lunes, 15 de septiembre de 2008

Interclaustros en MT

Lunes 15 de septiembre, 20hs.

-ASAMBLEA GENERAL DE SOCIALES-

En la sede de Marcelo T.

Acercate a participar y proponé cómo seguimos con nuestra lucha


Defendamos la Educación Pública

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Che que onda la marcha que impulsa la facu por el edificio? se adhiere la asamblea?

Anónimo dijo...

che que onda la marcha que convoca la facu p0r el edificio, es a la misma hora que la asamblea de marcelot?

MaTijuz! dijo...

es una marcha convocada por la gestión... buscando la unidad. cuando dio la espalda a la marcha del 10/9.

Anónimo dijo...

se adhieren todos los docentes al paro de mañana??

Anónimo dijo...

Les paso una declaración de la gestión de Socio, que recibí en el mail. Interesante:

En el día de mañana, 15 de setiembre, el gobierno de la Facultad convoca a una marcha al Ministerio de Educación y al Congreso Nacional reclamando soluciones a los graves problemas que atraviesa la Facultad de Ciencias Sociales y la universidad pública en general.

Esta iniciativa representa la asunción, por las autoridades, de la legitimidad de los reclamos del movimiento estudiantil que viene realizando distintas acciones de lucha: toma de las distintas sedes, movilizaciones y una multiplicidad de acciones de difusión y propaganda sobre la situación edilicia de nuestra Facultad. Sin embargo, el movimiento estudiantil que viene protagonizando el actual conflicto no va a estar presente en la marcha organizada por la Gestión.

La ausencia del actor más dinámico de este conflicto para emprender una medida de estas características, que se considera relevante, necesariamente debe llevarnos a la reflexión. Así, vemos con preocupación que no se hayan implementado mecanismos eficaces de articulación que permitiesen la necesaria confluencia de fuerzas en aras del objetivo que se plantea como común: conseguir respuestas concretas a los serios y perentorios problemas por los que atraviesa la Facultad. En este sentido pensamos que le cabe al gobierno de la Facultad la principal responsabilidad en la construcción del diálogo y que las iniciativas desarrolladas al respecto encuentren canales de sostén y voluntad política homogénea.

En el día de mañana los estudiantes de todas las carreras convocan a una asamblea a realizarse en Marcelo T. de Alvear a las 20 hs. El último viernes, nuestra Junta de Carrera realizó una declaración de 6 puntos en la cual convoca a profesores, graduados y estudiantes a concurrir a la misma. Como Dirección de la Carrera adherimos a la declaración y llamamos a toda la Facultad a buscar y encontrar caminos de confluencia para la resolución de los problemas que enfrentamos.

Sabemos también que distintos profesores, graduados y estudiantes van a concurrir a la marcha convocada por el gobierno de la Facultad buscando un lugar para protestar por la situación existente en los edificios y por el cúmulo de cuestiones que nos afligen a todos. Ese espíritu es el mismo de otros compañeros que luchan y no van a estar presentes. Pero no se trata de establecer un falso dilema, hay que estar en todos los lugares que aporten a la causa que perseguimos. El desafío es otro y pasa por construir la unidad, tender los puentes necesarios, escuchar, dialogar, discutir, luchar.

14 de septiembre de 2008

Lucas Rubinich, Director
Marcelo Langieri, Secretario Académico

Anónimo dijo...

se adhieren todos los docentes al paro de mañana??qiero saber porque curso mañana a la mñan!

Anónimo dijo...

los troskos quieren agua para su molino, por eso no llaman a la marcha de Schuster. La gestion se acordo un poco tarde de sumarse al reclamo, y en le medio queremos estudiar y en condiciones dignas.
Ni schuster ni el PO, viva los estudiantes no cronicos que luchamos...No bajemos los brazos..

Diego

Gabino Rebagliati dijo...

Nunca posteo, pero lo re banco a Rubinich, sin "agredir" a los izquierdistas de siempre, coincidio en que aca la lucha es una sola, estudiar mejor
y esa lucha no se hace con vanguardias iluminadas, eso es siempre lo que falla, que con 15 se hizo la revolucion rusa, pero no se hace una marcha que tiene que buscar consenso entre el estudiantado, hay que darle duro a Schuster, pero nunca ser ciegos ni obstinados

A la facultad la arreglamos entre todos o no la arregla nadie.

Saludos y muy buen blog.

Anónimo dijo...

despótiKa

una comisión sin estudiantes
solo docentes frente a sí mismos
enclaustrados
una carrera cinco
sin estudiantes
carreras de graduados docentes posdoctores hacia dónde
una facultad sin estudiantes
una pesadilla despótika
académika
una marcha sin estudiantes
de docentes
funcionarios
de burócratas

Anónimo dijo...

enterate todo lo que pasa en sociales (http://juventudinformada.com.ar/?p=65) y la UBA en www.juventudinformada.com.ar

Anónimo dijo...

gente vamos todos a la marcha no importa de quien yo fui a la que convovaron lso grupos de izq y ahora voy a ir a la que invitan los docentes..no seamos hipocritas todos queremos lo mismo que s epeleen entre ellos pero nosotros que tenemos claro lo que queremos los tenemos que aguantar!

pipo dijo...

por qué no adhiero a la gestión de Sociales‏

A los firmantes, adherentes y no firmantes de la carta de la gestión:

Después de leer las adhesiones de varios docentes a la carta escrita por la gestión del decano Federico Shuster junto a un grupo considerable de profesores, quiero hacer público mi rechazo a dicho texto que pretende desconocer el peso de la lucha de los estudiantes y sus métodos de protesta, convocando a una marcha no consensuada con el movimiento estudiantil y pasando por arriba del paro docente.

