jueves, 7 de octubre de 2010

Contrapropuesta a Caletti de la Asamblea 6/10

Luego de tres días de reuniones con la Gestión de la Facultad, la Asamblea General del CECSo del miércoles 6/10 resolvió mantener la toma en sus tres sedes con la misma modalidad que se dio durante esta semana, con aulas abiertas. En cuanto a las respuestas del Decano Caletti acerca de los seis puntos de reivindicaciones, la Asamblea decidió realizar una contrapropuesta, que será entregada a las autoridades hoy jueves 7/10 a las 14hs en la sala de Consejo Directivo de MT

1) Edificio único 
a- Rechazamos el criterio por el que la Gestión no puede dar respuestas por este punto.
b- Que la Gestión de la Facultad se comprometa a realizar las gestiones necesarias con la Jefatura de Gabinete u otros organismos responsables para conseguir una partida extraordinaria que acelere la tercera etapa del edificio único. Que tales gestiones permitan un cronograma claro y concreto de los momentos de construcción y de mudanza de las distintas carreras a la nueva sede.
c- Que se exija al Poder Ejecutivo un compromiso de modificación presupuestaria ante cualquier sanción legislativa que retrase la obra.
d- Que se incluyan representantes de la Asamblea en las reuniones con el Gobierno Nacional.
e- Que la Gestión saque solicitadas y realice todo tipo de declaraciones que expresen el reclamo de Sociales.
f- Que se conforme una comisión cuatripartita de seguimiento de los trámites y la obra del edificio único y las refacciones de las tres sedes.
g- Que mientras tanto, la Gestión se comprometa a conseguir la información correspondiente al tercer pliego lo antes posible (plazos, presupuesto, avances de obra, etc.). 
2) Refacciones 
a- Que la Gestión realice las gestiones necesarias para un plan de refacciones de las tres sedes.
b- Que presente un plan de refacciones prioritarias.
c- Que independientemente del financiamiento, sean contempladas las demandas planteadas por la delegación estudiantil (baños, aulas, pisos, ventanas, etc.).
3) Comedor
a- Cesión sin condicionamientos de un espacio para Comedor Estudiantil al CECSo, y que se solvente su equipamiento.
b- Que se reconozca el espacio utilizado actualmente.
4) Causas
a- Que la Gestión presente un proyecto ante el Consejo Superior que exija al Rectorado el retiro de la querella contra todos los estudiantes de Sociales.
b- Que se gestione ante el Rectorado la transferencia a la Facultad del predio ocupado en el estacionamiento.
5) Becas
a- Becas estudiantiles de trámite sencillo y rápido para todos los que la necesiten.
b- Que el monto no sea menor al de las del CECSo.
c- Subsidio para becas de apuntes y comedor bajo control del CECSo. 
6) LES y Coneau
a- Que se convoque antes de fin de año a unas Jornadas de debate para que la Facultad se posicione sobre las acreditaciones ante la CONEAU.
b- Que la Gestión realice un compromiso público de eludir las acreditaciones según los fallos judiciales contrarios a la Ley de Educación Superior.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueden empezar a agradecer que existe la educacion publica en el pais y dejar de creerse Dios?

Anónimo dijo...

chicos que se decidio en la asamblea? no pude ir, alguien porfa explica el punteo de mociones mas importantes

Gracias!!!

Anónimo dijo...

que burros que son, no lo puedo creer.

Vero dijo...

Hola!
Ayer no pude asistir a la asamblea, sería bueno que desarrollen un poco más sobre las reuniones y la contrapropuesta.
Den más información por favor, ya que es escasa. Gracias!

Anónimo dijo...

al primer anónimo. ¿¡Cómo vamos a agradecer un DERECHO!? ¿Qué parte no entendés? Es como que agradecieras por el derecho a la vida, lo único que falta es que digas "encima que nos dejan vivir, vos te quejás". Por favor, no seas tan idiota. Pensá un poquito ntes de escribir así no escupís toda tu estupidez sin filtro.

Anónimo dijo...

