sábado, 11 de septiembre de 2010

Violencia es mentir

Ante el comunicado del Decano, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales creemos que también tenemos cosas para decir.
En principio, nos interesa remarcar que construir no es dañar: no es verdad que se haya hecho un 'boquete', tampoco es real la existencia de destrozos. La construcción del comedor es llevada a cabo por compañeros arquitectos y albañiles capacitados para realizar la tarea.
Esto demuestra que organizados y con voluntad política hicimos en cuatro días lo que la Gestión no quiso hacer en cuatro años.

En el año 2007 se inaugura la sede de Constitución, sin instalaciones de gas, sin biblioteca, sin sala de estudios ni de lectura, sin sala de profesores, sin guardería, sin comedor; mudando una única carrera mediante una decisión arbitraria a la cual los estudiantes nos opusimos. Hoy, tres años y medio después, el "edificio en mejor estado", no cuenta con servicios elementales, las instalaciones están hechas de modo improvisado, y las obras en realización nos han llevado a cursar en medio de inundaciones generalizadas y con ruidos constantes.

El reclamo por el comedor en la sede de Constitución se hizo oír desde el momento de la mudanza y los estudiantes, a través de distintas instancias de co-gobierno y mediante diversas medidas organizativas, dimos cuenta de esta necesidad: desde la presentación de proyectos y petitorios en Junta de Carrera y en Consejo Directivo y festivales por el comedor, hasta la implementación de un 'comedor transitorio' en la sede, y la conformación de una comisión integrada por estudiantes de las tres sub-sedes para discutir sobre esta cuestión.
No se dio nunca respuesta a estos reclamos, y la necesidad de comedores estudiantiles ha sido históricamente ignorada por las sucesivas autoridades de la Facultad.

En una sede que hace 3 años y medio existe, y ante la respuesta de la Gestión de que para tener nuestro comedor debemos "esperar a que esté construida la última etapa del edificio" (que nos dicen tardaría mínimo 3 años más) y sabiendo que barajan la posibilidad de entregarlo a una concesión privada; decidimos no esperar más.
En un contexto de movilización por la educación pública en general, de toma masiva de colegios, universidades y terciarios; y luego de un largo trabajo en comisiones constituidas por distintas agrupaciones estudiantiles, colectivos autogestionados y estudiantes no agrupados, se decide en asambleas masivas recuperar un aula para hacer el comedor.

Sí, efectivamente se está construyendo el comedor en Constitución. Los comedores existentes en las otras dos sedes han sido conseguidos con prácticas similares.

¿Quién "daña" al nuevo edificio con sus obras?
¿Quién "destruye la sede en mejor estado"?
¿Quién demuestra constantemente "desprecio por el bien común y el patrimonio público"?
¿"Destrucción y apropiación privada"? o ¿Construcción y apropiación colectiva?

Sobre la destrucción y la precariedad del trabajo realizado, cabe preguntarse por el deterioro general de las otras sub-sedes, el cual se debe a la inacción del Estado frente a sus responsabilidades, y a la falta de respuesta de las sucesivas gestiones de la Facultad. Al contrario, en la reforma del estatuto en 2008 se eliminó el derecho a la existencia de comedores universitarios sostenidos con fondos públicos.


Como venimos sosteniendo, la posibilidad de acceder a un plato de comida por $4 (como sucede en Marcelo T. y Ramos), es fundamental para garantizar el acceso y la permanencia en la Universidad, sin restricciones socioeconómicas, y forma parte del derecho a la educación pública. Además de ser un lugar de encuentro e intercambio, que rompe con la lógica del 'curso y me voy'.
En contextos en los que se cierran los espacios culturales y sociales, la conquista de los comedores ha dado lugar a numerosas actividades sociales, políticas y culturales. Sin duda, son experiencias valiosas aunque no suficientes; pero aportan a crear un sentido diferente de lo público en el contexto de una Universidad en crisis.

Las autoridades que gobiernan esta Facultad no buscan la participación del conjunto de la comunidad académica, por el contrario atacan y deslegitiman a la amplia mayoría de las agrupaciones estudiantiles, a los cientos de estudiantes que participan de las asambleas, a sus formas organizativas, sus propuestas y sus acciones. Desde ese lugar, no se puede pedir luego mesura, diálogo, participación institucional.