Si los que antes eran llamados "violentos" por Shuster ahora son invitados a participar de una marcha ajena, evidentemente debe haber alguna razón para que el decano ya no discrimine al estudiantado. Tal vez se dio cuenta que su acusación inicial chocaba de narices con la denuncia que él mismo hizo de los medios meses atrás, cuando estos trataron por enésima vez de violentos a los piqueteros durante el lockout patronal agrario, ocasión que el decano aprovechó para salir en defensa del gobierno K, que mantiene la ley de radiofidusión de la dictadura y encarcela piqueteros o trabajadores ocupados -según el ciclo de la economía- entre otros miles de presos políticos.

O tal vez, el giro de 45 grados de la gestión es porque esos mismos "violentos", que deciden en asambleas democráticas tomar la facultad, que organizan comisiones y debates que no promueven las autoridades de la Facultad, que arman clases públicas junto a los docentes que pelean por su salario (y no se quedan cruzados de brazos), que reclaman el presupuesto que el gobierno de Sociales no exige por todos los medios, que marchan desde hace semanas (y no recién ahora, semanás después de que una viga cayera a centimétros de una alumna), que rechazan la ingerencia privada en la universidad, que repudian tanto al gobierno K como a los empresarios del campo y la ciudad, y que apoyan las luchas de los trabajadores, son quienes tienen la insustituible capacidad de hacer mucho más que los profesores devenidos en funcionarios de la larga gestión de Shuster, que privilegian conservar sus puestos antes que la dignididad de su Facultad, en estado de emergencia edilicia y presupuestaria.

Tal vez, los estudiantes se "violentaron" tras descubrir que la gestión de Sociales, sostenida sobre el estado de emergencia antidemocrático del actual cogobierno (que no representa al demos universitario, ni a la mayoria de los docentes y que tiene pavor por la democracia directa), se dedica mayormente a gestionar la miseria presupuestaria, adaptándose a la política educativa del gobierno neoliberal agiornado de los K. Esta política de adaptación, que es característica de las diversas gestiones de Shuster hasta la fecha y de la gran mayoría de los gobiernos de facultad, incluye el financiamiento privado de Sociales mediante los recursos generados por humillantes pasantías flexibilizadoras, pero también la aprobación en octubre del 2007 del PROSOC, un proyecto en marcha para financiar la gestión académica, equipamiento y el recorte (o "achicamiento" según la letra light del texto) de los planes de estudio de todas las carreras que baja desde ministerio de Educación y que la aplastante mayoría de la comunidad de Sociales, casualmente, todavía desconoce.

Tal vez los convidados de piedra de la marcha de Shuster están cansados de que mientras ellos salen a las calles junto a muchos docentes e intentan llenar los recintos de debate y democracia política, las autoridades universitarias, como el rector de la UBA y el director del CBC de Merlo, se dedican a denunciarlos ante la justicia, que ya abrió sumarios y causas contra una docena de estudiantes, con el silencio (cómplice) del resto de los representantes e integrantes del gobierno de la UBA. ¿Saben los profesores y autoridades de Sociales que varios alumnos de su facultad pueden ser encarcelados por luchar por otra universidad?

Si los firmantes y adherentes realmente (es decir, por todos los medios legítimos) defienden la educación pública y gratuita en la perspectiva de otro proyecto de universidad y sociedad, deberían entonces estar orgullosos del presente de lucha que están forjando los estudiantes de Sociales, reconocer plenamente sus reclamos y métodos, su inevitable protagonismo político y discutir con ellos públicamente, antes de firmar o adherir a una carta que no expresa los intereses del movimiento estudiantil ni de un sector importante de los docentes y que mereció la crítica de parte de varias asambleas de estudiantes de toda la facultad de Sociales.
Por todo esto, invito a participar a los firmantes, adherentes y no firmantes de la carta mencionada, de clases públicas, charlas debate, paro docente y actividades que se realizarán durante esta semana y sobre todo de la asamblea interclaustros que se realizará hoy lunes en la subsede de Marcelo T. a las 20 hs. Tal vez ese sea el espacio más propicio para decidir democráticamente entre estudiantes, docentes y no docentes cómo y para qué realizar una marcha, y no una reunión de selectos y de última hora, como la que se hizo para gestar esa triste carta.

Atentamente, jonhy de la agrupación El Viejo Topo

Anónimo dijo...

