jueves, 7 de octubre de 2010

Transmisión reunión con Caletti

HOY JUEVES
14hs
Le llevamos a Caletti las contrapropuestas definidas en la asamblea de ayer. 

TRANSMISIÓN EN VIVO 
de la reunión
Escuchala por
www.radioviga.tk

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, alguien puede decir qué se supone que va a pasar con la mesa de exámenes de Octubre?

Anónimo dijo...

En teoría se posponen. El llamado no se pierde, sino que se pasa para más adelante.

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe cuando es la proxima asamblea general, es en consti?????

Gracias.

Anónimo dijo...

Hoy, 18 hs a cortar Corrientes y la 9 de julio para hacer visible el conflicto de Sociales, como se votó ayer en Asamblea!!!!!

Anónimo dijo...

Si, vamos a la 9 de Julio todos. Y la próxima asamblea es el martes. No se definió la sede.

Anónimo dijo...

Tengo una idea genial: por qué no se decide la continuación o el levantamiento de la toma poniendo una urna en cada una de las sedes para que CADA ESTUDIANTE vote? De esta manera seguramente habrá muchos más estudiantes que puedan expresar su voz y voto que la magra suma que se junta en las asambleas. Digo magra porque 1000 estudiantes (quizás menos) no representan ni por casualidad a los 23mil que conforman el estudiantado de sociales.
Vamos muchachos y muchachas, ¿por qué no ponen urnas? Ah, quizás ahora que me doy cuenta no les conviene a los 3 gatos locos que siguen votando continuar con la toma y que además votan cuando muchos de los compañeros y compañeras se aburrieron de la asamblea trasnochadora y se fueron a su casa a dormir porque trabajan temprano al día siguiente.
Es una vergüenza que esté pasando esto, realmente. Ya a esta altura perder el cuatrimestre es lo de menos. Lo peor son los perjuicios causados a la facultad como institución académica.
En fin, es muy triste el rol que está llevando a cabo el centro de estudiantes.
Ojalá este circo se termine pronto.
Saludos,
Marcela (estudiante de Sociología no agrupada)

Anónimo dijo...

La toma y todas las medidas de la lucha se deciden de asamblea en asamblea. ¿Habría que armar el padrón, poner una urna, hacer el conteo y todo lo demás que implica cada vez? ¿No suena engorrozo? Además, ¿no haríamos más asamblea? Si sale que continúe la toma, ¿habría que hacer otro plesbicito? ¿no suena más sencillo acercarse a una de las asambleas y votar directamente?

Andre

Anónimo dijo...

Por supuesto, Marcela. Tu mentalidad pequeño-burguesa alienada distorsiona la realidad a tal punto que te lleva a pensar, no sólo que la clásica forma capitalista de ejercicio ilusorio de la libertad es la verdadera y única. Sino que pretendés que la gente del centro, tan atareada en planificar la revolución socialista en sociales y extenderla a todas la facultades, para conquistar, finalmente el poder nacional, se ponga a elaborar un "padrón", cuantificación alienante del pueblo obrero-estudiantil.

S.

Anónimo dijo...

Para Andre: Sí, claro que es más sencillo votar en asamblea. Pero ¿no se preguntaron por qué tan pocos estudiantes participan de ella? Que las asambleas sigan para seguir debatiendo, claro. Pero con la facultad funcionando, gente. Así, no logramos nada de nada.

Anónimo dijo...

Antes estaba preocupado por que particpen más compañeros de las asambleas. Pasaron ya 37 días de toma!!! Si no se acercaron aún ni a una sola quiere decir que a muchos les importa muy poco todo. Que digas que se "aburren" y se van, eso habla del compromiso puesto por la facultad. Lo de la urna no es una posibilidad, porque eso mata el debate, el intercambio, y polariza posiciones. Listo con lo de toma si, toma no, ya pasamos esa etapa compañeros, fue muy superficial, a ver si nos empezamos a enroscar en temas más de fondo.
Mauricio, estudiante de Comunicación Social. No agrupado.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que se haya abierto el diálogo con Caletti, realmente hace girar mi postura respecto a la medida. Esperemos que todo este mes sin clases valga la pena. Nunca participé en ninguna de las asambleas y me parece un gran error de mi parte haberme manifestado en contra sin haber escuchado a ninguno de los oradores. La próxima asamblea estaré participando, porque no solamente me interesa recibirme sino que es necesario que la educación pública sea respetada ya que es un valor fundamental para que existan buenos profesionales en nuestro país y gente que aspire hacia el bien común, mas allá del individualismo. Tenemos la posibilidad de dar el ejemplo y desde mi lugar de estudiante no agrupada, no involucrada en política les brindo mi apoyo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Está bueno ir y particpar de las asambleas y envetos. Muchos que no habían participado nunca se acercaron a la última y me dijeron que estaban muy conformes, que habían esuchado y leído muchísimas cosas en ocntra y que cuando vieron como era se dieron cuenta de que nada que ver a lo que decían. Nada de autoritarismos, ni de aparateos, ni de poca convocatoria.

Anónimo dijo...

Por que mejor no nos juntamos todos los estudiantes independientes y no agrupados este sabado y armamos nuestra propia asamblea en ramos, a las 15 hs?
hablan de mayorías? los no agrupados que estamos contra la toma de sociales y que realmente vamos a estudiar a la universisdad somos mayoría; estoy seguro de que si todos votamos esta toma la levantamos y ahí si que van a temblar estos caraduras del centro de estudiantes, las agrupaciones politicas de cualquier tendencia y los no agrupados que apoyan la toma, no solo van a ver que son una minoría parásita de la facultad publica, sino que se van a dar cuenta de que su ideología a nadie representa!
ESTE SABADO 15 HS VAMOS A LEVATAR LA TOMA, nos reunimos en la puerta de ramos.

