JUEVES 17hs
- Escrache a ExpoUBA
(concentramos desde las 16 en Marcelo T)
VIERNES
- Cortes Coordinados con secundarios y terciarios (al mediodía y a la tarde)
- 19hs Asamblea de Sociales en
CONSTI MT
Aclaración: Ante la respuesta de Caletti, de no asistir a la cuatripartita pautada para el viernes en MT, se cambió la asamblea a la sede de Consti. ¿La razón?. Venimos rotando de sedes para que sea más democrático. En un principio se pautó realizar la asamblea en MT, porque allí sería llevada a cabo la Cuatripartita, para no perder el tiempo se iba a desarrollar la asamblea en ese lugar. Pero ya que el Decano no va a venir, no se realizará tal reunión, y por eso la asamblea se llevará a cabo en Consti, ya que es la sede que toca.
24 comentarios:
aCÁ PONEN QUE LA ASAMBLEA ES EL VIERNES EN MT. Y HOY EN LA FACULTAD DIJERON CONSTITUCION. ES FALTA DE ACUERDO O UNA ESTRATEGIA PARA QUE NO VAYA LA MAYORIA?
Es en consti xq el Caletti ya aviso qe como los del centro no quieren ceder en absolutamente nada respecto a las condiciones para hacer la reunión, el no va a ir y x ende no se hace.
Asi qe a las 19 en consti....parece qe esto no termina mas
Levanten la tomaaaaaaaaa... sáquense lo que sea que tengan en los oídos! Escuchen a la mayoria...°
Yo estoy en contra de la toma, y creo que somos mayoría. Pero si queremos hacernos oir tneemos que ir a una asamblea, quedarnos hasta el final y votar según nuestros intereses.
Si delegamos la responsabilidad de decidir no podemos quejarnos
quiero que se levante la toma en Sociales Uba...sumense al grupo de fb dnd nos estamos organizando para ir a la asamblea y votar en contra de la toma!
Teniendo en cuenta qe en ese grupete estan los de la Ues traten de qe esta vez no los dejen en banda jajaja
Si! La toma viene teniendo muchísimas fallas. No se lleno de contenido como se dijo en su momento, las asambleas son impuntuales y largas (pero no anti-democráticas, como dicen algunos), no se motivaron las clases públicas como se debía, y mucho más. Pero veo que muchos de los "anti-toma", son conscientes de esas fallas y en vez de querer luchar por solucionarlas y dar un reclamo integral, comprometido y justo, intentan destruir, acallar, bajar los brazos de todos.
Las clases autogestionadas son una cosa fantástica. Lamentablemente son muy pocos los que la están llevando adelante. Eso da cuenta de que el que quiere estudiar puede hacerlo, nadie lo evita. Se están realizando teóricos y prácticos, se organizan los trabajos prácticos. Seguramente va a saltar algún reaccionario diciendo que la clase la deben dar los profesores porque ellos son los que saben y nosotros los que tenemos que estar callados escuchando. Bueno, me parece que está genial esta experiencia para poner en cuestión dicho paradigma educativo. No se si es perdurable en el tiempo, pero si enriquecedor como experiencia.
Lo de la biblioteca, lamentablmente no la pueden manejar los estudiantes, lo hace personal no docente. Yo creo que si se abrieran y alguien roba o rompe algún libro o material, la culpa recaería nuevamente en los que reclaman, y ahí se le daría más para comer a los chanchos. Si creo que debería haber una biblioteca gestionada por estudiantes, como el nievo comedor de Consti, pero implica otros costos para realizarla, otra organización, que no se peude lograr en el mediano plazo.
También creo que los reclamos son bastante básicos. No discuto los reclamos que están de relieve, pero si creo que reclamos como la democratización del gobierno universitario, la reforma y actualización de planes de estudio, mejor equipos para las carreras que lo necesiten, más becas para los copañeros que tengan necesidades, sueldo a los ad honorem, y mucho más no está en primer plano.
Pero nada de esto me quita las ganas de meterle fuerza al reclamo. Todo eso me da más energía para seguir e intentar solucionar las fallas. Los que solo quieran destruir, porque siempre es lo más fácil, les digo que no van a poder, porque yo no soy agrupado, yo no simpatizo con las agrupaciones que si están con la toma, pero si se que somos muchos los no agrupados que movilizamos y nos bancamos la toma, que la apoyamos, que somos honestos, que queremos construir y queremos una universidad mejor.
Saludos.
Comunicación, no agrupado
Cualquier persona qe siga esto en varias redes sociales (fb, twitter, socialesforo, aca, los mismos comentarios de la pag del cecso)y qe haya preguntado un poco x la facu los dias qe hubo aulas se da cuenta qe la gran mayoria esta a favor de los reclamos, en contra de la toma...x distintas razones, algunas qe me parecen validas y otras qe no..
Yo formo parte de un grupo de estudiantes CONTRA LA TOMA de la cual no forma parte NINGUNA AGRUPACIÓN.
No desautoricen nuestra voluntad LEGÍTIMA de ESTAR CONTRA LA TOMA.
Gracias
"Las clases autogestionadas son una cosa fantástica" dijo un anónimo mas arriba. Eh?? fantástica? para eso me junto con mis amigos en una plaza a leer lo que tengo ganas. La universidad es otra cosa. Autogestionate en otro lado.
Muchos de los que están en contra de la toma, pero a favor de los reclamos, lo dicen por decir. Seamos realistas. Si he escuchado varios compañeros honestos y que han dado argumentos muy válidos en contra de la toma. Pero tampoco seamos hipócritas, la mayoría de los que están en contra de la toma lo único que quieren es no tener ningún tipo de particpación, no quieren saber nada de la facultad, ni darle nada a la universidad, solo quieren tomar la clase, acreditarla (porque de eso se trata el pedido de dejar "estudiar", estudiar se peude estudiar igual aunque no hayan clases, como lo estoy haciendo), e irse a su casa.
Me parece que hay que diferenciar en el grupo que está en contra de la toma, quienes lo están por en pos de una posición transformadora, de buscar alternativas reales, y quienes están en contra de la toma porque realmente les chupa un huevo todo a su alrededor. Lamentablemente, creo que estos últimos son las más. Me parece muy triste.
Saludos
El sistema de la universidad es muy simple. Hay un programa a cumplir, con textos determinados. Desmotras que sabés el contenido en una instancia evaluativa y acreditás la materia.
La clase luego puede variar, incluso, pueden no haber clases para aquel que quiera dar libre la materia. Esa instancia desmuestra que el profesor no es indispensable para la cursada, sino que lo es solo para la evaluación. Es fantástica justamente porque da cuenta de esta situación, discute el paradigma que todos daban por sentado, ese que dice que solo se aprende con un profe adelante hablando. No es así, puedo dar por hecho (algo que no comprobaremos nunca), que los compañeros/as que hoy están autogestionando sus clases, lo cual conlleva un compromiso y una entrega muchísimo mayor, saben mucho más y tienen un conocimiento más complejo y problematizado de los textos, y que en una instancia de evaluación son el triple de aptos.
Por eso, muchos de los que están preocupados por su "estudio" demuestran que es mentira. La cursada no es estudio. Lo que les interesa es que a fin de cuatrimestre aparezca en el SIU o en su libreta una nota y sacarse de encima una materia.
Y vos que decís que para eso te vas a una plaza con tus amigos a leer lo que tenés ganas. Primero, si son textos de la facultad te va a servir mucho más, así te sirve para aprobar las materias. Y si es cualqueir otra cosa, bienvenido, porque se ve que algo (¡mucho!) de lectura te hace falta.
Tu pedagogia de la autogestion llevala a un colectivo el sabado a la tarde. La universidad plantea otro tipo de educacion. Y al que le falta lectura o experiencias educativas es a vos. Porque NO todos los cursos, clases, materias o como quieras dentro de la universidad, se plantean en terminos de: el profesor enfrente (que es el que habla y sabe) y nosotros del otro lado como el "receptaculo" del conocimiento. Subestimas a tus compañeros y a tu facultad, porque existe la construcción conjunta de conocimiento en el aula eh. Que haya un docente no implica que falte compromiso. Anda con tu pedagogia del amor a la plaza. Suerte con eso.
Ante la respuesta de Caletti, decidí modificar la entrada.
Aclarado el asunto de la sede de mañana.
ASAMBLEA DE SOCIALES EN CONSTITUCIÓN. Viernes 1/8 19hs.
Quiero que se levante la toma de Sociales UBA sumate al grupo en faceboook
Existe la construcción conjunta de conocimientos en el aula... pero se ve poco, poquísimo. No seamos hipócritas. No estoy planteando que la autogestión de las clases y sin profesores sea lo mejor ni debe reemplazar nada, solo que me parece una experiencia muy enriquecedora.
Cortemos con la hipocresía. somos todos compañeros (al menos yo curso siempre), y sabemos como es la media de estudiantes. El estereotipo de estudiante sociales es ese que llega con lo justo a rendir un parcial o final, que son las menos las veces que va con el material correspondietne leído, sabemos que el 80% de los compañeros no participa activamente en clase y está más de espectador. No subestimo a mis compañeros diciendo todo esto, es lo que sucede (no en TODOS los casos, por supuesto, pero si en una gran mayoría). Me pasa a mi también por momentos y son críticas que tengo para conmigo muchas veces.
No es una "pedagogía del amor" (debo admitir que me causó gracias el comentario, en el buen sentido). Es una forma crítica y original de clase. Me parece una gran iniciativa, que sirve además para romper el cerco de indiferencia de muchos profesores que no son capaces ni de mandar un mail a sus alumnos para informar nada.
Repito, no seamos hipócritas, saquemosle ese tinte de idealidad a la palabra "estudio" y entendamos lo que significa e implica.
Invito a todos los que no están teniendo clases a que, mientras la toma siga, se pongan a estudiar. A que si, si les ayuda, se acerquen o formen comisiones de estudio con compañeros.
Un abrazo compañeros.
¿Escrache a EXPOUBA? Che gente, se los pido bien, voy a darles el beneficio de la duda y pedirles por favor que nos den una explicación lógica para esto... si no uno termina sintiendo que están contribuyendo al hundimiento de una Universidad que supo ser de las mejores del país... por favor levanten la toma, uno viene a buscar a la facu herramientas para poder ayudar mejor a los demás, nos están privando a nosotros de eso y también a la gente con la que pensamos laburar...
Francisco, Trabajo Social
Che, me parece que lo del escrache de ExpoUBA ya es CUAL-QUIER CO-SA, otro desastre mas que se suma a la larga lista que ya nos tienen acostumbrados las agrupaciones que "nos representan". Un fiasco.
Lo del escrache, no pude ir, no se bien en que consistió, si en dar planfletos en la entrada, si de convocarse a charlar con los concuerrentes. Definitivamente no a tirar bombas molotov al predio de la SRA, no sean exagerados.
La idea no era demasiado alocada. En la Expo-UBA se vende una Universidad que no existe. Te venden esa hamburguesa de McDonald's que parece tan linda en la foto pero cuando la tenés en tus manos no es lo mismo. Bueno, hasta donde entendí la idea era ir a mostrar que la UBA no es color de rosas, que no está todo bien, pero que si se quiere que este todo bien en un futuro y todo mejore. Pero que eso es a través de un cambio. Espero que se logre.
Que siga la toma o cualquier tipo de medida realmente efectiva para que se solucionen nuestros reclamos!
A los que bancan/promueven/"le ponen el cuerpo" a la toma... no sean estúpidos. Dialoguen con los estudiantes indecisos u opositores, respétenlo, no lo corran por izquierda con imbecilidades voluntaristas. Lo de las clases públicas fue un fiasco, ustedes lo saben. Y lo de abrir las aulas controladas por una comisión derivada de la honorabilísima asamblea, una provocación. No macarteen a los profesores, cualquiera sea el motivo por el que no se sumen a la modalidad de reclamo.
Ni hablar de las 80 lucas, el comedor y el cargarse la LES y la CoNEAU.
Hagan política.
¿No macarteen a los profesores? Vamos, no seamos ingenuos. El Decano bajó línea para no dar clases y bajar la toma. Es sabido que muchos profesores si quieren dar clases pero no los dejan.
El fiasco y la provocación vienen desde arriba. La cursada la tiene que asegurar el Decano, ese mismo que se borró totalmente. Las clases se peuden dar, las pocas clases públixcas que hay lo demuestran. No hay muchas porque los profesores quieren voltear el reclamo.
¿Por qué no se ponen las mismas energías rompa-toma para instar a los profesores a aparecer? Acá, de todos los que se quejan y quieren volver a cursar, ¿cuantos enviaron alguna carta o pedido a Caletti para que inste a dar clases y asegure el cuatrimestre? Seguro que NINGUNO. Pasa que sólo ven lo inmediato, la mayoría de los no agrupados que quieren que se levante la toma ven lo urgente y no lo importante, dejan que el árbol les tape el bosque.
Yo también soy NO agrupado, y si, tengo muchas críticas al desarrollo de la toma y las agrupaciones, pero tampoco me dejó tocar el culo por el miedo que quieren bajar desde arriba. Creo que hay cosas estructurales que cambiar y hasta el momento, por historia y porque nadie propone nada realmente mejor, la toma es lo único que tenemos.
Si los profesores están presionados de arriba o no es una anécdota. Si planteás una medida de lucha fuerte como una toma por tiempo indeterminado y a aulas cerradas, tenés que evaluar el apoyo real y la contra real, sin importar por qué. Si los profesores quieren voltear un reclamo al que entraste y no querés dar marcha atrás, o te los ganás o te la fumás. Ser hostil con ellos está mal, pero no por una cuestión moral sino por la torpeza que hace que se debilite y aisle tu reclamo. Lo de las clases públicas es un fiasco, no llegan a un cuarto de la totalidad de los cursos.
Lo de los profesores presionados desde arriba no es para anda anecdótico.
Da cuenta desde el inicio del funcionamiento autoritario que tiene, primero nuestro Decano, y segundo que está avalado por la comunidad de profesores. Explicita las camarillas de las que muchas veces se habla pero que uno nunca sabe bien si existen o no (porque debo admitir que como no soy agrupado no tengo el más detallado conocimiento).
Cuando intentan fraccionar al movimiento estudiantil tampoco es una anécdota, es determinante. Más cuando accionan directamente, metiendo miedo, mandando mails en contra de la toma, de las consecuencias que vamos a tener y bla bla. No lo toco de oído, me llegaron mails de profes míos haciendo ese mamarracho, encima uno no sabe si responderles sinceramente lo que nos parece eso que hacen o no, por además tienen el poder de perjudicarte cuando se retomen las clases, entonces, somos doblemente rehenes.
Hay más cosas para decir de por qué NO es anecdótico lo que están haciendo muchos profesores. Pero no tengo tiempo ahora, con lo dicho igual queda más que claro.
Sigue siendo anecdótico en los términos en que enunciás estos sucesos (que lejos estoy de celebrar). Lo que quiero señalar es que la oposición de muchos profesores y estudiantes existe y no importa por qué se da esa oposición. Hay que tenerla en cuenta y punto para lanzar una medida de fuerza de este tipo.
Parece mentira que tenga que estar explicando esto, viejo. Ni un niño sale a dar una batalla marítima con un tanque ni se queja porque el agua le impide avanzar.
"Ay, profes carneros que nos boicotean la lucha porque los aprietan de arriba y son hipócritas"... hay que ser un energúmeno político para quejarse por eso. ¿Acaso los pro-toma están jugando a la escoba de quince? Dejen de llorar y háganse cargo de los errores tácticos, para salvar algo de todo este mamarracho. No obstante, cuenten conmigo y todo mi asco para apoyar algo sensato y que futuras causas más razonables para pararse de manos no se vean obturadas por esta pendejada.
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