jueves, 23 de octubre de 2008

Seminarios de Cs.Políticas en peligro

Reproducimos el comunicado de AGD-Sociales:

Otra vez, la Dirección de la Carrera de Ciencias Políticas intenta ajustar la oferta de algunos seminarios para el 2009, reduciendo su dictado a un cuatrimestre.
Son los mismos seminarios –y otros que ahora se suman a la lista- a los que también se intentó limitar el pasado año y que fueron finalmente defendidos y vueltos a incorporar por la intervención estudiantil-docente en la Comisión de Enseñanza.
Se trata, entonces, de una medida que afecta a los mismos docentes, que limita seminarios cursados cada cuatrimestre con una alta inscripción de estudiantes, que no fue comunicada previamente a los docentes que vienen desempeñando su tarea desde hace años en la Carrera, en fin, de una medida que no surge del más mínimo debate o fundamentación académica.
La AGD Sociales acompaña nuevamente el reclamo de docentes y estudiantes de Ciencias Políticas, difunde el siguiente petitorio que se nos ha hecho llegar y convoca a docentes de todas las carreras ha manifestar su más amplia adhesión.

A la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Una vez más debemos convocar a la comunidad de profesores y estudiantes para repudiar los criterios con los que la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), a través de su junta de gobierno, pretende restringir un principio básico en el contenido de las materias: el pluralismo ideológico. El pasado viernes 10 de Octubre la dirección de la carrera decidió arbitrariamente, y haciendo caso omiso a la fundamentada protesta de más de doscientos estudiantes y docentes de la carrera que se encontraban presentes en la sesión, recortarle módulos (vale decir, reducir cuatrimestres de dictado o directamente eliminar la asignatura de la curricula de la carrera) a varias materias que desde hace años se vienen dictando de forma ininterrumpida en el tronco de las orientaciones de la carrera, desmereciendo tanto a los respectivos equipos de cátedras que las componen -de larga trayectoria en la labor docente y de investigación- como al contenido crítico que expresan. De esta forma, materias como Economía Internacional (Ex-Matellanes-Filadoro), dictada durante casi 20 años y uno de cuyos ejes centrales es precisamente el análisis de las crisis financieras a nivel mundial, son obligadas a dictar sus contenidos durante sólo un cuatrimestre, y asignaturas de similar pertinencia para entender la realidad política contemporánea como Teoría de la práctica política en la tradición revolucionaria (Bonnet) es directamente barrida de la oferta para el próximo año lectivo, sin otro argumento esgrimido por los consejeros de la actual gestión que el haber tenido "otras preferencias". Lo que se pone en marcha así es una orientación -y todo un juego de favoritismos y obstáculos, que en la jerga se conoce como "poroteo"- que obedece a una restringida idea de la teoría política, de la formación profesional-académica y del debate epistemológico sobre lo que se entiende por cuestiones tales como políticas públicas, política latinoamericana o globalización. Una vez más, decimos, tenemos que denunciar que las materias que permanentemente se ven desfavorecidas por la gestión actual son las que presentan un sesgo no-liberal en sus contenidos. Desfavorecimiento que parece tomar nuevos ímpetus cuando se busca inclinar la carrera –con el objetivo de una veloz y oscura reforma de su plan de estudios– a favor de los temas de corte administrativista y formalista como modo hegemónico de entender la política. Justamente hoy cuando la crisis de los paradigmas liberales está a la vista del mundo entero, el espacio universitario que debería aspirar a ser parte de un laboratorio público de reflexión y debate, se cierra en formulaciones mezquinas y obtusas para definir las problemáticas admitidas como pertinentes. No importa si esto se hace en nombre de los intereses de un pueblo mitológico o en nombre del deseo de ser parte de algún tipo de funcionariado: todos los argumentos confluyen en un empobrecimiento y una banalización del debate político en la carrera que una vez más tiene que discutir bajo qué tensión sintetiza las dos palabras que la componen: ¿a qué le llamamos ciencia y a qué le llamamos política?
Ante la evidente negación de la dirección de la carrera de efectuar un debate amplio en el cual confrontar ideas y experiencias que contribuyan a una definición de los contenidos de la carrera en forma plural, llamamos a docentes, investigadores, estudiantes y a la comunidad toda a expresarse, tanto mediante la adhesión a la presente como en las acciones que se realicen, a favor de la continuidad de las materias y módulos dados arbitrariamente de baja.

Firmas:
Alejandro Kaufman, Director de la Carrera de Cs. De la Comunicación - UBA
Atilio Borón, Titular de Teoría Política y Social I y II
Gisela Catanzaro, adjunta cátedra Gruner
Martín Schorr. Investigador Conicet. Docente UBA (Estructura Económica Argentina-FCE) y Flacso.
Ariel Filadoro, adjunto a cargo cátedra Matellanes
Silvia Lago Martínez, docente de Ciencia Políticas y Sociología
José Castillo, docente de Sociología Política
Christian Castillo, carrera de Sociología
Verónica Gago, cátedra Matellanes/Filadoro
Pablo Miguez, cátedra Matellanes/Filadoro
Pablo Anino, cátedra Matellanes/Filadoro
Cora Arias, cátedra Matellanes/Filadoro
Hernán Ouviña, cátedra Thwaites Rey y Bonnet
Martín Cortés, cátedra Thwaites Rey y Bonnet
Gastón Caligaris, cátedra Lavergne
Maria Cecilia Miguez, cátedra Rapoport
Leandro Morguenfeld, cátedra Rapoport
Rubén Laufer, cátedra Rapoport
Ezequiel Ipar, cátedra Gruner
Cecilia Abdo Ferez, cátedra Gruner
María Pia López, seminario de doctorado
Laura Meyer, comisión Directiva AGD Sociales
Jesica Calcagno, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Mariela Diaz, consejera por la mayoría estudiantil en la Junta de Sociología
Dolores Contreras, consejera por la mayoría estudiantil en la Junta de Ciencias de la Comunicación
Paula Varela, docente de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales
Cecilia Feijoo, docente de Sociología de los procesos revolucionarios
Florencia Martínez, docente de Sociología de los procesos revolucionarios
Néstor Correa, secretario general AGD UBA y docente de Sociología
Fabiola Ferro, secretaria adjunta AGD UBA y docente de Comunicación
Santiago Gándara, secretario general AGD Sociales y docente de Comunicación
Jorge Sorda, secretario gremial AGD Sociales y docente de Sociología
Javier Palma, vocal de AGD Sociales y docente de Comunicación
Joaquín Farina, vocal de AGD Sociales y docente de Sociología
Maximiliano Duquelsky, docente de Comunicación

 
AGD Sociales
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/