Facundo (ciencias de la comunicación)

Anónimo dijo...

jua - jua - juaaaneeeeeete

todos los q leo en este blog fogoneando el levantamiento de la toma y el supuesto de q "la mayoría" está a favor de levantarla me hace acordar al fogoneo de TN con respecto a la MULTITUDINARIA convocatoria de usuarios de Fibertel en Plaza de Mayo.
Hubo no más de 100 pobres tipos de camisa en la plaza, q son los mismos q laburan para la empresa y les pagaban horas extras ese día. Y en TN no se si se olvidaron de la convocatoria o qué pasó..
ah, no! mostraron un plano muy bajo en el que se veía a estos tipos haciendo creer q la plaza estaba llena. Después sí, se olvidaron y siguieron con OTRO TEMA, jua!

A todos estos "fogoneros" q piden la urna yo se las dejaría: en Constitución. Pero capaz les parece lejos, en un barrio peligroso y al final ni siquiera se acercan.



Algo sí para criticarle a la toma es el desvío del reclamo exclusivamente a Caletti. Ahora como toda "la peroneada" (Vallese, UES, Cámpora, Evita, etc.) viene a pedir textualmente que "levantemos la toma y marchemos al rectorado" creo q nos estamos olvidando un poco de Hallú q es la cabeza más alta y visible de los q manejan la casa de estudios en general (radicales, pro y pj)..

No seamos kirchneristas (o sí; se puede serlo pero no quedándose en casa viendo 6,7,8 sin reclamar x un justo edificio), pero tampoco le hagamos el juego a la derecha y desdireccionemos el reclamo.




viva la toma!
viva la lucha de los estudiantes!

guillotina para los profesores q se oponen a la toma y les da la cara para explicar autores revolucionarios (el término incluye a los no-marxistas).

Anónimo dijo...

Hola, alguien me podra decir cuales son los horarios en que estan abiertos apuntes y la fotocopiadora? Gracias.

Anónimo dijo...

La fotocopiadora y apuntes está abierta en horario normal, salvo cuando hay alguna marcha o asamblea, que cierra una hora antes de eso, o sea, si una asamblea empieza las 19, apuntes y fotocopiadora cierra a las 18.
Compañerxs, un poco de ganas, a ver si aparecemos por la facultad. Es un lugar nuestro, no hay que ir por obligación solo a cursar. Vayan a ver que la facultad no muerde cuando no hay que cursar. No entiendo que les pasa a veces.

Anónimo dijo...

Y si la consulta es porque tengo que ir en un horario que no es en el que generalmente curso? Y si es porque las ultimas veces que quise comprar estaba cerrado? Compañeros, un poco de colaboracion y buena voluntad para esta situacion que esta lejos de ser normal. A ver si respondemos simples dudas sin sacar conclusiones erroneas y ademas juzgarlas. Es verdad, cuesta entenderlos a veces.

Anónimo dijo...

Ahhhh lo que me están diciendo es que hay UNA teoría que planteó UN tipo; en UNA sociedad dada; en una ERA PASADA, y que seguirla de esa ÚNICA forma CORRECTA, es la ÚNICA manera de llegar a mejorar.

Ahhhh, ahora entiendo. Mi vieja me contaba un cuentito parecido de chico.

Anónimo dijo...

No saco conclusiones erradas, pero últimamente hay muchas de esas preguntas que se contestan si uno pasa por la facu. Tanto apuntes como fotocopiadora tienen carteles pegados con los horarios (hablo de Ramos, curso ahí), y otros cartelitos que avisan que se cierra en caso de asamblea, marcha o evento similar. Si sos de otra sede si hablé de más ya que no se como funcionan dichas fotocopiadoras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

por fin alguien de socio!!! grande Marcela!! un poco de oxígeno! No entiendo de dónde sale esta adaptación del mito soreliano, cómo creen que solo haciendo una marcha masiva se cambian las instituciones??
Tengo ganas de armar una agrupación para el prox año, la idea principal es democratizar en serio y crear una reglamentación sobre las elecciones, las atribuciones y funcionamiento del centro, evitar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir, con ideas y vocación de escuchar podemos hacer una convivencia más justa. Porque lo acádemico es político, porque a la educación pública así no se la defiende.
Mi mail es cecilia.cass@yahoo.com, soy de socio y bienvenidos los de rrtt, comunic, trabajo soc y política!!!

Anónimo dijo...

Chicos, gente, estudiantes, etc etc: Las voy a contar algo que me pasó hoy a las 11.10 de la mañana en la puerta de Ramos. Estoy con MUCHA calentura y soy consciente de que no es productivo escribir en estas condiciones, pero no quisiera que a otra persona le pase lo que me pasó a mi. Paso a relatarles: Llegué a mi facultad para cursar el práctico de una de las 3 materias que curso (hoy de 11a 13hs fue la única clase que tuve -o "iba a tener"- durante toda esta semana). En fin, llego a la puerta y miro la cartelera. Allí vi mi clase en la lista, pero no estaba escrita la información que necesitaba: en qué aula cursaba. Así que le pregunté al único "estudiante" que estaba en la puerta si sabía en qué aula se dictaba mi clase, a lo que me respondió con "el profesor no vino". Con bastante bronca, me retiré de la facultad. Llegué a mi casa y le envié un mail a todos mis compañeros de clase preguntándoles si era cierto que no hubo clase: muchos de ellos me respondieron un "sí, hubo clases en el aula de siempre".

Entonces, por lo menos, lo que pido es: PODRÍAN INFORMAR CORRECTAMENTE QUÉ CLASES HAY??? Hoy yo me perdí una clase MUY IMPORTANTE por culpa de ese inepto estudiante que toma la facultad y que me "informó" que no el profesor no había ido, uno de esos estudiantes que supuestamente "saben", "tienen la posta", "organizan las clases" y "distribuyen" las aulas para cada clase. POR FAVOR, UN POQUITITO DE CONSIDERACIÓN PARA CON LOS VERDADEROS ESTUDIANTES!!!

