¿Por qué tomamos la(s) facultad(es)?
Exigimos respuestas a la crisis edilicia y el ahogo presupuestario. El viernes se decidió en asamblea suspender la toma para poder volver a los cursos a difundir, debatir y sumar a más compañeros a defender la educación pública. Señalamos a los responsables de esta situación: el Gobierno Nacional, el rector Ruben Hallu y Federico Schuster.
¿Qué hicimos durante la toma?
Garantizamos las clases públicas, comisiones de trabajo (LES, género, prensa, debate nacional, pasantías) y actividades culturales (radio abierta, actividades audiovisuales, stencileos y salas de lectura).
¿Cómo seguimos?
·Implementamos 15 minutos como mínimo de debate en el curso.
·Martes 9 de septiembre a las 20 horas: asambleas en cada una de las sedes.
·Miercoles 10 de septiembre a las 9 horas: concentración al Consejo Superior de la UBA (Viamonte al 400).
·Miercoles 10 de septiembre a las 18 horas: Bicicletazo desde Plaza Houssey al Ministerio de Educación porteño y el Ministerio de Planificación, bajo la consigna “Que no nos bicicleteen más: Edificio Único Ya! Triplicación del presupuesto!”
·Jueves 11 de septiembre: Asamblea General de Sociales, en la sede Constitución (Santiago del Estero 1029).
·Viernes 12 de septiembre: Asamblea Interfacultades en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).
Exigimos:
·Aumento de presupuesto para educación.
·Inicio de las obras del Edificio Único para sociales Ya!
·Inmediatas mejoras edilicias para garantizar condiciones de cursada dignas y seguras.
·Plan de evacuación en todas las sedes.
Exigimos respuestas a la crisis edilicia y el ahogo presupuestario. El viernes se decidió en asamblea suspender la toma para poder volver a los cursos a difundir, debatir y sumar a más compañeros a defender la educación pública. Señalamos a los responsables de esta situación: el Gobierno Nacional, el rector Ruben Hallu y Federico Schuster.
¿Qué hicimos durante la toma?
Garantizamos las clases públicas, comisiones de trabajo (LES, género, prensa, debate nacional, pasantías) y actividades culturales (radio abierta, actividades audiovisuales, stencileos y salas de lectura).
¿Cómo seguimos?
·Implementamos 15 minutos como mínimo de debate en el curso.
·Martes 9 de septiembre a las 20 horas: asambleas en cada una de las sedes.
·Miercoles 10 de septiembre a las 9 horas: concentración al Consejo Superior de la UBA (Viamonte al 400).
·Miercoles 10 de septiembre a las 18 horas: Bicicletazo desde Plaza Houssey al Ministerio de Educación porteño y el Ministerio de Planificación, bajo la consigna “Que no nos bicicleteen más: Edificio Único Ya! Triplicación del presupuesto!”
·Jueves 11 de septiembre: Asamblea General de Sociales, en la sede Constitución (Santiago del Estero 1029).
·Viernes 12 de septiembre: Asamblea Interfacultades en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).
Exigimos:
·Aumento de presupuesto para educación.
·Inicio de las obras del Edificio Único para sociales Ya!
·Inmediatas mejoras edilicias para garantizar condiciones de cursada dignas y seguras.
·Plan de evacuación en todas las sedes.
34 comentarios:
que semanita nos espera...
gracias chicos
me mantienen actualizada en mi hueco oscuro
nos vemos a la tarde
euge
que semanita nos espera
gracias por
mantenerme actualizada
desde mi hueco oscuro
euge
buen logo!
¿Qué hicimos durante la toma?
Impedimos el desarrollo normal de las clases, perjudicando el sistema educativo que pretendemos defender, nos pusimos en contra a la opinión pública, que nos ve como una horda de perturbadores del orden público sin interés en estudiar, le dimos letra a los que desde el gobierno quisieran privatizar las universidades nacionales, destrozamos elementos pertenecientes al edificio para cuyo mantenimiento solicitamos un mayor presupuesto.
