lunes, 15 de septiembre de 2008

Licitación


Pequeña gran victoria (nuestra). Lo creeremos cuando veamos los ladrillos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hago una consulta importante:

Qué es lo que aún le falta al edificio único de Sociales???

Tengo entendido que está Trabajo Social allá, es verdad??

Quisiera saber qué le falta al edificio único realmente para que todos podamos hacer uso de él...??

Me parece pertinente la consulta, porque tanto estamos reclamando por el edifcio único, y no sé si todos saben hasta dónde está hecha la obra, y qué es lo que falta....creo que podrían contar un poco mejor en alguna entrada en el blog sobre el tema, porque casi nadie está enterado de estas cosas....no soy la única que no sabe....pero, no muchos preguntan....

Y si queremos que cada vez sean más los que se sumen a la lucha, sería mejor informarlos bien de todo a todos, para que con conocimiento la gente se sienta más involucrada y más parte de todo, y no tenga la sensación de qué no entiende nada de lo que pasa....y lo único que se enteren es que no tienen clases porque es paro o porque la facultad está tomada....

Si queremos que más estudiantes de Sociales participen, denle más información de las cosas, así sienten que son parte...Y este espacio está muy bueno para eso!, osea que para los que no leen los folletos, o no escuchan mucho a los que entran en las aulas, tal vez entren en el blog cuando tengan tiempo o ganas, y así pueden, como yo estar al tanto de las cosas!!

A mi me gusta mucho este blog!!

Gracias! Saludos!

Paola

Un embudo expresivo dijo...

Es triste ver que en el ¿membrete? del llamado a lic. diga:

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 001/2008 - OBRA PÚBLICA

Es decir, un año o nueve meses y ni una puta obra. Saludos a Hallú y Schuster.

Anónimo dijo...

Como bien dice el blog, esta victoria es de la movilización ESTUDIANTIL Y DOCENTE NO ALINEADA, NO de las pseudo movilizaciones de Schuster (que encima la hace hoy, por lo que no se puede adjudicar esto) ni de nadie.
Y que el desmovilizador PO ni la Valle$e salgan a adjudicarse la victoria como propias.
Es una victoria del estudiantado y las agrupaciones unidas. Nadie nos la puede quitar. Pero esto es solo el comienzo, compañeros, tenemos que endurecer la lucha, el edificio es algo simbolico, aca hay que cambiar politicas educativas.

Anónimo dijo...

Che, anonimo, porque atacas al PO? Acaso es lo mismo que la Vallese? o atacas al Centro de Estudiantes? en ese caso, porque no atacas a todas las agrupaciones?O acaso sos de una agrupacion, y solo bardeas a PO? En todo caso, el que se parece a La Vallese sos vos, insultando anonimamente a una organizacion que vino participando activamente en el movimiento estudiantil y ha acatado absolutamente todos los mandatos de asamblea, y de hecho, defendió ese espacio como organo soberano de debate. Ademas porque la victoria es de los no alineados, no participaron agrupaciones?, porque no es tambien triunfo de ellos?, acaso no son parte del Movimiento Estudiantil?Además, porque te lo querrían "quitar"? ¿Se van a quedar con el Edifico ellos?. Anonimo, si vos estas por el cambio en la educacion, lucha contra sus destructores, no contra los que se movilizan en defensa de la Universidad. Saludos

hmc dijo...

Paola, no fuiste nunca al edificio de constitunción no?

En http://fsocweb.blogspot.com hay varias fotos y videitos de un tp que hice con mis compañeros hace un año, exactamente en el momento que se mudó la carrera de trabajo social y se pararon todas las obras.
En realidad lo que está construido está muy lindo, pero está todo frenado.
¿Qué falta?

El 80% de aulas (trabajo social se distrubuye en las únicas 15), y Cs de la Comunicación y Políticas sí o sí utiizan 40 aulas, falta gas, biblioteca, bar/comedor, los estudios del CEPIA, oficinas (acutalmente unos tabiques de madera forman la sala de profesores de trabajo social), etc.

Falta todo lo que se necesita para que sea una universidad.

Anónimo dijo...

Ojo que Toni el Gordo está por presentarse en la licitación. Controlemos que no haga el edificio con palitos de pan.

Anónimo dijo...

porque creemos en nuestras ideas
y hay resistencia,
porque caminamos del mismo lado,
dando lucha, desenmascarando.