Lo que les pido es que NO CONFÍEN en lo que les "informan" esas personas que están en la puerta y a quienes uno frecuentemente les pregunta este tipo de información. La impotencia y bronca que tengo supera los límites imaginables.

Anónimo dijo...

No te preoguntaste si no fue culpa del inepto del profesor el que no pasó por la "cartelera" a informar que se presentaba a dar clase? O acaso todo aquel que se encuentre en la puerta de ramos tiene q intersepatr a cualquiera que pase para preguntarle porque entra a la facu!?

Anónimo dijo...

http://www.sociales.uba.ar/?p=5307

listo, los finales de octubre no podran darse. HIJOS de remil puta
miren los efectos negativos de esa puta toma! ojala que los recaguen a palos, yo llamaria ala fuerza policial para que los saque de ahi. Pero bueno eso seria darles excusas para "seguir radicalizando" la "lucha" por ser reprimidos!! ese centro de cuarta y todos los giles que creen que hacen algo por la educacion publica quedandose a dormir en la facultad. ABRAN LOS OJOS, todos estan en contra giles, avivense!!

Anónimo dijo...

Y TODO ESTO POR UN BAR DE MIERDA PARA VENDER ARABES Y PAN RELLENO!!!
QUE TRISTE.

Anónimo dijo...

Que boludos los que putean. Que ignorancia se ve en esos estudiantes DE LA UBA que piden por la policía. Podrías decir que clase era la que ibas, para ver si es verdad lo que decís, ya que acá se tira mucho verso. Y si llega a ser verdad, podrías haber ido a ver al aula donde decís que siempre cursaste, podrías haber mandado un mensaje a un compañero (si es que tenés alguno con el que te lleves), o también podría ser, o que el profesor no avisó o que al pibe se le paso. Puede ser también, es humano.
Que manera de sembrar odio, violencia y discordia. Construyan un poquito!

Anónimo dijo...

Corten con la violencia chicos, el cuatrimestre no se va a perder y la regularidad se extiende una fecha

Paz gente

Anónimo dijo...

A Caletti no podes "arrancarle" nada xq el tipo no tiene nada que arrancarle...el no puede decidir el pliego, no puede autorizar una partida extraordinaria para refacciones, nada! Si considero que deberia discutir y exigir en las instancias que corresponden xq el debería pelear x nuestra facultad.

Pero si nosotros de vdd queremos conseguir lo que queremos me parece que seguir con la toma no nos lleva a ningún lado, sino que nos polariza y divide. Creo que lo mejor sería levantar la toma y enfocar nuestras fuerzas en medidas como la del martes: Acampe en minsiterio de educación (tmb podría ser planificación) impidiendo inggreso a funcionarios y deberiamos hacer lo mismo en rectorado..

Ahi tienen una propuesta...digo variemos un poco aunque sea ja

Anónimo dijo...

che .. no se pusieron a pensar ... que si la argentina se queda sin cientistas sociales de la uba .... el pais pude seguir funcionando bastante bien y casi que ni se va a notar?... Quiza cuando piensen esto se den cuenta que les importamos muy poco a la sociedad, a las autoridades de la uba, al gob, por que no aportamos casi nada a la sociedad, mas que estos espectaculos. Saludos

Anónimo dijo...

OK, si pensás que Sociales no le sirve a la sociedad y sos alumno, podés empezar opr dejar la carrera. Si no sos alumno, no tenés muy buena visión de las cosas y deberías interiorizarte un poco más.
Concuerdo EN PARTE con el anónimo del as 14.40. Si creo que hay que acentuar el reclamo, llevarlo más allá, tomar el rectorado, el Ministerio, pero no creo que haya que levantar la toma de la facultad, a menos que TODA la comunidad de Sociales se involucre en las tomas de los otros establecimientos, cosa que dudo demasiado.

Anónimo dijo...

tomar el rectorado??!?!? TOMATELAAAAA

Anónimo dijo...

jaja el último seguro fue uno de Franja. Tienen un miedo de que le copen los últimos lugares de poder que les quedan

Anónimo dijo...

si franja claro claro. Lo unico que hacen es decir que la gente que está en contra de esta medida impuesta autoritariamente por un par de giles es de la UES, de franja, del pro, del gobierno nacional o lo que sea. Abran los ojos. Y a los que dicen "cortenla con la violencia", a que se refieren? mas violento es apropiarse de un bien publico como son las instalaciones de la facultad para sus propios beneficios. Porque vamos che! cualquier persona en su sano juicio sabe que esto no es por "la educacion publica".

Anónimo dijo...

Al anonimo de 16:55...no entiendo en qe cambia..xq si tooda la comunidad de sociales se compromete en la toma de los otros edificios si levantarias la toma, y si no, no?

Dos cosas. Primero, la toma es una herramienta de lucha, no un fin en si mismo. Yo creo qe hay qe levantarla en la facu porque como medio que es no no está conduciendo a ningún fin más que a un par de reuniones con Caletti que sabemos que no sirven de mucho, y xq creo que tenemos que concentrar los esfuerzos en dirigirnos a las instancias verdaderamente responsables. Y en esas instancias nos van a recibir o no, según las medidas que tomemos respecto a ellas y no a si tenemos o no tomada la facultad que a este punto lo único que hace es perjudicarnos.

Segundo, yo nunca propuse tomar el rectorado o el ministerio d eeducacion o planificacion...propuse "medidas como la del martes pasado" qe fue un acampe e impedir el ingreso a funcionarios durante unas horas..es muy distinto de una toma y me parece que deja un mensaje mas fuerte de "estamos aca, tenemos fuerza y esto es lo qe pedimos" y desp nos retiramos a la espera de una respuesta (como se hizo el martes pasado). Si no hay respuesta, volvemos al dia siguiente y asi y asi...