Les dimos la oportunidad de opinar y de hablar y opinar a los disidentes. Cuidamos el lugar, no lo destruimos. Barrimos, limpiamos, acomodamos los bancos, sacamos los carteles viejos. Peliamos por condiciones dignas de cursada y pedimos apoyo en ello. Hablamos con los que nos decian sectarios, les pedimos su opinion y participación. Hablamos con los profesores. Apoyamos su paro y su lucha.
Fuimos parte de la comunidad y no solo pasa-materias.
Aguante la Comi por el Edificio.
Rolando.
impedimos el desarrollo normal de clases?? a vos te parece que es normal que se caiga una viga, que la facultad este en las condiciones en que está?? que los docentes laburen gratis?? que no tengamos presupuesto para prácticamente nada?? No te parece que se perjudica el sistema educativo si nos mantenemos en la facultad como si nada pasara y dejamos que nos sigan pisoteando??
Eso de que nos ven como una horda de perturbadores es el típico discurso de los medios masivos para naturalizar una situación que no lo es.
Que siga la lucha!
(Entrada ya subida, por favor si alguien puede comunicarla hoy en la Asamblea)
No sé si podré llegar a la Asamblea, pero me gustaría por medio de este medio (valga la redundancia) aportar algunas ideas. Si alguien puede hacerme el favor de reproducirlas, estaré agradecida:
1. Escuché lo de la bicicleteada, me pareció genial. Es algo novedoso y que llama la atención.
2. Representantes de la Asamblea pidan audiencia URGENTE con los directivos de la Carrera para llegar a un acuerdo.
3. Organizar una jornada (sólo un día) de manisfestación pacífica en Plaza de Mayo, en donde se desarrolle alguna actividad como ser:
a. Clase pública "multitudinaria"
b. Invitar a artistas que nos acompañen y apoyen con alguna obra, por ejemplo: armar en la plaza un libro gigante o algo que nos represente a todos que visto desde arriba (o sea desde el balcón de la Casa Rosada) diga algún lema que se vote en la Asamblea ("Sin libros, el país está en venta" o algo así)
c. Invitar a los colegios secundarios y al resto de las facultades (quizás la gente de arquitectura o diseño nos pueda llegar a dar una mano con la obra)
d. Vi que alguien propuso de hacer muestras de fotos.. Estaría genial llevar todas las fotos hasta ahí... o bien que esas imágenes sean el material de la "obra gigante".
e. De cumplirse el punto "c" la causa de esa manisfestación sería: Más presupuesto a la educación y a partir de ahí una prolija descripción de lo que ello significa (mejoras en los salarios docentes, mejoras edilicias, etc.)
Creo que pudiendo reunir más adherentes a la causa raíz ("más presupuesto a la educación"), generando una manifestación más multitudinaria, sin banderas políticas (y por lo tanto más genuina)y en un lugar estratégico puede llegar a tener un poco más de repercusión en el Gobierno y en los medios.
No quiero ser escéptica, pero tomando la facultad o el Rectorado, no sé si se va a llegar a un buen puerto...
4. Estaría bueno que por medio de este blog se abra un espacio en donde se permita a los estudiantes independientes u ocupados (que por razones laborales no pueden asistir a las Asambleas) proponer ideas de manifestación.
M.M.
¿Qué hicimos durante la toma?
Permitimos las clases públicas a todos los que quisieron hacerlo, impactamos en la opinión pública (de la manera que podemos y en una búsqueda progresiva de mostrar cada vez una mejor imagen) que sino ni se entera de nuestra situación, con vistas a instalarnos en las agendas buiding y setting, argumentamos que una educación pública no tiene que ser desastrosa y no le dimos motivos para que la privaticen (¿o acaso la privatización de Aerolíneas, trenes e inmensa cantidad de empresas dieron unos grandes frutos?, perdón, sí los dieron, pero para los empresarios, en detrimiento de los usuarios), ¿qué elementos destrozamos?: no sé, contánoslo a todos. Ah..., me olvido de todo lo que causamos a lo largo de este último tiempo:
arrancamos una viga que estaba en perfectas condiciones y la lanzamos a una estudiante, arrojamos un escalón de cemento desde las alturas (aunque no tuvimos la suerte de pegarle a nadie), incendiamos un tablero de electricidad, cortamos la luz en la sede de MT, rompimos las mangueras para que se inunde la Facultad.
