viernes, 19 de septiembre de 2008

Reunión de la comisión de Prensa

Viernes, 19 de septiembre

20 horas

Reunión de la comisión de Prensa de la asamblea de Sociales

Sede Ramos

Acercate y participá!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La política de la no-política, es tan política como la que más...
Van algunas palabras zapatistas, tan solo para irritar a aquellos que pretenden que los ámbitos de nuestra práctica cotidiana deben estar compartimentados, sin tocarse, que reclamar está bien pero hacer "política" no, como si ésta fuese una mala palabra. Y que se indignan porque se publica un post recordando a Julio López, sugiriendo que hagamos un blog "exclusivo" para cuestiones de derechos humanos, como si la educación no fuera un derecho humano esencial...
Muchachos y muchachas, debería llamarnos la atención que nuestros comentarios a veces se parecen demasiado a los de los notables columnistas de clarín y la nación, de tn, c5n, américa, etc. Cuántas veces escuchamos a los políticos mediáticos afirmar que un reclamo se está "politizando", tan solo para deslegitimarlo?
Y una última cosa. Por qué cuestionamos a las agrupaciones estudiantiles, acusándolas de tener "intereses partidarios", pero no cuestionamos la lógica de la política burguesa -que legitimamos cada vez que vamos al cuarto oscuro -, lógica que seguramente, al contrario de lo que sucede en la facultad, no se funda en intereses partidarios, económicos o corporativos sino en el "bien común".
Política hacemos todos al caminar, diría un santiagueño...


Allá arriba pretenden repetir su historia.
Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.
Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.
El trabajo nos roban, la fuerza.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.
En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.
Perseguid@s somos.
Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.
Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada.
Sólo rabia.
Dignidad tan sólo.
No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.
Nadie somos.
Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta…

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN. MÉXICO.
15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

Anónimo dijo...

avisen cuando se reune la comisión de cantos también, yo quiero participar de esa

Anónimo dijo...

Ayer en practico de antropologia estuvimos discutiendo entre todos (la profe inclusive)el tema del reclamo, las medidas etc...y surgio algo que me parecio que puede llegar a servir...Quieren que se participe en la asambleas...el tema es que si TODOS, realmente participaramos de la asamblea seria un verdadero caos, entonces porque no impulsamos la asignacion de delegados? Propongo que se vote primero en cada curso y que los delegados lleven esas decisiones a la asamblea y qe despues comenten lo que se voto en las asambleas en el curso..asi creo que seria mucho mas efectivo, se participaria mucho mas y seria mas representativo...que les parece?
Saludos
Sol*

The Tilcarallajta Herald dijo...

Si los estudiantes no reconocen que son los primeros en destruir el edificio al pintar los mismos; ensuciarlos; organizar fiestas sin pagar alquiler en condiciones de extrema peligrosidad para la facultad y para quienes van a las mismas; y colgar carteles por todos lados y de manera sistemática, esto no se arregla.
A lo largo de 18 años de vinculación con la Facultad de Ciencias Sociales nunca he visto un proyecto de los estudiantes destinado a:
a) un ordenamiento en serio de los espacios destinados a cada agrupación política para evitar las pintadas y el colgar carteles de manera indiscriminada;
b) un movimiento que nazca de los propios estudiantes para arreglar/pintar los edificios. esto es, destinar algún fin de semana largo o periodo de vacaciones para entre varios grupos de alumnos, dedicarse a pintar y arreglar los edificios.
Lo único que hacen las agrupaciones estudiantiles es reclamar al Estado, retroalimentando así un mecanismo clientelar que autodiluye cualquier perspectiva emancipatoria y de desarrollo material e intelectual. De los estudiantes no nace ni un idea de autogestión. Esto, tratándose de una Facultad de Ciencias Sociales, demuestra que tan bajo ha caído la producción y la gestión intelectual en la Argentina. En la década del 70era una práctica habitual que los alumnos de distintas facultades fueran a villas miserias a trabajar para mejorar la condición de vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sin esperar que el Estado hiciera algo antes o esperar un cambio radical de la estructura económica, social y política. Si esto fue posible hace cerca de cuarenta años, porque hoy no lo es? Por qué hoy los estudiantes no pueden dedicar parte de su tiempo libre para mantener la universidad pública y con esa acción, mantener y mejorar el prestigio de la misma?