Anónimo dijo...

El tema es que no podemos volver al día siguiente, y al día siguiente, y al día siguiente, y así. Como los que proponen mandar una carta, y si no responden otra, y otra. No se puede acampar todos los días, ya una vez es difícil. Yo creo que hay un mal concepto acá que es primordial volver a encausar. La toma en si a mi no me importa, lo que importa es como hacer que los funcionarias, ni más ni menos, lo que tienen que hacer! ¿Es mucho pedir? Me parece que solo se les está pidiendo lo mínimo, No es que el estudiantado se acostumbró a "la toma" o los desocupados "al piquete" como única forma de reclamo, sino que los funcionarios son los que se acostumbraron a hacer algo sólo si se les implanta esa medida de fuerza. Seamos realistas, las autoridade (no solo de la facultad) hacen menos de lo que deben hacer en todas partes. Solo cuando hay una protesta fuerte recién hacen lo que deberían haber hecho en su momento, y aun así es difícil sacarselo. ¿Es necesario que tengamos que hacer todo esto para que los que deben dar respuestas las den? No se le está pidiendo peras al olmo (aunque a veces parece). Así como a mi estudiante me exigen una determinada cantidad de conocimiento para aprobar una materia, o como laburante me piden ciertas actividades y tiempo de trabajo, los funcionarios deberían hacer eso sin que se los tenga que forzar! Este es el mundo del revés, es cómo que me hagan un piquete a mi para que realice mis tareas de empleado o estudiante, a ese absurdo hemos llegado.
Por favor, apuntes nuestras energías contra quienes debemos utilizarlas.
Aprovechando la fecha en que Lennon cumpliría 70 años lo cito para trazar una analogía: "Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro aparato de televisión, entonces habría paz." En este caso, si todo el mundo reclamara a las autoridades que hagan lo que están encargados a hacer en vez de enforcarse en el tema "toma si o no", entonces, tendríamos lo que reclamamos (que no es ni por cerca una locura, de hecho, los reclamos estudiantiles son cada vez más básicos).
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que si se pudo sostener una toma 40 dias, se puede sostener un acampe 10...seguramente no se puede hacer las dos cosas, por eso considero que deberiamos reencauzar nuestra lucha y poner las fuerzas ahi. Y me parece que además levantando la toma en la facultad y focalizando en estas otras medidas corres el eje sobre toma si, toma no...porque la verdad que se centra sobre eso porque la toma no esta consiguiendo lo que buscamos y sólo nos está perjudicando..entonces frente al problema mas inmediato, nos quedamos solo en eso.

La verdad que a veces siento que muchos admiten que la toma de la facultad no es la medida más efectiva, que no está consiguiendo todo lo que queremos, pero que los que nos parece que no funciona que no nos limitemos a criticar sino que propongamos algo para avanzar la lucha...y cuando se propone algo, en vez de discutir si ese algo es valido o no, se aclara que la toma no se negocia..entonces me parece que ya es una cuestión de aferrarse a la toma, por la toma en si misma..

Anónimo dijo...

No me parece que esté mal lo que decís. No quise sonar como "aferrado" a la toma. Debería evaluarse bien y proponerse. No creo que sea una locura lo que propones ni mucho menos, todo lo contrario. No se si me parece muy conveniente o efectivo largar la toma de la facultad, pero no digo que por nada del mundo hay que largar con la toma.
Proponelo de manera seria en una asamblea, comentalo a tus compañeros conocidos y difundí la idea. Por ahí se puede dar para adelante con iniciativas nuevas, acá solo sirve para difundir y ver como uno o dos responden.
Se que las asambleas son medio complicadas, y no siempre se razona mucho ni se debate, como es la idea, pero te invito a que lo propongas. A veces es duro con las agrupaciones porque van con una postura inquebrantable, pero por ahí, a los que no estamos agrupados nos convences.
Saludos!

Anónimo dijo...

che y esto no lo actualizan? claro el finde no trabajan. Por eso debe ser que una compañera me contó que ayer fue a "clase" y no habia nadie. Será que los fervientes estudiantes luchadores se fueron a mardel por el finde largo? o a entre rios? si, se entiende, no digan nada. Despues de tanta jornada agotadora de "lucha" tienen que reponer energias, obviamente.

Anónimo dijo...

Ja, que boludés decís flaco. Ayer había poca gente en la facu, es cierto, pero no "nadie". Y además, ¿qué querés que actualicen? Si no pasó nada. Hay una contrapropuesta a los funcionarios de la facultad, se esperan respuestas. O acaso querés que hagan un post que diga "esperando..." y nada más? Ya se tira mierda por cualquier cosa. Anda a dar un vuelta y a tomar aire a alguna plaza que está lindo el día, o ponete a leer algo, en vez de dar vuelta sobre tu bronca destructiva tirando mierda por cualquier cosa.
Que tengas lindo día.

Anónimo dijo...

Anónimo 13.55, ya volví de la plaza. Hermoso día tenías razón. De todos modos sigo pensando igual o peor acerca de este sinsentido de la toma.
Justamente me llevé el diario a la plaza, y vi un articulo de E. De Gori, docente de la facultad de ciencias sociales. Me echó mas luz aún sobre lo patético de este conflicto. Leelo, está en pagina 12 en la sección Universidad.
Saludos, y que tengas una hermosa noche. Ah! y no soy flaco, soy flaca. Siempre pensando todo en masculino che! Beso!

Anónimo dijo...

