de la toma, la cantidad de alumnos que no la consideran representativa y la gran cantidad (la inmensa mayoría) de alumnos que no participan, propongo lo siguiente:
Que la Asamblea garantice una semana ininterrumpida de clases (cosa que asistan a la facultad todos los que cursan, osea TODOS LOS ALUMNOS) y que ahí cada uno vote de manera secreta si está de acuerdo o no con la toma de la facultad.
Creo que este sería un mecanismo totalmente democrático. Espero que se considere mi propuesta.
Si los derechos de cada uno de nosotros terminan donde empiezan los demás...
Que hacemos cuando nos perjudican al conjunto?
Son mas importantes los derechos individuales -poder cursar- o los colectivos? -poder cursar en condiciones dignas-
No suena demasiado "liberal"? Acaso un liberal no podria estar de acuerdo tambien con la asamblea en el sentido de que "pago mis impuestos, el Estado se tiene que hacer cargo de mi educacion?"
Cuando los estudiantes que participamos de las asambleas ofrecemos un espacio horizontal y democtatico.. que ofrece el resto? Hay alguna mejor idea que una asamblea horizontal?
La asamblea es la que hay, el que la quiera cambiar, lo mejor que podria hacer es, paradojicamente, sumarse, discutirla desde adentro. Si no me gusta la asamblea, voy y la trato de cambiar. Asimismo, si no me gusta el Estado (su accionar, las condiciones que impone,etc), voy y lo trato de cambiar.
En algun sentido estoy de acuerdo con "alerta guerrillas". Siempre nos quejamos que estamos despolitizados, alienados, aferrados a nuestro confort individual, desmovilizados. Una vez que abrimos los ojos, que participamos que nos consideramos verdaderamente -y no solo discursivamente- protagonistas.. nos autoboicoteamos? como es eso?
Ojalá seamos muchos más.. el problema es justamente ese compañeros!! que todavia la asamblea si bien es relativamente masiva, no es una mayoria. Lo que creo que sucede, es que todavia hay muchos que siguen confiando en los "beneficios" de los modelos de democracia representativa cuando en realidad, los verdaderos cambios surgen de otros modelos, de democracia participativa.
Nos reclaman que nos movilizamos, bien podriamos reclamar por que no se movilizan.. Pero eso -me hago cargo- seria entrar una vez mas en el jueguito nosotros-ellos que ELLOS quieren que juguemos.
Propongo jugar el jueguito nosotros-nosotros.. de tomar conciencia de que lo que nos pasa nos pasa al conjunto de los estudiantes, que los peligros educativos y materiales afectan a todos..y no "ustedes no me dejan estudiar" o "dejense de joder manga de vagos". Reconozco que en algun momento me sumé a la volteada y arengué "eh manga de macristas".. mucho no aporta.. lo que si aporta es la busqueda colectiva de soluciones. Hasta que no aparezca una alternativa más masiva y más "representativa" y mas -o al menos igual- de horizontal, la asamblea sigue siendo lo más legítimo.
Un saludo a todos los compañeros y compañeras
Alan
¿Y lo de la 9 de julio? En el interfacus había quedado como indicativo o como que?
una cosita mas, para los que dicen de las asambleas y bla bla bla...el lunes se votó no tomar la facultad...osea...dejemonos de joder con toma o no toma, se vota lo que se cree mejor, para eso están las asambleas...yo voté en contra de la toma para el lunes porque me parecía que esta semana había que llenar las aulas...bueno está pasando...
listo, no le busquemos el pelo al huevo o terminemos como weber enclaustrados
PD: le respondo a la anonima que me respondio el mensaje anterior, lo que decía era en terminos generales, es obvio que todos queremos tener un título, solo me refería a que para mi no es simplemente eso, que hay cosas que son mas importantes (Además, el título lo vamos a tener igual, hasta ahora que yo sepa, no se perdio ningún cuatrimestre)
yo creo que eso que decian mas arriba nos sucede todos los dias. de 100 personas, 5 agarran y se apropian de todas las fabricas, y no nos dejan usarlas para producir bienes utiles. 2 se apropian de todos los campos, y en vez de producir alimentos para nosotros, las ponen a producir soja. y otras dos, se apropian de todos los medios de comunicacion y no nos dejan expresarnos ni generar nuestra propia cultura.
todos los dias voy a trabajar y alguien me impone lo que tengo que hacer en la mayor parte de mi vida. despues voy a la facultad y unas pocas personas que se reunen a puerta cerrada se reparten la guita entre ellas y me dicen lo que tengo que estudiar.
entonces yo, si me junto con una cantidad importante de compañeros de la facultad y entre todos tomamos decisiones sobre lo que vamos a hacer, entonces no es representativo ni democratico.