Boniato18 dijo...

No puedo creer las opiniones que han volcado varios estudiantes de Ciencias Sociales, de compañeros que supuestamente estudian, trabajan y viven en y sobre la misma realidad material y simbólica en la que vivimos.
Creo que no debemos rebajar tanto la discusión sobre cuestiones tan básicas como la colocación de carteles o pintadas cuando los monopolios y el Estado concentran los medios de comunicación.
Me asusta que compañeros (futuros sociologos, comunicadores sociales, etc.) consideren a la polìtica como una dimensión aparte de la vida cotidiana, como un agente nocivo que viene a "contaminar las ideas puras y claras de la espontaneidad". Ese es el discurso que nos dejò los 90... Ese es el mismo discurso que al predecir el fin de la historia busca autoproducirse. Ese discurso que produce (desde el ambito académico) intelectuales de Stock al servicio de quienes nos someten.
Me asusta que una compañera tenga miedo a que nos digan "los zurditos de sociales" yo me pregunto ¿que pensás vos de la gente de izquierda? repito, me asusta tu respuesta por lo intolerante. Me recordás a Mirtha Legrand y su nefasto "¿Se viene el zurdaje?". Además vos crees que no hay que "mezclar" el reclamo por el edificio único con el tema de la desaparición de Julio Lopez ¿Acaso el Estado que le paga al Club de París mientras nos somete a un ahogo presupuestario no es el mismo que no hizo nada por encontrarlo a Lopez? ¿Este Estado que le niega presupuesto a la UBA es otro aparte de aquel que criminaliza la protesta social, militariza pueblos como Las Heras y a la vez deja intactas las estructuras represivas? ¿De verdad pensás que son dos cosas independientes?

Saludos a todos y en especial a aquellos que tienen la paciencia de contestar a aquellos que desde un inconformismo burgués e intolerante cuestionan a los que luchan, esos que desde su comodidad de aire acondicionado sugieren que los estudiantes tenemos la culpa de las condiciones de los 3 edificios. Esos que luego van a disfrutar de los logros arrancados al Estado por medio de las luchas.

Compañeros continuemos con las luchas.

Facundo

Anónimo dijo...

The Tilcarallajta Herald :
puede ser cierto que algunos estudiantes "destruyan" las instalaciones de la universidad. Pero creo que esa no es la cuestion de fondo. El estado se ha encargado durante decadas de destruir la educacion publica con los objetivos de no generar pensadores criticos al sistema y de generar un gran negocio con los colegios y universidades privadas (estaria bueno saber quienes son sus dueños no?).

Por otro lado creo que las organizaciones politicas crean una mala estetica al colocar afiches de manera desprolija, lo que se podria solucionar muy facilmente poniendo y sacando los afiches una vez que la informacion ya es vieja. Igualmente los estudiantes no somos los que hacemos instalaciones electricas de manera peligrosa, los que tiramos las vigas encima de compañeras, los que no invertimos un mango en educacion y si lo hacemos en las caudalosas cuentas de funcionarios de gobierno y jefes universitarios...

Anónimo dijo...

yo quiero participar de la comision de COMPAÑEROS

Anónimo dijo...

Es impresionante. Imperdible. Alguien debería sistematizar estas opiniones y hacer una tesina. O por lo menos, sacar conclusiones respecto de los imaginarios sociales y culturales que predominan en las subjetividades de numerosos estudiantes y graduados en Sociales.
Qué paradoja, teniendo en cuenta que son los profesionales destinados a cuestionar las naturalizaciones de productos sociales... ahi termina de cerrar la importancia de tener los bienes simbólicos y materiales no? Es decir, qué distancia hay entre el entramado de poder mediático y las distintas experiencias sin apoyo que destinan las ONG, los partidos, etc.
Por más formación de años que uno tenga, a la primera de cambio terminan repitiendo "las asambleas no son representativas", "no surjen de los propios estudiantes", y, fundamentalmente, el anónimo que pone que labura vinculado a Sociales desde hace 18 años... diciendo la BARRABASADA de que los estudiantes deberían pintar el edificio... qué impresionante... el poder de la distribucion de ideologia por parte del sentido comun...