Perdón por lo de "flaco", será costumbre o no se.
Lei ayer la nota de Esteba De Gori. Me pareció sumamente superficial y con la única intención de seguir sirviendo a favor de las autoridades en esta nueva tribuna de doctrina en que se convirtió Página 12, no puede ser que tal columna te haya podido echar luz de nada, con todo respeto, porque básicamente no dice nada profundo ni de fondo.
El conflicto no puede ser patético por la simple cuestión de que los reclamos son legítimos, hasta el mismísimo Caletti lo expresó. Podés estar en contra de la toma, pero de ahí a decir que el conflicto es patético, me parece que es confundir. Si estoy con vos si te parece patético el conflicto, no por este mes, sino por tener que esperar años y años y años por un edificio, si te parece patético el ámbito en el que cursamos, si te parece patético el hecho de que no se traten los programas de estudio. Si lo decís en ese sentido, estoy con vos.
Que tengas buena noche vos también.
Un beso!

Ccom , no agrupado

Aclaración: que no suene todo esto a ataque ni nada por el estilo. Más allá de las diferencias, me parece que la polarización y la división entre compañeros al nivel que se está dando no está bueno. Quien sabe si no copartimos un aula, un pasillo, si no estuvimos codo a codo comprando un cortado en alguno de los kioskos. Por eso me parece que debemos cuidarnos entre nosotros y tratarnos con respeto y altura. No digo que vos no lo hayas hecho, eh. Solo quiero aclarar mi posición.

Anónimo dijo...

la polarización es inevitable cuando hay un grupo que se autoproclama representante de la mayoría, eso es violencia y me exaspera terriblemente que esperen que seamos educados ante este atropello. La toma expone extraordinariamente la división latente, la cohesión no pasa por "comprar un cortado codo a codo", entiendo que quisiste poner buena onda, pero en este contexto me pareció muy poco "de fondo" y muy poco atinado. Si bien el reclamo por el edificio es legítimo no lo es la toma,es grave q no reconozcan el fascismo que hay en sus acciones.
estudiante de sociología

Anónimo dijo...

Hay dos cuestiones que quiero poner de relieve para discutir el tema de la mayoría y de la toma (fascista, según vos), respectivamente.
Primero, hay que ahondar un poco en el tema de la participación y el compromiso por parte del estudiantado (que es igualmente equiparable a cuestiones ciudadanas en cuanto a la situación del país). Los estudiantes no participamos en nada o casi nada, no todos, pero si la gran mayoría tiene una apatía, un desgano, a los que se pueden encontrar muchas explicaciones, pero no cambia ese hecho. Si fuera una mayoría considerable la que particpara todo el tiempo, no harían falta medidas extremas y cuestionables como las tomas, ya que se podría ejercer presión cotidianamente, llevar diferentes formas de control y de acción, pero sabemos que no sucede. Ahora bien, podemos dar cuenta quela situación generó una gran efervescia generalizada, pero muchos sigue sin ir a participar de las asambleas porque les da paja! Es increible eso. Y ponele que muchos tengan también sus críticas a las asambleas y no quieran particpar por eso, la realidad es que muchos de esos, si no cursan, tampoco ponen un pie en la facultad por nada del mundo. Acá entran cuestiones de apropiación simbólica de los lugares y otras cosas. Entonces, hay falta de compromiso, hay desgano, hay apatía, no hay apropiación de lo que es nuestro, entonces, con todo eso, ¿¡cómo esperamos una masividad o que a las asambleas vayan 10 mil personas!? Imposible. Me podés decir "bueno, entonces hagamos un plebiscitos, pongamos urnas". Eso sería un parche superficial para tapar la realidad del descompromiso total y temrinaría motivando el mismo vicio, porque poner un voto en una urna no implica ningún compromiso. Además de que los debates son mucho más complejos como para definir dos o tres polos impresos en boletas. (hay más para decir pero Internet no ayuda al debate a fondo).
Respecto a la medida "fascista". Se dice que se naturalizó. Concuerdo con eso, pero se naturalizó para los funcionarios. Se aturalizó que hagan lo mínimo, necesario y obligatorio solo si se los presiona. Mirá como, sin presiones, no hacen NADA. Si hicieran algo por si mismos, con voluntad y deber político, ya tendríamos el edificio y mucho más hace años. La toma es una medida más entre muchas. Si, es una de las más extremas que conocemos, pero a la vez es una de las más efectivas de las que podemos dar cuenta. Yo preferiría no llegar a esto, preferiría que Caletti, Hallú y todos hicieran lo que deben hacer (ni más ni menos). Me gustaría más aun estar cursando en condiciones dignas, ya no de lujo ni adecuadas... DIGNAS. Y no me vengan con que las agrupaciones destruyen lo poco (ya indigno) que tenemos con afiches y pintadas, porque eso es una cuestión estética, no estructural.
(sigue...)

Anónimo dijo...

(...continúa)
Por mi parte, aceptaría otra propuesta que asegure resultados, pero no la escuché. Las únicas que escuché que se propusieron como ir más allá y cambiar son seguir con la misma medida pero en diferente ámbito, tomar el Ministerio de Educacación y/o el Rectorado. Y atención, no lo escuché de quienes hoy bancamos la toma (al menos no de forma definitiva y concreta) sino de estudiantes que se oponen a la toma. Mi percepción es que son estudiantes que lo único que quieren es tener el conflicto lejos, que esté, que siga, por que los reclamos son válidos (como si decir eso ya marcara una postura, ja!) pero lejos, allá donde si me entero es de palabra, pero no lo vivo. Una muestra más de lo anterior dicho de la falta de compromiso. Es como decir "uh, que terrible la pobreza en las villas del conurbano" y después mirar para otro lado cuando vemos a un mendigo en la calle, haciendo como que no está.
No me gusta estar de toma. No me gusta no cursar (más cuando lo disfruto tanto). Pero tampoco me gusta tener clases en un chiquero, un edificio que se te puede venir encima en cualquier momento, y si no mata puede lastimar a alguien. Un lugar donde nuestros compañeros con alguna dificultad física (que los hay y también miramos para otro lado), no tienen ascensores, ni hablar de bancos y puertas aptas. No quiero nada de esto. Y como no quiero nada de esto, apoyo lo único que creo (hoy por hoy al menos) que nos puede sacar, al menos un poquito, la cabeza de abajo del agua.
Saludos cumpa de Socio.