Tomamos con precaución y conducimos concientemente. No te sientes en el asiento de atrás y nos pegues ¨soplamocos¨ en la nuca. Sumáte a conducir. Te esperamos hoy a las 20hs en la Asamblea de la Facultad, de todos. Gracias.
http://www.clarin.com/diario/2008/09/09/sociedad/s-01756145.htm
si la fuba ya decidió la toma, la asamblea para qué está...
Paso la dirección exacta de Filo, que es Puan 480.
Saludos,
Sol
Hola Eleonora;
fue en la asamblea de las tres sedes del viernes que se decidió suspender la toma hasta hoy (y se dedicó cierto tiempo a la aclaración de que era "suspender" y no "levantar"). La asamblea es para reabrir (mejor dicho, continuar) los debates y la discusión, si todo va bien con muchos más compañeros, y concensuar entre todos cómo seguimos.
Saludos!
mañana van a permitir que se desarrollen las clases normalmente o los que tenemos que viajar 2 hrs para llegar a la facultad ni siquiera nos molestamos en ir??....estaria bueno que avisen...digo, para no tener que perder 4 horas viajando al pedo.
EL RECTORADO ES EN VIAMONTE AL 400, NO EN ANCHORENA AL 400. MODIFICAR POR FAVOR!!!
A los compañeros que preguntan si mañana la facultad va permanecer abierta o va a ser tomada: Quizás no quedo muy claro en estos 41 posts en tan solo una semana, quizás no quedo claro en los comentarios de la gente que se acerco a participar, o quizás algunos de ustedes no les interese escuchar otras voces. Las tomas se deciden, se ratifican, se suspenden, se vuelven a decidir en una asamblea en la que, ya que insisten en hacer la diferenciación, participan estudiantes agrupados como no agrupados (en mi caso, agrupado, aunque no por eso dejo de ser estudiante).La asamblea funciona por democracia directa (yo estudio comunicación) pero creo que es mas o menos, 1 hombre-1 voto. Algunos podrán decir que esto no es representativo, que los aparatos, que las agrupaciones, etc etc etc. Lo que SI es cierto, es que es un espacio abierto, abiertisimo diría yo. Si no están de acuerdo con la toma, o con la modalidad de la misma, pueden participar de las asambleas. El blog fue creado para difundir y como caja de resonancia del proceso de movilización, no para crear una casta de posteadores anónimos que no participan y echan basura a los que pusimos el cuerpo (según su visión, correcta o incorrectamente). En fin, espero que haya quedado claro, si en el blog no aparece la información correspondiente al día de mañana (la que a algunos les importa, porque la otra información, la de las movilizaciónes, marchas y demases si esta) es porque la Asamblea todavía no se realizo, en breve esta comenzando y no me quiero perder ni un minuto, así que...ahí los veo.
PD: La comisión de prensa se va a juntar después de la Asamblea, muy tarde quizás, para traerles información fresca acerca de los futuros acontencimientos...
Basta de tomar la facultad, no sirve de nada, solo molestan a la gente que viene a estudiar, nos hacen perder tiempo, y a la gente que viene de laburar y quiere llegar a su casa tambien! Hagan cosas utiles por Dios, no todos somos "El Campo". Porque no hacemos algo pràctico y tratamos de hacer algun proyecto de mantenimiento del edicificio??
Ademas los 300 chicos que toman la facu, creo que no nos representan a todos, no son representativos de ninguna manera de los 17000 alumnos de sociales. Too much
Respecto del tema de la barra de metal que cayó días atrás... Es obvio que ninguno de los estudiantes de la universidad ha sido el responsable. No fue pablo, ni la gente que arma este blog, ni los integrantes de la asamblea. Pero detengámonos un poco a pensar esto: podemos estar absolutamente seguros de que fue un accidente? no existe una posibilidad en cien millones de que haya sido algo provocado?