Para no aburrir, una ultima reflexion...quienes dicen que "no son representativas" las asambleas debido al supuesto "escaso" número de participantes (1500 de un total de miles y miles de inscriptos), tengo 2 preguntas:
- ¿cómo se "contagia" la participacion respecto de los alumnos que no participan (que por cierto, no estan "en contra" necesariamente) si no es empezando al menos con unos pocos?

y la segunda...

- ¿cuál es el sentido de REPRESENTACION si no es de un numero mas reducido que el universo total que democráticamente elije tomar medidas en DEFENSA DE TODOS?
Aquellos de la excusa fácil y de la justificación infame de la no participación, dicen que no es representativa cuando en verdad saben que 15000 personas en una asamblea se torna un poco complicado...


APOYO LA MOCION DE FACUNDO
CONTINUEMOS LAS LUCHAS
SALUDOS
JOAQUIN.-

Anónimo dijo...

Hola Sol, lo de los delegados por cursos es una buena idea y de hecho ya se está implementando. En las pasadas por los cursos se estuvo difundiendo (igual hay que meterle más pilas para que todos se enteren). En la última asamblea general que se hizo en MT, por ejemplo, antes de que empiece la lista de oradores, varios delegados surgidos de distintos cursos transmitieron los mandatos (léase propuestas) de sus comisiones. Te propongo (yo, a título personal, como participante de las asambleas), que si querés lo comentes en tus cursos y, si surgen propuestas, invites a que algún delegado que elijan o alguno que pueda ir, las acerque a la asamblea (creo que la próxima es el miércoles que viene).
Saludos, Diego.

Anónimo dijo...

19 de septiembre de 2008 17:32


a mi la verdad que no parece mal que los alumnos pintemos el colegio.. y tampoco me parece q las asambleas sean representativas; mejor dicho si representan a una parte de la facultad a aquellos que no les importa perder clases... deberían darse cuenta de que no todos piensan como ustedes y que las cosas en conjunto las podemos solucionar... y son siempre los mismos que dicen que participemos pero cuando uno da una idea, como la de " pintar los estudiantes" la rechazan no sólo que la rechazan, sino que hasta se rien y hacen teoría sobre ello... esto va a ser siempre igual mientras gente como vos tomen esa posición de enfrentamiento como lo estan haciendo siempre con todo aquel que propone algo distinto.



saludos..

The Tilcarallajta Herald dijo...

Las posturas de Facundo y Joaquín dejan entrever uan actitud profundamente conservadora de los cotidiano, reservando las mejoras ques e podrían hacer en el día a día a cambios estructurales que sólo ocasionalmente se dan en la sociedad. No actuar per se por parte de los alumnos en la reparación de los daños que ellos mismos realizan a un bien público, supone el mismo creiterio de acción propio de las empresas que saquean al Estado en un contzto de capitalismo prebendario.Es cierto que los alumnos no pueden solucionar problemas estructurales de los edificios. Es calro que no.Sólo hacía referencia a la pereza que demuestran los alumnos para reparar lo que ellos mismos destrozan. Si en los 70 existía un gran compromiso de acción social por parte de los estudiantes y no esperaban a que el Estado acatuara para mejorar las condiciones de vida de los sectores desprotegidos de la sociedad, por qué hoy no se puede tener la misma actitud aplicada a la Facultad? No lo entiendo. El uso privado, particular que hacen de bienes públicos, no difiere en gran medida de quienes colonizan el Estado para obetenr concesiones o contratos leoninos a costa de toda la población.

The Tilcarallajta Herald dijo...

