martes, 16 de septiembre de 2008

Corte de luz en ramos (carta de un estudiante)

Estimados,

No tengo el agrado de comunicarles lo que nos ocurrió recientemente en la sede de Parque Centenario. A las 22:30 del dia de hoy (15/09/08) en plena cursada. En la zona aledaña a la sede de la Ramos Mejia se dio un corte de energía eléctrica por razones que desconozco.

Lo sorprendente o no tanto de esto, fue que quedamos completamente a oscuras, estábamos cursando Semiótica 1 en el aula 402 en el 4to piso y cuando sucedió el corte de energia las luces de emergencia no funcionaron. En el cuarto piso no funciono ninguna, en las escaleras tampoco. Asi que ordenadamente comenzamos a bajar y recién visualizamos luz en el pasillo central del tercer piso y lo mismo en el segundo, solamente un tubo de emergencia en cada uno de ellos respectivamente. En planta baja, aproximadamente había 3 luces.

No hubo de que alarmarse porque la gente que estaba cursando en ese momento fue realmente poca, y con la ayuda de los teléfonos celulares fuimos iluminando los pasillos y las escaleras que, repito, estaban completamente sin luz.

Realmente es una situación que hay que tener en cuenta, porque esto sucede en un marco de tranquilidad y una facultad casi vacía por la gran adhesión del paro docente, pero si imaginamos esta misma situación, en condiciones de emergencia y en un horario pico seria difícil de creer que la evacuación del edificio se dará con tranquilidad y orden.

Recientemente en la pagina de la Facultad emitió un comunicado en el cual se daba cuenta de la gestión de las autoridades de la Universidad en tanto inversiones en el area de mantenimiento a nuestras tres sedes -http://www.fsoc.uba.ar/modules/Noticias/article.php?storyid=112 en este informe podemos observar el siguiente pasaje:

“Adecuación instalaciones eléctricas de la Facultad - Sede Parque Centenario" - Contratación Directa - Resol. (R) N° 195 - 25/03/2008 – Publicación en el Boletín Oficial del 18/04 hasta el 24/04/2008. MONTO: $ 167.537,30. ADJUDICADA Empresa KIR S.R.L.

En otras palabras, se le pago a la Empresa KIR SRL la considerablemente suma de $167.537,30 para que “adecuen” las instalaciones eléctricas y esto pasó hace solo 5 meses. Entonces: ¿Cómo es posible que si hace 5 meses le pagamos esta gran cantidad de dinero a una empresa para que arregle TODOS los posibles desperfectos eléctricos que había hasta el momento, hoy en dia frente a un simple corte de luz quedemos a oscuras?

Hay algo de lo cual no estoy enterado? Esto es algo que también tengo que naturalizar solo por ser estudiante de la UBA?

Gracias por la atención y continuemos con nuestra lucha. Estoy seguro de que veremos sus frutos.

Saludos,

Alejandro.

Estudiante no agrupado - “aparateado”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Copio el comentario que hice el viernes pasado en la entrada "Comunicado de prensa de Sociales" porque como puse al final del comentario considero que este no es un medio tan eficaz para comunicarse y dar una opinion, y lo comprobe cuando nadie respondio a mi pregunta, ni siquiera se dignaron a criticar el comentario! La verdad es que me parece que si este blog no da lugar a discusiones fructiferas deberian reconsiderar su permanencia en la web...
¿Puede alguien responderme?
Gracias!

"Sol dijo...