Y una cosa más, las "la división latente" que decís que hay, es dinámica y diversa dependiendo la situación. Lo que hoy nos separa, mañana nos peude unir, hoy estamos en desacuerdo con algo, pero a la vez de acuerdo en otras cosas. No hay tal división latente, sino, cada cuestión sería una división distinta. Está bien la diversidad, hay que aceptarla, el tema es desde donde nos posicionamos para comprender esa diversidad. Yo creo que debería ser desde la posición de estudiante de sociales, pero muchas veces veo que algunos compañeros se posicionan como una tía reaccinaria, como un estudiante de la UP, como tipo arriba de su auto entrevistado por TN para saber que piensa del piquete.

Anónimo dijo...

Perdón que me embalé y quedó un comentario tan largo. Insisto, Internet despolitiza mucho porque no promueve un debate serio, preciso y profundo. Lo ideal sería sentarnos en una mesa y discutir. Muchos pequeños grupos.. todos en muchos pequeños grupos.

Anónimo dijo...

Hola, repito mi comentario de otra nota.
Tengo varios amigos en 5to año decidiendo qué estudiar (puf, esa etapa parece tan lejana) y en el momento de hablar en qué universidades decían "la UBA no, porque perdés un montón de clases por los paros y las tomas y no te recibís nunca"... Podría contestarle "pero esas tomas son para que cuando estudies lo hagas en condiciones"... Pero lo que ven AHORA es que no se puede estudiar y ya muchos optaron por privadas u otras públicas... Es para pensarlo no?

Anónimo dijo...

No, no es para pensarlo. La percepción de un estudiante secundario (lo digo por lo que fui yo yo y son la mayoría) es un lugar común instalado por un otro, por los padres, la tele, o un rejunte de cosas. El que te dice eso, primero no está haciendo un análisis profundo. Segundo, está en la posibilidad de pagar una privada. Tercero, está acostumbrado a considerar las cosas de una manera, no necesariamente sometiendo esa manera a crítica alguna.
Ya de por si, a excepción de este cuatrimestre que está en duda, después nunca se perdió un cuatrimestre, así que el pibe de 5to año que te tira eso de que no te recibís nunca, deberías enseñarle que te recibís si querés y le metes pilas, no en función de paros o tomas, ya que de los 25 años casi que existe comunicación, o de los más de 50 que existe Socio, etc. nunca jamás se perdió un cuatrimestre (no estoy considerando si alguna vez estuvo cerrada en dictadura o algo así de lo que no puedo dar fé ahora).
Deberías darle un consejo vos que sos de la carrera, diciendole que nunca se perdió ni perdiste un cuatrimestre de la carrera. Y que si uno está como está, en general, es por razones propias.

Damian dijo...

Gracias a todos los partidos politicos que lo unico que les interesa es conseguir mas poder y les chupa 3 huevos la cursada. En serio, vayanse todos a la mierda, son todo lo mismo. Ya lograron suspender el llamado de Octubre.

Anónimo dijo...

Los partidos politicos, las agrupaciones de izquierda y los ignorantes no agrupados que apoyan toda esta boludes, gracias a todos ellos, se perdió el llamado a finales de octubre, ya hay cátedras que cancelaron el dictado de clases y todo por uds. manga de forrosssssssss

estaran muy contentos, si total uds se van a recibir cuando se les cante estupidos! pero que pasa con el tipo que va a estudiar que es a lo que hay que ir? se recagan en todo, los no agrupados que están en contra también son unos pelotudos, tendrian q juntarse todos y cagarlos bien a patadas a estos tarados y levantar la toma de una vez!
vayansé a la mierda!

facundo, no agrupado c.comunicación

Anónimo dijo...

El llamado de octubre se suspende, así que nadie pierde el llamado, sino que se le agrega un llamado más.
Las mesas de finales de octubre son, estadísticamente, las que menos inscriptos tiene, es un porcentaje muy bajo, pero pareciera que ahora todo el mundo tenía que rendir en octubre y que en eso se le iba la vida. Son aparatos, eh!
A los últimos dos que comentaron, Damián y Facundo, tendrían que leer sus posteos y ver que están diciendo lo mismo, igualito, que dice Edu Feinman. Se parecen a les infradotada de Trabajo Social, compañera, que fue a su programa. Hasta los que estamos en contra de la toma la repudiamos de enérgica manera. No puede haber gente tan idiota en sociales! Qué increible. Por culpa de gente como ustedes sigue la toma, por ser tan tontitos. En vez de ayudar de forma madura y superadora a levantar esta toma del orto, salen diciendo estas cosas. Indigna tener compañeros tan pero tan pelotudos.
No agrupado contra la toma, pero buscando alternativas.

Anónimo dijo...

Che donde se puede ver a la infradotada de Trabajo Social que fue al programa de feiman????....
Me imagino lo que debe haber dicho, pero me gustaria verlo.
Y como estudiante de TS me indigna tener compañeros tan fachos, algunos llegaron a pedir policia para sacar a los estudiantes "tomadores".

INCREIBLE!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sacaron el video de Youtube. A ellos mismo les dio vergüenza haber ido a donde fueron y más aun haber dicho las espectaculares idioteces que dijeron. Encima la rubia esa que fue quiere aprovechar la situación para armar una agrupación en la facu. Lo cual es muuuuy contradictorio, teniendo en cuenta que quiere despolitizar la facultad y no le interesa la política, pero a la vez quiere hacer una agrupación política para funcionar en política. Che, tan rápido largan con las mentiras!? Aunque sea esperan a militar un poco para empezar a mentir y a ser tan incoherentes.