Ni Schuster, ni la Vallese, ni el PO, la lucha es de estudiantes, docentes y no docentes...
basta de los aparatos burocraticos del PO, repudiemolos en la asamblea de hoy

DyF dijo...

¿Es intersedes? ¿No se llamaba a una asamblea interclaustros? Y si es de las tres sedes, no es mejor decir Asamblea de la Facultad de Sociales? porque eso de que seamos tres es justamente lo que estamos discutiendo y con lo que no estamos de acuerdo, no?

Anónimo dijo...

No hay motivo para no ir hoy a la marcha.

Anónimo dijo...

Compas, me parece que debemos construir un mayor consenso previo a una nueva medida de fuerza. nio caigamos en el discurzo izquierdista de toma x que si. hay que trabajar mas en los cursos y acumular furzas.
saludos y por mas que a alguien le pese nos vemos en la lucha.

Ivan

Anónimo dijo...

Gente:
Urgente hay que llamar a una asamblea por sede para debatir y consensuar una postura fuerte que enfrente el LAMENTABLE accionar de la gestión de Sociales y la LAMENTABLE complicidad de muchísimos docentes que, algunos con buenas intenciones, se suman a este "reclamo" que viene a neutralizar y a desconocer nuestra lucha.

No solo eso: se decidió por MAIL, de forma INCONSULTA (las reuniones fueron con algunos docentes amigos de la gestion nomas) y desconociendo el gremio que convoca democráticamente a los docentes (AGD).

NO CONFUNDAMOS GATOS POR LIEBRES: EL PUENTE Y EL VINCULO QUE LA GESTION DEBERIA TENER CON "EL SECTOR MAS DINAMICO: EL ESTUDIANTIL" LO TENDRIAN QUE HABER GENERADO ANTES, CON LA FUERZA DE NUESTRO MOVIMIENTO.

NO DESPUES, CUANDO LA SITUACION COYUNTURAL LO AMERITA Y CUANDO TUVIERON QUE BOCHORNOSAMENTE RETRACTARSE POR DESCONOCER QUE LOS EDIFICIOS SE NOS CAEN EN LA CABEZA.

POR LA ASAMBLEA.
POR LOS ESTUDIANTES.
CONTRA LA GESTION Y LA FALSEDAD.

Anónimo dijo...

hola, quería saber si el paro docente de hoy y mañana va a estar acompañado por la toma de las sedes.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Alguien sabe si el llamado a licitación ya salió publicado en el boletín oficial?
Saludos!
Cecilia

Anónimo dijo...

TILDENME DE LO Q QUIERAN TILDARME, PERO HOY YO TENDRIA Q IR A CURSAR Y NO SE SI VA A HABER CLASE O SI NO. ALGUIEN ME PODRIA RESPONDER POR FAVOR???!!!

Anónimo dijo...

Por favor gente! ahora Schuster se acuerda de "legitimar los reclamos de los estudiantes"? no salió en los medios a decir lo contrario? No marchamos 2 VECES ya por esto y Schuster papaba moscas? No llego un poquito TARDE, cuando se supone que Hallú ya firmó los pliegos de la licitación?
Si el movimiento estudiantil es el actor "dinámico", por qué el actor estático, la Gestión Schuster, debe "encauzarlo y organizarlo"? desde cuándo baja desde el decanato el programa de acción del movimiento estudiantil? ADEMAS, NO HAY UNA INTERFACULTADES HOY, UNA MARCHA MAÑANA 16 Y OTRA EL 18?? Qué bueno es Schuster para la agenda.
Espero que nadie vaya a esta patética marcha, las críticas que tenemos que hacerle a los militantes de los partidos de izquierda no van a venir de Schuster ni de Rubinich. Lo que debe suceder es que la toma y las marchas se decidan en las bases y los cursos, no sólo en asambleas de 300 ni 700 personas, que por masivas que seas no representan a todo el estudiantado, cosa que tampoco se esta haciendo...¿ Pero no por ello nos vamos al otro extremo, que Schuster y sus vasallos nos bajen programas? NO!
Me parece lamentable que el director de nuestra carrera mande este comunicado.

Iván Gómez dijo...

Exácto. A todos esos que nos dicen violentos y prepotentes, los invitamos a participar de las asambleas; en las cuales se discierne, discute y votan las medidas.
Aquel que se queje de las medidas, reclamando su "derecho a estudiar", le pido que se haga presente, vote y respete la opinión de la mayoría, como lo hacemos todos aquellos que disfrutamos/sufrímos la democracia...con sus ventajas y limitaciones.
Aquellos que convoquen a una marcha y les interese la concurrencia del movimiento estudiantil y docente, no se olviden de preguntarles, de comentarles, de debatir junto a ellos. Ese es el primer paso como para que, por lo menos yo, sienta que realmente les interesa participar mancomunadamente con el movimiento estudiantil y docente.
HOY, tras lo determinado democraticamente, hay asamblea de todos y para todos a las 20hs en MT. Espero ver a alguna de esas caras nuevas participando donde realmente vale la pena. La cruzada vía Internet de la gestión no es suficiente. Si lo sería, los estudiantes nos dedicaríamos a mandar cadenas de mails para jutnar firmas en pos de soluciones milagrosas.
Los pingos se ven en la calle.