en otro post puse, que si sacamos el calculo, las 1200-2000 personas que estan participando en las asambleas y las marchas y las tomas, las extrapolamos a la cantidad de habitantes de la ciudad de buenos aires, es como si se movilizaran 200.000 a 400.000 personas. en ese caso, uds se animarian a decir que es una marcha poco representativa?
ademas, si tomamos el criterio meramente representativo, las agrupaciones que estan participando, han sido votadas por la amplia mayoria del alumnado.
si tomamos como valido el reclamo, no podemos decir que los metodos no son legitimos. han sido historicamente los metodos que se mostraron mas utiles, y a los que se ha recurrido cuando otras instancias institucionales y de movilizacion se agotaron.
creo que el problema no es de legitimidad, es como decia alguien, un problema de intereses.
el que solo le interesa tener su titulo, y no le importa las condiciones de cursada porque quiere irse rapido de la facultad, le parece bien cualquier metodo que no le moleste, y no esta en contra del pedido porque le convendria, pero lo q mas le importa es recibirse rapido y a cualquier precio.
a los que le interesa defender las condiciones de la universidad publica mas alla de sus condiciones individuales -y remarco que en este grupo, hay gente que cursa mucho y poco, que trabaja -como es mi caso - y que no, que tiene buen rendimiento y que no -y no te hablo del mio porque no quiero sacar a relucir chapas-, gente que tiene intereses partidarios, de un tipo, de otro, y que no tiene mas interes que este movimiento en si mismo.
pero todos tienen en comun que van mas alla de su interes individual, y buscan un camino un poco mas comun.
sin dudas que se puede mejorar, y que me gustaria que se sume mas gente. pero de ningun modo creo que este sea un problema de legitimidad. la idea misma de legitimidad es un problema que desarrollaron los gobiernos de unos pocos, para sostenerse cuando gobiernan sobre y contra los intereses de la mayoria.
para mi los verdaderos problemas son la participacion, la democratizacion, la creacion colectiva, la igualdad y la lucha contra una sociedad injusta.
lamento si la radio molesto a alguien, pero quisiera aclarar que la radio no molesto a los que querian aprender. fue un espacio donde muchos estabamos aprendiendo, cosas que decidiamos nosotros. y no las cosas que nos imponian.
yo no te digo si me gusta o no lo que pones en un examen. si no te gusto, lo lamento. podes participar y hacerla mejor. no creo que podamos decir lo mismo de los planes de estudio.
alguien que me responda lo de la 9 de julio.. se corta o no se cortA?
HOla, es la primera vez q intervengo en el blog. Soy independiente y he ido a alguna asamblea, no a todas, y no participé de la toma. No soy ejemplo de estudiante movilizado, pero creo que quizás mi aporte puede llegar a ser valioso en esta discusión particular. Creo firmemente que hay una crisis de representación, que muchos de los que cursamos en la facultad no nos sentimos identificados con las consignas q levantan las agrupaciones, y que el centro de estudiantes nos es extraño. Pero cuestionar la legitimidad de la asamblea y de la comisión del edificio único, me parece una canallada. Sabemos todos los que vamos a cursar que la comisión x el edificio único surgió de un grupo de independientes que se juntaron para reclamar por una situación QUE, PARA TODOS, YA ES INSOSTENIBLE. El que no va a las asambleas o a la comisión, no tiene derecho a usar como excusa la falta de representatividad, la asamblea es una institución de democracia directa, y a la comisión estábamos todos invitados. Entonces, me parece que los que no se movilizan (y en parte estoy haciendo autocrítica) están cómodos en su posición de "representados" disconformes. Acá no hay mandatos ni mandatarios, hay un colectivo que, POR FIN, se levantó para reclamar.
Y, nos guste o no, la toma ya es parte del repertorio clásico de accíón colectiva que tenemos los estudiantes. Yo la verdad que no creo que sea lo mejor no ir a cursar, a mí me encanta ir a la facultad y tener clase, pero es la forma que aprendimos los estudiantes, año tras año, para ser escuchados por las autoridades cuando se agotan otras formas menos extremas y molestas. Vamos a hacernos cargo del problema entre todos. "Mi libertad termina donde empieza la del otro", son significantes vacíos que se pueden llenar con el significado que más nos convenga. Muchos esgrimen esto para quejarse de la toma; yo lo digo para quejarme de la libertad que se toma el gobierno y muchos funcionarios de la UBA para llenarse los bolsillos o pagarle al club de París, mientras la facu se cae a pedazos y los docentes no cobran un mango.
Saludos.
Propongo pocas acciones pero de alto impacto.
Cortemos la 9 de julio, llamemos a todos los estudiantes.
Creo chicos que ese discurso de: "a ver vos que propones o venis a la asamblea?", ya esta pasado de moda muchachos...