¿Quién ejerce la violencia?
En la "sede en mejor estado" no están en funcionamiento los ascensores, ¿eso no es violencia hacia quien no puede subir una escalera? El hacinamiento en MT y en Ramos, ¿no es violencia hacia quienes padecen cotidianamente esas condiciones? Trabajar sin cobrar un salario digno ¿no es violencia hacia nuestros docentes?

Nosotros podemos elegir aceptar esta violencia cotidiana, o en cambio abrir nuevas prácticas, sostenerlas y recrearlas con nuestra participación.
La apertura de un comedor es una oportunidad para replantear estas relaciones en una práctica concreta. Sin dudas, no soluciona todos los problemas, ni resuelve por sí misma la crisis de la educación pública, pero es un paso concreto, un avance, una conquista que nos permite encontrarnos y seguir pensando la Universidad que queremos construir.

Invitamos a todos y todas a ser partícipes de esta construcción colectiva...


Y próximamente a la inauguración del tan esperado
Comedor de la sede de Constitución.

Comisión de Prensa de la Asamblea de Sociales

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, tengo una pregunta, q está pasando con las clases, ademas de las clases públicas, se da alguna otra clase dentro de la facu?? Pregunto esto porque sé que estaban alentando la toma con clases y no todas las materias responden igual. Qué pasa en la sede de Ramos?? Gracias....

Edificio Único Ya! dijo...

La toma es con clases públicas, esto quiere decir que HAY CLASES. Depende del profesor si la da o no, pero las condiciones para la cursada estan dadas.
No todas las materias se dan, porque no todos los profes quieren darla.
Comunicate con tu profe e invitalo a dar la clase pública.

Anónimo dijo...

Sería bueno que subieran fotos del armado del comedor y del supuesto daño en el baño de mujeres, así cada uno/una toma sus propias conclusiones

Anónimo dijo...

JA! Van a poner números a árboles en todo parque Centenario para suplir el número de aulas que se usan a diario!! Es falso que las condiciones están dadas para la cursada. En la universidad pública yo doy clases públicas todo el año. Lo que pretenden es que se den clases bajo als condiciones que ustedes imponen. Pero sucede que hay gente que no se deja imponer condiciones por cualquier minoría. Dar en la calle no son condiciones dignas de cursada.
Lucas

Anónimo dijo...

Que una minoría tome la facultad y se atribuya el derecho de construir en una facultad que es de todos es un hecho de fuerza, faccioso y violento, apoyado por los que se juntaron porque ya estaban de acuerdo, sin búsqueda de consenso más amplios. Yo fui a la facultad el día de mi clase, y los alumnos fueron y manifestaron su desacuerdo con la toma (y su acuerdo con la toma de los estudiantes secundarios). Y no pudimos subir las escaleras porque había montañas de sillas, no por falta de ascensores. Si no reconocen que son una minoría, no van ni siquiera intentar persuadir a nadie, se oirán sólo entre ustedes, se felicitarán ciertamente por estar de acuerdo, y replicarán el espíritu faccioso de las pretendidas vanguardias de izquierda que quieren abrirle los ojos al resto de todos nosotros, que se ve que somos tontos.

Edificio Único Ya! dijo...

Invito a todos a la asamblea intersedes que se realizará el día lunes a las 21.00 en la sede de Ramos.-
Ahí se dan los espacios para opinar y proponer soluciones.
De paso pueden contar cuantos estudiantes participan en la toma de decisiones.
Boicotear la toma no es la solución, hay que proponer una medida mejor, en todo caso.

G Mentil dijo...

Por mi parte, la verdad, me siento un poco decepcionado con la medida. Yo voté por la toma de la facultad, pero no esperaba esta reacción. Hace ya casi tres semanas que estamos todos haciendo el aguante para mejorar las condiciones del edificio y el traslado cuanto antes a la sede de constitución y un comedor estudiantil. De qué sirve tomar la facultad si por decisión de ustedes arman un comedor estudiantil ¿De qué sirve la lucha? Acaso, ¿no estamos luchando todos los estudiantes para que nos den un espacio para el comedor? La verdad que no me alcanzan sus argumentos para poder acompañarlos en esta medida y por mi parte ya perdieron mi apoyo. Esto ya lo conversé con varios compañeros de la facu y se sienten igualmente indignados...
Lamento que no pueda compartir sus argumentos del por qué de la decisión, pero no comprendo como, en medio de la lucha por un comedor, accionan de esta manera.

saludos

Anónimo dijo...