No me resultan extrañas las posturas de quienes firman como Facundo y Joaquín. Es la demostración palpable del fracaso que esta actitud profundamente conservadora ha llevado a no permitir cambios en la vida diaria en algunas facultades de la UBA. El esperar grandes cambios estructurales para resolver temas puntuales sólo se ha dado en ocasiones contadas en la historia. El demandar un mayor presupuesto en la educación para satisfacer los graves problemas estructurales que sufre la UBA en particular y la escuela pública en general, no invalida que los propios estudiantes puedan dedicar parte de su tiempo para reparar lo que ellos mismos destruyen. No estoy hablando de problemas estructurales de los edificios, que los hay, ya que eso está por fuera de la capacidad de los estudiantes (incluso de su responsabilidad jurídica). Si en los 70 era común que los estudiantes colaborasen y ayudasen a aquellos sectores de la población carenciada de la sociedad al mismo tiempo que se reclamaban cambios estructurales, no entiendo por qué no se puede hacer lo mismo ahora. Utilizar categorías teóricaspara tratar de formalizar una argumentación sesuda con el fin de justificar la falta de imaginación y la pereza, sirven para confirmar el desaliento existente en vastos sectores estudiantiles. Todo esto lleva a una desesperante agonía de la cual no pueden salir algunas facultades de la UBA.

Anónimo dijo...

NO GENTE... Si se piensa que lo correcto es "pintar los estudiantes nosotros mismos" y se tiene seguridad en ello, denle para adelante, junten 20 estudiantes y si los tienen, ya no hay discusión posible... se emprende. Y después vemos como los que pensamos que esa no es la salida nos plegamos y discutimos entre todos para poder combinar acciones...

Pero la crítica a que "no nos dejan" es una huevada por que no lo estan haciendo. Cuando lo hagan hablamos...

Hasta el momento somos más los que pensamos que eso es solucionar un problema que nos han generado con una politica de estado y que quita el eje real de la cuestión...

Así que ... a las cosas, basta de chicanas desde la inacción.

Rolando. Me conocen, hablo en las asambleas, voy a las comisiones y trato de hacer mi parte.

PD: Banquen sus palabras con nombres. Haganse responsables.

Anónimo dijo...

Otra:

COMISION DE CANTOS LIRICOS

JUEVES 21 HORAS EN MT.

BUSCAME CHE, TE ENSEÑO A CANTAR CANCIONES DE PROTESTA EN LIRICO Y A CAPPELLA.

ABRAZO.


ROLANDO
pd: aguante laSS comi!

Anónimo dijo...

sol, muy buena tu idea, lamentablemente no es ninguna novedad, de hecho fue una de las cosas votadas en la ultima asamblea, y algo que desde la comision por el edificio unico se viene impulsando desde el año pasado

Boniato18 dijo...

The Tilcarallajta Herald:

Veo que tu posición pseudo reformista en el fondo esconde una posición reaccionaria o conservadora al menos. Estoy de acuerdo con la persona que dijo que si querés ponerte a pintar la facu lo hagas, creo que ninguna agrupación te lo va a impedir, como si lo hace La Valle$$e cuando con sus patotas amenaza a quienes se organizan. Si querés ayudar entonces manos a la obra, no esperes a que una asamblea (a la que cuestionas) te lo diga. En lugar de hacer eso te ponés, de modo rebuscado y pedante a otorgar culpas a quienes hacen algo para que esto cambie de verdad, con en su decorado.

Tilcara, creo que tenemos posturas muy distintas sobre como se cambia la realidad. Yo no me opongo a que cada uno haga y ayude como crea necesario. Pero si en verdad querés que cambie algo no reniegues de quienes buscamos un cambio real, no un asistencialismo que perpetua las relaciones con el Estado.
Decís que utilizamos "categorías teóricas para tratar de formalizar una argumentación sesuda con el fin de justificar la falta de imaginación y la pereza, sirven para confirmar el desaliento existente en vastos sectores estudiantiles. Todo esto lleva a una desesperante agonía de la cual no pueden salir algunas facultades de la UBA"

Si vos pensas que los estudiantes somos unos vagos, poco imaginativos y que tenemos la culpa del "desaliento" y de la "desesperante agonía" te recomiendo que formes parte de otro tipo de organización más afin a tu pensamiento como ser el Oficialismo de la facu, La Vallese. Te saludo y te aviso que este es el último comentario que te dirijo porque este no es un ambito para contestarte sinó para las luchas estudiantiles.