creo que si hay que valorar la educacion publica, preguntemosnos sino por que hay tanta gente de paises muy cercanos que viene a estudiar aca porque no tienen esa posibilidad en su pais. Esta bien reclamar que esa oportunidad (porque es eso: una oportunidad, un beneficio) que tenemos todos sea mejor, que haya mejores condiciones para todos aquellos que eligen la eduacion publica o para todos aquellos que se encaminan a lo publico por no poder solventar lo privado. En este punto no estoy de acuerdo en una de las mociones aprobada en la asamblea anterior, de retirar todos los subsidios a los colegios (primarios y secundarios) privados, me interiorice en el tema y es necesario que haya subsidios, la gente tiene derecho a elegir entre educacion privada y publica. Gracias a los subsidios del estado hay muchos chicos en el partido de la Matanza que pueden acceder a educacion privada sin pagar nada, ellos eligen ir a ese colegio. Todos tenemos que tener la posibilidad de elegir en donde queremos estudiar.
Por ende creo que no podemos comparar esta oportunidad de la universidad publica con el derecho a la vida, lo tenemos tan incorporado que sea asi que evidentemente no podemos valorarlo.
Conozco mucha gente de afuera que se queda alucinada y anodada cuando le contas que aca podes estudiar gratis, sin necesidad de pagar fortunas o mantienendo un promedio de 10 durante toda tu secundaria y carrera universitaria para gozar del beneficio de poder estudiar. El que no puede acceder a esa beca y no tiene dinero, no estudio. No les parece que nuestras universidades publicas dan muchas posibilidades a todos aquellos que en situaciones similares como estos paises que cuento no podrian estudiar?
Creo que tenemos que reflexionar sobre este punto, y darnos cuenta que los reclamos estan bien, que hay que luhcar por una educacion mejor, pero no dejemos de ver ni de valorar lo que tenemos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Seguramente es un gran logro la educación que tenemos, ¡pero no es un beneficio! Es un derecho chicxs! Lo que está cambiando es esa lógica, que, dentro de un sistema donde todo se paga o se vende, se ve a la educación como un beneficio ya que no se garpa. Ponerla así es ponerla al nivel de Google, que nos permite hacer búsquedas por internet sin pagar.
Me parece ejemplar que la Argentina mantenga este sistema educativo, sin arancel. Pero a no dormirse, desde hace décadas que esta situación se viene destruyendo, cada vez cuesta más estudiar, cada vez en peores condiciones, cada vez se motiva más a los que puedenm irse a privadas, no porque quieren, sino porque pueden. Así los profesores también, los que tienen mayores reconocimientos (un caso ejemplar es Eliseo Verón), en vez de dar clases en universidades públicas lo hacen en privadas, eso le resta jerarquía a las públicas. Entonces, no sólo debemos mantener esta que nos queda (que para vos es sólo un beneficio) sino que hay que acentuarlo! Ante la embestida contra la educación, hay que salir a defenderla, no para quedarnos con esto, sino para lograr aun más.
El subsidio para las instituaciones privadas es para charlarlo. El subsidio, hasta donde se, cubre los sueldos de los profesores/maestros. Esa decisión de ir a una privada, que decís hay que respetar, concuerdo, pero si vas a una privada bancate la pelusa (la cuota). Si decidís ponerte un negocio con la educación, también hacete cargo y cubrí los costos. Si el Estado banca muchas institucioens privadas es porque no tiene escuelas y universidades que aguanten la totalidad de alumnos que se tuvieran que pasar al sistema público en caso de quebrar dichos colegios privados. El tema es que si pusiera la plata de subsidios en hacer escuelas, capaz si podría cubrir dicha demanda, ¿no?
Es un tema largo, pero que el hecho de que estemos mejor que en otros lugares (donde toda la educación se paga), no nos tape que esto es un derecho y debe acentuarse más. El argumento de que "podríamos estar peor", no es válido. Vamos por nuestro derecho a una educación pública, libre de arancel, para todos y todas y en óptimas condiciones.
Saludos

Anónimo dijo...

ojala que se mueran todos los caretas hijos de profesionales que hacen esta toma nefasta creyendo que hacen algo por la educacion publica. mierda generan. los odio. Y no dudare en escupirlos cuando los vea en la facultad que entran a molestar en el aula: HOlaa profe, podemos pasar un aviso?
hijos de puta autoritarios de mierda. vayanse de vacaciones a miami y no vuelvan mas. lleven la patria socialista a otra parte, imbeciles.

Anónimo dijo...

Jaja dale, te quiero ver escupiendo. Sos solamente un pibe resentido, que se hace el malo desde la comodidad que le da su teclado. Seguí mirando videos de Youtube mejor

Anónimo dijo...

Hola, solamente para pasar a comentar: tengo varios amigos en 5to año decidiendo qué estudiar (puf, esa etapa parece tan lejana) y en el momento de hablar en qué universidades decían "la UBA no, porque perdés un montón de clases por los paros y las tomas y no te recibís nunca"... Podría contestarle "pero esas tomas son para que cuando estudies lo hagas en condiciones"... Pero lo que ven AHORA es que no se puede estudiar y ya muchos optaron por privadas u otras públicas... Es para pensarlo no?

Anónimo dijo...

haga patria, mate a gente del PO
y del cecso

Anónimo dijo...