"¿por qué no te acercás vos y todos los que piensan como vos y plantean el desacuerdo con la toma en las asambleas?"
Yo no opino exactamente como Anne, estoy de acuerdo con el reclamo (me parece que la UBA se esta cayendo a pedazos), tambien me parece que los estudiates a veces no cuidamos mucho lo (poco) que tenemos, y no estoy de acuerdo con la toma, ni con la perdida de clases, ya que me parece que los unicos que nos jodemos somos nosotros (los estudiantes), y que a los de "arriba" (ya sea gobierno, rectorado, directores de carrera etc) les importa muy poco. La cuestion es, que el martes 9 (ya que mi teorico se corto a las 20 hs para que podamos concurrir a la asamblea)decidi ir a ver que pasaba, como era, de que hablaban..termine parada en la calle Ramos Mejia desde las 20:00 hs hasta las 21:15 aprox (si no era mas tarde)apretujada y pisoteada por los compañeros que estaban en mi misma situacion, esperando que empiece la bendita asamblea, hasta que aparecio "no se quien" (estaria buenisimo que la gente que habla por los magafonos se presente porque uno no sabe ni quienes son ni que autoridad tiene para guiar a todos los concurrentes a la asamblea)y dijo que como eramos muchos ibamos a ir a cortar la calle Corrientes (obviamente esto se decidio mediante voto de los presentes) y como yo no estaba de acuerdo (nunca estoy de acuerdo) con los cortes de calle y estaba cansada de esperar, opte por irme a mi casa a estudiar y parar de perder el tiempo. Entonces digo, tu desafio seria mucho mas interesante Joaquin si las asambleas se hicieran en tiempo y forma, y no de esta manera,que me resulta desprolija, tanto porque nos hicieron salir de la clase (mas de) una hora antes,como por el tema de las votaciones, cuando se levantan las manos para votar las mayorias se marcan a ojo y si esta peleada la cosa que se hace? (esto ultimo lo pregunto desde la ignorancia porque realmente no se como se manejan en esos casos)...
Bueno..ya que no participe en la asamblea por lo menos doy mi opinion por este medio que no sera tan eficaz pero es lo mas a mano que tengo por el momento ya que la verdad me quitaron las ganas de participar en las asambleas..
Saludos
Sol."

La Gorda dijo...

CABLE A AULA

http://postalesdemifuckultad.blogspot.com/2008/09/cable-aula.html

paulitajaja dijo...

salir, hacer, poner al día, no eran cosas que ayudaran a dormirse. Poner al día, vaya expresión. Hacer. Hacer algo, hacer el bien, hacer pis, hacer tiempo, la acción en todas sus barajas. Pero detrás de toda acción, había una protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a, o mover algo para que estuviera aquí y no allí, o entrar en esa casa en vez de no entrar, o entrar en la de al lado, es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, las protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente...

De Julio Cortázar en Rayuela.


Creo firmemente que la mejor manera de rememorar los hechos de la fecha es de pie, marchando, haciendo, protestando.
Mantengámonos junt@s y no dejemos de avanzar.
Saludos a tod@s.

Euge Torry La Pantera dijo...

OJO Q LA GESTION VA A SALIR A DECIR QUE SEGURAMENTE LAS AGRUPACIONES PRENDIERON MUCHOS ARTEFACTOS ELECTRICOS EN LA ZONA... Y QUE SE ROBARON LAS LUCES DE EMERGENCIA PARA Q LOS ESTUDIANTES NO VEAN!

POR SUERTE FUE UN DIA DE POCAS CLASES... PERO POR MALA SUERTE MUCHA DE LA GENTE QUE TODAVIA TOMA COMO NATURAL LA SITUACIÓN NO PUDO "NO VER" LO QUE HAY EN FRENTE SUYO

SALUDOS

EUGE

Un embudo expresivo dijo...

¿Cuáles fueron las resoluciones de la Asamblea de ayer? No pude ir...

Invito a todos a la Comisión de Trabajo sobre Movimiento Estudiantil hoy a las 17.30 hs en la sede de Ramos (hall del tercer piso).

A los que quieran sumarse, ya tenemos material para compartir. Hoy es más que nada la primer sesión para organizarnos en la investigación.

Cualquier cosa dejen un comentario con su mail para contactarlos o nos vemos ahí.

Saludos

Anónimo dijo...

Evidentemente, a traves de lo que leemos en la carta del compañero alejandro y lo que vemos dia a dia, ademas de luchar por el edificio unico vamos a tener que luchar contra la CORRUPCION ASQUEROSA de la dirigencia de nuestra facultad.

Apenas sabiendo un poquito de electricidad me doy cuenta que $100.000 sobran en demasia para arreglar el desastroso cableado electrico e iluminacion que hay en esa sede.