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
...legitímidad garantizada o le devolvemos su Facultad.

Nicolás Vigarelli,
de Sociología

Anónimo dijo...

me parece que a las diferencias las supera la causa, necesitamos una marcha grande y por lo menos yo (estudiante independiente) estoy tan en desacuerdo con schuster como con el PO, ¿entonces qué hago, marcho solo?
fui a la de la semana pasada y hay que ir a la de hoy y tenemos que dialogar entre las partes para conseguir lo que necesitamos.

Anónimo dijo...

3 luchas distintas para conseguir lo mismo es ab zurdo

Anónimo dijo...

propongamos una moción para repudiar las actitudes sectaristas y burocraticas de la Vallese y del PO. y que el PO de una explicacion de por que mierda no quiso que se votase resolutivamente en el interfacultades. a ver si encuentran una explicacion que no sea que quieren tener el protagonismo en el debate y poner sus intereses por sobre la lucha que tenemos todos en comun y que esto se les fue de las manos y como bien dijo el satrapa del presidente del CECSo que "preferiria que seamos menos pero que nosotros pongamos los tantos"...

ESTUDIANTES INDEPENDIENTES AL PODER

Anónimo dijo...

Quienes van a la Asamblea no son todos los alumnos (ni siquiera llegan a ser un 2%, con suerte) Por lo tanto no se puede decir "Se voto democraticamente q la facultad siga tomada".

Si bien las asambleas son abiertas, yo no creo q nadie (incluida yo) q no este de acuerdo con la toma de la facultad vaya. Para qué? Para decir su postura y que el grupito PRO-toma se le tire encima?? No, gracias!!!!

Osea, considero absolutamente arbitrario decir que las decisiónes se toman democraticamente.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=5J-MLwqVFRs

Anónimo dijo...

Mira, Mar, yo fui a las asambleas como muchos otros estudiantes independietes y a pesar de un monton de cosas criticables (qe las hay) el qe qeria hablar, se anotaba y hablaba. Y hubo gente qe hablo en contra de la toma y en contra de las agrupaciones qe estaban ahi y no por eso le sacaron el megafono. Obviamente qe 500 personas sobre 6000 qe somos en la sede de ramos no es la mayoria de los estudiantes pero si los 5500 qe faltan segun vos estan en contra de la toman qe vayan y voten en contra. Es obvio qe no todo el mundo puede ir a todas las asambleas qe se hacen ni qe todos pueden qedarse hasta al final xq es cierto qe duran hasta tardisimo y tampoco nadie esta diciendo qe hay qe ir a toooodas las asambleas qe se hacen en el año pero creo qe alguna vez podemos hacer el esfuerzo si es qe de vdd nos importa...y creo qe el conflicto qe se esta dando hoy por hoy deberia importarnos..

Lo qe no creo es qe las decisiones qe se toman en asamblea no sean democraticas..el espacio esta dado para qe todos participemos democraticamente, la cuestion es si nosotros sabemos aprovecharlo o no. Y si, es vdd qe a veces se busca aparatearlo pero eso se combate con la presencia de mas gente qe busca qe eso no pase...y creo qe qedo demostrado qe se puede por ej cuando hubo qe votar si se liberaban o no las aulas para el encuentro de comunicacion...

En fin, es mi humilde opinion.

Buenisimo el espacio del blog!

Iván Gómez dijo...

Señorita que considera absolutamente arbitrario decir que las decisiónes se toman democraticamente y que tiene miedo de venir con todos aquellos que no están de acuerdo en la toma de la facultad y ser repudiada, la invito, entonces, a acercarse a la asamble, sentarse, escuchar y, por último, en los momentos de votación, levantar la manito cuando se vota. Lo que es mayoría, se hace. Como se hizo el último vienres en la se de Constitución, donde tantísimos compañeros votaron por suspender la toma y nadie los repudió.
E aquí una nueva excusa para la inacción. ahora también, "no participo porque me repudian".

El Extranjero dijo...

che, yo entiendo que cuesta ir a una asamblea...si, es tedioso, cansador y a veces estresante...pero de ahí a decir que: "para que, para que el grupo pro-toma se te tire encima?" me parece un delirio...he ido a varias asambleas, y en varias hubo planteos diferentes y en ninguno se le tiraron encima a nadie...

no seamos hipócritas, vayamos a la asamblea, veamos que pasa, y después hablamos...

YO banco a la asamblea como forma de discucion y de organizacion...a menos que esté en duda el método organizativo que nos dimos todos (porque hasta ahora nadie propuso uno nuevo) no hay nada mas que decir...

es democracia, bueno o mala, pero lo ees...peor es un voto a un presidente al cual que mierda le podés decir?

en fin, cuestiones de filosofia política quizás o de sentido común

Edificio Único Ya! dijo...