Compañeros, sigamos luchando. Pero no solo para cambiar el aspecto de las cosas (una cosa puede cambiar para que nada cambie) sino para cambiar las estructuras.

Facundo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Sol en lo de los delegados ya que a varios estudiantes se les hace imposible ir a todas las asambleas por vivir muy lejos, estar trabajando, tener que estar con la flia, etc.

Tambien estoy de acuerdo con The Tilcarallajta Herald sobre arreglar la facultad nosotros mismos con lo poco que tengamos, creo que nos va a hacer sentir un poco mas orgullosos de haberlo hecho nosotros mismos, yo sin pensarlo me uno, es la solucion mas coherente y que nos haria unirnos mas, sin olvidar el reclamo que estamos haciendo, por supuesto.

Saludos, Romina.

Anónimo dijo...

Compañeros!!!

Tambien me sumo a la reinvindicación de la lucha estudiantil!!!

A no bajar los brazos!!!

Propongo que tomemos más facultades!!!! Propongo que tomemos también el Ministerio de Educación!!!!

Es más: Secuestremos al Ministro y a su familia y pidamos como rescate la satisfacción de nuestras legítimas demandas!!!

Sigamos demostrando que el fin justifica cualquier medio!!!!
La lucha continúa!!!!

Pataza dijo...

Las cosas que hay que leer de gente que sigue sin dejar su nombre... supongo que por algo será.
Dejemonos de joder con que "no nos dejan" estudiar, arreglar, pintar o barnizar las paredes.
A los HECHOS que ya existen (asambleas, comisiones, marchas, comunicados) y evidentemente no los conforman, respondan de manera coherente:
- o plantean otras opciones y las llevan a cabo con esfuerzo y paciencia, como se llevaron a cabo las ya mencionadas,
- o dejan de ampararse en la postura cómoda del "no me dejan". Hechos, propuestas reales, basta de boicoteadores por favor.

Saludos

Patricia, de Comunicación.

PD: con las tomas y las marchas conseguimos la licitación de la segunda etapa del edificio. Con una manito de pintura a las sedes, dada por nosotros, ¿qué conseguíamos?¿algunos meses más de una cursada más estética pero igualmente peligrosa?

Anónimo dijo...

Para tener en cuenta, no docentes también en lucha

CONCRETAMOS EL CESE DE ACTIVIDADES DE 10 A 12 EN LA FACULTAD DE SOCIALES EN LA SEDE DE MT DE ALVEAR Y LA REALIZACION DE LA ASAMBLEA EN EL HALL DE ENTRADAS DE LA FACULTAD DE FORMA EXITOSA


RESOLUCIONES ASAMBLEA NO DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SEDE MT (TM)
19/9/08:

Realizar una asamblea conjunta de las tres sedes el jueves 25 de septiembre en MT. de Alvear a las 12:00 hs (puntuales!!) en el hall de entrada de la facultad y volver a concretar un cese de actividades entre las 11 y las 13. Las asamblea de MT propone a la asamblea general continuar con acciones cocretas para arrancar nuestros reclamos.



26 de septiembre: marchar junto a toda la comunidad educativa desde Plaza Houssay hasta Plaza de Mayo por aumento de presupuesto universitario, reapertura de las paritarias para aumento salarial, condiciones laborales y edilicias. Preparar carteles, pancartas y banderas e invitar a todas las facultades a concurrir.


AUMENTO SALARIAL DE 40% PARA EL 2008, $150 POR MES DE RECURSOS PROPIOS, PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS, IMPLEMENTACION DE LA ESTRUCTURA, CONDICIONES LABORALES Y EDILICIAS, NO AL ARANCELAMIENTO DE DOSUBA.

Saludos