Ya me canse de escuchar discursos marxistas eso solo vieron en todos estos años de estudio? Que porque vayamos a sociales tenemos que cursar tambien el cuatrimestre de lucha dentro de la facultad? o perder un cuatrimestre por tomas?. Me parece que en este blog se ve totalmente reflejado que la mayoria no apoya esas medidas que tomas "ALGUNOS" y no me vengan que son 1.500 cuando en verdad son 500 o menos... Piensan que porque no concurrimos a la asamblea no podemos pensar distinto a ustedes? La facultad es de todos no la menejan algunos, por lo tanto asi como toman la facultad yo quiero cursar...
Donde esta esa lucha en conjunto? sean un poquito mas vivos y dejen de hablar tantas tonterias juntas por no decir una palabra grotesca.
"Piensan que porque no concurrimos a la asamblea no podemos pensar distinto a ustedes? La facultad es de todos no la menejan algunos, por lo tanto asi como toman la facultad yo quiero cursar..."
Entonces concurrí a la Asamblea y expresá lo que pensás, zapato.
Y si no no te quejés.
Groucho me hacés reír.
¿No entendés que hay estudiantes a los que no nos interesa ir a las asambleas y que tampoco reconocemos su legitimidad?
Queremos ir a la universidad nacional y pública a estudiar, no nos interesa participar de ninguna asamblea y eso no te da derecho a vos ni a nadie de privarnos de tener clases, porque a la universidad, buena o mala, también la pagamos nosotros con nuestros impuestos, y no solamente los que asisten a las asambleas.
A mi no me hacés reir. Me dá lástima que te cagues en tu educación pública. Si tenés el pensamiento retrógrado de que a la Universidad se va a estudiar y nada más, bueno, te respeto. Pero acá hay gente a la que le están vulnerando muchísimos derechos y eso no lo querés ver.
Se ve que te encanta estudiar en sedes que se caen a pedazos, se ve que te encanta que tus profesores no cobren un mango, o cobren, pero para el colectivo nomás, te encanta también que quienes tengan que mantener la sede vivan como vasallos del Estado. Se ve que te encanta que la gestón no haga nada por tu educacón, como tu gobierno tampoco. Te encanta y mucho que el Consejo Directivo te saque cátedras de pensamiento crítico -total ni te enterás- como se le cante.
Te encanta que se pasen tu educación pública por el orto, que nuestra facu esté dividida en tres y todo tipo de desarrolllo e investigación cueste siempre diez veces mas. Te encanta que no tengamos infraestructura. En fin, te encanta que las cosas funcionen mal y no hacer nada por ello.
Yo voy a la UBA para formarme, y esto nos hace crecer bastante no sólo como humanos sino como sociedad. Si vos vas a estudiar, es tu problema, eso yo lo hago en mi casa.
Y si no te interesa meterte, no te metas, pero respetá a quienes hacen mucho por vos aunque te cagues en ellos.
Yo no me quiero meter, Groucho, pero ustedes se meten conmigo cuando no me dejan entrar a la facultad porque se les cantó tomar una sede. Además la sede en la que yo curso no veo que se caiga a pedazos, como vos decís, pero sí es una roña, toda llena de papeles pegados por todas partes.
1989. Paso algo y unos cuantos no se enteraron (enterate guerrila). Siguen con el discursito premoldeado que les sirven en la boca y creen que logran algo. Si logran, mas fastidio y menos bola.
Enterense, estan en el 2008.
De paso, no malinformen mas, no malipulen al pedo que no comemos vidrio. Cuando dicen privatizacion de las universidades, creen que alguien la compraria? Quien, pondria guita? Dame nombres, asi tenemos claro el proximo enemigo.
Arancelamiento querran decir. Meter miedo con la privatizacion es manipulacion.
En contra del arancelamiento, por los adhonorem, por los edificios, por las becas, por la investigacion, por la promocion. Esa es la lucha, cambien el verso y van a ver como siendo claros la gente se suma.
jajajajajaja parece que muchos tontines siguen con el discurso del Consenso de Washington de los 90's... se creyeron eso de que en 1989 fue el fin de la historia...
¿Por que no lo decis en la facu en publico pedazo de nabo?? ¿o somos mas que vos?
Yo te digo quién compra las universidades. En económicas, además de los enquistados e inamovibles radicales, Banco Santander Río financia las reformas y la construcción de la nueva sede. Qué le da la Facultad a cambio? Cátedras de pensamiento crítico? O economistas bancarios? Adivinaste.
En Medicina, los famosos, mafiosos y jamás olvidados laboratorios privados, y , adivinaste otra vez! FRANJA MORADA... La facultad contrata a sus estudiantes sin remuneración, lo hace llamar pasantías de investigación, y le vende las investigaciones a los laboratorios privados, explotando a sus propios estudiantes!!!!!!!!!!....
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