Chicos, el blog no sabe si hay clases o no, depende del docente si se adhiere al paro.No es que no nos importe, ponemos todo lo que sabemos.Y recuerden que esto es un órgano de la asamblea, no un servicio.
Por si alguien no leyó, no encuentra o le da fiaca, la toma fue levantada y estan las razones en el informe de la asamblea de Constitución. No estamos por la toma porque sí, en sí misma. Entonces, basta de la crítica porque sí, por sí misma.
Muchas pero muchas gracias.

pablosb dijo...

Mar: soy estudiante independiente y en las últimas dos semanas participé de asambleas, voté a favor y en contra de la toma (dependiendo de los días), además de sumarme a ella. Las asambleas son abiertas y democráticas. Que vos y otros tantos estudiantes no asistan, no le quita la condición de tal. Que yo sepa, no se piden títulos de propiedad, mayoría de edad, sexo, etc, para formar parte de las mismas. Además se busca constantemente hacer público el llamado a la misma, para que todos se enteren y participen.
Por otra parte, la marcha convocada por la Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales se discutió en reuniones que no fueron convocadas públicamente, pero vos opinás que hay que apoyarla. No logro comprenderte.

Anónimo dijo...

no es para nada cierto que sean menos del 2%.

hagamos un simple ejercicio matematico.

en las asambleas de las 3 sedes, vienen participando en promedio:
-150 personas de consti
-300 de mt
-500 de ramos
(estoy tirando los numeros para abajo para darles el beneficio de la duda)

sobre 20000 alumnos -incluyendo arbitrariamente a mucha gente del cbc-
nos da 4.75 por ciento, lo cual es un numero importantisimo para participar directamente. a esto se suma mucha gente q participa unas veces si y otras no, que apoya pero no asiste a las asambleas, etc.
han participado minimo 1500 personas de las marchas, saquen la cuenta.
supongamos que traslademos ese numero a la ciudad de bs as.:
5% de 4.000.000 de personas: 200000 personas
seria el equivalente.

ahora, si uds no consideran que el criterio de participacion directa sea el correcto, y tenemos que pensar en una nocion representativa, podemos sumar todos los votos de todas las agrupaciones que participan y que segun el criterio "democratico" vigente, representan a sus electores. o sea, practicamente todas las agrupaciones estudiantiles.

conclusion: el movimiento tiene amplia participacion y representatividad, claro que no es del 100% cuestion que solo puede darse hipoteticamente.

Cristiana dijo...

Soy alumna de comunicacion.La verdad me indigna que hagan esas encuestas.Soy católica y me pregunto¿porque meten a Dios en todo esto?.Les cuento que rezar no es una estupidez que no sirve para nada,y los milagros existen pero si le echan la culpa a Dios por todo nunca se van a dar cuenta que el hombre se manda las macanas y no Dios.Me parece barbaro que quieran luchar por el edificio y todo lo demas,pero creo que hay muchas cosas mas productivas que "hacer una asamblea" o tomar la facultad o pasarse todo el dia haciendo carteles.No me molesta,solo lo digo para que nos demos cuenta que no hay que bajar los brazos pero tampoco actuar en ofensa de la religión.Ya estoy acostumbrada a que nos repudien,pero quiero que entiendan que la Oración es la fuerza que nos da la vida,y que gracias a Ella San Pablo y Silas rompieron las cadenas de la carcel donde los habian puesto erroneamente.En fin,todo muy lindo,pero aflojen con las tomas y los bochornos porque sino esto en vez de ser una facultad va a a ser un partido político.
Mucha suerte

Unknown dijo...

Por que en vez de joder con un edificio unico no cuidan los que ya tenemos y no pintan mas con aerosol las paredes o dejan de llenar de propaganda politica toda la facu.

Anónimo dijo...

Compañeros, el debate en torno a participar de la marcha de la gestión es el siguiente: si la gestión de la facultad no participó hasta el momento del plan de lucha, porque participaría ahora? Porque de esa manera buscará "encauzar" el movimiento. A su vez, para desprenderlo de la lucha dpocente, que la Asamblea ha apoyado una y otra vez. Aquí algunos de forma anonima atacaron a las agrupacionmes, y las pusieron en el mismo lugar que la gestión y la Vallese, pero las agrupaciones y Partidos que integran el Centro de Estudiantes (ya sea conducción o comisión directiva) participaron y acataron las mociones y los mandatos, a pesar de estar en desacuerdo con tal o cual. Es decir, el movimiento estudiantil, agrupado y no agrupado, se dio un metodo democratico de debate y decision. A su vez, para quien no lo sepa, no es que el Centro no participe como tal, la Conduccion del Centro defiende el funcionamiento del mismo a través de Asambleas generales (cualquiera que este hace un par de cuatrimestres en la Facultad puede dar fe de eso, todos los cuatrimestres inician con una, por lo menos). Por eso compañeros, mantengangamos la unidad de la Asamblea como lugar de decisión de los estudiantes. La división la intenta gestar Schuster, contra los docentes y los estudiantes movilizados independientemente de los "cauces institucionales" que ya sabemos a donde nos ha llevado eso, poniendo una marcha que solo sirve para confundir el plan de lucha votado en Asamblea Intersede.

Anónimo dijo...