La verdad es que podemos creer, confiar, pero no saber de una manera definitiva que no haya sido así. Qué hacer entonces, ante esta pregunta desestabilizadora? Tal vez preguntarnos qué medida podríamos tomar que fuera viable tanto para el caso de que haya sido en efecto un accidente fruto de la falta de mantenimiento, como también para el caso de que alguien haya tramado esto para generar todo este revuelo de toma de facultades.
No podríamos intervenir el edificio, en vez de simplemente tomarlo? Hacer una colecta entre los estudiantes para comprar pintura, cemento, escobas, y dedicar nuestros esfuerzos a sanear lo que desde el estado no se hace? No sería más constructivo y mejor visto por todos? Un verdaderop ejemplo de civismo y organización comunitaria?
es simple, andá a la asamblea y decilo.
en parte tenés razón y en parte no. sobre todo hablando a traves de la compu, aunque es verdad que muchos piensan como vos, pero no participan...
Preguntate el porqué. Tal vez sea que la asamblea sea solamente autorepresentativa.
Pienso que la toma es una manera de hacernos escuchar. A los compañeros que están tan preocupados por estudiar deberían pensar que si la situación de la UBA sigue así, ya no van a tener donde estudiar y no por culpa de los alumnos que toman la facultad. Veamos quiénes son los verdaderos responsables del default educativo, no somos los culpables de la falta de presupuesto. Me extraña que estudiando comunicación utilicemos en un debate el mismo discurso de los medios masivos. Después de todo si teníamos que viajar para cursar, también podemos viajar para debatir la situación de la facultad. Recordemos que los docentes están de paro también, y tal vez se podría "comprar pintura" para arreglar la facu, pero todo lo que tiene que ver con el reclamo salarial quién lo arregla. Comprometámosnos con la universidad, por que si no la defendemos nosotros no lo hace nadie.
eleonora:
Por la información que corrió ayer por la asamblea de Marcelo T, La asamblea de Filo decidió no tomar.
Pero bueno, si querés seguí creyendole a clarín
Quisiera dejar una inquietud. Esta opinión es sólo intuitiva y personal, aceptaría que alguien me diga que estoy equivocado. Aunque no creo que sea el tema más importante de hoy: ¿En el edificio único hay lugar para todos? ¿Es una solución o una gran zanahoria distractiva?. Realmente con sólo conocerlo me pareció un absurdo. Es un edificio realmente pequeño, no hay espacios abiertos, y me parece inverosímil que toda la facultad pueda cursar ahí. No sé, quizás existen espacios que no vi, planos que describen una obra faraónica, proyectos para 30 ascensores, no sé. ¿Alguien me puede aclarar esto? No me parece menor...
Verónica: Desautorizar una idea aduciendo que "es el discurso de los medios masivos" carece de fuerza argumentativa.
El martes me tocó ver alumnos aplaudiendo la decisión de un docente que se negó a abandonar el aula, cuando un grupo de asambleistas quiso interrumpir una clase.
Esos estudiantes no van a las asambleas, es cierto. Pero alguna razón tiene que haber para esa apatía. Evidentemente la asamblea sólo está representando a una parcialidad del estudiantado.
Entonces estamos cayendo en la paradoja de enfrentar a estudiantes con estudiantes, cuando la idea es generar un frente común. La toma de facultades y la suspensión de clases evidentemente no es algo que tenga un consenso general. No hablo de las asambleas, sino de la población universitaria.
Es necesario comenzar a analizar propuestas alternativas, más allá de que no terminen de solucionar todos los temas en juego. La idea de intervenir el edificio tal vez tenga precisamente esta ventaja: la de ser una alternativa. Y una alternativa comprometida.
R.F.
Cuantas generaciones de estudiantes más tienen que pasar para darnos cuenta que LA TOMA no sirve de nada. Que a nadie le importa si los Estudiantes de Sociales estamos durmiendo o no en una facultad. Que los únicos pejudicados somos nosotros.
A ver estudiantes de sociales..Qué es la Libertad? No dejarte transitar? No dejarte estudiar? Me parece que nos estamos quitando el mismo derecho entre nosotros, aquel derecho que reclamamos.