Anónimo dijo...

flaco que busca alternativas, más allá de que no me gusta cómo te expresás, soy una de las no agrupadas que intenta construir una alternativa, ya me bardearon por convocar gente por este medio pero me lo paso por el orto, soy de sociología mi mail es cecilia.cass@yahoo.com.ar, somos cuatro gatos locos esa es la verdad, la premisa es que lo académico es político y que el centro como funcionó hasta hoy no va. Es una tarea difícil, implica trabajo, lo sabemos, pero bueno...queremos intentarlo.

Anónimo dijo...

No importa que sean pocos o no. Está bueno que se involucren y tengan ganas. Pero si tenés algo que ver con la piba que fue al programa del impresentable de Feinmann o sos de esa agrupación que quiere formar esa chica, te repudio totalmente y me dan vergüenza ajena. Si no tenés nada que ver con esa chica, buenísimo, dale para adelante, cualqueira sea tu postura y éxitos.

Anónimo dijo...

jajajaj no, no tengo nada que ver con la chica que fue al programa de ese hdp, ni tenía idea de lo que había pasado. Este contexto es un peligro.

Anónimo dijo...

Eh, si, es para pensarlo,
es mi 2do cuatri en la carrera y ya perdí una materia...
Y de dónde sacaste que pueden pagar una privada? aaaaaah vos también los conocés? qué mundo pequeño. no, no pueden pagar privada... se van a otras universidades (la matanza, 3 de febrero, y varias más). así la UBA se desmorona.
y en la historia de sociales, conozco gente más grande que yo que si ha perdido varias materias por culpa de tomas anteriores... es un hecho, es la realidad, no la podemos negar, porque está pasando y me pasa a mi misma también... por SUERTE (encima tengo que decirle suerte, por Dios), solamente perdí una materia que no es tan grave... tengo amig@s sin cursar ni una materia. eso es lo que ve el futuro estudiantado de universidad... y bueno, es muy entendible que opten por ir a otras universidades públicas muy buenas pero sin tomas ni paros

Anónimo dijo...

Mentís descaradamente anónimo de las 21.16. Decís "conozco gente más grande que yo que si ha perdido varias materias por culpa de tomas anteriores... es un hecho, es la realidad, no la podemos negar", todo mentira. Ya tengo algunos años en la facu (desde el 2007 curso la carrera), viví la toma del 2008, fueron pocos días la toma, no se si duró una semana, ni una sola persona perdió el cuatrimestre. as tomas anteriores también fueron breves, creo que hubo una en el 2002 y otra en el 2005 pero esta del rectorado, que si fue larga pero no afectó las clases. La única toma larga fue la del 1997, donde se consiguiño el edificio de Ramos. Esa duró algo así como 2 meses y medio, y sabes qué? Ni una sola materia se perdió. De ahí a que alguien haya dejado una materia, es otra cosa, pero nunca se perdieron materias por las tomas. Asío que sos un mentiroso total o un ignorante de la historia de nuetsra facultad.
Si tenés conocidos que se quieren ir a otras universidades por esa razón, avisales que es mentira. Esta es la primera vez que se podría perder un cuatrimestre, es decir, no es común que se pierdan materias, de hehco, hasta ahora nunca pasó, ni sabemos si pasará esta vez. Así que antes de meterse en esas universidades pedorras del conurbano, insistiles que en la UBA aun se reciben los que estudian y le ponen ganas.
Chau mentiroso y/o ignorante de la historia de Sociales.

Anónimo dijo...

al que escribió eso de universidades pedorras del conurbanos, le recomiendo no escribir en caliente o sin criterio, nunca hace bien. Quiero creer que no es una de esa personas que luego se queja y desconoce esos rankings que dicen que la UBA cayo no se cuantos puestos a nivel mundial (practica favorita de infobae el publicarlos). la UBA es o que es y las universidades del conurbano no son pedorras de por si, decir una cosa asi es grave pienso, ademas desconozco fundamentos de tal enunciado, quiza se dice que su estudiantado no vale nada en comparacion al de la unitaria UBA o su educacion es menos buena que la que nosotros recibimos en Sociales, que valen menos y todo eso. Curioso. Creo que el que escribio ese comentario esta afavor de esta lucha que se da en la facultad, la misma lucha,le recuerdo, que se jacta (y con grandes razones la mayoria de las veces) de sostener y recrear un movimiento estudiantil con conciencia y critico capaz de reclamar por sus derechos y tambien una lucha que es en defensa de la educacion publica (cosa que no se hace diciendo impunemente que las universidades del conurbano con pedorras).
eso nada mas.
marcelo, no agrupado, parte de la toma, matancero (del conurbano aviso).

para cerrar, el anonimo que dijo esa incongruencia, hizo bien en refutar al de las perdida de materias, dijo lo que yo iba a escribir, excepto su error que me encargue de marcar.

saludos.

anónimo querible dijo...

cuanto pelotudo que hay comentando acá, uno que dice que las asambleas son democráticas, otros que piden guillotina para profesores, otros que comparan tn y fibertel con estudiantes de la universidad.

Dan pena, lo unico que sé es que a los del cecso en las proximas elecciones se los van a garchar de parado (así con ese academisísmo se los digo)

chau, sigan soñando con la revolution..

Guerra a un anónimo dijo...

" Anónimo dijo...

Corten con la violencia chicos, el cuatrimestre no se va a perder y la regularidad se extiende una fecha

Paz gente "



Militante salame deberían llamarte!!

Anónimo dijo...

