lunes, 13 de octubre de 2008

Miércoles 15, al Congreso por el presupuesto

El miércoles 15 se debatirá en el Congreso el proyecto de presupuesto nacional y, claro está, el asignado a las universidades nacionales. Como ya hemos denunciado, el Gobierno sigue sin convocar a la mesa de Negociación Salarial y sin dar respuesta al reclamo del movimiento docente nacional de aumento presupuestario de emergencia para este año. Pero, además, prepara un ajuste en el presupuesto que proyecta para el 2009. 
 
El proyecto enviado al Congreso por el Gobierno es de 8100 millones de pesos. Está lejos del reclamo del movimiento estudiantil y docente en lucha, que exige la triplicación para superar tanto la crisis salarial como la crisis edilicia y de funcionamiento del sistema universitario. Incluso está lejos de la módica previsión de los propios rectores quienes, desde el CIN, proponían un presupuesto de 10 mil millones de pesos (casi dos mil más que los propuestos por el Gobierno).
 
Sin embargo, el Gobierno presenta este proyecto como un incremento del 8% más que el ejecutado en el 2008. Con una inflación del 30% en alza y un peso en creciente devaluación, el presupuesto del Gobierno significa una enorme reducción real. Sólo para mantener el presupuesto de "quiebra" del 2008 serían necesarios 3.400 millones más. El Gobierno propone 600.
 
Por estas razones, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica resolvió convocar a todos los docentes a movilizarse a la Plaza Congreso, este miércoles 15, para reclamar la triplicación del presupuesto para todas las universidades. Sin presupuesto, no hay salarios, no hay becas, no hay salida a la crisis edilicia.
 
Se instalará una radio abierta, se abrirán mesas de debate durante el día y se harán presentes también delegaciones del todo el país para sumarse al reclamo.

Ver también:
Informe de la reunión de la comisión "multisectorial"
La Carpa frente al Ministerio
La movilidad jubilatoria docente comienza a tener movimiento 
 
AGD Sociales 
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/

No hay comentarios: