miércoles, 29 de septiembre de 2010

Seguimos con la toma

(Reproducimos comunicado del CECSo)



La Asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales resolvió ayer martes 28/9 continuar con la toma de las tres sedes hasta el viernes. A raiz del comunicado de la Gestión de la Facultad, se votó lo siguiente:
Convocar a la Gestión a una reunión el viernes 1/10 en el salón del Consejo Directivo de MT, permitiendo el ingreso de los funcionarios asignados a la reunión.

Que el temario de la reunión sea el pliego de reivindicaciones de Sociales.
1- Edificio único para sociales. Exigimos una partida presupuestaria para la construcción total de la obra.
2- Refacciones inmediatas en las sedes de Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Santiago del Estero; así como las medidas de seguridad indispensables para el normal funcionamiento de todas las actividades.
3- Becas estudiantiles, docentes y no docentes.
4- Comedor estudiantil en la sede de Santiago del Estero
5- Cesión del predio donde funciona el Comedor estudiantil de la sede de Marcelo T. de Alvear en el estacionamiento lindante perteneciente al Rectorado de la UBA; así como el cierre de todas las causas abiertas contra estudiantes.
6- Desacreditación de los posgrados de la Facultad de Sociales ante la CONEAU.

Invitar a representantes de la AGD, y Comisión interna No-docente a participar.

A la reunión enviar una delegación de 10 compañeros integrada en partes iguales por estudiantes agrupados e independientes, tal como venimos realizando hasta ahora.
Luego, habrá una Asamblea Unificada el mismo viernes 1/10 a las 19hs en MT.
En cuanto a la modalidad de la toma, la Asamblea decidió que las aulas vuelvan a estar cerradas y se realicen clases públicas en los pasillos o en la calle, si el clima ayuda.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Una chanchada.
y el punto 6? en que estan pensando?

Anónimo dijo...

Después de esa asamblea mas trucha que las tetas de luli salazar son INcreibles. Y no entiendo el sentido de obligarnos a tener las clases en un pasillo todos apiñados cuando hay aulas. Ustedes tienen serios problemas mentales. Viva la birra, el pan relleno, el mate con bizcocho y las canciones de las manos de filipi. Claro.
Lucía

Leonel dijo...

"...no entiendo el sentido de obligarnos a tener las clases en un pasillo todos apiñados cuando hay aulas. Ustedes tienen serios problemas mentales. Viva la birra, el pan relleno, el mate con bizcocho y las canciones de las manos de filipi."

La sobredosis de lugares comunes en una misma "argumentacion" es el reflejo de la profunda crisis educativa que estamos viviendo.
Falto decir "yo pago mis impuestos" y estaban todos.

Anónimo dijo...

La verdad es una lastima que se dejen manejar como titeres ante intereses politicos mucho mas profundos que muchos de los militantes no deben ni conocer.

Busquen otra manera, hay gente que no quiere perder el tiempo

Anónimo dijo...

La "profunda crisis educativa que estamos viviendo" se enfrenta cerrando aulas? obligando a los docentes (que van ahi a tra-ba-jar) a no disponer de lo minimo para hacerlo? Yendo a la ExpoUba a mostrarles a los del secundario que van a investigar qué estudiar en un futuro, que sociales "está tomada" y que no se puede entrar? Mostrarles cómo UN grupo de gente, que NO representa a la mayoría, se apropia de un espacio para hacer ahi lo que quiere en nombre de la "educación pública? cerrar aulas es fomentar conocimiento? No, es ridiculo.

Anónimo dijo...

Siento muchisima pena por la situacion que esta viviendo la facultad... Lo unico que hacen es crear un espacio donde rigen el autoritarismo, la falta de libertad de expresion (no me vengan con ese invento de las asambleas) y donde la mayoria nos vemos ENORMEMENTE perjudicados.

Me impresiona lo orgullosa que puede ser la gente y como no le importa realmente la otra gente. Que mal hacen los reclamos, que mal metodo eligeron; se muestran como un grupo de malcriados y caprichosos sin sentido alguno. Sinceramente, es la imagen que dan de si y se los puedo asegurar porque en un principio yo apoyaba la toma pero a medida que paso el tiempo y los hechos me fui dando cuenta de la IRRACIONALIDAD de sus actos y de la toma.

Quieren apoyo para sus reclamos? LEVANTEN LA TOMA, seguramente es una mejor solucion.

Lamentable reflejo del pais se ve en aquellos que supuestamente constituyen el futuro.

COMUNICACION. SEDE RAMOS

Anónimo dijo...

"Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización" - Paulo Freire

RESALTO:

- ni dialogo
- ni conjuntamente
- ni serios
- ni consciente

LEVANTEN LA TOMA

Anónimo dijo...

La asamblea de anoche tuvo sus fallas y críticas, como todo. Pero se demostró que ahi pueden hablar todos y que implica compromiso, involucrarse. Lo de anoche hizo caer muchos mitos, que hablaban cualquier cosa, de autoritarismos cuando se abre el micrófono a todos, de patoteadas, cuando los únicos que llevaron banderas y aparecieron para destruir fueron los de la UES. Se demostró también que lo único eficiente encotnrado hasta ahora como metodología a nuestros reclamos es la toma. Tuvo que pasar un mes para que Caletti aparezca en forma de comunicado a querer abrir el diálogo, ¿¡alguno imagina el tiempo que hubiera pasado en conseguirse eso si no hubiera habido toma!? Es lamentable que tengamos que llegar a la toma para conseguir esto, pero más lamentable es que eso se proponga sistemáticamente desde arriba.
Yo estuve de principio a fin. NO estoy agrupado, fui con compañeros que tampoco están agrupados. Todos laburabamos hoy y ninguno vive pegado a la facu. Me fui a dormir a las 4 de la mañana y me tuve que despertar a las 7.30. Listo de arrogarse la representatividad de la cordura, del trabajo y del víctima aquellos que están en contra de la toma. Fui a TODAS las asambleas hasta ahora, estoy poniendo el cuerpo porque creo en un modelo justo de educación pública y lo defiendo.
¿Qué hago además de trabajar y bancar con el cuerpo los reclamos? ESTUDIO. Si, a pesar de que tengo profesores que no van, me estoy morfando los módulos, estoy leyendo y me estoy preparando para cuando nos toque volver a clases. Y si no volvemos, la daré libre cuando pueda. Porque si se quiere estudiar, se estudia igual, con o sin toma.
Saludos.

Estudiante NO agrupado - Comunicación Social

Anónimo dijo...

DEJENNOS TENER CLASES!!!!

Que decisión inteligente! Vuelven a cerrar las aulas, muy muy gesto.

Respeten a los ESTUDIANTES un grupo de AUTORITARIOS MANIPULADORES no pueden PROHIBIRNOS EL DERECHO A ESTUDIAR

Maria dijo...

estamos cumpliendo un mes de toma y pareciera que es el primer dia!
las clases publicas son un chiste, no hay continuidad,algunos profesores no vinieron mas y quien puede culparlos, obligandolos a dar clases en pasillos, calles, a gritar para q se los escuche mientras las aulas estan vacias y afuera en la vida real a nadie le importa( dense cuenta que los unicos q se perjudican somos nosotros, estudiantes) estamos a punto de perder el cuatrimestre, solo queda octubre y noviembre y a quien le importa?
nadie piensa en la gente de interior que con mucho sacrificio viene a estudiar, en los q tienen sus ultimas materias y estan aguantando, por q sociales es aguantar, pero luchamos!
por q auqnue no esten las condiciones seguimos estudiando y luchando por tener un lugar, ¡¿que es mas importante un banco bien lustrado o seguir construyendo desde las aulas? hoy estamos paralizados, no estamos luchando, por q esta lucha es ficticia no lleva a nada
exigimos mejores condiciones de cursada pero no piensan que lo q ya tenemos en mucho, tenemos educacion gratuita, profesores que le ponen garra y alumnos que dia a dia luchan por seguir en sociales, por q la facultad te invita a abandonar a dejar de luchar
pero seguimos, piensen en las escuelas del chaco, del norte, alguien corta calles para ellos, alguien lucha por ellos, no tienen ni zapatillas para ir a la escuela
no le parece que es mucho lo q tenemos..
creo q falta perspectiva! se supone q estamos luchando por ser cientificos sociales,
que el centro de nuestra lucha sea por ser mejores profesionales, yo lucharia por mas seminarios, por mas materias constructivas
y le devolveria a la sociedad todo lo q me dio

nadie niega q estaria mejor tener una facultad decente, péro creo q podemos seguir con esta, armando un plan de emergencia, diseñando mas salidas a la calle por ej por la biblioteca) ya q hicieron el comedor en constitucion por que no acondicionar el resto de las sedes!

por q con la toma no vamos a ningun lado
solo nos perjudica a nadie le molesta que sigamos sin clases (solo a nosotros, estudiantes q las perdemos)

Anónimo dijo...

si, yo soy de santa cruz, caleta olivia especificamente. Me cuesta muchisimo venir a estudiar acá, no tengo un pariente y tengo que alquilar. Encima es mi ultimo cuatrimestre. Todo eso por algo que es nada, porque la toma esa es nada, solo perjudica para que unos bobos puedan llenar de contenido eso de "lucha" y "movimiento estudiantil". Claro, porque si levantan la toma ahora que hacen? No lo se ni es mi problema. Ah y ni se les ocurra hacer su troskolandia en la patagonia. No los vamos a dejar

Anónimo dijo...

Es increíble que hayan rechazado el diálogo, y desautorizado a perez esquivel. Dicen que llaman al dialogo, pero lo hacen solo bajo sus condiciones para hacer fracasar todo a propósito. Las asambleas son una estafa, hay que desconocerlas.

Anónimo dijo...

¿Desautorizar a Pérez Esquivel? Que pavada, Pérez Esquivel no está haciendo de mediador ni de parte, solo fue mensajero de los reclamos, así que el que dice que se lo desacredita o ningunea, realmente no sabe de lo que habla.
La chica que dice ser de Santa Cruz. Yo también soy de Trelew, así que estamops en la misma. La verdad es que los estudiantes que se vienen a Buenos Aires están bastante bien (y no lo digo por mi, ya que los últimos dos meses no llegue a fin de mes), si no te alcanza la guita no tenés chances de venir a Bs. As. a estudiar. Está lucha está siendo planteada por eso mismo, que aquellos que no pueden estudiar por falta de recursos, también puedan hacerlo. La mayoría de los estudiantes de sociales son de clase media (no TODOS, digo la mayoría), nadie tiene cayos en sus manos de estar todo el día con el pico y la pala, así que listo de victimizarse.
María habla de la situación del Chaco y de cosas peores, y de como tenemos que tener una sonrisa en la cara por cursar como lo hacemos. Si el Chaco o diferentes puntos del país están así es porque lamentablemente no pudieron acceder a una instancia de lucha. No tenemos que estar agradecidos de "no estar TAN mal", sino que tenemos que estar agradecidos y orgullosos de todavía tener chances de pelear por lo nuestro. Este conflicto es por todos y para todos los estudiantes. Ojalá que esto sirva como punta de lanza para que todos los estudiantes del país salgan a reclamar sus derechos. Yo no soy agrupado, y crítico mucho a las agrupaciones, se de sus intereses turbios y mucho más, pero el conflicto es real, lo vivimos día a día, una cosa no quita la otra.
Sean sinceros aquellos que quieren temrinar con la toma solo para volver a agachar las cabezas día a día y olvidarse de lo que pasa a su alrededor, cosa que peude ser cuestionable pero al menos es honesta. No me vengan con que son estudiantes y quieren estudiar. ¡El que quiere estudiar lo hace igual! Muchos compañeros están juntandose en clases auto-gestionadas a debatir los textos y enriquecerse, cosa de que si aparece alguna vez el profesor ya tienen la materia atada. Acá los que se quejan de que no pueden estudiar son aquellos que quieren a alguien que, cual si fuera su papi, le diga lo que tiene que hacer y nada más. ¡Si quieren estudiar estudien! Nadie impide eso. Y dejen de comerse el chamuyo de que se pierde el cuatrimestre.
No agrupado CCOM

Estudiante-Rehén dijo...

Me hacen odiar la facultad, me desmoralizan. ME DAN ASCO

Nunca pensé que iba a sentirme -y mucho menos, ser- rehén de gente tan miserable como algunos grupos políticos de la facultad.

Siempre intente ver algo positivo, pero durante todo este período violento de la toma consiguieron hacerme sentir desagrado, hacia todos y cada uno de ustedes que alzan la bandera de los estudiantes a su conveniencia sin siquiera respetarlos.

La Universidad de Buenos Aires está siendo espiritualmente destruída por militantes tan mediocres como ustedes.

Generan nada más que un estereotipo bastardo de lo que la verdadera lucha significó alguna vez.

Se estigmatizan a ustedes mismos y ensucian al resto de los Estudiantes -con mayúscula- con su mezquindad, necedad, autoritarismo.

Quizás esta "medida de lucha" -que a esta altura se convirtió en una pulseada berreta- sirva para algo que Sí puede cambiar las cosas y sea deshacernos de militantes despreciables como ustedes.

Quizá sirva para que ya no hagamos la vista gorda, no los miremos más ingenuamente, ni dejemos que nos pisoteen.

Como Estudiante de la UBA me comprometo a una lucha más profunda: A NO SER MÁS REHÉN DE LA POLÍTICA DE NADIE, MUCHO MENOS DE LOS QUE SE DICEN ESTUDIANTES Y SE CAGAN EN EL RESTO.

Anónimo dijo...

¿Por qué nadie reclama actualizar los programas y la biblioteca? POr qué, a un mes de toma en reclamo por un edificio decente, la biblioteca está CERRADA? ¿Cómo se supone que un estudiante estudie sin libros? (y claro que hay más bibliotecas que la de la facu, las conocemos porque la nuestra es vetusta y no tenemos más opción que recurrir a ellas, pero no justifica que se mantenga CERRADA) En el fondo son macristas y no se dan cuenta, piden "tapar los baches" y se olvidan de las cuestiones de fondo.
Son más fascistas que la derecha, dejen de creerse una vanguardia revolucionaria. Sólo les queda prender fuego los libros en nombre de la educación pública.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gente ya consiguieron lo qe qeriaan!! Caletti ya aviso que no va a asistir a la reunión convocada x el centro el viernes http://www.sociales.uba.ar/?p=5239#more-5239

Y digo lo qe qerían xq si de vdd hubieran qerido una reuniòn con Caletti hubieran cedido en algoo, pero noooo hay qe hacerlo todo como y cuando los nenes quieren..uds quieren qe esto se pudra para deps echarle la culpa al decano de perder el cuatrimestre

gente de la mella dejen de dejarse controlar x el poo!!! es lo peor qe pueden hacerrr..ya x culpa de eso volvieron a cerrar las aulas y ahora van a terminar radicalizando el confilcto aun mas siguiendo la nula capacidad de lectura de la realidad que caracteriza a esos boboosss

Anónimo dijo...

Loco dejen de jodeeeer!!! Vayan a la reunion igual, acepten alguno de los terminos qe puso el tipo y desp si los ningunean se plantea en la asamblea y cobra mayor fuerza el reclamo, pero asi es peoor xq qedan como unos nenes caprichosos qe "se hace lo qe yo quiero o nada"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la medida, me parece que el reclamo lo amerita.. aunque estuve más de acuerdo al principio. Por supuesto que me mata el no cursar , de las 3 materias q estaba cursando ni una quiso dar clases. Lo que me parece es que, en esta lucha, hay que ceder, hay que construir. Si el Decano , que ya sabemos lo poco propicio a ceder que es, insta a una reunión, accede con ciertas condiciones, pero al fin y al cabo cede, me parece que no se puede dar vueltas y generar más hostilidad de la que hay. Simplemente eso... Estoy de acuerdo con la toma, pero no estoy de acuerdo con cómo se está desenvolviendo, y no estoy de acuerdo con algunos argumentos políticos que se traslucen en canciones como la de "los huesos de Cristina"..je, algo repugnante, que encierra un montón de intereses que van más allá de los de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Grupo de facebook en contra de la toma...http://www.facebook.com/group.php?gid=161125173904896

Este viernes vayamos todos a la asamblea y demostremos qe somos mas!!

Anónimo dijo...

HAGA PATRIA
MATE A UN TROSKO

Anónimo dijo...

quiero que se levante la toma de Sociales UBA...en ese grupo de facebook estamos organizando para ir todos juntos a la asamblea del viernes!! y qedemonos hta el final para qe no la aparateen los del po!!

Anónimo dijo...

Afuera de la facultad el PO y afines no existen ni en figuritas.
El curso de la toma da cuanta de por que: no entienden nada de contrucción política.
Sus métodos son un mix de autoritarismo e infantilismo reveldón de pasillo.
PD: me olvidaba, y además son gorilas!

Anónimo dijo...

Cero clases. Cero organización. Cero ideas. No les provoca una profunda tristeza ver las escaleras tapiada con sillas?
Dejen de morderse la cola! Desde cuando la mejor forma de luchar por condiciones más dignas es dejar de tener clases? Salgamos a las calles, organicemos protestas un poco más originales pero... levantemos la toma!!!
Diego - Comunicación Social

Anónimo dijo...

Si! La toma viene teniendo muchísimas fallas. No se lleno de contenido como se dijo en su momento, las asambleas son impuntuales y largas (pero no anti-democráticas, como dicen algunos), no se motivaron las clases públicas como se debía, y mucho más. Pero veo que muchos de los "anti-toma", son conscientes de esas fallas y en vez de querer luchar por solucionarlas y dar un reclamo integral, comprometido y justo, intentan destruir, acallar, bajar los brazos de todos.
Las clases autogestionadas son una cosa fantástica. Lamentablemente son muy pocos los que la están llevando adelante. Eso da cuenta de que el que quiere estudiar puede hacerlo, nadie lo evita. Se están realizando teóricos y prácticos, se organizan los trabajos prácticos. Seguramente va a saltar algún reaccionario diciendo que la clase la deben dar los profesores porque ellos son los que saben y nosotros los que tenemos que estar callados escuchando. Bueno, me parece que está genial esta experiencia para poner en cuestión dicho paradigma educativo. No se si es perdurable en el tiempo, pero si enriquecedor como experiencia.
Lo de la biblioteca, lamentablmente no la pueden manejar los estudiantes, lo hace personal no docente. Yo creo que si se abrieran y alguien roba o rompe algún libro o material, la culpa recaería nuevamente en los que reclaman, y ahí se le daría más para comer a los chanchos. Si creo que debería haber una biblioteca gestionada por estudiantes, como el nievo comedor de Consti, pero implica otros costos para realizarla, otra organización, que no se peude lograr en el mediano plazo.
También creo que los reclamos son bastante básicos. No discuto los reclamos que están de relieve, pero si creo que reclamos como la democratización del gobierno universitario, la reforma y actualización de planes de estudio, mejor equipos para las carreras que lo necesiten, más becas para los copañeros que tengan necesidades, sueldo a los ad honorem, y mucho más no está en primer plano.
Pero nada de esto me quita las ganas de meterle fuerza al reclamo. Todo eso me da más energía para seguir e intentar solucionar las fallas. Los que solo quieran destruir, porque siempre es lo más fácil, les digo que no van a poder, porque yo no soy agrupado, yo no simpatizo con las agrupaciones que si están con la toma, pero si se que somos muchos los no agrupados que movilizamos y nos bancamos la toma, que la apoyamos, que somos honestos, que queremos construir y queremos una universidad mejor.
Saludos.
Comunicación, no agrupado

Anónimo dijo...

HAGA PATRIA!
LINCHE UN MARXISTA DE FACULTAD!

BASTA DE ZURDOS

...Y VAMOS A ESTUDIAR TODOS EN PAZ Y TRANQUILIDAD.

(que idiotas los que algunas vez creyeron en las agrupaciones de izquierda, estas como su ideología siguen haciendo papelones historicos!)

Anónimo dijo...

Miralo al idiota intolerante, que no sabe ni lo que dice "haga patria linche a un marxista"(?????) "basta de zurdos" (???) "vamos a estudiar todos en paz y tranquilidad" (???) Flaco, ¿qué te pasa? ¿qué no entendés de la realidad que transitas todos los días? ¿qué no ves de lo que hay a tu alrededor? Obviamente podés estar en contra de la toma como metodología, pero de ahí a decir las pavadas que decís hay una grieta mental que se transforma en deficiencia profunda de tu cerebro.
Yo no estoy a favor de la toma, me parece que se decidió demasiado rápido y no se planificó bien. De ahí a estar de tu lado, hay una distancia enorme. En serio me da vergüenza que alguien me pueda etiquetar como de tu bando, como los que piensan como vos.
Te digo en serio que prefiero irme con el PO y seguir con la toma a prostestar por algo hombro ocn hombro con vos.
Sos un durito cerradito, andá a tomar la leche mirando a Feinman.

Anónimo dijo...

un poco tarde quiero decir que coincido plenamente con el "estudiante-rehen" me pasa exactamente lo mismo y pienso lo mismo!! me dan asco! quiero formar una agrupación para el prox año, cualquiera que se haya cansado de esta gente y quiera hacer algo distinto mi mail es cecilia.cass@yahoo.com.ar, espero alguien lo vea, pasaron varios días. saludos!