Schuster y complices: ¿como responden a esto?
Vamos a hacer averiguaciones sobre esta empresa a ver que salta.

Pedro José Rivero dijo...

Sol, yo te respondo.
Primero, no creo que el reclamo pueda deslegitimarse desde la "pérdida de clases". Ese, me imagino, es el aspecto negativo que requiere un reclamo de esta índole y algo que nadie desea extender. La cuestión es que se corta, se para, se va a la calle, en definitiva, para no perder más clases, para no "perder las clases" para siempre. Este es el GRAN reclamo. Llevar a la calle ese reclamo es hacerlo público, sacarlo del claustro, devenirlo popular. Porque tu comentario sobre "nos jodemos nosotros (los estudiantes), y que los de 'arriba' (gobierno, rectorado, directores) les importa muy poco", es, al menos, parcial; porque ¿a quién le importa lo que pasa acá? ¿quién se entera? ¿quién se jode? ¿quién defiende esto si no lo defendemos nosotros? Entender esto es entender la dimensión de lo que lo que estamos haciendo, esta defensa, este BASTA. Porque no a una educación esponsorizada, no a intereses particularistas detrás del conocimiento, no a una política que defienda todo eso.
Luego, podríamos hablar de la (falsa) dicotomía entre estudiantes agrupados, no agrupados, independientes, etcéteras; eso que decís de las "jerarquías" para hablar en asamblea ("que autoridad tiene para guiar a todos en la asamblea"); el sentirte "pisoteada", "ignorada", "en desacuerdo" ("siempre estás en desacuerdo"), entre algo "desprolijo", "desorganizado", caótico (¡que te "hacen" salir antes de la clase!) Pero es un debate más que largo y demandaría mucho mate y bizcocho.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con la toma de la facutad, si creo que todo lo que se pide es justo y necesario. lo único que pido a mis otros compañeros (que toman la facultad) es que me traten de igual a igual como una alumna más. el miércoles pasado fui a clases a la mañana (como hubo toma) decidí ir al baño, pero las chicas del partido obrero, no me dejaban pasar, es más me hacian preguntas respecto a lo que iba a hacer al baño (como si tuviera una bomba en mi mochila). soy una persona bastante apolítica, y no pongo el dedo acusador a mis compañeras del partido obrero, mi disgusto se basa en el solo hecho de preguntarme a mi misma y a todos uds: si todo el tiempo clamamos que la facu es de todos.. entonces...porque pareciera que al final, algunos pocos (o pareciera ser que es necesario pertenecer a algun parido de la facu)son dueños de la libre circulacion de sociales.. nada mas...

Anónimo dijo...

Sueltos causados por la situación en la que me encuentro como estudiante de Cs. de la Comunicación de la UBA (a saber: mala condición edilicia, vigas, escaleras, docentes sin sueldo, docentes con sueldo por debajo de la línea de pobreza, y más etc.)

La toma si, la toma no...el edificio único, etc.

Si pensamos que hay que conseguir algún logro concreto ya, para demostrar que las medidas tomadas tuvieron éxito, como es el reclamo de “edificio único ya” no es posible. Hay que ver que ese reclamo parte de un reclamo más general, que lo reclamamos todos, y que el edificio único para sociales es una consecuencia de ese reclamo, y que va a ser para largo, no va a ser concreto.

Porque lo que debatimos, en última instancia, es el modelo de país. Esto es: si queremos que sociales siga existiendo (porque sociales y filo son las facultades de “¡¿para qué carajo están?!”) tenemos que verlas como el lugar donde se construya el pensamiento crítico, no criticón, un pensamiento que ponga en duda, que sea molesto, como lo somos como estudiantes de sociales. Este edificio único será la consecuencia de ese modelo de país (discusión que se debe hace 200 años!!!!) por qué, porque para ser, frente al deseo del gobierno de “faltan ingenieros”, los críticos, debemos estar unidos, y para estar unidos, necesitamos debatir en qué, por qué queremos estar unidos, y el edificio único es la expresión de esa unidad.