No he tenido ni una clase publica estas dos semanas en ramos porque mis profesores no concuerdan con la toma. Perder el ritmo de la cursada a esta altura del año es complicado y en nuestra sede lamentablemente ya es un clishe. Por supuesto que el edificio no esta encndiciones pero estoy cursando las ultims materias y los años q llevo en la facu me demuestran que las tomas nunca han dado los resultados esperados y han traido siempre mas complicaciones a los estudiantes de las que ya tenian. Ojala esta vez tengan suerte, pero no justifiquen el daño, si quisieran garantizar las clases la facultad no estaria tomada y se buscarian otras alternativas.

Anónimo dijo...

Hola, necesito conseguir mi historia academica esta semana, el siu guarani no funciona y no se que hacer. Hace 2 años estoy buscando trabajo y ahora que quedo si no consigo todos los tramites es probable que lo pierda. Alguien sabe como puedo conseguirlo con la facu tomada? no podrian considerar este tipo de problemas y garantizar aunque sea un dia en la semana en la que las secrtarias funcionen? Estoy de acuerdo con las causas pero de verdad necesito el trabajo, por favor respondan

Anónimo dijo...

Hola, me parece que la historia académica la tenés que retirar en Ciudad Univesitaria si no me equivoco. En caso contrario puedo tratar de hablar con alguien para que se toque tu propuesta en asamblea hoy.
En relación a lo que plantean algunos profesores no se a quien se refieren con "ustedes". Yo debo considerarme como un ustedes? No se a quienes se dirigen. Soy estudiante, no milito en ninguna agrupación y estoy de acuerdo con que haya un espacio democrático como la asamblea. No importa cual sea mi opinión con respecto a la toma si no habito los espacios dados donde se tratan estos temas. Yo me considero dentro de un "nosotros" que incluye profesores y alumnos que deberíamos estar del mismo lado. Esto no significa que estemos siempre todos de acuerdo en todo, pero si que podamos intercambiar ideas. Un nosotros que ojalá logre ser cada vez más ampliamente partícipe a la hora de tomar decisiones.

Saludos,

Lu

Atilio dijo...

Me parece perfecto que se realice una toma y todas las medidas que hagan falta con o sin clase. La realidad es que el movimiento estudiantil tiene que ser capaz de desplazar a los discursos marginales de los que dicen representarnos, que se oyen desde siempre y cuestionar cosas como la autonomía universitaria. La Universidad despegada cual torre de marfil del proceso que se lleva adelante en el país provoca deformaciones tales como que un rector radical (con o sin acuerdo con el kirchnerismo) mantenga el maenjo discrecional de recursos que el mismo kirchnerismo se encargó de elevar a cifras inpensadas, 6,49% del PBI. Para reclamarle al gobierno nacional hay que dejar de ser una isla. No ir primero sobre el rectorado y poner consignas como Kristina=Macri es un acto opuesto a lo que se dice querer conseguir cuando no una idiotez

Anónimo dijo...

Chicos, tengo una consulta. Supuestamnte, mañana yo tenía un parcial de Historia Contemporanea (carrera de Ciencia Política) y como no fui a la clase de la semana anterior, no tengo idea la posición con respecto a la toma de mi profesora de práctico. A su vez, no tengo manera de contactarme porque no tengo ni su mail ni el de ningun compañero. Voy los Martes de 9 a 11 al aula 208. Si alquien sabe algo y me responde se lo agradeceria. Gracias

Anónimo dijo...

chicos media pila hasta cuando mas van a tener tomada la facultad? Hace semanas que estamos asi, quiero estudiar no es tan complicado, se de las condiciones se de sus planteos se de todo pero dense cuenta que no conseguimos NADA ASI lo unico que se consigue es perder clases es obvio que con estos dias y bajo las condiciones que planetean NADIE va a ir a dar clases publicas a la calle, mañana tengo un parcial y no se ni si voy a poder rendir...les pido por favor que me informen si va o no a haber clases mañana, ES DECIR SI PIENSAN O NO SEGUIR TOMANDO LA FACULTAD, gracias!
Johanna Gomez

Edificio Único Ya! dijo...