"que son constantes los que miran y resisten"

Anónimo dijo...

el nuestra alude a la movilización y a la asamblea (indeptes + agrupaciones, todos juntos). el po está entre las agrupaciones unidas, dejen de querer dividirnos, de decir pelotudeces sin fundamento (como "los de la mella son unos gatos"). los que estamos en la asamblea sabemos que agrupaciones están laburando juntas. la vallese no se adjudica nada porque no está en la asamblea.

Anónimo dijo...

¿Y cuál sería al fin y al cabo la ventaja de tener un edificio único? ¿Poder concentrar las futuras tomas de la facultad en un único lugar? Las agrupaciones deberían pensar que de este modo van a tener menos paredes para ensuciar con mugre y carteles... Piénsenlo bien...

Anónimo dijo...

ya esta hermano, se consiguio (supuestamente) el edificio y ahora queres ENDURECER la lucha? no estamos en la Rusia de 1917 eh! hay miles de personas que tambien quieren estudiar y vos propones ENDURECER la lucha? ¿???

ahora el edifico unico es ALGO SIMBOLICO?, enbtonces pongamosle al Blog, "algo Simbolico.blogspot.com", cuando te den la spoliticas, seguro vas a decir, era "algo simbolico" y vas a proponer endurecer mas no?, muchachos hasta aca estuvo barbaro, pero piensen otro metodo para no joder mas a los compañeros

Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA, MUY BUENO EL BLOG, ES MUY IMPORTANTE PARA QUE TODOS PODAMOS OPINAR SOBRE CUESTIONES CONCRETAS PARA PODER, JUNTOS MEJORAR LA MANERA, CONDICIONES Y LUGAR EN EL QUE ESTUDIAMOS.
ALGUNOS SERAN LOS QUE PROPONGAN LAS MEJORES IDEAS, PERO PARA CONCRETARLAS FINALMENTE SE NECESITARA DE TODOS.

PERO LO QUE QUERIA PREGUNTARLES ES SI FINALMENTE MAÑANA HAY TOMA DE LA FACULTAD O SOLO SE CONTINUA CON EL PARO.

MUCHAS GRACIAS Y FE(LICITACIÓN)ES POR LO LOGRADO HASTA AHORA.
ESPERO SIGA SU MARCHA; LA ESPERADA POR TODOS. EL EDIFICION ÚNICO DE PIE.

MaTijuz! dijo...

espero que edurecer la lucha no sea ser herméticos y rechazar el diálogo con la gestión.
no lo digo en favor de, sino todo lo contrario. la gestión tiene primero que reconocer su inoperancia durante todo este tiempo para luego tomar el lugar que corresponde, que según tengo entendido... es la defensa de la educación pública. algo que por ahora, sólo estamos llevando estudiantes, docentes y no docentes.

a la cumpa que pregunta sobre el edificio de santiago del estero...creo que se podría movilizar para ir a verlo. digo una vez tuve una entrevista de laburo cerca y me fui a chusmear.

tiene pocas aulas habilitadas y si bien en la escalera central todo es hermoso, mirás al techo y OH! se ve lo que era antes.. como azulejos de la casa/fábrica que fue, entre cosas jeje

Anónimo dijo...

Propongo para la marcha del 26, ademas de hacer el "guitarrazo", hacer un "papelonazo" en el cual todos llevemos rollos de papel higienico al mejor estilo "sacate la mierda" de Carajo, con la consigna dejen de cagarse en la educuación, es un papelonazo" o algo por el estilo. En la proxima asamblea lo voy a proponer, no se si para el 26 o para otra, me parece que hay que complementar la lucha que estamos llevando a cabo con ideas originales y pensando en posibles repercusiones. Entonces creo q llenar de papel higienico el ministerio o el congreso o lo que elijamos es una linda foto para el otro dia.

Les dejo una pequeña referencia que hice en la página de mi revista.

www.quedishu.com.ar

Saludos,
Dieggae

pablosb dijo...

Paola: me parece bien que te quieras informar; creo que ha habido muchas instancias de información, aunque pocas veces son atendidas por los estudiantes. Lo que vos mencionás: ¨los que no leen los folletos, o no escuchan mucho a los que entran en las aulas¨ me parece que incumbe a ambas partes. El rechazo es un problema de quienes participan como de quienes no, quienes difunden información y quienes no, quienes se movilizan y quienes no, y creo que eso debemos arreglarlo todos. Hecha la aclaración, te comento...