Ahora, ¿queremos unirnos? Si venimos a esta facultad para ser los analistas políticos de una consultora, para ser los publicitarios de coca cola, si queremos ser periodistas que reproduzcan la sociedad y digan solamente “si”, nunca vamos a entender el por qué de estas medidas de lucha, el por qué debatir, el por qué tomar conciencia de la situación y de ahí el ver que es parte de algo mayor, de algo que a la larga nos compete a todos, porque es el qué queremos ser como personas y como país.
Si queremos que sociales sea una vanguardia (si, vanguardia) que le esté diciendo constantemente a la sociedad “ojo, nos quieren cagar”, hay que tomar conciencia, debatir, no pensar que voy a perder una materia, si vendrá el profesor, etc. Pensar que el edificio único, mejores condiciones de cursadas, sueldos dignos a profesores, dinero para investigación, mejoramiento de los planes de estudio y no recortar las carreras de forma que contenidos específicos estén en una maestría rentada, que no haya facultades que tomen dinero por tener carteles publicitarios, etc. nos debe hacer poner el cuerpo y discutir por algo que probablemente no lo veamos de forma concreta.

No seamos un ghetto. Ahora, si es que queremos ser el lugar molesto (que me encantaría ser), vamos a posicionarnos en esa vanguardia...y ¿qué les pasa a las vanguardias? Quedan defendiendo algo y alguien que no se siente representado por esos que dicen defenderlos. Es el reclamo de muchos estudiantes y docentes: “la toma la deciden 6 gatos locos”. No es reproducir los desplazamientos de los 80’s, el debate mundial en la izquierda...sino ponerse en un lugar contrario al del corazón de uno, para pensar y poder criticar. ¿Cómo llegamos al “estudiante medio”? ¿Cómo hacemos para no caer en un ghetto? Siempre va a ser la clave esta cuestión, y ahí vuelve a aparecer la famosa interrogante: “¿Qué hacer?”

¿Qué hacer? No lo se, pero para eso somos muchas cabezas y hay aulas, profesores, alumnos, asambleas y todo lo que se nos pueda ocurrir para intentar un nuevo interrogante a esa pregunta.
Esto no termina en que se vaya alguien, que esté el edificio único, en que haya sueldos para todos los docentes, ninguno por debajo de la línea de la pobreza, movilidad del 82% móvil, y más etc.
De una buena vez, veamos qué queremos ser, cómo queremos ser, y para qué queremos ser eso. Ahí van a verse las miserias propias de cada uno, su “enano fascista” y sentidos comunes metidos dentro...es a largo plazo. Lo otro, es más corto.


Simplemente, uno más que recorre pasillos y chusmea en esos circulitos que se forman por estos días en la calle Ramos Mejía, en la puerta de la sede RM de la facultad de Cs. Sociales de la UBA.

Como pondrán ver, no propongo nada, sino que doy vueltas alrededor de un tema. Son los resabios contra los que voy, pero ojalá que logre mover alguna neurona.

Saludos a todos. Ezequiel

Anónimo dijo...

Jaja, ¿si nadie te responde, Sol, este blog debería reconsiderar su permanencia en la web? Paráaa, mujer, que todos los planetas no giran alrededor tuyo. Y de hecho, se armaron lindas polémicas en los comentarios.
Pero bueno, te voy a contestar una de tus preguntas. En general, en las votaciones se calcula a ojo quién ganó. Pero hay veces que, como bien decís, las votaciones son muy parejas. Cuando es así, es fácil: se cuenta. Los que coordinan dicen "para nosotros ganó tal cosa, si alguien no está de acuerdo, dígalo y contamos". Si alguien (con uno que lo diga basta) dice "no, para mí hay que contar", se cuenta. De hecho, últimamente sucedió en la interfacultades (un par de veces) y en la asamblea de ayer de Sociales.
Y sí, lo de la impuntualidad es una cagada, y es responsabilidad de todos mejorarlo.
Espero te haya servido, Diego.

Anónimo dijo...

Acaba de llegarme por mail:

http://boletinsocio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Pedro y Diego por sus respuestas, siempre sirve ser (o por lo menos sentirse) escuchado...
Saludos,
Sol.