La decisión de seguir o no con la toma se debate en las asambleas. Hoy a las 21.00 habrá una general en Ramos.
Los que quieran saber si la toma sigue mañana o no, o los que tengan otra propuesta de lucha, o no quieran seguir con la toma, etc, pueden participar de esa instancia, dónde se les va a dar la posibilidad de hablar ante todos los compañeros.
Los esperamos.

ALGUIEN TIENE QUE DECIR LA VERDAD! dijo...

Es puro verso lo de que se dán clases públicas. Tengo varios años en estos establecimientos coopatados por la izquierda resentida y siempre es lo mismo, dicen que van a luchar para defendernos a los estudiantes y lo único que hacen es cagarnos y empeorar la cursada en esos bunkeres (facultades) guerrilleros, que ellos mismos destruyen. Son nenes de pecho que aprovechan la destucción, las malas condiciones, para sentirse aguerridos, rebeldes, revolucionarios, pero muchachos, creanmé todos, son una manga de pelotudos que están jodiendo y lo peor cagandonos a todos. Obvio que acá hay movidas políticas, intereses, guita de por medio (el capital no les falta a estos zurditos!) somos varios los pibes que estamos en contra de esta gente (no de la lucha por mejoras edilicias!) HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR TOLERANDO VAGOS MANTENIDOS POR LOS IMPUESTOS DEL LABURANTE QUE VAN A "ESTUDIAR" ETERNAMENTE A LAS UNIVERSIDADES...creo que hay que rajarlos a todos!!! por el bien de todos (incluso el de ellos, que son peoncitos de gente pesada, vaga) ESTA ES MI FORMA DE PENSAR Y LA MANIFIESTO ACÁ, SABEMOS BIEN QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESARSE EN ESTA UNIVERSIDAD POR QUE SI ESTÁS EN CONTRA SOS UN REACCIONARIO, TOTALITARIO Y DEMÁS ESTUPIDECES QUE USAN PARA DESPRETIGIAR!
ME CAGO EN LAS TOMAS Y EL PIQUETE!

Anónimo dijo...

Si! si uno piensa o está en desacuerdo con determinada ideología saltan con una furia y resentimiento total! YO CREO Y SIGO LO QUE A MI SE ME CANTA, NINGUNO DE ESTOS TIPOS Y SUS IDEOLOGÍAS ME VA A LAVAR EL CEREBRO, pero es verdad, no protestés contra los cortes de calles o los piquetes porque vas muerto!

Basta de vandalismo dijo...

La parte del comedor en Constitución se nombró muy al pasar. Quisiera si, como se dijo por ahí, se pudieran mostrar fotos de este supuesto proyecto presidido por presumibles arquitectos. ¿Hubo planos, se hizo un plebiscito entre los alumnos que cursan en Constitución y aquellos que la tenemos como sede de destino pronto, se tomaron en cuenta los tiempos de la obra?. ¿
¿A qué llaman asamblea? Yo que sepa no se abre un espacio a real discusión, sino que más bien se baja línea con discursos abstractos en contra del imperialismo, se regodean con sus supuestas conquistas y se equipara a las políticas de Macri con Cristina.
Gente, ¿qué pasó en el Joaquin V González con el seudoincendio? ¿y con la inundación? Me parece extraño, que más allá de que funcionarios del actual gobierno de la ciudad hayan inaugurado la sede, se inunde a pocos meses de ser habilitada. Ah, perdón, me olvidaba que no son los mismos arquitectos que los suyos. Deben ser aquellos coimeados Beara...

Lizien dijo...

Los reclamos son más que justos pero, personalmente, pienso que una medida de fuerza tal como una toma, al prolongarse en el tiempo, se está precisamente forzando. Es obvio que las condiciones de cursada no están dadas para nadie pero al mantener una acción que deja dudando a más de uno si tendrá clases y algunos profesores como los de teóricos con la incertidumbre de dónde dictar la clase, la medida se vuelve impopular. Por cierto, una metáfora desafortunada pero no tengo otra, un remedio en altas dosis mata porque se vuelve veneno. Además, si vamos a esperar que todos los reclamos sean resueltos nos quedamos a vivir en la toma. Negociar de a poco no es tranzar.