Creo que las medidas de lucha pierden legitimidad cuando son repetitivas. Lamentablemente que hoy se duerma en la facultad o se corte una calle, no genera solidaridad de causa, más bien rencor y rechazo.
Me adhiero a las propuestas de M.M. Por una movilización pacífica, por una clase multitudinaria abierta y un "Libro Gigante" que nos respesente.
Apoyo el Bicicletazo.
L.N
Excelente el cartel de "Tomá la facul".
Respecto a los disidentes... como díce una amiga mía "Si supieran cuántos de los que ustedes estudian como loros, alguna vez largaron por un rato los libros para luchar por algo justo..." Y fueron grandes pensadores.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-111212-2008-09-08.html
en vez de creerle a clarin, le voy a creer a página12...
Eleonora, creo que si participaras de las Asambleas y del movimiento en general que se esta dando por el reclamo del edificio y la situación general de la educación pública no estaría preguntando sobre lo que clarin o pagina12 estan publicando.
En la asamblea del viernes 5 de septiembre, donde asistimos compañeros de todas las sedes, se votó que la toma se suspendia hasta el martes 9. Era un hecho que se volvia a la toma (se retomaba), el martes 9. Fue votado.
La próxima veni a las asambleas. Donde tambien podes proponer otras cosas o manifestar tu desacuerdo a cualquiera de las existentes.
c
Me parece muy bien que luchen por sus ideas, pero creo que no es la forma. Tomar un edificio público, es un DELITO, porque indirectamente están obligando a todos (los que están de acuerdo y los que no lo están) a proceder de esta forma. Más aún, están Uds.mismos quitándole la posibilidad de estudiar a los que quieren hacerlo.
SI UDS. NO QUIEREN ESTUDIAR NO LO HAGAN. SI PUEDEN PAGAR ALGO PRIVADO, HAGANLO. DE LO CONTRARIO, DEJEN ESTUDIAR A LOS QUE TENEMOS ESTA UNICA POSIBILIDAD. NO PUEDEN COARTAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, YA MOLESTAN DEMASIADO.
Me encantarìa participar de las asambleas donde SIEMPRE son los mismos los que las organizan y votan LA TOMA DE LA FACULTAD, pero còmo hago para seguir trabajando y mantener a mi familia. Digo los viajes al re pedo que me hice todos los días que no había clases, el tiempo perdido en el que podrìa habr estado con mis hijos, alguno de udtedes me lo devuelve? Y ni hablar de que probablemente se levante el cuatrimestre como sigamos sin clases. GRACIAS CHICOS POR TOMAR LA FACU, LOS QUE QUEREMOS ESTUDIAR SE LOS AGRADECEMOS!!!!
A través de este medio de expresión, quiero decirles a las personas q repudian la forma de lucha, q sus argumentos como ESTUDIANTES DE EXCELENCIA que se creen ser son detestables... a ver ustedes q saben tanto y son tan buenos cientistas sociales.. q les paso en el primer parcial de SOCIOLOGIA DEL CBC, donde nos enseñaron el concepto de desnaturalización .. se sacaron un 1?. Me parecen q quienes se quejan de la toma pq creen q asi no pueden estudiar no se estan dando cuenta q nuestra carreras son enriquecedoras siempre y cuando nos permitan una visión crítica y reflexiva de la realidad sociales q se vive..
No solo es leer libros si no se los interpreta.. creo q todos los q firmaron con argumentos tales "como q no pueden estudiar", no se puede estudiar en condiciones tan deplorables como en las que estamos.. y la verdad cuestionense un poco lo q estudian pq no estan interiorizando ningun texto por lo q parece... mmm q paso se fue marx por e otro conducto?
ahh y a los q se quejan pq no van a viajar si no hay clases.. les digo q tanto escuchar radio 10 en el camino les esta haciendo mal a la reflexion.
APOYO PLENAMENTE LA LUCHA QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO!!!POR MAYOR PRESUPUESTO Y REFLEXION CRITICA!!!
creo q esta toma es diferente de las demas, es mucho mas masiva al igual que las asambleas y marchas ,sin embargo los estudiantes de comunicacion podemos hacer mas cosas para obtener visibilidad,"meternos" en la agenda de los medios, que la sociedad se entere de verdad! propongo: 1. un dia de masivas clases publicas en puntos estrategicos de la ciudad al mismo tiempo, ej santa fe y callao,9 de julio, corrientes, rivadavia,etc.