Según lo que sé (y que alguien corrija lo que digo mal, por favor), la construcción del edificio único, ubicado en Santiago del Estero al 1029 (y otros ¨mil y pico¨), consta de tres partes. Hasta ahora, se hizo sólo la primera, y lo construído sólo corresponde a un 20 por ciento, aproximadamente, del total de la obra. Efectivamente, la carrera de Trabajo Social se está cursando allá. Desde hace unos dos años, no se pone un ladrillo en la obra y de allí uno de los disparadores de nuestros reclamos. Por lo tanto, la obra se atrasó mucho y no cumple las fechas estipuladas. Si no me equivoco, en este año ya tendríamos que cursar Comunicación y Política allá, pero eso no sucedió. ¿Qué es lo que se logró recientemente, entonces? que salga la licitación para iniciarse la segunda parte, en breve. Esto es una victoria parcial. Aún queda que esto no se pare y que se termine la obra. Además, se deben refaccionar de inmediato los actuales edificios que están en condiciones desastrozas (en MT y Ramos) y, por supuesto, seguir en lucha por el aumento de presupuesto, para salarios dignos y que no haya sub-rentados ni ad honorem, para mantenimiento, becas, etc. Además, mientras esperemos el edificio único, y por más que haya refacciones en los actuales, seguirá habiendo superpoblación de alumnos en aulas y seguirán sin salir muchas inscripciones a materias producto de ello, entre otros problemas que también incumben la desfragmentación de estudiantes de Sociales, por ejemplo, lo cual dificulta la generación de una lucha en conjunto de los suyos, que tendría mayor fuerza y legitimidad en sus reclamos.

Espero que haya otros tantos estudiantes como vos, que prefieren informarse para luego tener bases más firmes desde las cuales discutir, y que sean más los que se sumen a las acciones conjuntas. Me alegro de que sirva este sitio para iniciar un camino hacia ello. Éste es una de las tantas formas mediante las cuales estamos buscando obtener, de parte de los estudiantes, principalmente, un mayor compromiso y adhesión. Cuando decidimos (todos) en asambleas y comisiones hacer tal o cual cosa: un blog, charlas en los cursos, debate en las aulas, marchas, corte de calles, clases públicas, tomas, etc., nuestro fin es mejorar nuestras condiciones y ¡NO! joder. Como ciertas tácticas, dentro de una estrategia, algunas puede que resulten cuasi-contradictorias, o desfavorables, pero no por ello inefectivas, contradictorias o en detrimento del objetivo primario. Algunos dijeron que cortar las calles y tomar la Facultad es ilícito. Entre todas las cosas que se hicieron en estos días, lícitas o ¨ilícitas¨, se logró algo lícito: la Licitación. Y, ya que me inicié en el juego tonto de palabras, a modo de moraleja estilo ¨Osito Teddy¨ (y pidiendo disculpas también por citar a este parlanchín sofovichesco), quiero decir que es mejor con-sultar que in-sultar.

PD: no acepto insultos por las tonterías emitidas, sino solamente consultas (a $50 cada una). ¨Disculpe las molestias. Educación Pública, estamos trabajando. Gracias.¨

Anónimo dijo...

En nombre del blog vuelvo a aclarar. El blog no sabe nada que la asamblea no decida.Lo del volante del miércoles fue un error.
En nombre dEl blog vuelvo a decir, este lugar está pensado para difusión y comentarios, que no sea ésta toda la discusión, el cara a cara es lo mejor.Así fue como conseguimos la licitación, en la calle, en la facu, en el rectorado.
Los estudiantes en asamblea decidimos luchar por todos.No molestar. Cuando tengamos el edificio único los que acá se estan quejando lo van a disfrutar.Y es probable que nunca reconozcan nuestra lucha. Lástima por ellos. Nunca van a sentir lo que sentimos todos nosotros.



Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!!

Anónimo dijo...

Aclaro una cosa. Cuando digo no molestar, digo que no decidimos molestar en sí mismo. Pero sí sabemos que estas cosas molestan, hay individuos que no se ponen felices, se incomodan, les pica, nos ven en asamblea y les agarra urticaria. No sea que nos despertemos.
Molestar a los compañeros, nunca. Ahora, si no les molesta que se caiga una viga, si no les molesta tener frío, que su docente no cobre, que se corte la luz... entonces no les habrá molestado tampoco cursar ese par de días en la calle.

