viernes, 5 de septiembre de 2008

Comunicado de prensa de la asamblea de estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) - Sede Ramos Mejia

Buenos Aires, 5 de Septiembre

Comunicado de prensa de la asamblea de estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) - Sede Ramos Mejia

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales durante el día de ayer en las tres sedes realizamos clases públicas y diversas actividades culturales junto a docentes. Las cuales culminaron en asambleas donde refrendamos mantener la toma de las tres sedes por tercer día consecutivo exigiendo respuestas a la crisis edilicia y el ahogo presupuestario al que nos vemos sometidos día a día, frente al silencio del decanato, el rectorado y el gobierno nacional.

Somos concientes que esta situación no es particular de la Facultad de Ciencias Sociales sino que es la educación pública en su totalidad la que está sufriendo los embates del desfinanciamiento. Como lo ha demostrado la lucha de los estudiantes secundarios frente al recorte de becas por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el reclamo de los docentes en todo el país.


Como venimos denunciando, nos vemos obligados a cursar divididos en tres sedes, hacinados en aulas sin ventilación, tomando apuntes en el piso, sin plan de evacuación ni luces de emergencias, baños en estados desastrosos, docentes cobrando por debajo de la canasta básica y miles trabajando ad honorem. A causa de esta situación el jueves 28/08 se produjo un desprendimiento de una estructura metálica en un baño de la sede de Marcelo T. de Alvear que golpeó a una compañera. A fines del cuatrimestre pasado hubo un corte de luz en la misma sede evidenciando la falta de luces de emergencia; en Ramos Mejía, en 2005 se incendió el tablero de electricidad y posteriormente en el 2006 se cayó un escalón de cemento.

Para evitar que esto pase a mayores, los estudiantes reunidos en asamblea exigimos:

Aumento de presupuesto para la educación.
Renta para los miles de ad honorem y salario mínimo equivalente a la canasta familiar.
Reanudación inmediata con plazos concretos de las obras del edificio único de
Constitución.
Mejora de la infraestructura y seguridad de las sedes de Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Constitución: gas, luces de emergencia, matafuegos, mangueras hidrantes, arreglo de aulas y baños.
En tanto cientistas sociales exigimos el retiro de la intervención del INDEC.
Fondos para la educación, no para el Club de París ni para las patronales del campo.


Convocamos:

- A clases públicas y actividades culturales en las tres sedes de la Facultad durante todo el dia de hoy.

-A la asamblea conjunta de las tres sedes que se realizará hoy en la sede de Ramos Mejía a las 19hs.


Contactos sede Ramos Mejía:

Mariano: 15 3557 6545
Santiago: 15 5847 7683
Andrés: 15 4089 5684
Pablo: 15 6121 5546

Contactos sede Marcelo T. de Alvear:

Adrián: 1565197285
Andrés: 1555634284
Pablo: 1564309162
Jésica: 1550960483

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si se creara un espacio como este donde todos tengamos voz y voto?
Si existe, y si lo difunden?
Y si buscamos una forma alternativa de lucha que no implique la pérdida de clases?
Y si nos ocupamos de mejorar nuestra educación primero, antes de querer abarcar todos los conflictos sociales (solidaridad es una cosa, marchas combo es otra)?
Y si mostramos que vamos a la facultad a aprender a hacer cosas diferentes, si demostramos que tenemos creatividad y que aprendimos algo de todos estos años?
Y si buscamos alternativas que de verdad sean democráticas?
Se les ocurrió pensar que en vez de un edificio unico, es más universal tener muchas sedes a donde más gente y de más lugares puedan asistir? No tengo dudas que con una o muchas sedes el ambiente y los recursos deberían ser mejores, pero se les ocurrió pensar si todos creemos que esta forma de reclamo es la más eficaz?

Anónimo dijo...

y si propones algo concreto?

Anónimo dijo...

Lo primero concreto que te propongo es que aprendas a leer y ver un poquito más allá. Y que si ponen un blog para opinar se banquen las opiniones sin ser agresivos, algo que naturalmente no les sale...
La propuesta concreta es no luchar por un edificio unico sino por tener muchos edificios que hagan más amplia la cobertura de la uba y por lo tanto mayor su cupo, con más posibilidades de ampliar curricula y oferta de materias.
Que en vez de pelear por un edificio unico, busquemos la posibilidad de mantener Y CUIDAR los edificios existentes y uno nuevo, para que todos podamos ELEGIR, cosa que ahora no podemos hacer (y la toma tampoco nos da esa posibilidad).
Creo que ahi está la oportunidad de solucionar varios de los reclamos hoy existentes en la facultad (espacio, currícula, oferta de materias / diversidad de cátedras, etc).
Me suena a que eso no es en última instancia lo que se busca, lo que se busca es tener a la masa toda junta, donde podamos seguir bajo el mismo hacinamiento, con los mismos reclamos para siempre, porque de otra forma se caería la estructura que soporta la existencia de todas estas agrupaciones que en al menos 8 años que hace que los padezco en la facultad nunca lograron una mejora... me pregunto, será que no quieren?
Y desde ya te voy avisando, antes que vengan vos o alguno de las agrupaciones a plantearme si fui o no a las asambleas, que sí fui, y fui a las marchas y sí fui a sus mesas y les expuse mi posición, mi desacuerdo, hasta que me pudrí de ver que no les interesa cambiar nada, porque si así fuera, tratarían de al menos tener en buenas condiciones lo que sí tenemos... qué quieren un edificio único para destrozarlo igual que la sede de Ramos??? porque la mugre en la que estudiamos no es culpa de los salarios ni de la falta de presupuesto, que el Dto de alumnos no tenga papel para hacer un certificado tampoco es por eso ni por el edificio unico, la dejadez que impera entre los alumnos y los militantes, no nace de ninguno de los temas que motivan los reclamos. La desidia que hay en el centro de estudiantes y fotocopiadora no salen de allí... entonces decime si eso no es suficientemente concreto, concreto es ver qué hacemos con lo que SI tenemos, y lo que hacemos con eso es maltratarlo y destruirlo... lo que hay que hacer es luchar por un cambio de mentalidad, sí luchemos por mejores condiciones, pero demostremos que somos dignos de tenerlas, porque hasta ahora no se ve que lo seamos (como colectivo estudiantil).
Es claro y concreto?