viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Por qué y cómo estamos entrando en la cuarta semana de toma de Sociales?

Los estudiantes de Sociales nos hemos hecho cargo de las tres sedes de la facultad. Lo hemos hecho dando cuenta de una mayor sensibilidad y responsabilidad hacia el conjunto de los problemas edilicios y presupuestarios que las propias autoridades de nuestra institución académica. Con esa perspectiva, agotamos el conjunto de las instancias institucionales del cogobierno de nuestra facultad antes de llegar a la toma, presentando proyectos y teniendo reuniones con la gestión en la cual planteábamos las problemáticas que atañen a los estudiantes y al conjunto de comunidad académica de Sociales, sin obtener respuestas. Entendemos que el rechazo a atender los problemas concretos de nuestra facultad del decano y sus funcionarios se debe a su completa adecuación al modelo educativo del gobierno. Es decir, a un modelo de miseria presupuestaria, edificios que se caen a pedazos, y docentes que, si cobran, lo hacen con salarios míseros.
Durante más de veinte días garantizamos clases públicas en cada sede de 7hs a las 23hs; cortamos calles y marchamos el 16 de septiembre junto a los estudiantes secundarios; nos movilizamos y fuimos recibidos en los ministerios de Educación y de Planificación. Asimismo, convocamos en innumerables ocasiones a las autoridades de la facultad a dialogar junto a las gremiales docentes y no docentes sin obtener ninguna respuesta.
Al llegar a los 20 días de toma, después de largos debates, la asamblea del 22-9 decidió continuar con la medida cambiando su modalidad. Mostrando, también, una mayor sensibilidad y responsabilidad que la gestión, decidimos que aquellos cursos que no quisieran realizar clases públicas tuviesen acceso a cursar dentro de un aula. De esta manera, buscamos que el conjunto de los estudiantes que se encontraban sin clases vuelvan a la facultad para sumarse a los debates y medidas que estamos impulsando.
Ratificando su posición política y falta de compromiso con el desarrollo de las actividades académicas de la facultad, las autoridades ya han anunciado que van continuar llamando a boicotear la toma no dando clases aún con las aulas abiertas.
Por su parte, Abel Fatala, Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, nos dijo que un cuarto del financiamiento del tercer pliego se encuentra atado a la aprobación del presupuesto 2011 del oficialismo en el Congreso. La asamblea de Sociales votó no apoyar ese presupuesto, que no contempla las necesidades de la educación en crisis, y no creemos que de por sí las contemple cuando la discutan entre bloques dominantes, por lo que exigimos la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y una partida extraordinaria que permita terminar de una vez por todas el Edificio Único para Sociales.
La toma nos permitió abrir un diálogo, instalar un debate político hacía el interior de la facultad haciendo que cientos de compañeros profundicen la problematización de nuestras condiciones de cursada y se sumen al proceso de lucha. También logramos colocar en la opinión pública que no sólo las escuelas bajo responsabilidad de Macri tienen problemas estructurales, sino que también las universidades desfinanciadas por el gobierno nacional se caen a pedazos. Nos permitió también potenciar y masificar un enorme plan de lucha con el que logramos ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Educación y de Planificación.  
Caletti no tiene derecho a exigirnos que cedamos en la medida de fuerza que nos permitió llegar hasta acá. Desde su cargo, nos exige levantar la toma como requisito para dialogar, cosa que ni siquiera nos demandaron las autoridades del gobierno nacional.
A esto, cabe recordar que la asamblea de Sociales mantiene la propuesta de poner en pie una comisión cuatripartita que contemple a las gremiales estudiantil, docente y no-docente, convocando a la gestión de la facultad a sentarse a dialogar cómo construir la salida al conflicto. Esto responde a que no entendemos que los estudiantes sean los únicos afectados por las malas condiciones edilicias, sino que, como lo manifestaron en sus comunicados, los docentes y no-docentes de Sociales también las sufren al concurrir todos los días a sus lugares de trabajo.

En definitiva, la toma sigue en pie. Redoblamos el llamado a dar clases, tanto en las calles como en las aulas. A llenar la facultad de estudiantes, de debate, de movilización, porque sólo así, todos/as juntos/as, es que podemos ganar el edificio. Estamos hace 14 años en lucha, hace 24 días en toma, sigamos con fuerza que podemos ganar.

Comisión de prensa de la toma – Sede Ramos Mejía
Lunes: Asamblea interestudiantil en MT 19 hs.
Martes: Asamblea General del CECSo* en RM 21 hs.

22 comentarios:

Carla dijo...

Chicos, los q no apoyamos la toma podemos empezar a organizarnos.......
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=161125173904896&ref=ts

Anónimo dijo...