2.clases publicas o alguna actividad/manifestaciones/repartir volantes en lugares concurridos como shoppings,eventos masivos como partidos de futbol,recitales,en el congreso,en la legislatura,en el ministerio de educacion
3.todo esto por ej con los cascos amarillos, algo que nos identifique y llame la atencion
4.que se unan los secundarios con clases publicas
son ejemplos,quizas no los mas acertados, pero la idea es q sea algo masivo,visible,
5.repartamos volantes cerca de las facultades con consignas claras y demostraciones contundentes de la crisis en la uba
pensemos mas!!!
para que la gente lo entienda y vea que le puede afectar, consignas mas abarcativas como defender la educacion publica,la universidad...
demostremos de lo que somos
capaces, defendamos la universidad!
hola! alguien podria decirme si mañana la facu va a estar abierta, si van a dar clases?? por favor q alguien me responda, no quiero hacer otro viaje de 2 hs y media al pedo para llegar y encontrarme con q no voy a tener clases. la veradad q esta situacion ya me esta cansando, desde la semana pasada q viajo 5 hs por dia al re pedo!!
Ante todo buenas noches,
Por más que por cuestiones de tiempo no pueda participar de las asambleas, que me parecen la mejor forma de armar algo en conjunto, ya que por lo visto, no tenemos respuestas de los que las deberian dar....
Me siento realmente muy orgulloso de pertenecer a esta Facultad y me emociona ver que podamos formar una unidad, por un reclamo que desde todas las ópticas es, ética y estéticamente correcto y justo.
Siento que como estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad pública, no debemos pasar por ella solo por el título y el prestigio, sino que debemos entendernos como actores sociales y asumir el rol que esto merece. Reclamar mejores condiciones de cursada y reivindicaciones salariales para los docentes no es "no querer estudiar", sino defender la educación.
Está bueno que tantos anónimos planteen su posición, porque da una idea de lo que posiblemente piensen muchos de los estudiantes que no van a las tomas ni a las asambleas.
Suelen decir que las asambleas no son representativas del conjunto de los estudiantes; quizás no puedan serlo, sólo pueden ser realmente representativos de aquellos que participan en ellas, de quienes escuchan, proponen, discuten y votan las medidas a tomar.
Conociendo a algunos de los pibes que suelen ir a las asambleas, y otros que como yo están empezando a asistir, les digo sin dudas que se trata de estudiantes que quieren estudiar y que, atentos a la realidad que viven día a día, ven cada vez amenazado ese derecho. En ese estado de cosas, piensan -pensamos- que el no movilizarnos es la forma más segura de que los edificios continúen deteriorándose, los sueldos sigan siendo una miseria, que las condiciones de cursada sean cada vez peores. Quizás no sean las mejores las medidas que se vienen tomando, tal vez no sean suficientes, pero eso sólo puede incentivarnos a pensar otras nuevas, a profundizar las que muestren algún potencial para cambiar las cosas, y no a deponerlas y olvidarnos del asunto.
Si los que repudian esas medidas llegan alguna vez a la facultad y ven que no hay clases, porque sus docentes protestan por salario o sus compañeros piden presupuesto para el edificio, tienen una gran oportunidad para organizarse, para influir en su realidad. Juntensé en algún lado, asistan masivamente a la asamblea, voten no a la toma, propongan alguna otra medida o el fin de todas ellas.
Una vez que estén dispuestos a involucrarse, a participar en una iniciativa colectiva, estaría bueno que si su objetivo es la defensa de la educación, se planteen de nuevo contra qué prefieren luchar: contra el ahogo presupuestario y la destrucción de los edificios y la precariedad docente que provocan, o contra las medidas que, más o menos adecuadas, acertamos a ensayar los miles de estudiantes que nos movilizamos por la defensa y la mejora de la educación pública y gratuita.
Muy buenas las ideas del bicicletazo y la jornada de manifestación en Plaza de Mayo.
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