Tengo ganas de armar una agrupación para el prox año, la idea principal es democratizar en serio y crear una reglamentación sobre las elecciones, las atribuciones y funcionamiento del centro, evitar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir, con ideas y vocación de escuchar podemos hacer una convivencia más justa. Porque lo acádemico es político, porque a la educación pública así no se la defiende.
Mi mail es cecilia.cass@yahoo.com, soy de socio y bienvenidos los de rrtt, comunic, trabajo soc y política!!!

Anónimo dijo...

Jaja Dale Ceci, con esas consignas tuyas seguro juntas un montonaso de gente. Igual, bienvenida, nadie te va a recortar tu derecho a expresarte y participar, mientras más, mejos.

Anónimo dijo...

Hagan Patria,
maten bolches universitarios que se creen el che guevara
...y llegaran los días de sol, libres de tanta lacra parasitaria que vive gracias a la sociedad laburante que la mantiene!

Anónimo dijo...

Todo bien con el edificio unico... ahora el resto, sobre todo lo de la LES y las acreditaciones, me parece que no es muy justo meterlo en la misma bolsa. Son temas que merecen al menos una discucion mas profunda que edificio unico.

Anónimo dijo...

Si, merecen una discusión mucho más profunda la LES y la CONEAU, pero así como metieron los posgrados sin discusión alguna, deberían desacreditarlos, para empezar a discutir y decidir entre TODA la comunidad académica que hacer.

Anónimo dijo...

jajaj... vos subestimame, no me inquieta en lo más mínimo tu opinión, no me interesa tu voto.
"Ceci"

Anónimo dijo...

Cecilia, ¿¡de verdad querés empezar a armar una agrupación militante por Internet!? Me sumo a la sorpresa de tal iniciativa. Por ahí te sale, la veo difícil. Ya es difíil armar algo así con gente que uno conoce, imaginate con desconocidos que postean en este blag. ¿No será que la estamos flasheando un toque? Por ahí podrías someter a un poco más de crítica tu forma de reclutamiento. ¿No te parece además que muchos te pueden boludear a través de tu mail ahora que lo expusiste? ¿O qué te citen a un bar para ver como vas sola hasta que te aburrís y te roban el celu a la salida? Ojala que no pase, obvio. Perdón, solamente me parece medio ridícula la iniciativa web, pero ojo, capaz que sorprendés, nunca se sabe con esto de la Red 2.0, puede salir cualqueir cosa.

Anónimo dijo...

Caletti, chicanas, compañeros,caletti,chicanas,compañeros,,,,, ya cansan.
Todos dicen lo mismo. Te cruzas a uno del centro o del po y les preguntás la hora y te responde "¡hay que votar si le damos la hora al compañero.... !
Ya cansaron, aburrieron. Y el funcionamiento de las asambleas es un desastre. Eso es representativo?

Anónimo dijo...

Cansan ustedes con lo de "la toma, la toma, la toma". Ese no es el eje que está planteado, la cosa pasa por otro lado, si no ven las cuestiones de fondo ya resulta cansador tratar de explicarlas. Propongan alternativas reales, no las pavadas que se han propuesto hasta ahora, como plebiscitos para exigirle cosas a Caletti, por favor que boludes. Luego de 39 días de toma Caletti sigue duro como estatua, y piensan que con cartitas, llamados, reuniones sin presiones, plebiscitos, le arrancarían algo.

Anónimo dijo...

A Caletti no podes "arrancarle" nada xq el tipo no tiene nada que arrancarle...el no puede decidir el pliego, no puede autorizar una partida extraordinaria para refacciones, nada! Si considero que deberia discutir y exigir en las instancias que corresponden xq el debería pelear x nuestra facultad.

Pero si nosotros de vdd queremos conseguir lo que queremos me parece que seguir con la toma no nos lleva a ningún lado, sino que nos polariza y divide. Creo que lo mejor sería levantar la toma y enfocar nuestras fuerzas en medidas como la del martes: Acampe en minsiterio de educación (tmb podría ser planificación) impidiendo inggreso a funcionarios y deberiamos hacer lo mismo en rectorado..

Ahi tenes una propuesta...aunque me parece qe para cualqueir militante con un poco de cabeza esto se le debe haber ocurrido y no se xq no lo quiere hacer

Anónimo dijo...

esas propuestas tmb aparecen en asamblea....alternativas haay...porque no las aplicamos es algo que me excede...en cambio seguimos con la toma que a este punto lo unico que hace es perjudicarnos..

Anónimo dijo...

Todavía no se llevaron adelante esas propuestas, pero si se dijeron. En la asamblea del martes que viene se tratará tomar el Ministerio de educación. Podríamos participar todos y darle para adelante. No creo que eso tenga que tener como consecuencia el levantamiento de la toma en la facultad, sino que deberían ser complementarios. Y el rectorado lo deberíamos haber tomado hace 20 días, por lo menos, junto a otras facultades (Filo, Psico, Ingeniería, FADU).