Como estudiante uno tiene derecho a:

Cursar en las aulas que le corresponden

Poder realizar tramites en la administracion de la facultad

Estudiar y aprender

La toma no me permite hacer ninguna de esas... la apoyo? Claro que no, porque lo unico que me hace es perjudicarme con la excusa de que "estamos en lucha por un edificio mejor", edificio que en unas semanas nomas seguro lo destruyen con sus carteles, pancartas, propaganda etc.

Asi que dejen de creerse los dueños de la facultad, vuelven a su lugar que es el mismo del de todos y busquen otra forma de "lucha" si es que realmente quieren buscar algo.

Anónimo dijo...

FIRMEN EN LA UES PARA QUE SE LEVANTE LA TOMA

Anónimo dijo...

Yo quiero q se levante de una vez la toma pero no estoy NI con la ues ni con los que piden q siga la TOMA

Por lo tanto:
BASTA DE DIVIDIR A LOS ESTUDIANTES Y BASTA DE TOMAR EDIFFICIOS!!!!!!!

(La Ues q se deje de joder las pelotas adjudicandose la representación de los estudiantes, son funcionales al grupo de zurdos PO, MELLA, q creen q sus ideologias nos representan a todos!
méndigos pútridos!

Juan Ca

Anónimo dijo...

Lo de la UES es de cuarta. Intentan dividir y generar violencia, igual que el decanato con sus comunicados amarillos y estrategias de instaurar el terror en el estudiantado (con lo de la pérdida del cuatrimestre, etc). Como dato, en el 97 se tomó la facultad cerca de 4 meses. NADIE perdió el cuatrimestre. Eso quiere decir que se puede dar y que se puede sostener, solo que las autoridades (con su brazo armado UES) intentar destruir un reclamo legítimo.
Al primer anónimo y sus derechos. Los derechos de cursar en aulas que le corresponden y realizar trámites son una extensión o consecuencia del derecho a estudiar y que la educación sea pública y gratuita, lo cual, esto último implica en condiciones dignas y decentes. Se está defendiendo eso mismo, la educación pública.
Estoy a favor de la toma, claro, pero por mi parte, creo que más que las facultades, lo que deberían estar tomados son los decanatos en particular de cada facultad y el rectorado de la UBA, exigiendo una reforma del estatuto, donde los estudiantes tengan verdaderamente decisión y peso. De esa forma se podrían llevar adelante estos pedidos mínimos que hacemos (como el del edificio) sin necesidad de esperar a la buena voluntad o al oportunismo político de las autoridades corruptas de la universidad.
Saludos.
Gabriel

Diego C dijo...

En 1997 la toma se hizo bajo la consigna de permitir dar clases de manera normal. Comparar esa toma, con la actual es verdaderamente insultante. Nunca estuvo en riesgo el cuatrimestre. No se impidió la entrada de los docentes, no se impidió a los alumnos tener certificados, recibirse o defender sus tesinas, no se proscribió por motivos políticos a las autoridades por motivos electorales o porque no pertenecen al mismo sector político que el centro de estudiantes, no se dañó aulas y se puso en riesgo la construcción de un edificio para llevar adelante negocios privados como bares, ni se violó la libertad de cátedra al imponerles 30 minutos de discusión sobre la toma atentamente seguidas por comisarios políticos. El grado de violencia e irracionalidad de esta toma va a quedar como el episodio más autoritario y vergonzoso de la historia de Sociales.

Anónimo dijo...

autoritarismo, comisarios políticos, violación de derechos....etc,
estamos tratando con simples "estudiantes" en toma o con un grupo de comunistas subversivos?

Jaime

Anónimo dijo...

NO ME REPRESENTAN.
una vez más queda en claro el poco compromiso con la educación pública, cuyo único bastión siempre fue y será la excelencia académica y el esfuerzo y sacrificio de parte del docente y del ALUMNO (palabra que ha parecido adquirir nuevos significados, como por ejemplo llevar más de 7 años adentro de una facultad pintando papel afiche, interrumpiendo clases y tomando cerveza en los "microemprendimientos").
esto fue una falta de respeto desde que empezó y con el paso de los días cada vez se vuelve más ridículo.

Anónimo dijo...

SI HAY QUE PERDER EL CUATRIMESTRE POR CONSEGUIR UN EDIFICIO UNICO COMO SE LO MERECE SOCIALES, QUE SE PIERDA. QUE LOS ESTUDIANTES DE SOCIALES SALGAN DEL FRASCO Y JUNTEN COJONES DE UNA BUENA VEZ. SI HAY QUE PERDER UN CUATRIMESTRE POR LA DEMOCRATIZACION DE SOCIALES: 1 VOTO DE ESTUDIANTE = 1 VOTO DE GRADUADO = 1 VOTO DE DOCENTE, ¡QUE SE PIERDA! Y A LOS QUE NO LES GUSTA QUE SE VAYAN A ESTUDIAR A LA USAL, A LA KENNEY, A LA UCA, ETC...