Esto roza lo comico, no pude ser que esten boicoteando ALGO A FAVOR DEL RECLAMO, solo porque no digue cierta linea "ideologica" que a uds les gusta, mientras sea a favor d ela facultad, esta brbaro, no importa d edonde venga y no empiezaen cada uno a tironear agua para su molino

Estoy de acuerdo en que las asambleas son democratica pero A QUE HORAS! gente, muchos trabajamos y no podemos quedarnos hasta la medianoche les aviso que vivo en zona sur y el electrico me corta 21 40, depsues es un dolor de huevos viajar, por eso me parece que tendrian que hacerlas a la tarde de 17 en adelante, porque el horario que plantean es claramente PROHIBITVO para todos los que tenemos algo que hacer a la mañana y no vivimo en capital, esto de por si le quita demasiada representatividad a la asamblea

Anónimo dijo...

creo que la toma no tiene sentido, se viene haciendo esto hace años y no se logra ningun fin deberian plantear otros metodos, perdemos clases y los que tienen en sus manos las decisiones no se perjudican y nosotros si!1
estoy a favor de todas las causas habria que replantear democraticamente los medios.
saludos laura

Anónimo dijo...

La verdad me tiene bastante cansado comentarios como el de laura... pareciera que ni se toman el tiempo de leer lo que escriben sus compañeros aca arriba.

1. La asamblea de ramos viene convocando mas de 500/6000 personas aprox, eso es 1/12 de participacion, el 8.3%. De esos la mayoria labura, estudia y cursa.. por lo tanto se ve directamente perjudicado por la toma.
2. Yo no voto a favor de las tomas (aunque les puse el cuerpo a casi todas), salvo como ultimo recurso, por eso en las asambleas se hace incapie en tratar de convocar a la gran mayoria y que se propongan metodos alternativos, que casualmente nunca surgen como propuesta seria. Pero de algo no se puede dudar, salvo laura, y es que con esta toma SI se consiguio algo: la nota que publico este blog arriba, la firma de la licitacion. ¿Se hubiese logrado si todos seguiamos concurriendo a clase parsimoniosamente como si nada? (contestensela sinceramente).

Contestandole a mar:
3. ¿No es democracia la asamblea?.. Siguiendo con ese razonamiento (para poner UN simple caso) paises como EEUU, donde vota alrededor del 15% de la poblacion tampoco son democracias (un profesor de FUNDAMENTOS de ciencia politica aqui a la izquierda por favor).
4. Mira, me parece que nunca estuviste en una asamblea, porque las diversas medidas (entre ella la toma) se discuten a favor y en contra con muchos argumentos. Por tanto tu excusa de que 'te comerian los lobos' no es valida, y aun asi no hace falta que expongas nada, solo que cuando se vote la toma levantes la mano por el no (y te garantizo que no vas a ser la unica).

------
Vengo del interclaustros este y se voto EN CONTRA de la toma (oh casualidad), asi que mañana la facu esta abierta aunque sin docentes.


Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo que dice que esto roza lo cómico: me parece que no es tanto una cuestión de no compartir ideologías, sino de formas. Pongamos un ejemplo, en base a una situación hipotética. Supongamos por un minuto que no fue Schuster el que actuó como actuó; reemplacemos –en la situación hipotética- al decano de la Facultad por el Partido Obrero. Imaginemos, entonces, que en todo este proceso de asambleas estudiantiles y docentes, y tomas y paros en reclamo de que se reanuden las obras del edificio único, de presupuesto para poner en condiciones las sedes en las que vamos a tener que seguir cursando durante más de un año (o de cinco, quién sabe), de incrementos en el salario de los profesores, etcétera, al PO ni se le vio el pelo. Supongamos que estuvo totalmente ausente, que se contagiaron, no se sabe cómo, de una gripe cerebral que está haciendo furor en Europa y no participó de asamblea alguna. Es más, no sólo no apareció, sino que además a Cristian Henkel le dio un ataque grosso de fiebre y, con el dedo en alto -como suele hablar- y unos 40 grados marcando en el termómetro, señaló que no entiende lo de las tomas, que seguro son producto de un grupo minúsculo y que no tienen legitimidad alguna. Imaginemos que uno de los compañeros de Henkel –no sé, ponele aquel que se parecía a Charanguito, que no lo vi más en Ramos pero era macanudo- dijo además que seguro que lo de la estructura metálica que se “desprendió” en MT fue armado por alguna agrupación para manipular a los estudiantes.

Ahora bien, supongamos que un día, de pronto, la cúpula del PO se junta y dice “hay que reclamar por el edificio único de Sociales. Sí. Reclamemos por el edificio único y por más presupuesto. No puede ser –señala Henkel a sus compañeros-, yo también estudio ahí, a mí también se me puede caer una estructura metálica en la espalda. Porque por ahí (el que se parecía a Charanguito, que supongo que se seguirá pareciendo) está en lo cierto y todo estuvo armado por alguna agrupación que pretende usar el conflicto para engañar a los estudiantes; pero, ¿si no fue así? ¿Si realmente estamos en peligro?” Entonces la cúpula del PO decide impulsar una marcha en reclamos de fondos para continuar las obras del edificio único y, además, una partida presupuestaria para reacondicionar las sedes de Ramos y MT. Es más, dice Santiago Gándara: “invitemos a los estudiantes, y de paso digámosle que sería bueno crear espacios donde toda la comunidad académica pueda manifestar lo que piensa, que ya estamos hinchados las pelotas con eso de las tomas, que todos tienen derecho a estudiar y a trabajar.”