Anónimo dijo...

Si estamos de acuerdo en que los principales responsables son rectorado y los ministerios, xq no levantarias la toma? De que sirve tomar la facultad si no es ahi donde vas a buscar respuestas??

Anónimo dijo...

Decir desde ya que el martes habria que "darle para adelante" con la toma del ministerio, antes de tener cualquier tipo de informacion de lo que se vaya a decir en la reunión de ese día, claramente demuestra qe los fines te chupan un huevo y qe lo unico qe qeres es radicalizar mas el conflicto x la radicalización misma..

Anónimo dijo...

No es radicalizar porque sí. Hoy es sábado a la noche, no hubo respuestas. Domingo y feriado... ¿en serio pensás que alguien va a asomar la cabeza? El martes es la asamblea, salvo que saquen algo de último momento, dudo que hayan avances.
La toma, no es un fin en si mismo, pero si tiene funciones que se han visto. Una es la presión a la autoridad directa (Caletti), la otra es poner a la comunidad de Sociales en alerta. Más allá de estar en contra de la toma o a favor, casi todos tienen posturas, debaten y todo. Si querés que se levante la toma de Sociales sólo para volver a cursar como si nada, recrimino tu posición. Si no es por eso, justamente, me parece que la toma en la facultad mantiene ese estado de efervescencia necesario en una protesta y además, sigue ejerciendo presión en el Decano, que si es responsable también de esta situación y de los problemas de la facultad, además de demostrarse incompetente en su cargo y en sus respuestas. Por esas cosas la toma de la facultad debe seguir, y, en caso de ser necesario (así no dicen que es radicalizar por el hecho de hacerlo), acentuar las formas de protesta tomando otros establecimientos y generando algún otro tipo de protesta original y efectiva. La toma es lo que se me viene porque encima fue algo que se habló, pero no quiere decir que solamente sea esa opción. Pero al momento, no hubo más efectiva.

Anónimo dijo...

el martes es la reunión en los ministerios, por eso fue mi comentario.

Y no quiero que se levante la toma porque quiero volver a cursar. Me parece que simplemente no nos está llevando a lo que queremos, porque me parece que hace que dediquemos fuerzas en esto, cuando deberíamos estar enfocando todo nuestro esfuerzo en las instancias que verdaderamente deciden: rectorado y los ministerios de educación y planificación. Me parece que el acampe en ministerio de educación nos dio más visibilidad en un dia, que los últimos 15 dias de toma y que por eso es una mejor forma de ejercer presión para conseguir lo que queremos.

Anónimo dijo...

al anónimo del 9-10 1:08, te cuento que primero hablé con mis amigos así que no me voy a juntar sola con ningún desconocido, y sí ya sé que no es lo mejor hacer una convocatoria abierta en un blog, pero necesitamos gente y es un intento. Más de una vez intenté con compañeros de la facu hacer algo, pero cursando tb es difícil conocer gente que piense más o menos como uno y por este medio es más la gente q puede acceder a mi punto de vista. Tengo ganas de hacer algo y de participar, nos rompen las pelotas a los independientes con que participemos, una vez que quiero armar algo me lo cuestionás??!! claro, como es una iniciativa para competir molesta. No sé si vamos a poder construir algo, soy conciente de las dificultades (así que no te preocupes de antemano), que me trates como idiota para tirar abajo mi convotaria es muy bajo, si no te gusta callate la boca en vez de boicotearme, eso es de mala leche.
Cecilia

Anónimo dijo...

Cecilia, no te traté de idiota. Si dije que me parecía "medio ridícula" la iniciativa por Internet, recién ahora aclarás que también estás organizada con compañeros que ya conocés (si no lo tirás antes no puedo adivinarlo).
Me parece buena iniciativa, mientras más participen mejor, nadie te intentó boicotear, no te persigas. Y nada de que molesta la competencia porque te aviso que no participo de ninguna agrupación, y hasta estoy bastante alejado de particpar en alguna de las existentes. No hubo nada de mala leche, no te hagas la cabeza. Pero como últimamente todo el mundo piensa que milita porque en Facebook se hacen fan de "El Che!" o cosas así, descreo un poco de poder organizarse seriamente por este medio, al menos por lo visto en general. Si el medio es bueno para movilizar o seguir alguna causa, pero no para armar una organización. Como dije, vuelvo a aclarar, al menos de lo que vi y conozco hasta ahora.
Suerte con tu iniciativa, ojala te vaya bien. Espero no te persigas y te fabriques teorías de complot cuando la puedas armar.
Saludos!

PD: ¿Tenés algún nombre pensado para tu agrupación o algo? De curioso pregunto nomas, sin mala leche