Anónimo dijo...

"¿Y cuál sería al fin y al cabo la ventaja de tener un edificio único? ¿Poder concentrar las futuras tomas de la facultad en un único lugar? Las agrupaciones deberían pensar que de este modo van a tener menos paredes para ensuciar con mugre y carteles... Piénsenlo bien..."

Contesto a este comentario aunque sea una tremenda idiotez.

Sí, las agrupaciones vamos a estar muy contentas de estar todos juntos, porque vamos a tener que hacer menos carteles cada uno, porque no vamos a tener que estar tanto tiempo en la facu cada uno, porque nos vamos a poder dedicar a otra cosa que no sea luchar por el edificio y nos vamos a poder enfocar en otros modos de articular la producción de conocimiento con la transformación de la "realidad" existente.

Ojalá nunca te pase nada en la facu (quedarte en un corte de luz sin poder bajar por las escaleras, que se te caiga un pedazo d metal en la cabeza o que no estés en el medio de un incendio). Porque ese día las agrupaciones vamos a saltar por vos, y no vas a saber a donde meterte tanto resentimiento innecesario.

El edificio es para todos. Te invito a que lo conozcas y te fijes si no te gustaría cursar en un lugar así, con esos baños y esos pasillos enormes para transitar.

Anónimo dijo...

Ale: ¿Las agrupaciones van a estar muy contentas? Pues yo no pertenezco a ninguna. Y por cierto ya me adelantás que sí, que esas agrupaciones van a disponer de las flamantes paredes para hacer un enchastre. No esperaba otra cosa.

Y otra cosa, mi resentimiento es porque por más bonito que sea ese edificio, no me gusta al día de hoy, teniendo uno, tener que estar cursando en la calle porque un 4,5% de la población universitaria decidió alegremente que yo no puedo ingresar a mi facultad.

Pataza dijo...

Además, anónimo que preguntás por la utilidad del edificio único, el edificio único serviría para:
- no tener que movilizarse de una sede a otra si queremos armar proyectos conjuntos de sociales (como las comisiones de prensa, LES, etc., que hoy por hoy van rotando y es un lío para todo el mundo)
- que podamos participar en actividades convocadas por todas las carreras (muestras, talleres...) y no sólo en las de aquellas con las que compartimos sedes.
- que nos convirtamos en una facultad más unificada, con un solo plan y un lugar definido desde donde proyectarlo y poder alcanzar también al resto de las facultades.

Finalmente, hago un pedido para que TODOS, ya sea que vayan a hacer una pregunta, comentario, observación o simplemente tengan la irrefrenable necesidad de criticar sin construir, PONGAN AUNQUE SEA SU NOMBRE. Basta de Anónimos!!

Lali23 dijo...

Estimados anónimos: los reclamos son por y para todos los estudiantes.
Dejando de lado las diferencias ideológicas, ¿acaso no les gustaría estudiar en un edificio mejor, y que sus docentes tengan salarios más dignos y por ende no tengan que hacer tantos paros? Estoy segura que su respuesta tiene que ser que SÍ.
Por lo tanto, tengo una propuesta: que si no tienen ganas/no quieren/no pueden ir a las asambleas a expresar su rechazo hacia las medidas que se están tomando, aunque sea vayan a la Gran Marcha convocada para el viernes 26 (también, si quieren, a la convocatoria del 25, pero supongo que el tema de corte de calle mucho no les copa). Ahí tenemos que estar TODOS Y TODAS por un mismo reclamo: la defensa de la educación pública.
¿Qué les parece la propuesta, están de acuerdo? Creo que si realmente les preocupa y les interesa tanto su universidad, van a ir.
Digo nomás, porque me parece que quedándose en sus casas, entrando al blog a dejar acusaciones, escudándose en el anonimato, siguen demostrando que solamente tienen ganas de largar un poco el veneno que llevan dentro, y que la facultad (y sus paredes que aman tanto pero tanto que detestan verlas pintadas o con carteles), en realidad les importa muy pero muy poco.
Les saluda atte;

Laura.

Anónimo dijo...

Chicos!