V DE VENDETTA

Anónimo dijo...

Están calientes! están calientes!

la toma sigue y a los fachos...

no le dejen ni los dientes!!!!

Están calientes! están calientes!

la toma sigue y a los fachos...

no le dejen ni los dientes!!!!

Anónimo dijo...

Para los que están en DESACUERDO CON LA TOMA:

Los invito a ingresar a: http://quenosigalatomadefsoc.wordpress.com/
y a: http://quenosigalatomadefsoc.wordpress.com/about/ para que puedan leer el petitorio.
El día martes se realizará una nueva Asamblea General del CECSo en Ramos Mejía, a las 21hs, a la que asistiremos con el documento impreso.

A los docentes que puedan y así lo deseen, les pedimos difusión. Ya que al no pertenecer a ninguna agrupación, no tenemos demasiados contactos, pero sabemos que otros estudiantes desean también retomar con la cursada y comenzar con el diálogo.

A los alumnos: si pueden entren a http://quenosigalatomadefsoc.wordpress.com/2010/09/25/petitorio-de-estudiantes-de-la-facultad-de-ciencias-sociales-de-la-uba-para-que-se-cambie-la-medida-de-fuerza-que-se-esta-llevando-a-cabo/
lean, y si están de acuerdo envíen sus adhesiones a:
adhesionessociales@gmail.com

Anónimo dijo...

"V de vendetta" .. "y a los fachos no le dejen ni los dientes" .. esas boludeces que escriben demuestra lo pelotudos que son los pocos imbéciles que siguen adelante con esta medida idiota y sin sentido.

Anónimo dijo...

A FIRMAR EL PETITORIO!

Los que estamos contra la toma somos los verdaderamente democráticos, se van a hundir si siguen con autoritarismo.

Liberen la facultad, que ES DE TODOS, no de un grupo que se creen portavoz del resto.

FIRMEMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA Y GANEMÓSLE A LA INEFICAZ TOMA DE UNA BUENA VEZ.

Anónimo dijo...

No somos portavoz de nadie, si tenés problemas veni a las asambleas y participá

LA TOMA FUE ABALADA CON EL VOTO DE LA MAYORÍA.

EL QUE ESTÉ EN DESACUERDO CON LA TOMA QUE VAYA A UNA ASAMBLEA

Mariano, no agrupado en lucha!

Anónimo dijo...

De eso se trata, de participar y de que se LEVANTE LA TOMA los que insisten son MONORÍA

Anónimo dijo...

sin embargo, LA MAYORÍA, votó por SEGUIR con LA TOMA!

así q ue no vengan a hablar de falta de democracia o minorias!!

Mario sdl

Anónimo dijo...

Qué mayoría???

Cuántos estudiantes somos en sociales y cuántos votaron?

SON UN GRUPO NO REPRESENTATIVO

LOS AUTORITARIOS SON USTEDES

CUANDO VOLVAMOS A LA NORMALIDAD LA QUE LES ESPERA

TIENEN A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN CONTRA

OLVÍDENSE DE PASAR POR LAS AULAS

Anónimo dijo...

LA MAYORÍA? Por favorr, que mentira más grande!
La mayoría de los que va a una samblea no es la mayoría de los estudiantes de la Fcaultad!
No pueden proclamarse democráticos si imponen el modo de participar...

Anónimo dijo...

La asamblea es el modo más directo (y antiguo) de participación social y popular, adoptado incluso por obreros de las comisiones de fábrica, por ende es la forma más LEGÍTIMA de representación...

si no te gusta vení y participá y si no...BANCATELÁ!

Anónimo dijo...

"la asamblea es el modo mas antiguo y directo de participar y por ende el mas legitimo" vos me estas cargando no?? la legitimidad te la da la antiguedad??? jaa...entonces qe las mujeres no voten!! la democracia directa de los griegos dnd solo votaban los hombres (y ni siquiera todos) es la forma mas antigua de participar y x ende la mas legitimaa!!

las cosass qe hay qe leeer....la asamblea es una forma de participacion...qe te garantiza qe sea mas o menos democratica o legitima qe una votacion directa? o ahora me vas a decir qe las asambleas no se aparatean ni se modelan para ciertas posturas?? x favoor..no digo qe la asamblea sea ilegitima, sino qe no me parece mas o menos legitima qe otras formas...xq ademas, quien decide eso??

Anónimo dijo...

Lo decide el VOTO DE LA MAYORÍA! punto.

Anónimo dijo...

"Quien decide eso?" se refiere a quién decide qe forma de participación es más legítima que otra...

aprende comprensión de texto flaco