Al que dijo que nunca se perdieron materias ni se sabe si se van a perder, le aviso que ya varios profesores decidieron levantar su materia. Por ejemplo, la materia optativa de Hilb en Ciencia Política...lo se, porque la tengo bien adentro y ya no me puedo recibir este año como pensaba...y no es una cosa de nene caprichoso "me quiero recibir" y todo me chupa un huevo, pero de verdad necesitaba el título porque con eso el año que viene me aumentaban el sueldo automáticamente...ahora probablemente tenga que esperar un cuatrimestre mas.....

Anónimo dijo...

Que suerte que tenes que "automaticamente" este año o el que viene te aumentan el sueldo che...¿cuantos tienen las mismas posibilidades que vos, y nosotros de poder acceder a una universidad publica y estudiar, trabajar...etc...? somos privilegiados en este contexto, la mayoria pequeños burgueses de clase media privilegiados....

Levantar el cuatrimestre no es decision de ningun docente, ni de ninguna materia o catedra, un docente te puede decir que ellos no van a dar clases, o que no te van a tomar los parciales, PERO NO QUE LEVANTAN EL CUATRIMESTRE, no es su desicion. Porque esa es una desicion que los excede, no la puedne tomar ellos.
pregunto ¿ Calleti asumirá las consecuencias politicas de que en su primer año de gestion se pierda un cuatrimestre por no saber llevar adelante un conflicto?....

Otra cosa las fechas de octubre si bien se suspendieron, se extiende la regularidad, si por ejemplo tenias que rendir una materia pq se te vence...la fecha se te pasa para la proxima mesa de examane al igual que la fecha de vencimineto de la regularidad...che se acuerdan cuando levantaron todas las mesas de examen por la gripe del chancho...que paso????...alguno perdio regularidad????...NOOOOOOOOO....

Anónimo dijo...

La cátedra no levanto el cuatrimestre...levanto la materia..lee bien..

Y eso si lo pueden hacer...les ponen a todos ausente y ya, quedaste libre y no dan mas clases...

Anónimo dijo...

Anonimo de las 18:05

Un docente puede levantar la materia pq no fue a dar clases, puede decidir no tomar los parciales. Pero, si las autoridades de la facultad deciden extender el cuatrimestre para que no se pider...esos docentes van a tener que buscar la manera de tomar los exámenes que no quisieron tomar y de dictar las horas catedras que no quisieron dar...y asi....no te quedas libre...y rendis y acreditas tus materias....

Anónimo dijo...

Si, es puro chamuyo lo de la pérdida del cuatrimestre (por lo menos todo lo dicho al momento). Los que se comieron el perro, jodansé.

Anónimo dijo...

JAAAAAAAAA JJA que ignorancia y contradicción sin límites, una anónima de trabajo social dice que se averguenza de tener compañeros tan fachos y despues salen hablando de pluralidad de voces, diversida cultural y no se que más mierda por el estilo jajajaj son un chiste, por suerte gente zurda como ustedes jamas va a ser votada por el Pueblo argentino salvo que vayan de progres junto al peronismo kk en una voleta, cosa q dudo, ya q son del zurdaje más ortodoxo.
Si a vos te averguenza tener tantos compañeros taaannn fachos, a mi me averguenza tener que estar rodeado de tanta vagancia zurda tomando mate y boludeando mientras perdemos días de estudio, de oblñigacione q cumplir y se creen q hacen una revolución!! jjjaaa un cambio!! jjajajajaja
dejen de joder a los pibes q les cuesta viajar e ir a estudiar manga de giles
chau zurdos, nos vemos dentro de un par de años cuando ya sean generentes de un banco o alguna multinacional (así por lo menos me puedo acomodar en un buen laburo)

NO AGRUPADO Y FACHO

Anónimo dijo...

Anonimo no agrupado y facho....

En primer lugar porque deduciste que soy mujer, dejemos de lado ese estereotipo de que en Ttrabajo Social solo hay minitas estudiando...
En segundo lugar, porque no me puedo indignar de determinados discursos??...quien me lo impide???...vos? que democratico che!!!....A caso no me puedo indignar cuando escucho a los militares en los jucios seguir defendiendo un genocidio???...

Personalmente, SI ME INDIGNA, escuchar comentarios tan fachos como pedir que la policia entre a la facultad y reprima a los estudiantes que estan tomando la facultad, me indigna el discurso que plantea levantar una toma porque quiero estudiar...apoyar el culito en el banco tomar apuntes y acreditar materias, me indigna los discursos que dicen que a la facultad se va a estudiar y nada mas, que esto esta politizado...alguno sabe o se acuerdo lo que costó que en la facultad se pueda volver a hacer politica...cuantos murieron???....
Me indigna escuchar compañeros que no les importa lo que sucede en Ramos y en MT porque creen y naturalizaron que poque estan en un edificio nuevo ellos estan bien, los demas que se jodan...me indigna ver docente que en algun momento fueron estudiantes y lucharon por la educacion publica hoy burocratizados e institucionalizados....SI ME INDIGNA NO ME PUEDE INDIGNAR!!!!???....

Pero sabes que, ahi esta tu error, en base a esto deduciste que soy un zurdo trosko antidemocrático, y te equivocaste....uno no deberia hacer juicios de valores tan rapido no???...
Si esos compañeros que piensan asi me indignan no quiere decir que les quite la posibilidad de hablar, no comparto su manera de ver la realidad, ni de pensar pero no por eso les quitaria la vos....
Me parece perfecto que vayan a las asambleas y dejen en claro su postura....pero no van....aahhh cierto porque las asambleas son atidemocraticas gracias a gente como yo!!!...

Anónimo dijo...

justamente como somos de la burguesía y tenemos el privilegio de capacitarnos tenemos que hacerlo y defender la institución, la producción de conocimiento (llevada a cabo por investigadores y becarios por lo cual hay que ser más cuidadosos antes de decir que se bajen los posgrados sin dar alternativas), como profesionales tenemos que devolverle a la sociedad lo que nos dio, por ej dando clase en las universidades del conurbano. Basta de tomas sin consenso!!