Muchas Gracias a los que me respondieron por lo que le falta al edificio!, yo había visto el videíto que publicaron en este blog, y está muy lindo!, como también está lindo lo que se ve del edificio único!...también en la página de la UBA, hay videos de todas las facultades de la UBA, y se ve un pantallazo de la sede de Santiago del Estero...y se ve hermoso.....pero, qué lastima me da el sólo hecho de pensar que si recién se llamó a una licitación ayer 15/09/08, eso va a tardar mucho...años quizás....y yo, ni si quiera sé si aún voy a estar cursando en esa época todavía mi carrera...una pena que no creo poder disfrutar el nuevo edificio....ojalá que se acelere el proceso!, pero desde un llamado a licitación hasta que se concreta retomar la obra, hay un largo trecho....según tengo entendido....pero igual, no hay que abandonar la lucha!!

Dejémonos de pelear entre todos chicos, yo tampoco pertenezco a ninguna agrupación, y quizás también me gustarian las paredes limpias.....pero no me parece ese el problema, creo que el problema está en la desconfianza, porque como alumna común que no milito, yo no sé que hay detrás de las agrupaciones....y sé que a muchos les pasa tener las mismas dudas....además, cuando vemos que las agrupaciones se pelean entre sí, y escuchamos por comentarios que algunos dicen que se pelean por el protagonismo, o el poder......me parece muy feo eso, chicos!...tal vez sería bueno, que las cosas estén un poco más claras, para que todos nos unamos en el mismo objetivo, y no de desvirtúen las cosas!

Y que nos unamos con el mismo objetivo para obtener todos el mismo beneficio por igual: defender la educación pública, para así poder ser dignos estudiantes de Sociales....

Recordemos hoy 16 de Septiembre, "La Noche de los Lápices" de 1976...en honor a la Educación.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola, yo tampoco milito pero no sè por què todos los independientes hablamos de nosotros mismos como "estudiantes comunes". Me hace acordar a la protesta del campo donde la gente se autodenominaba "la gente comùn". Digamos... ¿Existe eso? ¿Los militantes no son al fin y al cabo estudiantes sòlo que pertenecen a un partido?
No es por nada, pero noto cierto rechazo preocupante hacia la polìtica. Como si polìtica fuera mala palabra. Como si la polìtica no influyera en todos los aspectos de nuestras vidas...
En fin, se ve que los neoliberales 80 y 90 rindieron sus frutos en nuestros discursos.

Anónimo dijo...

Tigris, lo que pasa es que "política" no es mala palabra, como bien vos decís. Pero "partidismo" y "sectorialismo" sí lo son. Y "política sectorialista y/o partidaria" ni te cuento.

O sea: no hay nada peor que el ñato que a la hora de hacer política se preocupa más que nada por llevar agua para su molino. Y no digo que sean todos, pero que hay demasiados de estos en la facultad, de eso tristemente no me cabe duda.

Pedro José Rivero dijo...

Tigris, Adolfo, el debate de lo polítco, es lo más interesante que se puede plantear. En el fondo, está presente en todos los ámbitos y discusiones, la mayor parte sobre la (falsa) dicotomía estudiante/militante. Se da desde muchos lugares. Pero sobre todo gira alrededor de la idea de participación, de "hacer" política, esa idea de lo "sucio" (ahí está el vaciamiento neoliberal); creo que se puede hablar de una idea del "otro político" exacerbada en ese discurso de no-inclusión.

Se juega algo que creo es lo que hace falta de/en sociales: la articulación que se piensa para afuera no se piensa para adentro. Es decir: el foco puesto para aprehender, interpretar, intervenir el plano comunicacional para afuera, se pierde en la base, en la construcción de esa fuerza.

Muchos pibes y pibas entran a la facu (no sólo Sociales), cursan, aprueban, pasan, y consiguen su titulo, realmente, sin la menor idea de nada. Entiéndase por esto: todo el vaciamiento postneoliberal de cerebro que generaron medios, gobierno, clase dominante, etcéteras, durante tantos años, décadas.

Entonces, la articulación debería ser, primero, hacia adentro. Pienso por ejemplo, en los primeros meses de carrera (no tanto en el CBC).

El edificio no es ni siquiera el primer paso. Puede ser la cuna. O el chupete.

Anónimo dijo...

mi duda fundamental, es cual es el fin ultimo de la lucha?, si dicen que el edificio unico es solo comienzo, cual es el final? es algo realizable?