Bien, ahora: ¿qué le diríamos al PO si esto hubiese sido así? Yo creo le haría un tacle a Henkel y le diría “flaco, ¿vos me estás cargando? Estás haciendo un aparateo flagrante. Esos espacios que reclamás ya funcionan y muy bien: son las asambleas estudiantiles, las de la AGD. Vos te juntás con cinco personas, me sacás una marcha de la galera, como si fuera un conejo, y encima pretendés que te sigamos. ¿Por qué no te acercás a las asambleas y discutís un plan de lucha con todos? ¿Te pensás que porque tenés el aparato del PO podés imponer lo que se te cante el culo?”

Yo supongo que le diría unas cuantas cosas más, pero para ir al punto, podemos cambiar “aparato del PO” por “chapa institucional” y es más o menos lo mismo. Que lo haga el Decano de la Facultad para algunos por ahí le da más onda, pero es igual de repudiable. Si hay espacios de mucha participación debatiendo, proponiendo y poniéndole el cuerpo al reclamo, me parece poco respetuoso (por decirlo de alguna manera) desconocerlos y pasarlos por encima sin miramientos.

Saludos.

Anónimo dijo...

cristiana, puedo hacer mi tesis sobre vos?

Anónimo dijo...

y las resoluciones de la asamblea de ayer? no las vi.. y no me pude quedar hasta el final- gracias!
cel

Anónimo dijo...

Cayetano pregunta: "¿Se hubiese logrado si todos seguiamos concurriendo a clase parsimoniosamente como si nada? (contestensela sinceramente)."

Sinceramente, puede ser que no. Pero no te olvides de que el servicio militar obligatorio en Argentina se cayó después del asesinato del pibe Carrasco. Entonces, es simple: el fin no justifica los medios.

Anónimo dijo...

Cristiana, ¿vos estas queriendo fomentar la violencia desmesurada contra tu persona o me parece mi nomas? Flaco, quiero leer tu tesis sobre ella pero te aseguro que te va a llevar un buen tiempo el anaálisis.
Muchachos, empecemos a participar un poquito más y a estar más atentos a las cosas que nos rodean. Dejemos de economizar tanto el esfuerzo, aunque sea, lean un poco y razonen antes de preguntar "¿mañana hay clases?". La verdad, son exasperantes a veces. Lean si a paro, lean si hay toma, hablen con sus profesores para saber si adhieren en caso de haber paro, hablen con sus profesores en caso de haber toma y dan o no clases públicas, hablen con sus compañeros y/o amigos sobre su parecer respecto al reclamo y sobre las formas que se llevan adelante y se podrían llevar. Nadie tiene una bola de cristal.
¿Acaso esas personas quieren que pocos salgan a reclamar lo que es de todos y para todos? ¿Será que esperan que alguien los abanique y les lleve los apuntes de la facu hasta su casa también? Pilas gente, abramos un poco los ojos, preguntemonos que pasa a nuestro alrededor, analicemos un poco más con espíritu crítico las cosas y no caigamos en el facilismo de mandar a la bosta a aquellos con los que no estamos de acuerdo ni dejemos hacer lo que nos perjudica por desgano cognitivo.
Nos vemos en los pasillos muchachos/as.
Gabi, independiente y estudiante de comunicación.

Caraballo Segat dijo...

Es vergonzante que estudiantes, representantes del futuro de nuestro país, de SOCIALES, y muchos de nosotros futuros politólgos digamos que las asambleas son democráticas.

Ustedes hablan de democracia? Recuerdan haber leido quiénes y cómo se votaba en la Polis Griega. Votaban los que estaban allí, los que tenían "poder", en nuestra realidad actual, digamos que van los que "puden", los que nos les sacan un presentismo en el trabajo, los que no tienen que cuidar a sus familas, los que tienen la suerte de vivir cerca y también los que quieren.

Se votaba levatando la manito también, y dudo que se cuenten a "ojo" como en las que se hacen en la facultad.

Estamos hablando de una democracia para pocos, para los elegidos, para los que tienen la posibilidad de ESTAR; y los que no la tenemos que hacesmos??? quedamos fuera del sistema?

Sería interesante que alguno de los que participa y vota las absurdas tomas, claramente antidemocráticas, en mi opinión, me diga: porqué no se vota DEMOCRATICAMENTE?

estoy con Mar

Anónimo dijo...

Caraballo, o estás mintiendo o estás opinando sin saber. La asamblea no es la única forma de participar (sí seguramente la más importante), pero ayer, por ejemplo, antes de que empiece el primer orador de la lista, se leyeron los mandatos de los distintos cursos. Esto es: en algunos cursos se discutió la situación y salieron propuestas. Uno o algunos de los estudiantes de esos cursos asistieron a la asamblea y comunicaron los mandatos. Entonces, si no podés ir a la asamblea, la discusión en los cursos es una buena opción. Por otro lado, hay distintas instancias de participación (el miércoles, por ejemplo, está la comisión por el edificio único en Ramos y en MT, a las 20.30) y otras comisiones que van a funcionar distintos días.
Es cierto que no todos los que quisieran ir a las asambleas y a las comisiones pueden, pero hasta ahora a nadie se le ocurrió otra forma más democrática. Si a alguien se le ocurre, seguramente sea escuchado. ¿Cómo sería votar democráticamente? También es cierto que hay cosas por mejorar para que las asambleas sean más ricas, pero es un laburo de todos mejorarlas... La verdad, no entiendo las acusaciones. O sí las entiendo, y me parecen bastante malintencionadas.
Saludos, Julián.

Anónimo dijo...

Compañeros:
Me parece que no estamos entendiendo lo que nos esta pasando, y por otra parte me parece que parte del estudiantado "pequebu", "lumpen", que estudia en la UBA por que no se la cobran tiene un tanto de mala intención con lo que le ponemos la cara a las medidas. Como decia alguno por ahi: No son democraticas; ¿Cómo que no lo son?, que no estamos todos te la sedo, que estan rosquedas también, pero como vos decias en la polis griega botaban los que tenian poder, eran libres y no laburaban, con lo cual si esa es tu democracia hace de nuevo la carrera om por lo menos Teoria 1 por que si la nocion es traspolable la tenes que adaptar al S XXI. Además como digo alguién por ahi es cierto que son medio tarde y se complica para los que laburamos, pero si alguna vez hiciste el esfuerzo de dormir poco por una chica/o, ¿Por qué no hacerlo por la facu?. Si están en desacuerdo vengan a las asambleas y diaganlo(nadie se los va a "comer como lobos"), y asi tienen una mejor idea tasmbién.
En cuanto a tejes y manejes de las agrupaciones, si no queresmos que eso suceda tenes que estar ahi para levantar la manito en contra de ellos, y por favor un poco más de respeto para con los compañeros/amigos que sin estar en agrupaciones pensamos todos los días como hacer que en las asamblesas alla más gente, que en las mismas no se rosquee y que de verdad se encarne el espíritu de aquellos que no queremos que el día de mañana nuestros hijos tengan que pagarse la facultad, ni que la misma sea las inferiores de partiducho políticos que en terminos de un politologo italiano no lo son.
El blog está buenisimo, esperemos que la gente se siga sumando, si no construimos un movimiento estudiantil que no responda más que a los que queremos una universidad publica laica y para todas las clases sociales, estamos perdidos.
No al sectarismo, no al apatismo...no bajemos los brazos que podemos....

Diego(buzo naranja, ramos, cp)

Anónimo dijo...

Che y las resoluciones de la intersedes en MT???

Diego (buzo naranja,ramos, cp)

Anónimo dijo...

Che, Diego, no se puede defender la Universidad Pública con tantas faltas de ortografía...

;)

MUCHACHOS, LOS LIBROS NO MUERDEN!!!

Anónimo dijo...

Yo creo qe si la ultima excusa para no participar es "tengo miedo qe los nenes malos de la asamblea me carguen" estamos listos...y esto Mar va con la mejor onda pero si a lo largo de tu vida te vas a callar lo qe pensas por miedo a qe alguien qe piense lo contrario discuta con vos, bueno..entonces vas a pasartela acatando cosas con las qe no estas de acuerdo sin siquiera qejarte...

Yo creo qe es tiempo de terminar con este facilismo de los 90 de si me qeda comodo hago las cosas y si no, no. Yo entiendo qe hay qe gente a la qe le implica un esfuerzo mayor venir a las asambleas..pero no creo qe ese sea el caso de los 4500 qe estan faltando en la sede de ramos. Seamos honestos con nosotros mismos gente, a muchos no les importa y ojala les empiece a importar ahora. A los qe si les importa pero sienten qe no pueden venir a las asambleas creo qe es posible hacer un esfuerzo una vez en la vida...las cosas qe valen la pena no son faciles ni nos llueven del cielo, son cosas por las qe hay qe pelear y esa pelea implica algun qe otro sacrificio. Pero no califiquen a las asambleas de no democraticas por eso...es muy facil delegar culpas y calificarnos como pobres victimas de un sistema poco democratico cuando no hacemos nada por cambiarlo. Todo bien pero qe a las asambleas no vaya el 100% del estudiantado en graaaan parte es culpa del estudiantado mismo al qe no le interesa ir y despues critica (excepcion hecha de aquellos qe no verdaderamente quieren participar y no pueden, qe seguramente son varios y qe seguramente buscan otras maneras de participar..pero no creo qe sean la mayoria).

y qe qede aclarado qe defiendo las asambleas y qe participo en ellas todo en calidad de estudiante independiente!!